«Las razones» manipuladas contra elTOQUE

«Las razones» manipuladas contra elTOQUE

2 / noviembre / 2022

En la noche del 27 de octubre, la televisión cubana emitió un programa especial de Las razones de Cuba en el cual intenta demostrar que un grupo de espacios digitales (una generalización ambigua sin enunciar o aportar evidencias de todos a los que se refiere) son subordinados a la política estadounidense. Como eje central del material y ejemplo toma a elTOQUE, medio de comunicación del que utiliza fragmentos descontextualizados de videos, textos y declaraciones de algunos de nuestros colaboradores, obtenidos bajo presión tras largos interrogatorios. 

Para exponer su punto intentan establecer conexiones financieras y de esa forma «probar» una supuesta relación de subordinación editorial del medio. Además, parten de una visión de la comunicación basada en un modelo de los efectos sobre las masas que ha sido ampliamente superado. Los procesos comunicacionales son mucho más dinámicos y en ellos intervienen variados actores, no solo los medios. Desconocen la capacidad crítica y propositiva de la audiencia. 

El programa fue conducido por la periodista Rosy Amaro. En él participaron también Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Ayose Naranjo, director del periódico matancero Girón. Durante casi 40 minutos y en horario estelar, se proyectó un material audiovisual. Luego, los presentes debatieron sobre el tema en cuestión. No hubo, como es habitual, ningún invitado de elTOQUE ni de ningún otro espacio digital. Ni se permitieron argumentos o réplicas a los atacados. 

En este texto se profundizará en aquellas tergiversaciones y mentiras que se expusieron, y se analizará su discurso manipulador. Un producto que llega después de otras acciones represivas contra el medio y sus colaboradores, situación que había sido denunciada con anterioridad. 

La primera mentira se pone en pantalla al inicio del material, cuando se afirma que «los entrevistados que aparecen en este material accedieron a declarar pública y voluntariamente». Esto es FALSO. 

Los siete colaboradores de elTOQUE que aparecen fueron grabados en casas de protocolos de los Órganos de la Seguridad del Estado, después de haber sido interrogados en varias ocasiones, regulados a salir del país en su mayoría y presionados para dejar su trabajo. Los videos fueron grabados bajo coacción y cualquier declaración obtenida de esa manera no tiene validez. Algunos de ellos lo han confirmado en sus redes sociales

A eso se suma que sus declaraciones están cortadas. Algunos de los fragmentos que utilizan no tienen más de diez palabras y no llegan a ser oraciones completas. 

Ejemplos de este tipo de manipulación son la frase en pantalla del profesor y especialista en gestión de bases de datos Emilio Suárez cuando dice: «generando un cambio en el país, en la sociedad». O la frase de la periodista Yadiris Luis: «que uno de los financiadores es la Open Society, que es bastante reciente». Se corta en el video la idea central y completa que emite la persona. 

Además, se utilizan fragmentos descontextualizados de videos producidos por elTOQUE para reforzar la idea que expresa la locutora. Luego de que la voz en off dice que «estos medios de prensa han mutado a un discurso confrontacional y de abierta oposición al Estado y Gobierno cubanos», aparece uno de los fragmentos en el que el jurista Eloy Viera expresa: «ahora se ha convertido en una guerra abierta, explícita y pública contra el enemigo». La cita fue tomada de un video que lleva por título «La guerra del Gobierno contra el pueblo cubano» y que hace referencia a los cambios en las estrategias represivas del Gobierno. 

La frase completa es: «Frente a las muestras de desobediencia civil generalizada, la estrategia de reprimir desde las sombras, funcional cuando era pequeño el grupo de disidentes, ahora se ha convertido en una guerra abierta, explícita y pública contra el enemigo; un enemigo que alcanza una parte cada vez más creciente del pueblo cubano».

Se refiere al Gobierno cubano, no a los medios, como intenta dejar ver el material televisivo. 

Con respecto al contenido, se omite información relevante para entender los hechos. Cuando enuncian que «la conferencia para innovar en los medios más importante de América Latina recibiría a miembros del espacio digital elTOQUE», no mencionan que no asistieron porque el Gobierno cubano los reguló y les impidió salir del país. 

Que jóvenes periodistas asistan a un evento profesional reconocido, que se formen para ejercer mejor su trabajo con herramientas de datos y otras, o que un medio trabaje de conjunto con organizaciones internacionales de periodistas con prestigio en la región y lo declare públicamente, solo demuestra el rigor y la seriedad en el trabajo. 

También es FALSO que elTOQUE es un medio creado por el Gobierno de los Estados Unidos. Manifiesta el video que «elTOQUE forma parte de un conjunto de plataformas digitales creadas en 2014 por el Gobierno de los Estados Unidos para influir en el escenario cubano a través de sus agencias, organizaciones de otros países que utilizan como subcontratistas y fomentaron un entramado de medios para el nuevo escenario tecnológico». 

Según aparece descrito en nuestra web: «elTOQUE surgió en 2014 como un proyecto del departamento latinoamericano de la organización no gubernamental holandesa RNW Media y en 2017, después que esa organización cambió su estrategia de trabajo y terminó su presencia en América Latina, un equipo de jóvenes periodistas y blogueros aceptaron el reto de mantener vivo el proyecto, solo en nuestras manos». 

Desde entonces, el medio ha tenido diversas fuentes de financiamiento, provenientes de diferentes organizaciones internacionales, y ha buscado alternativas para generar ingresos propios. La supervivencia de un proyecto periodístico es, incluso para grandes medios, una preocupación permanente. Para elTOQUE lo sigue siendo. 

Pagar a periodistas por realizar su trabajo y que puedan vivir dignamente de ello no debería ser nada extraordinario. 

Es ENGAÑOSA la relación que se hace entre la USAID, la NED y elTOQUE

Recordemos que la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) es la misma que mediará en el envío de dos millones de dólares a Cuba tras el paso del huracán Ian, la que donó uniformes a los bomberos cubanos tras el incidente en Matanzas.

Según el video, la NED destinó más de 49 millones de dólares a temas de libertad de expresión en 2022 en el mundo y 6.7 millones a programas en Cuba.

Sin embargo, de ese dinero ninguno de los ejemplos que se pone en el video corresponde a elTOQUE.  

La relación que expone el video se reduce a establecer conexiones a través de terceras organizaciones que reciben fondos de la organización para todo su trabajo y con las que elTOQUE o sus colaboradores han tenido relaciones. En particular, el taller organizado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, en inglés) en el que participaron nuestros periodistas. 

También es FALSA la afirmación del presidente de la UPEC cuando expone que en las publicaciones del medio «no aparece el análisis del bloqueo de los Estados Unidos». 

En reiteradas ocasiones, el medio ha publicado contenido para referirse a las sanciones de Estados Unidos contra la isla y sus consecuencias para el país. Estos son algunos ejemplos: 

Es FALSO que el medio sataniza las ideas asociadas al comunismo, al socialismo o la izquierda en sentido general. 

Es ENGAÑOSA la visión editorial que presentan del medio. La describen como: «confrontacional, que busca legitimar contrarrevolucionarios, incitar a la desobediencia civil, el boicot económico y cultural». 

elTOQUE publica entre quince y veinte contenidos nuevos cada semana. Una cantidad reducida comparada con el alcance y los recursos de medios oficiales de carácter nacional. Es un medio generalista, pero con agenda acotada por sus capacidades, que pone el foco en asuntos como la construcción de ciudadanía y otros temas sociales, culturales, políticos, económicos, legales, de salud, entre otros.  

La agenda la decide en colectivo el equipo editorial, siempre tomando en cuenta las necesidades informativas de la audiencia y las oportunidades para colocar en el debate público temas silenciados o poco abordados en otros espacios comunicativos del país. 

Se apuesta por la investigación, la innovación y una relación cercana con las audiencias. Se producen materiales de utilidad social, que contribuyan al debate público y también historias que a veces son dolorosas, pero siempre reales. elTOQUE hace periodismo. 

«Por ese motivo, reflejaremos y daremos espacio a toda corriente política o agrupación ciudadana que ejerza sus derechos, sin menoscabo al derecho de los otros. Hoy hablamos de Archipiélago porque es agenda, como antes hemos hablado del estallido social del 11J, del 27N, del Movimiento San Isidro… Hemos ofrecido y ofreceremos herramientas y argumentos a todas las personas que puedan acceder a nuestros contenidos para comprender la realidad cambiante en la que viven», publicó el medio en un editorial a raíz de los interrogatorios contra sus periodistas en octubre de 2021. 

Otro de los productos del medio cuestionado en este y otros espacios televisivos es la Tasa Representativa del Mercado Informal de Divisas (TRMID), un servicio altamente valorado y utilizado por la ciudadanía en sus operaciones diarias de compraventa.

Es una herramienta para monitorear el mercado informal (como su nombre indica) a falta de otra referencia fidedigna. Ha sido sometida a varios análisis científicos y el análisis estadístico y procesamiento de los datos se realizan mediante un algoritmo desarrollado por la plataforma y que ha sido explicado en varias ocasiones.

Si los valores publicados por elTOQUE preocupan tanto a las autoridades, como se entiende de los continuos ataques, las instituciones oficiales como el Banco Central u otras pueden desarrollar un procedimiento algorítmico propio y que consideren más riguroso, sobre todo si contaran con los datos de compras y ventas efectivas, más allá de las intenciones expresadas en redes y que hoy utiliza elTOQUE

El video relaciona el producto con un servicio venezolado llamado Dollar Today. Las formas de obtener la información difieren, ya que Dollar Today recopilaba los datos de forma manual a través de llamadas telefónicas y la TRMI lo hace a través de un algoritmo informático. Aun así, el material solo dice que ambos fueron creados por el Gobierno de los Estados Unidos. 

También es FALSO que elTOQUE convierte las redes sociales en un espacio de expresión antigubernamental. 

Las redes sociales son un espacio en Internet en las que el medio participa con contenidos periodísticos que pone a disposición de la audiencia. No solo no se propone controlar, sino que es imposible. Los debates y las publicaciones que ahí se generan exceden su marco de actuación. 

El material omite el contexto social y político del país en el que se crearon los medios alternativos, los intereses profesionales de los colegas que ahí trabajan y ratifica la imposibilidad de que existan en el país otros medios que no sean oficiales. 

Por otra parte, sorprenden algunos elementos positivos del video:

  • reconoce que elTOQUE hace un periodismo profesional.
  • reconoce que el medio tiene un discurso legítimo que se basa en las necesidades de los diferentes públicos.  

Sin embargo, hay dos cuestiones reveladoras hacia el final que expresan la concepción de periodismo y el modelo de prensa por el que se juzga el trabajo del medio. 

Cuando la periodista Rosy Amaro dice al referirse a los medios: «No son alternativos porque hasta el sol de hoy no han presentado una propuesta legítima que ofrezca otro camino diferente al que aprobó el pueblo cubano en su Constitución de 2019». 

Y cuando el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, confirma que: «Somos un sistema de prensa revolucionario y compartimos el ideal político de la revolución. Compartimos el sueño de un país independiente, de un país soberano y con justicia social que ha sido el gran sueño de la Revolución y con desprecio por todo lo que intente lacerar el sueño de un país soberano». 

En ambos casos queda claro que más que periodismo, su visión de la prensa está supeditada a la concepción de que los medios deben servir como herramientas para que el Gobierno conserve el poder. Pretender que un medio aporte una alternativa política o juzgar a colegas y despreciarlos por criterios partidistas deja en evidencia sus deformaciones profesionales.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abdel Legrá Pacheco

Excelente réplica.
Abdel Legrá Pacheco

Irra Velazquez

Muy buena la replica por parte de el toque, aunque no sé si vale la pena hacerla, la dictadura y sus medios de proselitismo hacen mucho están ahogados en su propia mentira y hasta ellos mismo lo saben. Qué esperar de un sistema político que premia a los mediocres, resentidos y oportunistas.
Irra Velazquez

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test