Legalis, nuevo servicio de El Toque para acercar el Derecho a la ciudadanía

Legalis: nueva plataforma para entender las leyes cubanas

21 / marzo / 2023

Legalis, la nueva plataforma de elTOQUE, fue creada por un equipo de programadores, juristas y científicos de la información para ofrecer a la ciudadanía un espacio de acceso rápido a la dispersa legislación cubana e intentar aclarar dudas legales cotidianas.

Eloy Viera Cañive, coordinador de elTOQUE Jurídico y de la iniciativa, ha explicado que se trata de un servicio que seguirá creciendo «a medida que los usuarios interactúen con él y que el sistema de inteligencia artificial pueda generar mejores resultados». 

El sitio web del proyecto tiene tres componentes principales: un Glosario, un sistema de búsqueda avanzada y una sección de preguntas frecuentes.

El Glosario de los términos jurídicos más usados en el país fue creado por el doctor en Ciencias Jurídicas Julio Antonio Fernández Estrada a quien le tomó más de un año de trabajo y jornadas de hasta 14 horas elaborarlo. Para lograr la compilación, revisó cerca de 400 referencias bibliográficas y creó algunos conceptos que no estaban claros en la legislación.

Image

«Cuando empecé a buscar me di cuenta de que había mucha normativa que no aportaba conceptos. Por la falta de abstracciones, por errores o ambigüedades o por el tipo de redacción, algunos casos eran completamente inapropiados para extraer conceptos o fallidos desde el punto de vista técnico», explica el jurista y profesor. 

A partir de ahora, con cada nueva norma que entre en vigor en Cuba, Fernández Estrada sumará conceptos al Glosario.

El sistema de búsqueda avanzada supera al que ofrece el sitio de la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Un equipo de juristas creó más de 52 mil etiquetas a partir de la revisión de las Gacetas y normativas compiladas para que los usuarios puedan realizar búsquedas con base en el significado de la norma y no solo en el contenido textual. Lo anterior incrementa las posibilidades de que un ciudadano sin conocimiento previo de determinados términos jurídicos pueda encontrar lo que necesita y más. 

No es necesario que el interesado descargue la Gaceta completa para consultar la norma de su interés, en Legalis están segmentados decretos, leyes, resoluciones, acuerdos, etcétera, en archivos independientes; lo que facilita el ahorro de tiempo y de datos en la conexión a Internet.

La sección preguntas frecuentes responde inquietudes con las que los ciudadanos cubanos lidian día a día. ¿Es legal filmar a un funcionario público durante el ejercicio de sus funciones? ¿Pueden sacarme de la casa después del divorcio? ¿Qué es la prueba de olor y cómo se usa en Cuba? Son algunas de las decenas de consultas que Eloy Viera ha respondido de manera sintética y clara en Legalis. El sitio web también incluye un chat para establecer contacto con los juristas y comunicarles nuevas consultas que podrían responderse y publicarse en la plataforma. Los usuarios preocupados por mantener oculta su identidad pueden enviar su duda con un nickname o alias y un correo electrónico creado para ese fin o uno que utilicen como auxiliar.

Fernández Estrada espera que Legalis conecte de nuevo a la ciudadanía con el Derecho. «Es normal y esperable que la gente sienta desesperanza y sea muy pesimista con el uso del Derecho, con la realización de los derechos humanos y con las respuestas institucionales en Cuba, porque no confían en el Estado ni en el orden político de cosas, y piensan lógicamente que el Derecho es parte del entramado; pero, a la vez, el Derecho puede servir para contrarrestar esos problemas».

Legalis facilita el acceso a conocimientos básicos y puede ofrecer respuestas a problemas legales cotidianos. El grupo en Telegram, LEGALIS - Consultas Jurídicas, creado en fecha reciente a propósito del lanzamiento de la herramienta, también es un recurso útil para la ciudadanía. En consonancia con el proyecto, elTOQUE ofrece un nuevo boletín semanal enfocado en explicar cómo funciona el Derecho en Cuba y compartir noticias relacionadas con las leyes en el archipiélago.

¡Suscríbete aquí!


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco J. Rodriguez Muñoz

Es importante disponer de una información veraz y más definida en muchos aspectos legales que son desconocidos y muchas veces provocan dificultades. Gracias anticipadas X este método.
Francisco J. Rodriguez Muñoz

Leo

Muy interesante sus artículos jurídicos, gracias mil
Leo

arian

si deseo viajar con mi esposa y dos hijos menores de edad, es necesario legalizar en minrex el poder notarial. aun y cuando viajan con ambos padres.
arian

Clarideimis

Hola tengo una hija de 17 años y su papá se fue a hace 4 años, es un inmigrante y cuando se fue no se sabía que tenía hacer un poder notarial. Quiero viajar con mi hija y no puedo hacer el pasaporte de ella, cuándo estará vigente la nueva normativa

Yadiris Luis Fuentes

Hola Clarideimis:

Muchas gracias por leernos y por plantear la pregunta. Le recomendamos se comunique con nuestro equipo de juristas a través del chat que aparece en el sitio de Legalis. https://legalis.eltoque.com/inicio

Allí le podrán brindar una ayuda más personalizada.



yadiris-luis-fuentes
Clarideimis

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
+10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification