Durante la primera semana de noviembre, las elecciones en Estados Unidos han ocupado la atención de casi todo el mundo, también de las personas en Cuba. Y no es para menos: aun con otros actores de peso como Rusia o China, la Casa Blanca tiene una influencia considerable en el panorama global.

El proceso electoral de este año, en el cual el polémico presidente Donald Trump apostaba por una reelección fue sui generis: en medio de una pandemia, con boletas enviadas por correo, con demoras en el conteo de votos, con reticencia por parte del candidato republicano a aceptar una derrota incluso antes del día de las elecciones.

En este panorama, los memes han llovido en las redes. Desde una clara alusión a los candidatos presidenciales -recordemos que para estas elecciones, en determinado momento, hasta el rapero Kanye West se postuló- hasta la larga espera por el conteo de votos enviados por correo en algunos estados.

Durante el día de las elecciones

A diferencia de ocasiones anteriores, para la noche del 3 de noviembre aún no se pudieron hacer proyecciones certeras de quién sería el ganador, pues varios estados estaban contado los votos emitidos por correo.

Uno de los estados que más memes originó fue Nevada. Cuando Biden necesitaba 6 votos electorales para completar el requisito de los 270 votos de colegios electorales —los mismos que aportaba este estado— y el conteo del 88 % de las boletas de este lugar le daba la ventaja al demócrata, los resultados se ralentizaron por más de un día.

Otro de los temas que suscitó gran cantidad de memes —sobre todo entre los usuarios cubanos— fue la atención que desde la isla se le prestó al proceso electoral estadounidense. Varias fueron las condiciones que lo propiciaron: mayor acceso a Internet —fundamentalmente por datos móviles—, impacto en los ciudadanos de las últimas medidas económicas de la administración Trump contra el Gobierno cubano y los programas que ambos candidatos estaban proyectando para las relaciones con Cuba en caso de salir electos —aumento de las sanciones por parte de Trump y promesas sobre el regreso a la normalización de las relaciones bilaterales por Biden—.

Hasta cierto punto, incluso la cercanía de la tormenta tropical Eta fue eclipsada por las elecciones estadounidenses.

Tenemos un ganador

El anuncio de que Joe Biden obtuvo los votos electorales de Pensilvania y, con estos, la proyección por parte de medios de comunicación de su triunfo en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos fue una de las noticias más esperadas de la semana. Sin embargo, aún la carrera presidencial no ha terminado del todo: Trump no ha aceptado la derrota, lo demuestra abiertamente en su Twitter, mientras que los usuarios le dedican memes.

¿Cuál de estos memes crees que es el mejor? No olvides comentarnos y enviarnos otros que no hayamos presentado en esta selección.

 

También te sugerimos

¿QUÉ HAN DICHO TRUMP Y BIDEN SOBRE SU FUTURA POLÍTICA HACIA CUBA?

MÁS ALLÁ DEL RUIDO PARTIDISTA, LOS CUBANOAMERICANOS SIGUEN APOYANDO EL ACERCAMIENTO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA

EL VOTO CUBANO EN LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS EN 2020: ¿RECHAZO AL TRUMPISMO O “SOMOS CONTINUIDAD”?

¿QUÉ ES EL HAVIN BANK Y POR QUÉ ESTADOS UNIDOS DECIDIÓ INCLUIRLO EN SU “LISTA NEGRA”?

 

Puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.