servicio militar Cuba

Cubanos en el Servicio Militar. Foto: Captura de pantalla.

Madres cubanas contra el Servicio Militar Obligatorio

5 / septiembre / 2022

Nuevas denuncias contra el Servicio Militar Obligatorio (SMO) se produjeron en Cuba luego del siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en el cual fallecieron cuatro reclutas de entre 18 y 20 años, quienes ejercían como bomberos.

Las expresiones de rechazo (sobre todo de madres) se expandieron en redes sociales a través de textos y videos en los que se cuestionó la obligatoriedad del servicio militar y los modos de reclutamiento.

Raisa Velázquez es una de las madres cubanas que ha expresado en redes su negativa a que su hijo cumpla con el reclutamiento obligatorio. Tras sus denuncias públicas ha sufrido acoso de la Seguridad del Estado.

En Cuba el SMO se basa en la doctrina militar de «la guerra de todo el pueblo»; y desde 1963, a raíz de la Crisis de Octubre, posee carácter obligatorio. El Gobierno cubano ha sido interpelado en varias ocasiones por organismos internacionales debido al reclutamiento de niños en el país.

El siguiente video amplía más detalles al respecto.




TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adalberto Ossorio Sardiñas

Hace poco en la ONU anunciaron que el Servicio militar era voluntario. Poco después vino el desastre de Matanzas. Y son de Principios deben seguir con su prédica. Otra cosa que anuncien y no cumplan, es pura Demagogia
Adalberto Ossorio Sardiñas

Ruben

Donde hay que votar, donde hay que reunirse, para unirnos contra el SMO
Ruben

Mairelys

Las Organizaciones Gubernamentales deberían de tomar medidas respecto al tema ,como es posible que una diplomática pueda decir tantas mentiras, cuando la realidad es otra, siendo en Cuba obligatorio el servicio militar,y Dónde tantas madres estamos en contra de que nuestros hijos sean reclutados.
Mairelys

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+2.5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification