eltoque_logo
Vecinas conversando en un balcón

Foto: Ami Magaña

Marzo de contagios, naufragios, precios y hasta meteoritos

Numerosas desinformaciones han circulado por las redes sociales en este último mes sobre diversos temas: migratorios, epidemiológicos, jurídicos, sociales y hasta astronómicos. Te compartimos algunos de los que captaron la curiosidad de las audiencias en días recientes, y también, la atención de DeFacto.

De contagios y vacunas

Las vacunas y la situación epidemiológica siguen en el centro de atención. Durante la última semana del mes de marzo —y continúan circulando en abril— dos desinformaciones de alto impacto han generado alarma y hasta pánico.

La supuesta existencia de una nueva enfermedad fulminante en Jagüey Grande. Ha circulado por las redes sociales un audio que cuenta sobre una supuesta neumonía nueva o virus que ha causado la muerte de varias personas en las localidades de Jagüey Grande, Torrientes y Jovellanos en la provincia de Matanzas. La información de ese audio no es oficial.

Aunque han ocurrido varias muertes, Fernando Acevo Figeroa, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas negó la existencia de una enfermedad nueva.

Falsa alerta sobre el incremento de contagios en la última semana de marzo. Un texto aseguraba que «del 23 de marzo al 3 de abril se viviría el pico del virus, la etapa máxima de infección». Este mensaje circuló en las redes sociales en los meses de marzo-abril de 2020 (ver aquí, aquí y aquí), por lo que el contenido no se corresponde con la situación epidemiológica actual.

Otros asuntos también generaron expectativas y preocupación. En particular, el inicio de la vacunación en América Latina y la estrategia de Cuba al respecto.

Nos preguntaron, por ejemplo, si Cuba rechazó el mecanismo internacional COVAX.

La iniciativa COVID-19 Vaccines Global Access (COVAX) es una plataforma global para apoyar el desarrollo, la fabricación y la distribución de las vacunas contra la COVID-19. Fue lanzada en abril de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Como parte de esta, la COVAX Facility es un mecanismo de obtención que compra vacunas a un portafolio de productores en nombre de países que son miembros de COVAX y ha sido la principal fuente de suministro para muchos países de la región. Cuba es el único país de la región de las Américas que no se ha unido a COVAX, pero esto se debe a que planea inmunizar a toda su población con el empleo de sus propias vacunas. Un proceso que espera completar durante 2021.

De los cuatro candidatos vacunales del país, dos de ellos se encuentran en fase III de ensayo clínico: Soberana 02 probará su eficacia en 44 010 sujetos en La Habana y 100 000 en Irán, y Abdala sobre 48 000 en varias provincias en el oriente del país. Además, con Soberana 02 se aprobó un estudio de intervención controlado en la capital  que en su primera fase incluye 74 665 personas, sobre todo personal médico, y en un segundo momento alcanzará a casi la totalidad de los residentes en La Habana. Se llegará a 1.7 millones de personas mayores de 19 años con estos estudios. En el caso de Abdala, el 27 de marzo recibió autorización también para un estudio de intervención controlado.

Soberana sería la primera vacuna completamente latinoamericana. Las autoridades han anunciado que el país tiene capacidad de producir 100 millones de dosis, más de las que necesita para inmunizar a toda la población.

Sobre el rechazo de algunos países a la vacuna AstraZeneca/Oxford: El 17 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado oficial en el que reconoció que su Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas estaba «evaluando cuidadosamente los últimos datos disponibles sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca». Pero, recomendó continuar la vacunación. Dos días después, el 19 de marzo, DeFacto consultó la declaración del subcomité sobre la COVID-19 del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, y este organismo también estableció que «los beneficios que aporta la vacuna de AstraZeneca continúan siendo superiores a los riesgos». Y agregó que, «aunque en Europa, la administración de la vacuna de AstraZeneca se ha asociado con tromboembolias, no puede afirmarse con certeza que estos efectos se deban a la vacunación». No obstante, el Comité reconoció que «es preciso seguir investigando y vigilando estos eventos».

Cubano crea una vacuna que se administra sin necesidad de usar aguja: Lo que el ingeniero cubano David Fernández Rivas ha desarrollado, como profesor asociado de la Universidad de Twente en Holanda, es una tecnología para aplicar inyecciones sin necesidad de emplear agujas, que consiste en acelerar gotas que atraviesen la epidermis. Por esto ha obtenido el premio Friso, un galardón que otorga Kivi, la asociación profesional de ingenieros holandeses, por votación popular. Todavía está en fase de investigación en humanos.

De viajes, naufragios y destierros

La embajada de Cuba en la República Cooperativa de Guyana ha desmentido la información de que hay un grupo de personas que quieren organizar vuelos chárter desde Cuba a Guyana para realizar trámites en la Embajada de los Estados Unidos en ese país. Los vuelos directos entre Cuba y Guyana están suspendidos por la situación epidemiológica en el contexto de la COVID-19.

La publicación de la página Comune de Bugliano que promociona un supuesto paquete turístico a Cuba con vacuna anti-COVID-19 incluido es falsa. Esta información fue verificada por la Embajada de Cuba en Italia.

En términos migratorios, dos temas conmocionaron a los seguidores de DeFacto:

Balseros cubanos desaparecidos: Ante la avalancha de todo tipo de información que se desató en las redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración oficial sobre la migración irregular, en la cual se estableció que el 2 de marzo de 2021 se produjo la salida del país de un grupo de personas, incluidos mujeres y niños. El 4 de marzo, a 3 millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, zozobró la embarcación y las personas quedaron en el agua por más de 14 horas. Fueron rescatadas 12 personas con vida y un cadáver. Los días 12 y 13 de marzo continuaron las acciones de búsqueda y el 14 de marzo se dieron por concluidas. En un texto posterior publicado por elTOQUE, se informó que la embarcación transportaba en total 18 personas en el momento del naufragio.

Guardia Costera ante aumento de balseros cubanos: «No se lancen al mar»

¿Karla Pérez González se quedó en Estados Unidos? A la periodista cubana Karla Pérez González se le informó en Panamá, justo en medio de su viaje de regreso a Cuba, que se le negaba la entrada al país. Aunque muchas voces corrieron sobre su destino final, la verdad es que la joven solicitó refugio en Costa Rica, donde se encuentra actualmente.

Al respecto te recomendamos este texto de elTOQUE:

Karla Pérez González solicita refugio en Costa Rica

De bloqueos y precios

En medio del convulso panorama social que vive Cuba, DeFacto verificó si:

¿Son ciertos los comentarios de Luis Silva (Pánfilo) sobre el bloqueo interno? En efecto, la noticia es cierta. El 16 de marzo la página en Facebook de Cubadebate compartió un texto sobre el impacto del bloqueo en el desarrollo de Cuba a raíz de una intervención del ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca en la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible. En este post, un usuario identificado como Luis Silva Pánfilo publicó un comentario sobre el bloqueo interno. DeFacto verifició que la cuenta en Facebook que realizó el comentario pertenece al humorista y actor Luis Silva.

¿Bajan los precios de las dietas médicas en Cuba? Investigamos este asunto, de sensible importancia para millones de cubanos, y confirmamos que las dietas no bajaron sus precios propiamente; más bien, se mantuvieron los subsidios en la mayoría de los casos. Así, se mantienen subsidiados los productos agropecuarios destinados a dietas médicas, con precios entre los 2.00 CUP y los 6.00 CUP; los productos para los niños con enfermedades crónicas, con precios entre 0.15 CUP y 5.00 CUP; los productos para todos los niños de cero a seis años, como la compota, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución); y, en general, todas las dietas que contienen carne de res, leche fluida, leche en polvo entera y descremada. Pero, ya no tendrán subsidio ni el pescado ni la carne de pollo en las dietas de adultos, por ser importados; para estos dos productos el precio se eleva.

¿Existe una página de repasador virtual en Cuba? La respuesta es sí. El Repasador Virtual es una plataforma educativa de consulta que brinda asesoría, ayuda y orientación curricular hasta el 12° grado de enseñanza.

De leyes

Sobre la Ley de Descendientes españoles en Cuba: La información oficial más actualizada sobre este particular hallada por DeFacto fue la declaración de Juan Duarte, director de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares del Gobierno español, en una entrevista concedida en julio de 2020 al rotativo Crónicas de la Emigración. El directivo afirmó: «La formación política Podemos presentó en su día una proposición de ley para reactivar y completar la Ley de Memoria Histórica, más conocida como la Ley de Nietos. De momento, la propuesta sigue estática, no ha habido avances en esta proposición de ley».

Asociado a esto, elTOQUE publicó un texto sobre las ayudas de subsistencia que está otorgando el Consulado de España en La Habana a sus ciudadanos.

También nos preguntan ¿cuál es el plazo máximo para que la Asamblea Nacional del Poder Popular responda a una carta que hace uso del artículo 62 de la Constitución? Amalia Pérez Martín, jurista y socióloga cubana, actualmente candidata a doctora en Sociología por la Universidad de California aseguró a DeFacto que no se sabe cuál es el plazo; la parca Constitución cubana, para este y otros casos, responde que «la ley» lo determinará.

Ella profundiza en el tema en este artículo publicado por El Toque Jurídico.

De celebrities

Algunas personalidades también se vieron envueltas en desinformaciones sobre Cuba.

AP Fact Check verificó que una fotografía que muestra a Cristiano Ronaldo sosteniendo una hoja con un mensaje contra el Gobierno cubano es falsa. La imagen fue editada. La fotografía original muestra a Ronaldo, entonces jugador del equipo Real Madrid, mientras sostiene un mensaje de apoyo a las víctimas de sismos registrados en 2011 en el sureste español.

El texto que está circulando en las redes sociales y que comienza «Las cubanas y los cubanos que comenzamos nuestra vida laboral en 1979 o 1980 ya tenemos más de 50 años…», atribuido a Leonardo Padura, es apócrifo. Una publicación de la editorial española Aurelia Ediciones en Facebook declaró la falsedad de este texto.

Y, finalmente, de meteoritos

DeFacto investigó de inmediato la procedencia de las fotos compartidas en redes sociales y medios de prensa (en la noche del 19 de marzo de 2021) que hicieron referencia a la caída de un meteorito en Moa. Las fotos eran falsas, pertenecían a eventos de este tipo acontecidos antes y en otros lugares del planeta. Hace solo cinco días, el diario Granma informó que los expertos descartaron la hipótesis de la caída de meteorito. Lo que constató nuestra investigación primaria: si no hubo meteorito, no puede haber fotos.

Hasta aquí los temas más relevantes y curiosos que investigaron DeFacto y otros medios, sobre desinformaciones que circularon en Cuba. Sabemos que hay más y, por supuesto, continuamos investigando. Ante un contenido que te genere una mínima incertidumbre, no te quedes con la duda: pregúntale a DeFacto Bot.

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)

 

DeFacto-banner-2.jpg

DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pocoyó

Me pueden decir si saben que sucedería si alguna o varias personas en Cuba, se negaran a ponerse la vacuna, que pudiera suceder en el ámbito legal?
Sé que en países demócratas eso es un derecho del ciudadano, pero en Cuba eso no funciona.
Pocoyó

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Vecinas conversando en un balcón

Foto: Ami Magaña

Marzo de contagios, naufragios, precios y hasta meteoritos

Numerosas desinformaciones han circulado por las redes sociales en este último mes sobre diversos temas: migratorios, epidemiológicos, jurídicos, sociales y hasta astronómicos. Te compartimos algunos de los que captaron la curiosidad de las audiencias en días recientes, y también, la atención de DeFacto.

De contagios y vacunas

Las vacunas y la situación epidemiológica siguen en el centro de atención. Durante la última semana del mes de marzo —y continúan circulando en abril— dos desinformaciones de alto impacto han generado alarma y hasta pánico.

La supuesta existencia de una nueva enfermedad fulminante en Jagüey Grande. Ha circulado por las redes sociales un audio que cuenta sobre una supuesta neumonía nueva o virus que ha causado la muerte de varias personas en las localidades de Jagüey Grande, Torrientes y Jovellanos en la provincia de Matanzas. La información de ese audio no es oficial.

Aunque han ocurrido varias muertes, Fernando Acevo Figeroa, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas negó la existencia de una enfermedad nueva.

Falsa alerta sobre el incremento de contagios en la última semana de marzo. Un texto aseguraba que «del 23 de marzo al 3 de abril se viviría el pico del virus, la etapa máxima de infección». Este mensaje circuló en las redes sociales en los meses de marzo-abril de 2020 (ver aquí, aquí y aquí), por lo que el contenido no se corresponde con la situación epidemiológica actual.

Otros asuntos también generaron expectativas y preocupación. En particular, el inicio de la vacunación en América Latina y la estrategia de Cuba al respecto.

Nos preguntaron, por ejemplo, si Cuba rechazó el mecanismo internacional COVAX.

La iniciativa COVID-19 Vaccines Global Access (COVAX) es una plataforma global para apoyar el desarrollo, la fabricación y la distribución de las vacunas contra la COVID-19. Fue lanzada en abril de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Como parte de esta, la COVAX Facility es un mecanismo de obtención que compra vacunas a un portafolio de productores en nombre de países que son miembros de COVAX y ha sido la principal fuente de suministro para muchos países de la región. Cuba es el único país de la región de las Américas que no se ha unido a COVAX, pero esto se debe a que planea inmunizar a toda su población con el empleo de sus propias vacunas. Un proceso que espera completar durante 2021.

De los cuatro candidatos vacunales del país, dos de ellos se encuentran en fase III de ensayo clínico: Soberana 02 probará su eficacia en 44 010 sujetos en La Habana y 100 000 en Irán, y Abdala sobre 48 000 en varias provincias en el oriente del país. Además, con Soberana 02 se aprobó un estudio de intervención controlado en la capital  que en su primera fase incluye 74 665 personas, sobre todo personal médico, y en un segundo momento alcanzará a casi la totalidad de los residentes en La Habana. Se llegará a 1.7 millones de personas mayores de 19 años con estos estudios. En el caso de Abdala, el 27 de marzo recibió autorización también para un estudio de intervención controlado.

Soberana sería la primera vacuna completamente latinoamericana. Las autoridades han anunciado que el país tiene capacidad de producir 100 millones de dosis, más de las que necesita para inmunizar a toda la población.

Sobre el rechazo de algunos países a la vacuna AstraZeneca/Oxford: El 17 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado oficial en el que reconoció que su Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas estaba «evaluando cuidadosamente los últimos datos disponibles sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca». Pero, recomendó continuar la vacunación. Dos días después, el 19 de marzo, DeFacto consultó la declaración del subcomité sobre la COVID-19 del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, y este organismo también estableció que «los beneficios que aporta la vacuna de AstraZeneca continúan siendo superiores a los riesgos». Y agregó que, «aunque en Europa, la administración de la vacuna de AstraZeneca se ha asociado con tromboembolias, no puede afirmarse con certeza que estos efectos se deban a la vacunación». No obstante, el Comité reconoció que «es preciso seguir investigando y vigilando estos eventos».

Cubano crea una vacuna que se administra sin necesidad de usar aguja: Lo que el ingeniero cubano David Fernández Rivas ha desarrollado, como profesor asociado de la Universidad de Twente en Holanda, es una tecnología para aplicar inyecciones sin necesidad de emplear agujas, que consiste en acelerar gotas que atraviesen la epidermis. Por esto ha obtenido el premio Friso, un galardón que otorga Kivi, la asociación profesional de ingenieros holandeses, por votación popular. Todavía está en fase de investigación en humanos.

De viajes, naufragios y destierros

La embajada de Cuba en la República Cooperativa de Guyana ha desmentido la información de que hay un grupo de personas que quieren organizar vuelos chárter desde Cuba a Guyana para realizar trámites en la Embajada de los Estados Unidos en ese país. Los vuelos directos entre Cuba y Guyana están suspendidos por la situación epidemiológica en el contexto de la COVID-19.

La publicación de la página Comune de Bugliano que promociona un supuesto paquete turístico a Cuba con vacuna anti-COVID-19 incluido es falsa. Esta información fue verificada por la Embajada de Cuba en Italia.

En términos migratorios, dos temas conmocionaron a los seguidores de DeFacto:

Balseros cubanos desaparecidos: Ante la avalancha de todo tipo de información que se desató en las redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración oficial sobre la migración irregular, en la cual se estableció que el 2 de marzo de 2021 se produjo la salida del país de un grupo de personas, incluidos mujeres y niños. El 4 de marzo, a 3 millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, zozobró la embarcación y las personas quedaron en el agua por más de 14 horas. Fueron rescatadas 12 personas con vida y un cadáver. Los días 12 y 13 de marzo continuaron las acciones de búsqueda y el 14 de marzo se dieron por concluidas. En un texto posterior publicado por elTOQUE, se informó que la embarcación transportaba en total 18 personas en el momento del naufragio.

Guardia Costera ante aumento de balseros cubanos: «No se lancen al mar»

¿Karla Pérez González se quedó en Estados Unidos? A la periodista cubana Karla Pérez González se le informó en Panamá, justo en medio de su viaje de regreso a Cuba, que se le negaba la entrada al país. Aunque muchas voces corrieron sobre su destino final, la verdad es que la joven solicitó refugio en Costa Rica, donde se encuentra actualmente.

Al respecto te recomendamos este texto de elTOQUE:

Karla Pérez González solicita refugio en Costa Rica

De bloqueos y precios

En medio del convulso panorama social que vive Cuba, DeFacto verificó si:

¿Son ciertos los comentarios de Luis Silva (Pánfilo) sobre el bloqueo interno? En efecto, la noticia es cierta. El 16 de marzo la página en Facebook de Cubadebate compartió un texto sobre el impacto del bloqueo en el desarrollo de Cuba a raíz de una intervención del ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca en la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible. En este post, un usuario identificado como Luis Silva Pánfilo publicó un comentario sobre el bloqueo interno. DeFacto verifició que la cuenta en Facebook que realizó el comentario pertenece al humorista y actor Luis Silva.

¿Bajan los precios de las dietas médicas en Cuba? Investigamos este asunto, de sensible importancia para millones de cubanos, y confirmamos que las dietas no bajaron sus precios propiamente; más bien, se mantuvieron los subsidios en la mayoría de los casos. Así, se mantienen subsidiados los productos agropecuarios destinados a dietas médicas, con precios entre los 2.00 CUP y los 6.00 CUP; los productos para los niños con enfermedades crónicas, con precios entre 0.15 CUP y 5.00 CUP; los productos para todos los niños de cero a seis años, como la compota, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución); y, en general, todas las dietas que contienen carne de res, leche fluida, leche en polvo entera y descremada. Pero, ya no tendrán subsidio ni el pescado ni la carne de pollo en las dietas de adultos, por ser importados; para estos dos productos el precio se eleva.

¿Existe una página de repasador virtual en Cuba? La respuesta es sí. El Repasador Virtual es una plataforma educativa de consulta que brinda asesoría, ayuda y orientación curricular hasta el 12° grado de enseñanza.

De leyes

Sobre la Ley de Descendientes españoles en Cuba: La información oficial más actualizada sobre este particular hallada por DeFacto fue la declaración de Juan Duarte, director de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares del Gobierno español, en una entrevista concedida en julio de 2020 al rotativo Crónicas de la Emigración. El directivo afirmó: «La formación política Podemos presentó en su día una proposición de ley para reactivar y completar la Ley de Memoria Histórica, más conocida como la Ley de Nietos. De momento, la propuesta sigue estática, no ha habido avances en esta proposición de ley».

Asociado a esto, elTOQUE publicó un texto sobre las ayudas de subsistencia que está otorgando el Consulado de España en La Habana a sus ciudadanos.

También nos preguntan ¿cuál es el plazo máximo para que la Asamblea Nacional del Poder Popular responda a una carta que hace uso del artículo 62 de la Constitución? Amalia Pérez Martín, jurista y socióloga cubana, actualmente candidata a doctora en Sociología por la Universidad de California aseguró a DeFacto que no se sabe cuál es el plazo; la parca Constitución cubana, para este y otros casos, responde que «la ley» lo determinará.

Ella profundiza en el tema en este artículo publicado por El Toque Jurídico.

De celebrities

Algunas personalidades también se vieron envueltas en desinformaciones sobre Cuba.

AP Fact Check verificó que una fotografía que muestra a Cristiano Ronaldo sosteniendo una hoja con un mensaje contra el Gobierno cubano es falsa. La imagen fue editada. La fotografía original muestra a Ronaldo, entonces jugador del equipo Real Madrid, mientras sostiene un mensaje de apoyo a las víctimas de sismos registrados en 2011 en el sureste español.

El texto que está circulando en las redes sociales y que comienza «Las cubanas y los cubanos que comenzamos nuestra vida laboral en 1979 o 1980 ya tenemos más de 50 años…», atribuido a Leonardo Padura, es apócrifo. Una publicación de la editorial española Aurelia Ediciones en Facebook declaró la falsedad de este texto.

Y, finalmente, de meteoritos

DeFacto investigó de inmediato la procedencia de las fotos compartidas en redes sociales y medios de prensa (en la noche del 19 de marzo de 2021) que hicieron referencia a la caída de un meteorito en Moa. Las fotos eran falsas, pertenecían a eventos de este tipo acontecidos antes y en otros lugares del planeta. Hace solo cinco días, el diario Granma informó que los expertos descartaron la hipótesis de la caída de meteorito. Lo que constató nuestra investigación primaria: si no hubo meteorito, no puede haber fotos.

Hasta aquí los temas más relevantes y curiosos que investigaron DeFacto y otros medios, sobre desinformaciones que circularon en Cuba. Sabemos que hay más y, por supuesto, continuamos investigando. Ante un contenido que te genere una mínima incertidumbre, no te quedes con la duda: pregúntale a DeFacto Bot.

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)

 

DeFacto-banner-2.jpg

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR86 CUP
1 USD65.5 CUP
+0.5
1 MLC76 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pocoyó

Me pueden decir si saben que sucedería si alguna o varias personas en Cuba, se negaran a ponerse la vacuna, que pudiera suceder en el ámbito legal?
Sé que en países demócratas eso es un derecho del ciudadano, pero en Cuba eso no funciona.
Pocoyó
boletin_elTOQUE

Noticias Relacionadas