Más de 3 000 denegaciones de <i>parole </i>humanitario en un día

Foto: Sadiel Mederos.

Más de 3 000 denegaciones de parole humanitario en un día

10 / abril / 2024

Miles de cubanos que habían aplicado al parole humanitario recibieron el 9 de abril de 2024 las denegaciones de sus casos. El proyecto Inmigreat registró 3 482 denegaciones del formulario I-134A (el que presentan los patrocinadores) por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). Se trata de una cifra récord de denegaciones desde el comienzo del programa en enero de 2023, con una tasa de 19.34 denegaciones por aprobación.

El periodista Mario Pentón publicó en sus redes sociales mensajes de personas que esperaron el parole por meses y el 9 de abril recibieron la denegación de sus casos. En respuesta a la solicitud de información de Martí Noticias sobre la ola de denegaciones, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que «están investigando la situación». 

El análisis estadístico de Inmigreat indica que, al parecer, la distribución de denegaciones no responde a un orden cronológico, como sucede con la tendencia de aprobaciones. 

Aunque las notificaciones de Uscis no incluyen en todos los casos la causa de la denegación, la agencia gubernamental explica en su página que tras la revisión del formulario I-134A pueden determinar que la persona de apoyo (patrocinador) no cumple con los requisitos para respaldar la emigración del beneficiario. 

En caso de ser denegada la solicitud, Uscis envía una notificación de no confirmación tanto a la persona de apoyo como al beneficiario. Aclara, además, que en caso de que los interesados necesiten información adicional, pueden enviar una Solicitud de Evidencia a la agencia.

Ante la avalancha de denegaciones, los especialistas de Inmigreat valoran dos hipótesis, un error en el sistema del servicio de inmigración o la aplicación masiva de un criterio específico de descalificación de patrocinadores. Hasta el momento, no se han hecho declaraciones públicas oficiales que respalden una u otra hipótesis. 

elTOQUE envió una solicitud de información al respecto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que hasta el momento de la publicación de esta nota no ha sido respondida. 

Los casos aprobados el 9 de abril, al menos al cierre de este artículo, fueron solo 180 (basado en los datos de Inmigreat). 

El programa de parole humanitario, una medida migratoria temporal, se estableció inicialmente en octubre de 2022 para abordar los casos de ciudadanos venezolanos. Posteriormente, se amplió en enero de 2023 para incluir a cubanos, haitianos y nicaragüenses. La medida facilita a los beneficiarios la entrada a Estados Unidos sin requerir una visa.

El programa, creado de cara al aumento de los flujos migratorios de la región, tiene como objetivo facilitar la reunificación familiar y ofrecer una alternativa legal y segura a la migración irregular. En el caso de los cubanos, la alternativa ofrece, además, la opción de trabajar y solicitar la residencia permanente en el país en favor de la Ley de Ajuste Cubano.

El proceso para acceder al programa de parole implica completar un formulario en línea y proporcionar documentación que demuestre el vínculo con un residente o ciudadano estadounidense. Una vez aprobada la solicitud, los beneficiarios reciben un permiso de parole que les permitirá ingresar a Estados Unidos.

Los beneficiarios cuyo patrocinador no cumplió con los requisitos todavía tienen la oportunidad de emigrar a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario. Otra persona puede presentar un formulario I-134A, según aclara el sitio web de Uscis.

¿Qué es Inmigreat?

Inmigreat es una empresa familiar fundada por Ángel Baullosa y Karel Bofill, dos cubanos ingenieros informáticos radicados en Estados Unidos. El principal objetivo es empoderar a la comunidad latina con herramientas tecnológicas para la gestión de trámites migratorios. El proyecto, además, realiza un seguimiento del avance de las solicitudes de parole humanitario. 

Baullosa y Bofill son egresados de la Universidad de Matanzas y se especializan en Big Data, específicamente en ingeniería de datos e inteligencia empresarial. En enero de 2023, ambos jóvenes apadrinaron a familiares en el programa de parole humanitario. Entonces surgió la necesidad de acceder a información en tiempo real sobre sus trámites. 

En la actualidad, quienes se registran en la aplicación Inmigreat Case Tracker, además de conocer al momento las actualizaciones de su caso, pueden realizar un seguimiento del orden cronológico en el cual están siendo aprobadas las solicitudes, la fecha aproximada de respuesta, así como el porcentaje de aplicaciones que están pendientes por procesar. Cada registro en la plataforma nutre la base de datos que permite realizar los cálculos para estimar tanto las fechas como las probabilidades. 

Para poder dar seguimiento a los miles de casos activos existe un procedimiento informático automatizado. «Nos conectamos a Uscis de la forma oficial que ellos ofrecen a plataformas como la nuestra. El proceso es fundamental porque Uscis no posee una aplicación móvil oficial, lo cual implica crear una cuenta de desarrollador y utilizar su API [Interfaz de programación de aplicaciones] para conectarnos a su sistema», aclara Baullosa. Con la cuenta de desarrollador pueden acceder a una variedad de servicios, entre ellos la verificación del estado de los casos.

Los usuarios pueden dar seguimiento a sus casos a través de sus cuentas en el sitio web de la agencia estadounidense, pero el proceso es más lento debido a los pasos requeridos de autenticación. Por otro lado, la aplicación móvil Inmigreat ofrece la información de manera más rápida y accesible.

«La diferencia entre hacerlo manualmente y hacerlo con nosotros es que automatizamos el proceso. No necesitas revisarlo constantemente en la plataforma de la agencia porque la aplicación lo hace por ti cada tres horas y te notifica cualquier cambio en tu estado de caso. Además de la verificación automatizada, ofrecemos estadísticas detalladas que Uscis no proporciona», explica Baullosa.

Para acceder a la aplicación de Inmigreat, los usuarios deben ingresar el código o número de su caso. Con esa información la plataforma puede determinar en qué etapa se encuentra el caso, sea en proceso, aprobado, denegado o si requiere algún documento adicional. 

Los ingenieros aseguran que no existen riesgos relacionados con la divulgación de datos sobre los solicitantes, pues «el número del caso de Uscis no revela información personal, solo proporciona el estado actual del caso y la fecha de la última actualización. Además, los datos que se recolectan son encriptados».

Hasta la fecha, la plataforma ha registrado 200 000 casos cuyo estatus es verificado cada tres horas: «utilizamos toda la información para desarrollar un algoritmo de inteligencia artificial capaz de comprender y predecir cuándo es más probable que se apruebe el caso», precisan.

La versión gratuita de la aplicación proporciona información sobre la probabilidad diaria de aprobación mediante un orden aleatorio, una estimación de la fecha de aprobación del caso y una representación visual del progreso del trámite del usuario en comparación con otros casos en el mismo mes.

«En nuestro módulo de pago, llamado Analysis Plus, brindamos datos más detallados basados en nuestra información interna y en las estimaciones de nuestro algoritmo. Lo anterior incluye el número total de casos pendientes en el día en que el usuario hizo la solicitud, el total de casos aprobados hasta la fecha y la cantidad de personas que están delante de ti en la fila, tanto en términos de datos reales como estimados. Además, proporcionamos información sobre los casos aprobados en los tres días anteriores con el mayor número de aprobaciones», explican.

Información disponible en modalidad de pago.

El costo del servicio es 29.99 USD por caso y consta de un pago único con independencia del tiempo que demore el proceso. Como incentivo, quienes hayan pagado por el módulo Analysis Plus y deseen contratar el servicio de tramitación del permiso de trabajo (I-765) una vez arriben a Estados Unidos, le será descontado dicho monto de la nueva tarifa.






toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Toribio

Yo no se por que se pide que los cubanos tengan un patrocinador si al final, tan pronto llegan, aplican a programas federales y estatales de ayuda como el Medicaid y Food Stamps y se acogen a esos beneficios. El Patrocinador nunca paga los gastos de los beneficiarios, es el contribuyente que paga por esas personas.

T Lopez

Los beneficios de ayuda monetaria, Food Stamps y Medicaid pueden durar un máximo de 6 meses o un año, dependiendo la edad del beneficiado, contado a partir de la fecha de entrada a EEUU. A partir de ese momento el patrocinador carga con la responsabilidad completa del alojamiento, manutención, gastos médicos, etc, del patrocinado.
T Lopez
Toribio

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification