Foto: Alain Gutiérrez.

Foto: Alain Gutiérrez.

Mecánica

23 / febrero / 2019

La gente de por mi casa está acostumbrada a votar cada dos años y medio y a pagar la luz una vez al mes. Son rutinas muy fáciles. Sales, haces lo tuyo y, cuando vuelves, ni el cobrador ni la del CDR te joden más.

La gente vive rápido. No hay huevo, no hay transporte, no hay dinero, no hay muchas casas por lo del tornado, no hay, no hay, y uno está obligado a luchársela, a conseguir todo eso desde que amanece hasta que anochece, sin descansar. La gente de por mi casa quiere estar bien: poder, de vez en cuando, tomar helado, sentarse en el parque, fumar, beber cerveza, ir a un concierto, dormir rico, ir a Francia, cosas de esas, y lo que encuentra cada vez que sale son colas en los cajeros y tristeza y velocidad. La gente de por mi casa es gente buena pero gente práctica, y en realidad son pocos los que hablan de constitución y menos los que entienden de qué va todo aquello en un país que funciona torpemente con una constitución setentera; que no va a ser distinto después del 24 de febrero porque una X puesta en un papel no va a hacer mágicamente que aparezcan huevos en las gallinas ni dinero de más en las tarjetas.

La gente de por mi casa sale temprano de lunes a viernes y limpia y lava sábados y domingos. No tiene tiempo para estar mirando la parte de atrás de las guaguas, ni los cristales de las librerías, los bares y las tiendas, y a veces ni televisión. Las vallas por las calles dicen SÍ, SÍ, y uno pasa y las mira pensando en cómo coge un P14. El reguero de síes lo que hace es ahorrarte el cansón acto de pensar de la misma forma que el número en la factura de la luz te ahorra leer el contador. Sales, haces lo tuyo…

La gente del Estado sabe eso. También sabe que la gente ama Cuba y que casi todo el mundo todavía cree que amar Cuba es amar a ese Estado. Cuando les da por lo del voto unido, los medios de prensa dicen que ese voto le hace falta a la Patria. Repiten, por ejemplo, que “votar unidos en Cuba no es un acto de disciplina sino de conciencia”, y que es “una manera de demostrar el respaldo hacia el gobierno, a su democracia”. Entonces la gente de por mi casa vota unido aunque casi nadie sabe exactamente para qué. Los convencidos lo hacen porque creen que votar unido es subir la Sierra y ponerse a tirar tiros para la Revolución pero en las urnas, en las nuevas trincheras; porque de verdad creen que tirar tiros para la Revolución es también tirarlos por Martí, Camilo y todos los personajes con los que uno pueda ilusionarse en la historia de Cuba, que no es más que una lista de muertos y de cosas que ocurrieron para que en el momento de las urnas, de estar allí parado con tu lápiz y tus sentimientos, tú votes unido, y votes SÍ el 24F.

La gente convencida de por mi casa son cuatro o cinco; los desconvencidos son dos o tres. Los demás viven rápido. Pagarán la factura de la luz para no quedarse a oscuras y votarán SÍ aunque en algún momento, aunque sea por joder, hayan tenido ganas de votar NO. Ya dice Nietzsche: Esta es la fórmula de nuestra felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta.

 

Image

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guillermo

Me encanto su articulo, resumio el pensar del pueblo de una manera r�pida y real, con humor y s�tira, lo felicito.
Guillermo

Gente De Barrio

Exelente trabajo amigo. Plenamente convencido de que es asi. La gente de mi barrio también salen hoy esperando a que esto mejore y que dejemos de preocuparnos por algún problema de Francia o de España o quizás de Argentina y pensemos que no hay pollo, ni transporte y que cada día son menos LOS CONVENCIDOS……..
Gente De Barrio

Carpediem

Realmente eso es una triste realidad que sucede en muchos barrios. pero aun asi algunos marcaremos la cruz en el papel bajo la ideología que nos va quedando.aun cuando la suerte este hechada, con la esperanza de que algún día seremos libres.
Carpediem

Jose108

Muy buen artículo, muy real todo felicidades
Jose108

Sonia

Lo he leído hoy, tarde para el tema del SI, pero muy ajustado a los momentos nuestros de siempre. Muy buen artículo y muy bonita forma de expresar esos sentimientos acerca de nuestro día a día. Gracias.
Sonia

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR345.00 CUP
1 USD327.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification