migrantes frontera méxico estados unidos río bravo

Foto: David Peinado Romero- Shutterstock.

Migrantes cubanos varados en México: asilo, refugio, parole humanitario o deportación

20 / enero / 2023

Entre octubre de 2021 y noviembre de 2022 hubo en la frontera sur de Estados Unidos 290 mil 338 encuentros entre autoridades de la patrulla fronteriza y migrantes cubanos. Considerada la crisis migratoria de mayor envergadura, el actual éxodo pudiera llegar a su fin o sufrir reajustes en el futuro inmediato tras la entrada en vigor de las nuevas medidas implementadas por la administración Biden. 

El cierre de las fronteras a los migrantes cubanos, aunado a la implementación de nuevos requisitos para su admisión, deja más preguntas que aciertos. Sin embargo, al ser un programa de reciente creación, muchas de las interrogantes que hoy persisten tendrán respuesta sobre la marcha cuando las solicitudes que hoy marchan tengan éxito o sean rechazadas.   

Partiendo de la experiencia de los venezolanos, quienes fueron incluidos al programa de parole en octubre de 2022, la interpretación de la normativa y las brechas de incertidumbre que arrojan, elTOQUE profundiza sobre la temática con la abogada Irene Pascual, especialista en materia migratoria y quien radica y ejerce en el municipio Mexicali, ubicado en Baja California, México. 

Con las nuevas medidas dictaminadas el pasado 5 de enero ¿se avizoran cambios en los procesos de solicitud de asilo político para los migrantes que piden protección internacional a Estados Unidos?

Sí. Todas las personas en contextos de movilidad que salieron de sus países de origen con el objetivo de pedir protección internacional por medio del asilo político en frontera, frente a un oficial de la Border Patrol, vieron sus sueños frustrados con la implementación de las nuevas medidas. 

En estos momentos los cubanos que solicitan en puerto de entrada, es decir, frente a un oficial de la Border Patrol, la admisión a los Estados Unidos solicitando el asilo son deportados a México. Hemos visto incluso personas que ingresaron en noviembre y diciembre, antes de la proclamación de este programa, y que están en México en estos momentos. 

El Instituto Nacional de Migración les da una una tarjeta que acredita la estancia legal por un determinado plazo, pero una vez que ese tiempo termine la persona queda irregular. Todo ello es una señal de que hubo cambios en las formas de solicitar el asilo político por parte de cubanos de los Estados Unidos. No se va a poder hacer de forma fácil en frontera, sino que será mediante este nuevo programa de parole.

Cambiaron las reglas del juego y miles de personas quedan en desventaja, por lo tanto, en cierta medida, se violenta el derecho que todos tienen a solicitar asilo y pasar por un debido proceso en una audiencia. Además no todos cumplen con un requisito como pudiera ser algo tan simple como el patrocinador. No estamos hablando del 100 % de la población, sino de quienes tienen los recursos culturales, materiales, financieros o intelectuales, y puedan responder —y sostener— a un amigo, conocido, o familiar. . 

Si lo analizamos desde el punto de vista sociológico, incluso puede tener un componente de discriminación porque las personas pobres, que han venido de generaciones de la clase trabajadora en Cuba, que no tienen un familiar en los Estados Unidos, o que no se vincularon en ciertos grupos en las universidades, o con personas adineradas, con familia en el exterior, están en evidente desventaja. ¿Significa entonces que no tienen derecho a solicitar el asilo?¿Cómo le piden a las personas cumplir casi con un imposible para algunos? 

Con las nuevas medidas cambian los procesos de asilo político y comienza a hacerse el proceso desde países de origen o países donde las personas están en tránsito, siempre y cuando no hayan entrado ilegalmente a Panamá o México. 

Desde finales de 2022 se comenta entre las organizaciones de la sociedad civil que el programa de parole humanitario, que había comenzado en octubre con los venezolanos, podría extenderse a otras nacionales, entre ellas la cubana ¿también era previsible la extensión del programa tomando en cuenta los cambios en políticas migratorias?

Se podía ver desde hace unos meses para todos los que hemos estado en contacto directo con los temas de migración que iba a venir un cambio porque Estados Unidos no puede sostener una frontera donde casi 300 mil cubanos estaban pasando en pocos meses, una cifra que significaba un aumento de más del 100 % con respecto a los trimestres y años anteriores. 

Desde que Obama quitó la política de Pies secos, pies mojados es más difícil para los cubanos solicitar el asilo en frontera porque, en este caso, el hecho de querer entrar sin documentos a los Estados Unidos implica una sanción administrativa. En este sentido, los Estados Unidos ya no estaba concediendo el parole a todas las personas, sino que daban otros documentos. 

Con la administración de Trump vimos además que se recrudecieron las políticas migratorias con respecto a los cubanos y ya, no solo no estaban dándole parole a todos, sino que vimos la larga estadía de varios cubanos en los centros de detención —semanas e incluso años—, hasta que no pasaran, a veces, su entrevista de miedo creíble. 

En ocasiones pagaban una fianza para salir bajo palabra, otras no pasaban la entrevista y comenzaba su proceso de deportación. También vimos cubanos a quienes le ponían un grillete o les entregaban los documentos como I 220-A y I 220-B (solicitud de libertad condicional hasta la resolución de su caso). Estos dos últimos se han quedado hasta la actualidad.

Has asegurado que en México existe un limbo legal para los migrantes con estatus irregular que desean aplicar al parole humanitario en Estados Unidos. ¿Por qué consideras que es así?

En Estados Unidos hay más de 25 salidas legales para que las personas regularicen su estancia. En México existen solo tres: por vínculo familiar, por razones humanitarias o tener documento vencido a realizar actividades no autorizadas. Todo el que diga lo contrario habla fuera del marco de la ley. 

Por vínculo familiar, significa que la persona tiene un esposo mexicano o un hijo mexicano. La mayoría de migrantes que llegan a México de forma irregular no tienen ese vínculo familiar porque de lo contrario hubiesen tramitado una visa desde el consulado para entrar con un estatus de residente o de visitante por un familiar.

En segundo lugar, está la regularización por razones humanitarias. Ahí hay varias opciones: que una persona esté físicamente impedida de ser deportada y se regularice por razones humanitarias y la solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR). En el caso de que una persona solicite la condición de refugiado, COMAR le otorga una tarjeta de visitante y posteriormente, si cree que reúne todos los requisitos, lo reconoce como refugiado y el migrante accede a una residencia permanente. 

Otra alternativa, es por ser víctima de delito o testigo de un delito grave en el territorio nacional. En dicho caso la persona puede ir a la fiscalía a interponer su denuncia y regularizar su estatus por ser víctima de delito. Por último, se encuentra la regularización por tener un documento vencido, que aplica para los extranjeros que estuvieron legales en algún momento en México y cuyos papeles, por alguna razón, se vencieron. Por ejemplo, si es un residente temporal estudiante que terminó sus estudios y no encontró una oferta de empleo para cambiar de condición de estancia y su documento venció. Esa persona puede tener una regularización si continúan las condiciones por las cuales se le dio ese primer documento, es decir, implica que haya una situación migratoria regular con anterioridad, cosa que la mayoría de cubanos que entran de forma irregular no tiene. Entonces no se pueden regularizar por esta vía. 

Por lo tanto, si la persona entró irregular a México y quiere aplicar al programa parole se queda en un limbo jurídico porque no puede regularizarse por razones humanitarias, ni por vínculo familiar, ni por un documento vencido ni pedir refugio en México.

La otra forma que creo podría funcionar es que se pueda solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado pero que esto no implique el estatus de refugiados. Si es así, entonces sí tienen una salida legal para poder arreglar sus papeles. 

Por último, lo que se pudiera hacer es un juicio de amparo. Se le presenta el caso a un juez que defiende los derechos humanos, —juzgados de distrito en materia de amparo— y se le pide al juez que una persona no sea ni deportada, ni esté bajo un proceso administrativo migratorio de deportación o retorno asistido hasta tanto se resuelva el fondo del asunto.

Para acceder al parole humanitario que ofrece los EEUU uno de los requisitos es no tener doble ciudadanía, refugio o residencia permanente en un tercer país. ¿Qué ocurre entonces con los residentes temporales en México? 

Hasta el momento no he leído una información oficial por parte del Gobierno de Estados Unidos en relación al caso de los residentes temporales, ni tampoco se ha pronunciado sobre las personas que tienen doble ciudadanía, pero que su segunda ciudadanía implica un peligro para su vida. Por ejemplo, las personas que son cubanas y rusas, o las personas que puedan ser nicaragüense y afganas. 

Se ha dicho que no pueden tener doble ciudadanía, pero sin tener en cuenta que el Derecho Internacional en temas de asilo político y refugio establece una excepción a la doble ciudadanía cuando la persona no puede ir al otro país de donde es ciudadano porque teme por su vida o es perseguido. Entonces ahí tampoco se hace ese análisis, el cual se me hace bastante desacertado. Debería haber una excepción para ese tema. 

No se tiene una información oficial de qué ocurre con los residentes temporales, ni con quienes solicitaron el refugio.

El tema de solicitar el refugio en México es una especie de trampa, fraude o estafa. Porque la persona llega a México con intención de solicitar asilo en un tercer país —EEUU— que por demás, es su derecho. Entonces, el migrante llega a México, hace bien el proceso para poder transitar por el país de forma regular —que también es un derecho que establece la constitución mexicana—, y cuando pide ese permiso llamado salvoconducto, lo que le entregan es una tarjeta de visitante por razones humanitarias mediante el trámite de COMAR. Los cubanos no quieren pedir refugio muchas veces en México, pero esa es la única alternativa —casi forzada— que les dieron para poder transitar legalmente por el territorio. 

¿Cómo pueden las personas probar que entraron a México de forma irregular antes del día 5 de enero de 2023,?

Ese es un vacío. Cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) dijo en el comunicado oficial que era requisito «aprobar la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública» también se refiere a que hay que demostrar, en la solicitud del parole, que no llegaste después de ese día. ¿Cómo? Con recibos de un hotel, o recibos de compras, pasajes, facturas de renta, etcétera. Sabemos que no todas las personas pueden hacerlo y por tanto les es muy difícil demostrarlo.

¿Cuáles son los retos que identificas tras la implementación de la nueva normativa migratoria?

Hay unas letras chiquitas en ese tema del parole, en el nuevo programa y que no muchas personas le están prestando atención. Una es que la persona para ser beneficiaria de este programa tiene que demostrar un beneficio público significativo o en su defecto, una razón humanitaria urgente. Eso no se ha dejado claro, porque son estas cuestiones las que tienen los legisladores para darle todo el poder represivo, coercitivo, a veces hasta injusto y arbitrario al Estado. 

En este caso el Gobierno de los Estados Unidos tomará las decisiones mediante estos «grises», que no están tan bien explicados porque son a discreción, una palabra que aparece en varias ocasiones en el texto. 

A su discreción van a tomar en cuenta elementos que son de índole subjetivo. Demostrar un interés público significativo es un elemento subjetivo, o sea, ¿qué acciones objetivas, concretas, materiales, puedo hacer yo para demostrar eso o para demostrar que mi causa humanitaria es urgente? Hay causas humanitarias que no son urgentes y pueden descartar el caso. 

Se deja a las personas en estado de indefensión, porque la persona no puede o no sabe interpretar qué significa eso para que la solicitud sea considerada completa y efectivamente se le otorgue el parole.

Creo que es un buen intento o estrategia, es una salida legal, pero aún habría que ver qué pasa en la práctica ¿Qué tan viable es en realidad? ¿Cuántas personas serán aprobadas? y, sobre todo ¿qué pasa con las miles de personas que aplican al parole y se les niega? ¿Todavía tendrán la oportunidad de llegar por vía terrestre y solicitar asilo? ¿Significa que los solicitantes van a ser procesados, van a tener sus bases de datos biométricos y que posteriormente si quieren solicitar una visa, por ejemplo, se les negará porque pidieron parole? Existen muchos elementos que todavía hay que repensar.

¿Qué aconsejas a las personas que se encuentran en tránsito a la frontera o planean iniciar el trayecto?

Podrían buscar ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Médicos sin Fronteras, o cualquier organización internacional con presenciaen el país donde están en estos momentos. No se sigan moviendo. Que se queden allí y busquen ayuda si no tienen muchos recursos o no pueden contratar a un abogado para ver qué salida legal temporal, que no implique una residencia o pedir refugio, tiene en ese lugar, porque mientras más casos hayan, los gobiernos se verán obligados a tomar decisiones sobre los migrantes.

También sugieron que quienes tienen la posibilidad de contratar a un abogado en esos países lo hagan. Hay abogados muy buenos en todos los lugares y quizás por un precio módico le pueda dar una orientación específica de qué hacer con su caso hasta tanto se resuelva su problema con el parole. 

También pueden contactar a la embajada estadounidense en el lugar donde se encuentren porque si ya usted tiene un número de caso y están analizando su solicitud para saber si le van a dar un parole, no está demás mandar un correo electrónico, y dar su información de contacto. quienes planean iniciar el trayecto les aconsejaría que desistan. Quédese en su país de origen. Amén de que la situación es muy compleja, si cumplen con los requisitos, pues plantéenlos en aras de que puedan resolver desde allá y que no se enfrenten a la travesía. 

Aunque un abogado de migración no debe aconsejar que las personas hagan cosas de forma irregular, sí les diría que, si lo van a hacer, tengan mucho cuidado, se informen bien y se aventuren si de verdad sienten que son inadmisibles para el programa de parole

Cuando salgas de Cuba contacta a una organización internacional como ACNUR y que ellos ventilen tu caso; que sean ellos directamente los que pregunten cuáles son tus opciones.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Loraine Morales Pino
Migrantóloga migrante, periodista cubana enamorada de México, soñadora empedernida, obsesionada con la demografía y el medio ambiente
loraine-morales

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yenedy Quintero Noa

Hola quisiera saber si al cojer el refugio en mexico afecta para el parole de eeuu yo soy cubana me encuentro en mexico hace unos meses quisiera saber si debo cojer el refugio en mexico o no para q no me afecte en el parole si me aceptan para entrar a eeuu pq en mexico no te puedes mover sin papeles te obligan a pedir un regugio cuando todos saben q el emigrante no quiere quedarse aqui en mexico solo vamos de paso
Yenedy Quintero Noa

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR168.00 CUP
1 USD165.00 CUP
1 MLC160.00 CUP
+1
1 CAD122.00 CUP
+5.5
calendar_icon

CUBA

matraca-promo
test