Muerte de reclutas cubanos: la cara oculta del servicio militar

Foto: X (Orlan Cuba)

Muerte de reclutas cubanos: la cara oculta del servicio militar

23 / noviembre / 2023

Un informe reciente de la organización sin fines de lucro Archivo Cuba coloca de nuevo sobre la mesa el espinoso tema de las víctimas mortales dentro del Servicio Militar Activo (SMA) en Cuba. El documento recopila datos de fallecimientos y desapariciones de adolescentes y jóvenes cubanos, varios de ellos menores de edad.

Ante la ausencia de cifras oficiales, Archivo Cuba, a través de su proyecto Verdad y Memoria, ha podido documentar desde 1959 hasta el 15 de septiembre de 2023 un total de 54 casos, reunidos mayormente con informes recientes de prensa y a través del grupo de Facebook «No más muertes en el servicio militar en Cuba». Del total, se reporta una desaparición forzada, dos fusilamientos, 13 ejecuciones extrajudiciales, 14 suicidios, dos muertes por negligencia médica, 19 por negligencia criminal o accidente y dos por otras causas. Cuatro de los casos documentados eran de menores de edad.

La ONG —dedicada a la promoción de los derechos humanos mediante investigaciones e información documentada— detalla en el estudio que Cuba forma parte de los 25 países que obligan al servicio militar y, junto con Corea del Norte, es de los dos únicos que exigen servir a menores de 18 años. Los ciudadanos residentes del sexo masculino entre 17 y 28 años deben incorporarse al servicio militar activo y formar parte de la reserva hasta los 45 años.

La organización alerta que los jóvenes que ingresan al SMA con problemas mentales los ven agravarse y muchos que no los tenían los desarrollan, pero son habitualmente ignorados:

«Los reclutas que sufren crisis nerviosas son por lo general solo tranquilizados con medicamentos y acostados. Muchos se autolesionan o mutilan buscando una baja, se hacen heridas, se stragan objetos punzantes, e disparan en pies o manos, se cortan con machetazos en tobillos o rodillas y se fracturan los huesos».

El informe refiere que en 2019 el Tribunal Supremo Popular hizo una publicación extraordinaria de la Gaceta Oficial anunciando que, ante el incremento de «autolesiones» por soldados, se comenzaría a sancionar a los reclutas que apelaran a dicha práctica. Aunque supone que la tasa de suicidio en el SMA «debe ser muy elevada», destaca que los datos no son reportados oficialmente, por lo que se desconocen las cifras. No obstante, el suicidio constituye la tercera causa de muerte para el sector que comprende la edad militar en Cuba.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en 2021 que alrededor del 70 % de los suicidios en Cuba son de hombres; y que la tasa de suicidio de hombres jóvenes es muy superior a la de mujeres. Cuba reporta índices superiores al promedio de la región América Latina y el Caribe y según la OPS. La isla tuvo una de las más altas de la región en cuatro períodos sucesivos de cuatro años: 21.57 en 1990-1994, 18.97 en 1995-1999, 14.55 en 2000-2004 y 12.31 en 2005-2009.

Intervenciones cubanas en las guerras de Angola (1976-1991) y Ucrania (2023)

Las incursiones militares en guerras extranjeras han traído consigo la muerte de varios jóvenes cubanos. Intervienen en conflictos que no les pertenecen por presiones políticas, mediante engaños o por necesidades económicas. 

El informe de Archivo Cuba subraya las recientes evidencias sobre la contratación de cubanos como mercenarios por parte del ejército ruso en la ocupación de Ucrania, bajo la promesa de recibir alrededor de 26 000 de dólares al año y la posibilidad de obtener residencia con sus familias en Rusia acompañada de beneficios que no existen en Cuba.

La organización recuerda también un funesto antecedente de esta guerra, la de Angola. La incursión militar, según cifras oficiales, involucró a 377 033 militares cubanos y 50 000 cooperantes civiles. «Lo que es menos conocido es que la llamada “Operación Carlota” fue un gran negocio para el Estado cubano, principalmente a costa de los miles de jóvenes cubanos obligados al servicio militar. Se informa que Angola pagaba a Cuba 1 000 dólares mensuales por soldado y alrededor de 2 000 dólares mensuales por cada oficial según su rango. Se estima que Cuba recibió entre 300 y 600 millones de dólares anuales por estos pagos, lo que equivaldría a entre 4.8 y 9.6 mil millones de dólares en 16 años de contienda», apunta el estudio de Archivo Cuba.

El informe denuncia que a la gran mayoría de los soldados se les pagaban ínfimas sumas mensuales, 7 pesos cubanos a los soldados rasos (0.71 dólares) y 1.43 dólares a los sargentos, o sea, entre 8.5 y 17 dólares al año. También agrega que el Gobierno cubano trasladaba a las tropas y a los enfermos y heridos en buques mercantes con pésimas condiciones, escondidos en las bodegas, ya que se violaban reglas internacionales. «Los viajes duraban hasta 21 días. Incluso los soldados enviados de vuelta a Cuba enfermos de paludismo tenían que terminar el servicio en la isla».

Según la investigación, los caídos se enterraban donde mismo morían o en una sección del cementerio en Luanda o al final de una pista de aterrizaje del aeropuerto, directamente en la tierra, sin ceremonia y prácticamente sin ropa. Al final del conflicto se trasladaron los restos a la isla en la llamada «Operación Tributo» y el 6 de diciembre de 1989 se realizaron entierros en los 169 municipios de Cuba.

«El Gobierno cubano no ha publicado la lista oficial de muertes, pero se reportan 2 085, incluidos 204 civiles. Veteranos y algunos especialistas insisten en que la cifra real fue mayor. Miles de cubanos regresaron mutilados de la guerra y con traumas psicológicos, algunos enloquecidos. A los veteranos se les ha tratado con ingratitud y muchos viven hoy en la miseria», señala el informe.

El caso de Rusia revive la participación cubana en Angola, aunque esta vez la historia tiene matices diferentes. La investigación de Archivo Cuba refiere que el medio digital Político dialogó con varios cubanos alistados por el Ministerio de Defensa de Rusia, los cuales declararon haber tomado la desesperada decisión «como su mejor oportunidad para una vida mejor», aunque algunos no habían entendido que serían enviados al frente de batalla.

Por otro lado, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba dijo a la revista Time que de 746 reclutas que habían rastreado, al menos 62 parecen ser parte del equipo de fuerzas especiales cubanas conocido como Avispas Negras. A su vez, reseña Archivo Cuba que en mayo de 2023 medios locales de la región rusa Riazán informaron sobre el traslado de varios cubanos a la zona de guerra en Ucrania, incorporados por un año al ejército ruso a cambio de pagos en rublos equivalentes a 4 933 dólares para alistarse y 2 545 en salario mensual, o alrededor de 26 000 a 28 000 dólares al año.

Agrega el informe que un exoficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba que dijo ser jefe de una compañía de 90 cubanos ubicada en Riazán explicó a la prensa que todos habían pasado el Servicio Militar Activo, que no se les había sellado la salida de Cuba en sus pasaportes y que habían acordado trabajar como parte del ejército ruso, sin participar en combate, por 2 000 dólares al mes.

El sitio InformNapalm publicó una copia del contrato que al firmar por un año concede a los cubanos un seguro de vida que pagaría a sus familias 21 000 si muriesen y otros beneficios como la oportunidad de comprar rápidamente una vivienda a través del sistema de ahorro y préstamos hipotecarios del Ministerio de Defensa ruso, alojamiento prestado por servicios o compensación de alquiler, servicios gratuitos en instituciones médicas militares, seguros de vida y salud, estudios universitarios subvencionados para los hijos, puestos de trabajo reservados, etcétera.

El 4 de septiembre de 2023 el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba emitió un comunicado oficial en el cual aseguró que Cuba no formaba parte del conflicto bélico en Ucrania y que el Ministerio del Interior estaba trabajando en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas, la cual opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos radicados en ese país y algunos procedentes de Cuba a las fuerzas militares rusas en Ucrania. «Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades», afirmó el Minrex.

Tres días después miembros de la Dirección General de Investigación Criminal del Minint informaron que habían detenido a 17 personas vinculadas con la red delictiva. «De ellas, tres pertenecían al esquema de reclutamiento dentro de la isla, dirigido desde el exterior. Las catorce personas restantes confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria».

El Código Penal de Cuba establece en su artículo 129 que: «Quien, sin autorización estatal, reclute personas en el territorio nacional para el servicio militar de un Estado extranjero, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años». El artículo 135.1 penaliza el mercenarismo (con el fin de obtener pago u otro tipo de retribución o beneficio personal para incorporarse a formaciones militares o empresas militares privadas para actuar en territorio de otros Estados) con privación de libertad de diez a treinta años, privación perpetua de libertad o muerte. La misma sanción se aplica a quien colabore o ejecute directa o indirectamente el mercenarismo.

A finales de octubre de 2023 hackers informáticos ucranianos del grupo Cyber Resistance proporcionaron nuevas pruebas de otros reclutamientos de ciudadanos cubanos a las Fuerzas Armadas rusas. Al menos 11 de los reclutados pasaron por la oficina de registro y alistamiento militar de Tula luego de que las autoridades cubanas anunciaron la detención de participantes en el esquema y el cese del canal de suministro de mercenarios a Rusia.

Los piratas informáticos obtuvieron nuevas fotografías de pasaporte de al menos 59 cubanos más que llegaron a la ciudad rusa Tula entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre de 2023 para firmar un contrato. Algunos se encontraban viviendo en la Federación Rusa y otros arribaron desde Cuba.

De acuerdo a la investigación de Archivo Cuba, se desconoce el número total de reclutas cubanos involucrados y si el Estado cubano está directamente implicado y beneficiándose financieramente del plan, aunque recibe ayuda humanitaria de Rusia y ha incrementado significativamente las importaciones desde ese país desde 2016, al ser vitales las de petróleo.

Servicio Militar en la legislación cubana

La Ley 1.255 o Ley del Servicio Militar General y su Reglamento, promulgada en 1973, obligaba a servir por un período de tres años a los hombres de 16 a 27 años y establecía la reserva militar obligatoria hasta los 45 años. 

En 1994, con la aprobación de la Ley 75 de la Defensa Nacional se redujo el tiempo del servicio activo a dos años, este periodo se mantiene hasta hoy. Su artículo 67 establece esta duración para los ciudadanos del sexo masculino desde el primero de enero del año en que cumplen los 17 años de edad hasta el 31 de diciembre del año en que arriben a los 28. Deben inscribirse en los comités militares municipales durante el año en que cumplen los 16 años y esperar ser reclutados.

El artículo 72 refiere que una vez cumplido el SMA se pasa al Servicio Militar de Reserva hasta los 45 años de edad y puede movilizarse a los reservistas hasta un año en uno o más períodos. Los llamados al Servicio Militar Activo, incluido cualquier tiempo servido en la reserva, podrán prestar servicio militar en tiempo de paz no más de tres años como plazo total. La Constitución de Cuba en su artículo 90 establece que es un deber prestar el servicio militar «de acuerdo con la ley», mientras que el artículo 54 dispone que no puede invocarse la objeción de conciencia para evadir el cumplimiento de la ley.

También regulan el SMA en Cuba el Decreto Ley 224 de octubre de 2001 Del Servicio Militar, que regula la organización del Servicio Militar Activo y de Reserva, y el Dictamen 459 de 2019 del Tribunal Supremo.

El Código Penal Militar, aprobado en julio de 2023 por la Asamblea Nacional del Poder Popular y que derogó la “Ley de los Delitos Militares” de 1979, el Decreto Ley 152 del 21 agosto de 1994, y cualquier otra disposición jurídica que se le oponga, establece en el artículo 41 de dos a cinco años de prisión para quienes intenten evadir el servicio. En su artículo 44 dispone entre seis meses y dos años para los que se autolesionen, enfermen intencionalmente, falsifiquen documentos médicos o cometan otro engaño con el fin de evadir el servicio.

A la vez, el Código Penal vigente en Cuba impone varias sanciones por la «Violación de los Deberes Inherentes al Servicio Militar»: de seis meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas para: a) la autoridad, funcionario o empleado público que impida, obstaculice o ayude a evadir el cumplimiento de las obligaciones con el servicio militar por un subordinado; b) al que incumpla sus obligaciones con el registro militar o los trámites relativos a su incorporación al Servicio Militar Activo o de la Reserva, o por otros actos con el propósito de eludir el cumplimiento del servicio militar; de seis meses a dos años si para la realización de los hechos se utiliza un medio fraudulento; y de seis meses a dos años al reservista que no se presente al llamado para su incorporación a filas ante una posible agresión del enemigo.


*Si tiene información sobre personas fallecidas o desaparecidas en el servicio militar o por cualquier causa política, puede apoyar el trabajo de documentación de Archivo Cuba. Puede descargar la planilla de reporte en https://cubaarchive.org/wp-content/uploads/2023/01/Planilla-de-datos_Fillable.pdf o enviar un mensaje a [email protected]. Pueden verse todos los casos documentados a la fecha en la base de datos en ArchivoCuba.org.



toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maria Werlau

Muchas gracias a El Toque por reseñar el informe. Si tiene información sobre cualquier muerte.o desaparición en el servicio militar o por cualquier causa política, por favor ayude a Archivo Cuba a documentarlo. Baje una planilla en https://cubaarchive.org/wp-content/uploads/2023/01/Planilla-de-datos_Fillable.pdf o envíe un mensaje a [email protected]. Pueden verse todos los casos documentados a la fecha en la base de datos en ArchivoCuba.org. Gracias.
Maria Werlau

Elier Muir Avila

Yo entre a una Plataforma que se llama: *NO MAS SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN CUBA* En dicha plataforma,exprese que no estoy de acuerdo y me niego rotundamente a que mi hijo Jonathan David Muir Burgos,no pase el servicio militar obligatorio aquí en Cuba. Porque no quiero que descarguen una bala en su frente y después digan que fue un tiro escapado de otro recluta,o que digan que fue un accidente o un suicidio. Ya que si fueron capases de crearle una causa política en la escuela primaria donde estudiaba,con un seguimiento policial hasta la actualidad, aún teniendo 12 años de edad. Estoy seguro de que serían capases de hacer cualquier cosa para que continuemos sufriendo. Ese es mi posición como padre de Jonathan.
Elier Muir Avila

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification