soldados cubanos guerra Rusia Ucrania

Soldados cubanos en el ejército ruso en la guerra contra Ucrania. Foto: Tomada de Internet.

Cubanos en la guerra de Ucrania: entre la trata de personas y el mercenarismo

6 / septiembre / 2023

El 4 de septiembre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) publicó una nota en la que aseguró que las autoridades estaban trabajando en la «neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso a algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania».

La declaración fue hecha luego de que trascendiera en redes el testimonio de Alex Vegas Díaz y Andorf Velázquez García, dos jóvenes cubanos que presuntamente se encuentran en situación alarmante tras haber sido «engañados» y enviados a Rusia como reclutas para participar en la guerra en Ucrania

El viaje comenzó cuando Alex y Andorf respondieron a usuarios en Facebook identificadas como Elena y Dayana, quienes, aparentemente, les ofrecieron un contrato de trabajo en Rusia. Les aseguraron que trabajarían en la construcción, reparando viviendas afectadas por la guerra en Ucrania. Sin embargo, según los jóvenes, todo resultó ser «una estafa».

Los nombres de las supuestas reclutadoras coinciden con dos perfiles (Shuvalova Elena y Dayana David Díaz) que han hecho anuncios en grupos en Facebook de cubanos en Rusia. En las publicaciones ofrecen un salario de 204 000 rublos y la promesa de un pasaporte ruso para el hombre que fuera a luchar y para una parte de su familia.

Dayana David Díaz también compartió posts de alistamiento en grupos de colombianos y venezolanos en Rusia.

elTOQUE escribió a Dayana David Díaz y a Shuvalova Elena, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. El equipo de elTOQUE no ha tenido acceso al contrato firmado por los jóvenes. 

No obstante, según publicó el medio de prensa El Español, al firmar contrato los reclutas se comprometen a permanecer en el ejército. En caso de incumplimiento pueden ser condenados a penas de hasta 15 años de privación de libertad por ser considerados desertores (como si fuesen ciudadanos rusos).

Los testimonios de los jóvenes que circulan en redes aseguran que cuando llegaron a Rusia fueron recibidos por un militar de origen cubano, les quitaron sus pasaportes y documentos y los enviaron supuestamente a Ucrania. En el proceso, enfermaron y fueron devueltos a Rusia, aunque afirmaron que tienen amigos que aún están en el frente de combate. 

«Amistades de nosotros están en la primera línea. Nadie dijo nada de esto», explicaron. «Muchos cubanos están desaparecidos, no se sabe nada de ellos y todo es una estafa».

En Rusia, los jóvenes fueron sometidos a exámenes médicos y a otras pruebas en una supuesta escuela antes de ser enviados al hospital. Según declararon a América Tevé el primero de septiembre de 2023, fueron golpeados por militares rusos que los acusaron de ser espías estadounidenses.

La madre de uno de los jóvenes explicó a América Tevé que el contrato de su hijo incluía promesas de salario, beneficios económicos, la obtención de pasaportes y la ciudadanía rusa, así como la posibilidad de llevar a sus padres, esposa e hijos a Rusia.

Los familiares han pedido auxilio para que los jóvenes puedan regresar de manera segura a Cuba, pues temen por sus vidas. La situación es especialmente crítica debido a que uno de los muchachos padece artritis generalizada y el otro tiene un solo riñón.

elTOQUE contactó con la pareja de un cubano que emigró de Cuba a Rusia para unirse al ejército. La persona, residente en la isla y que prefirió el anonimato, cuenta que su pareja no está combatiendo, pero que el contrato que firmó estipula indemnizaciones a la familia en caso de muerte. «Es un contrato de guerra», afirmó.

soldados cubanos ejército ruso guerra Ucrania

Ciudadanos cubanos firman contratos con el ejército ruso. Foto: Ryazanskie vedomosti.

La experiencia de este cubano coincide en parte con el relato de Andorf y Alex. El contrato se lo entregaron sin traducir y tuvo que hacerlo por su cuenta. Tiene derecho, también, a vacaciones a partir de los seis meses y su estatus migratorio está regularizado (como aseguran algunos de los anuncios que han hecho en Facebook Shuvalova Elena y Dayana David). 

El equipo de elTOQUE pudo acceder a sitios webs de reclutamiento del ejército ruso en la zona de San Petersburgo. En las páginas se informa de pagos que coinciden con los anuncios en redes sociales y con la versión de los jóvenes. Además de ofrecer un rango de salario por puesto de trabajo, el ejército ruso anuncia «bonos» por méritos militares (como pueden ser la captura de tanques Leopard o de sistemas de cohetes HIMARS).

Los requisitos para acceder al ejército ruso son: tener de 18 a 65 años, currículum, documentos educativos, certificado de matrimonio y nacimiento de hijos, identificación militar (cuando aplique) y pasaporte. Adicionalmente, los mercenarios extranjeros deben presentar en el punto de selección una solicitud para efectuar el servicio militar bajo el contrato. Los contratos pueden tener una duración de uno, tres o cinco años.

Asimismo, en la web se detallan las indemnizaciones que recibirán los soldados en caso de ser heridos en combate. Desde asistencia financiera para el personal herido, pagos por grados de discapacidad, ayuda a familiares e indemnizaciones de hasta 5 millones de rublos (cerca de 47 000 euros) en caso de muerte.

Cubanos en el ejército ruso. Foto: Tomada de Internet.

El Gobierno cubano y la trata de personas

Esta no es la primera vez que el Gobierno cubano realiza una declaración oficial luego de que en redes sociales se visibilizaran y amplificaran denuncias. La nota del Minrex se posiciona en contra del tráfico de personas y el mercenarismo, pero no menciona, por ejemplo, la historia de Andorf y Alex.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han dado información sobre cómo procederán para ayudar a posibles víctimas ni cómo trabajarán con el Gobierno ruso para desarticular la red. 

La escueta declaración del Minrex deja varias dudas. ¿Cómo es posible que la situación no haya sido detectada con anterioridad, teniendo en cuenta la relación entre ambos países? ¿Cómo es posible que las autoridades desconocieran un esquema que involucra contratos formales de servicios, incluidos seguros de vida? ¿Qué medidas tomarán los representantes del poder cubano en Rusia, entre ellos la agregada militar de la Embajada coronel Mónica Milián Gómez (quien ha facilitado acuerdos para entrenar soldados cubanos en Bielorrusia) ante las acusaciones de complicidad de militares cubanos en el proceso de reclutamiento realizadas por Andorf y Alex? 

El Código Penal (CP) cubano castiga severamente el delito de mercenarismo. Según el artículo 135.1, «quien, con el fin de obtener el pago de un sueldo u otro tipo de retribución o beneficio personal, se incorpore a formaciones militares, o empresas militares privadas, integradas total o parcialmente por individuos que no son ciudadanos del Estado en cuyo territorio se proponen actuar, incurre en sanción de privación de libertad de diez a treinta años, privación perpetua de libertad o muerte».

«En igual sanción incurre quien colabore o ejecute cualquier otro hecho encaminado, directa o indirectamente, a lograr el objetivo señalado», regula el artículo 135.2 del CP.

De acuerdo con la ONU, un mercenario es un «soldado de alquiler». El Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (1977), agrega que estos combatientes no son nacionales de una de las partes en conflicto ni residentes en el territorio controlado por la otra parte.

El desafío de la guerra en Ucrania: ¿Por qué Rusia recurre a Cuba?

En los últimos meses, surgió una opción en medio del conflicto en Ucrania que captó tanto la atención internacional como la de jóvenes cubanos. Rusia, ante la necesidad de reforzar sus mermadas fuerzas armadas en el frente de batalla, inició un reclutamiento poco convencional: ofrecer ciudadanía exprés a los extranjeros que se incorporen a sus filas.

Según publicó el medio Ryazan Vedomosti, a finales de mayo de 2023, un contingente de ciudadanos cubanos fue escoltado solemnemente al ejército, específicamente en la región conocida como «zona de operación militar especial» (término que emplea el Kremlin para referirse a su intervención en Ucrania).  

El mayor Dmitry Zaitsev, jefe de selección para el Servicio Militar, declaró a la prensa rusa que los despliegues de reclutas ocurren de manera continua. Desde el inicio del año han sido trasladadas alrededor de 450 personas. Sin embargo, no se ha proporcionado una cifra exacta de cuántos cubanos están involucrados.

El periódico The Moscow Times habló con un oficial superior del ejército ruso que no dio su nombre. Al referirse a los mercenarios cubanos, el oficial dijo: «Estaba, por decirlo suavemente, en shock: allí solo había cubanos y serbios. No todo el mundo habla bien ruso. No está claro cómo trabajar con ellos».

The Moscow Times también conversó con un traductor de español que «trabaja con la diáspora cubana». El traductor ofreció un relato similar a la experiencia que narraron Andorf y Alex. «Hay muchos jóvenes que vienen aquí a buscar dinero directamente desde Cuba. Estos no son cubanos locales, no se detienen en Moscú, inmediatamente firman un contrato y van a pelear», comentó.

Beneficios migratorios: el anzuelo para reclutar a los cubanos

El proceso de reclutamiento de ciudadanos cubanos para unirse al ejército ruso en Ucrania comenzó con una modificación de la ley rusa. A finales de abril de 2023, Vladímir Putin aprobó una ley que redujo los requisitos y tiempos necesarios para obtener la ciudadanía rusa. 

El cambio incluyó a los extranjeros que se han desempeñado en las Fuerzas Armadas rusas durante al menos un año o que se unan a ellas durante el conflicto en Ucrania. Como resultado, se abrió una vía rápida hacia la ciudadanía rusa para quienes firmen un contrato con el Ministerio de Defensa ruso.

Durante varios meses se ha mantenido la pregunta: ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la relación entre Cuba y Rusia en este contexto? 

El Gobierno cubano ha evitado condenar en la arena internacional la invasión rusa a Ucrania en varias ocasiones. En noviembre de 2022, Miguel Díaz-Canel denunció «enérgicamente» las «injustificadas» sanciones al régimen de Vladímir Putin y culpabilizó a Estados Unidos y a la OTAN por el conflicto.

La falta de detalles sobre los acuerdos de reclutamiento y las restricciones a los reclutas cubanos plantean preocupaciones sobre sus derechos y su seguridad. 

Las historias de reclutamiento de mercenarios extranjeros trascienden a los nacionales cubanos. Según el Ministerio de Defensa británico, el ejército ruso está reclutando a trabajadores migrantes de Asia central en Rusia para que se unan a sus filas en territorio ucraniano. Los reclutadores rusos han llevado a cabo las actividades de captación en mezquitas y oficinas de migración, y ofrecen variados incentivos (bonificaciones de hasta 2 390 dólares y salarios mensuales de hasta 4 160 dólares) para atraer a los migrantes, además de los beneficios migratorios señalados. 

Se presume que los migrantes reclutados serán enviados a las zonas de combate en Ucrania, donde la tasa de bajas es extremadamente alta. Los esfuerzos de reclutamiento son parte de la estrategia del Ministerio de Defensa ruso para alcanzar su objetivo de 400 000 voluntarios en el conflicto ucraniano, posiblemente con el propósito de evitar una movilización obligatoria de nacionales y para reducir el malestar interno.

Rusia es uno de los pocos países del mundo que no exige visado a los ciudadanos cubanos. Según datos de turoperadores rusos, cerca de 11 000 viajeros procedentes de la isla visitaron el país euroasiático en 2022. Para muchos es la única forma de escapar del contexto de pobreza y represión en el que viven. A algunos de los que se fueron al otro extremo del mundo les espera la promesa de pagos exuberantes y la certeza de una guerra con una estimación total de medio millón de muertos.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manuel Figueredo

Excelente análisis que no deja lugar a dudas de los tejes y manejes de muchas cosas que están, por ahora, bajo tierra pero que algún saldrán a flote.
Manuel Figueredo

Luis

El Toque puede convertirse en una contraparte seria a la prensa oficialista. Lastima que esten perdiendo credibilidad al mantener la tablita cambiaria como una verdad evidentemente falsa. Crezcan en prestigio, dejen de hacer el papel de cambistas.
Luis

Sanson

Como de costumbre el regimen castro/canelista, en su afan de supreditarse al Gobierno ruso, totalmente desprestigiado en el Mundo se metio en "camisa de once varas" y como siempre los descubrieron. Los cubanos son por su formacion y la falta de principios como masa, elementos recrutables para terminar siendo mercenarios de un ejercito que a todas luces se nutre de ellos o simplemente sicarios de la Carteles peligrosos. Todos esos que ahora tienen su substento asegurado en la llamada Seguridad del Estado terminaran en esas asociasiones algun dia. Son como quien dice CARNE DE CANNON PARA ESOS GRUPOS. Es significativo el apoyo expresado por el regimen cubano a un Estado que no repara en nutrir su ejercito de mercenarios provenientes de las carceles o simplemente de un pais donde los jovenes no tienen futuro y se apuntan en la primera posibilidad de escapar que aparezca.
Sanson

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
+2
1 MLC265.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification