ganadería Cuba foto Glenda

No hay ni habrá ganadería en Cuba

20 / mayo / 2024

—Vete a dormir, vieja, que aquí no me ayudas o no quiero que me ayudes. Tú lo sabes y me mortificas con eso.

—Si me acuesto te vas a quedar dormido, porque se te quita la mortificación y enseguida te duermes. Te conozco, Toño... 

—Entonces nos acostamos los dos. Igual a la hora que nos quedemos dormidos lo van a saber. No sé cómo, pero se enteran. Lo saben. Nos conocen. No hacen otra cosa que mirar desde lejos cómo hacemos todo. Ni los perros les ladran a esos matarifes.

—Mi hijo tiene razón, Antonio. Me vas a dejar sola y no tengo nalgas para salir a buscar a otro viejo que me acompañe en invierno. Hay que vender los animales que lo único que nos dan es trabajo y preocupación. 

—No me digas Antonio, Maruca, que no tienes razón. Nalgas sí tienes y hasta de más, pero mi hijo «desde allá» no me va a estar diciendo lo que tengo que hacer. Hasta aquí llegué con mi cabeza y la de él mientras tiró conmigo de la yunta. No necesito su cabeza de jefe desde Miami. ¡No me voy a morir sin ordeñar mis vacas en la mañana, Maruca!

***

Así son los días —y sobre todo las noches— del ganadero cubano, pendiente del robo. El robo de los matarifes y también del Estado. 9 CUP por litro al inicio de la Tarea Ordenamiento (TO) en 2021, 20 CUP hasta hace unos días (marzo de 2024) y 38 CUP ahora. 

Los irrisorios precios son siempre y cuando la leche sea «de primera». De primera para el Estado quiere decir «que ha sido ordeñada en Holanda», de ganado que se alimenta con pastos ricos en proteína y con granos; que vive en cuadras cementadas y climatizadas que se limpian con tractores o equivalentes; que tienen suplementos nutricionales y medicinas a demanda; que hay ordeño mecánico de alta tecnología, agua tibia para lavar los cuartos y desinfectantes orgánicos, tuberías de vidrio, cantinas o pipas de acero inoxidable, veterinarios al pie de la vaca, transporte refrigerado, etcétera. En fin, como ha de ser la leche que producen los holandeses.   

«Distorsiones» en el precio de la leche

La «distorsión» en el precio de la leche fue evidente desde el primer día de la TO. En el mercado informal pasó de 10 CUP por litro a más de 60. El Gobierno multiplicó los salarios y el precio oficial de la leche apenas subió de 9 a 20 CUP. ¿Fue o no una declaración de prioridades? ¿Será falta de visión o prima la maldad? 

Con las medidas del «ordenamiento», el Gobierno «multiplicó» casi de manera inmediata los precios «informales» de la leche y de otros muchos productos entre seis y diez veces, lo que implicó el empobrecimiento y la pérdida de ingresos para los trabajadores. 

En el ordeño del siguiente día tras anuncio del plan económico, los ganaderos fueron más pobres.    

Al ganadero cubano le roba el Estado con el precio (irrisorio) de la leche. Para colmo, el pago no siempre es en tiempo. En la actualidad, hay cooperativas con retrasos en el pago de la leche porque el banco no tiene disponibilidad de efectivo.

A los ganaderos cubanos les roban también con el acarreo. De los 38 CUP que el guajiro recibe por cada litro de leche, debe pagar —a 2 CUP por litro— el transporte hasta la bodega o hasta el centro de recolección. 2 CUP por litro que debe restar de los kilos que recibe por su trabajo.  

El Gobierno no garantiza una oferta —ni siquiera costosa— de insumos agropecuarios como sucedía antes. La Empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios (Gelma) no tiene ofertas para las cooperativas. 

A precio de «la calle», los ganaderos pagan unos 25 000 CUP por 400 metros de alambre de púa; entre 1 500 y 2 000 CUP por una la lima; más de 5 000 CUP por un litro de permetrina para los parásitos de los animales; de 2 000 a 3 000 CUP por botas de goma —que duran poco—; de 1 500 a 2 000 CUP por una muda de ropa de trabajo. 

Aún mayor es la dificultad para encontrar y pagar los altos precios de las medicinas para los animales. Salvar un ternero de la desnutrición en la temporada seca es una proeza. «Criarlo» es un proceso difícil lleno de sacrificios y de esfuerzo.   

Maltrato a los ganaderos hecho ley

El ataque a los ganaderos cubanos no acaba en el robo por los precios ni en el empeño gubernamental de mantenerlos pobres y harapientos mientras luchan contra bandas organizadas de matarifes que campean impunes; continúa con los inspectores corruptos y con el pago de la cotización de la Asamblea Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que casi nunca representa a los campesinos. 

La «guerra» contra los ganaderos se legalizó en el Decreto Ley 70 de 2022 «De contravenciones personales de las regulaciones para el control y registro del ganado mayor y de las razas puras» que establece multas de entre 500 y 10 000 CUP y otras de 20 000 CUP por no inscribir a los animales en el Registro Pecuario y por tenerlos en la vía.

Es cierto que cuando una res sale a la carretera es un peligro para la comunidad, pero muchos ganaderos no pueden reforzar sus cercas perimetrales porque no se les garantiza el alambre de púa.

Otras de las «contravenciones» es la no identificación debida del ganado, la cual se penaliza con 10 000 CUP por cada animal. El Decreto Ley 70/2022 exige la identificación de las reses (las chapillas metálicas no son suficientes y es necesario marcarlas con fuego y por tanto implica maltrato animal y una contravención del Decreto Ley No. 31 «De bienestar animal»).

Además, el Decreto Ley 70 de 2022 declara multas de hasta 20 000 CUP, un monto muy por encima del precio estatal de un animal para sacrificio (5 000). 

Ley de fomento sin eficacia

De acuerdo con un artículo publicado en la página web la presidencia cubana, en 2022 se realizó una Plenaria Nacional de Ganadería para intercambiar sobre buenas prácticas y problemas a resolver para recuperar la producción de leche y de carne. El reporte de prensa indicó que previamente habían ocurrido 138 plenarias a nivel municipal y provincial. 

Comparados con los más de 200 000 «tenentes de ganado vacuno» registrados en Cuba, fueron pocos los participantes —tanto en la reunión nacional como en los debates previos—. «Decenas de productores y directivos», dijo el reporte televisivo sobre la reunión anual; más de 6 000 productores y directivos empresariales y estatales en los debates de las bases productivas. 

Durante la Plenaria Nacional, la «élite del sector» —como la llamó la prensa— puede que debatiera sobre muchos problemas; sin embargo, las intervenciones que escogió la televisión cubana parecían tomadas con extremado cuidado a juzgar por la «cara de pocos amigos» de los exponentes. 

Según el artículo de la página web de la presidencia, en la reunión «se abordaron los problemas que aún pesan sobre el sector, mayormente de carácter subjetivo, incluida la vocación y capacitación, entre otros lastres...».  

¿Cómo puede concluirse de una reunión con ganaderos que los problemas son mayormente de carácter subjetivo? 

¿Alguno de los dirigentes presentes, incluidos el presidente cubano y el ministro del ramo, ha ido a una vaquería del Estado, a una corraleta particular? ¿No han visto las garrapatas en los cubos de ordeño? ¿Los paños con los que cuelan la leche? ¿Las cantinas en las que la echan? ¿El estercolero en el que tienen que ordeñar los animales? ¿El agua con que apenas enjuagan las ubres? ¿La forma en la que se transporta la leche? ¿La ropa con la que pasan la hora más fría de la madrugada los vaqueros mojados? 

Incumplir la ley

El 14 de diciembre de 2022, el Parlamento cubano aprobó la «Ley de fomento y desarrollo de la ganadería» que establece el régimen jurídico general para el fomento y desarrollo sostenible de la ganadería con un enfoque hacia la intensificación sostenible en el contexto del cambio climático. 

Según comentaron a este autor, muchos ganaderos aseguran que no se les consultó el proyecto de ley y lo conocieron cuando estaba listo para su aprobación. Otros que tuvieron la oportunidad de analizarlo argumentan que no se tuvieron en cuenta los cambios propuestos.  

Ydael Pérez Brito, titular del Ministerio de la Agricultura (Minag), dijo en diciembre de 2022 que la ley «potenciaría el desarrollo de la inversión extranjera, el comercio exterior y la cooperación internacional (...) y las pautas organizativas de la actividad ganadera, que incluyen la recuperación de la infraestructura, su base alimentaria, el abasto de agua y el completamiento de la masa». 

Las palabras de Pérez Brito demuestran la carencia de comprensión de la verdadera situación de la ganadería y de los ganaderos y la incapacidad del Gobierno para llevar a cabo sus planes porque, un año y medio después, no ha sucedido algo diferente. El país continúa sin priorizar las inversiones en ganadería y el escenario en cuanto a recursos materiales es cada vez más precario.      

El artículo 9 de la ley, relacionado con la nutrición y alimentación de las especies ganaderas, se ha incumplido casi por completo porque la presión para aumentar las producciones hace que los campesinos descuiden los terneros que luego mueren por desnutrición. 

También se incumple la mayoría de las responsabilidades de los órganos y organismos estatales que no garantizan los recursos y exigen calidad y altos niveles de producción.

A pesar de que la ley fue aprobada y en teoría implementada no ha logrado fomentar el desarrollo ganadero. Por el contrario, la producción de leche y de carne disminuye de manera sistemática. 

Solamente una política ganadera y agrícola que reconozca la propiedad del ganadero sobre su ganado, que flexibilice la comercialización, el acceso a financiamiento e insumos podrá resolver los problemas con la producción de alimentos en el país. No serán los métodos coercitivos ni la creación de reglamentos los que pongan leche y carne en la mesa cubana.

Investigación general al ganado mayor

Desde el primero de marzo de 2024 se realiza en Cuba una investigación especial sobre la propiedad, el uso y la explotación de la tierra y el ganado mayor que caracterizará la situación de la ganadería cubana después de la COVID-19.

Casi un mes después de iniciado el control nacional, en Artemisa, por ejemplo, además de las multas y decomisos, solo han podido identificar que 2 600 litros diarios de leche no eran «debidamente» acopiados. Ahora serán redirigidos a las bodegas y a la industria. 

La cantidad de leche perdida que detectaron mediante la inspección y que ahora quitan a los campesinos, no resolverá el déficit de leche en la provincia. Hará más pobres o menos solventes a los ganaderos artemiseños que tienen menos presupuesto para pagar custodios, ayudantes o limpiadores de potreros y para comprar medicinas o comida. 

No serán los mecanismos de control los que traerán carne y leche a las familias. 60 años de experimentos respaldan la afirmación. No será así como se evite el éxodo de los jóvenes del campo cubano y el rechazo de la profesión de ganadero, sin el que no hay ni habrá ganadería en Cuba.     

Conozco a ganaderos que no han tenido un día de descanso en diez años, que prácticamente no han dormido una mañana en toda su vida y que son muy pobres y mantienen el orgullo y el amor por su trabajo. Pero cada vez serán menos. 

***

Antonio mira a lo lejos y Maruca solloza en silencio. Saben que Cuca no volverá al potrero. Las auras detrás de la cañada de Lito señalan el lugar donde yacen sus huesos. Una vaca menos para la producción, seis años de trabajo perdidos. 

—Vas a terminar saliéndote con la tuya vieja, nos van a dejar sin animales.

—No digas eso, Toño, que no tenemos más na’.

La policía creerá a Toño y Maruca culpables. Ambos pasarán mucho trabajo para obtener un documento que dé de baja al animal y tendrán que dar diez carreras a la estación de Policía y al Registro pecuario para actualizar el estado de su rebaño.   

  

  

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge

El trabajo escrito es una clara fotografía de la realidad de la ganadería en Cuba.
Jorge

Eduardo Rene Dovale Borjas

Totalmente de acuerdo con este artículo es la pura realidad de la ganadería en Cuba y si no se cambia la política nos quedamos sin ganaderos y sin vacas.
Eduardo Rene Dovale Borjas

Mir

Nunca mejor escrito, es el día a día de los esclavos campesinos de la tierra de Cuba. Más los delincuentes sacrificándoles lo único que valor que les queda, pues muy poco pueden hacer esos valientes trabajadores
Mir

Felix

Otro gran triunfo del socialismo comunista. Ni siquiera leche se produce.
Felix

Diego

Todo lo q a sucedido ,sucede y seguirá sucediendo tiene un nombre pero no quieren reconocerlo y mientras no cambie esa mentalidad el país seguirá cada vez más hundiéndose es una muy triste 😢 realidad q le duele al cubano de a pie al patriota de verdad que ama a este país y vemos como se destruye , realmente es triste
Diego

Efrain santiago

Yo soy campesino cubano y estoy en la piel de toño y maruca destruido todo por los matarifes y por un gobierno indolente q esta de brasos crusados.

Sanson

Para empezar deberían venderle armas a los criadores de ganado. Eso seria lo primero. Otra si el hecho de la posesión de ganado vacuno no implica la total PROPIEDAD DE LOS ANIMALES y se denota al Estado como único y real propietario , la vaca no deberá ser pagada solo a la hora de ser comprada sino que debe pagarse al que la cuida y la alimenta por la estadía del animal en su propiedad. Así, un campesino que en su propiedad cuida de un animal al que no puede sacrificar ni vender a quien quiera, debería ser mensualmente remunerado por el hecho de cuidar algo que no es suyo, por el verdadero propietario en esta caso el Estado.
Sanson
Efrain santiago

Jorge milanes

No hay la más ligera referencia a los más de 60 años de bloqueo norteamericano(si, bloqueo), ni a las listas inventadas de países promotores del terrorismo. Es lindo echar la culpa al débil para buscar los favores del poderoso. Son simples lamebotas.

Sanson

No que íbamos a tener mas queso que holanda y mas carne que Argentina?. Cuando eso ya habían sanciones contra la dictadura de los castro debido a las confiscaciones , las apropiaciones y la obligación de que todos fueramos esclavos mantenidos por el patron castrista. Acaso el tipo no se percató de que estaba arruinando el país poco a poco con su verborrea delirante y plagada de mentiras?.
Sanson

Enrique Regueira Ramirez

De que cápsula del tiempo saliste,está bien que el gobierno siga culpando la debacle de este país con el bloqueo y que todo cubano NORMAL sabe que es mentira, pero tú ( no se quién eres y por supuesto no me interesa), cállese la boca cuando los cubanos que son de verdad hablen de eso y mucho más

Sanson

Sali hace tiempo de la cápsula donde usted sigue atrapado. Parece que la carencia de proteína lo tiene amargado.
Sanson
Enrique Regueira Ramirez

Rogelio

Segura mente es usted uno de esos incapaz que quieren tapar sus ineptitudes y faltas de respeto a esos campesinos que día a día dejan sus vidas a esa labor tan noble .BASTA ya de tanto escudarse detrás de esa retórica del bloqueo y demás escusas ,seguramente no sabe lo que es el sacrificio y/o la dedicación que conlleva esa labor todo lo que se ha es puesto en ese artículo no es más que la realidad de la ganadería en este My país .Y le aseguro que por personas (PARA NO OFENDER LO)como tú está situación está como está reflexionen ;quien es el lame botas el que expone los problemas esperando que quien deba reaccione HO ,EL QUE APOYA a quienes no hacen su trabajo y culpan a cualquier cosa para justificar lo injustificable .
Rogelio

Lázaro Rodríguez

Ahora resulta k la tarea Ordenamiento fue obra del imperialismo,!?. 😳😳. Y el bloqueo afecta los cerebros de los decisores del PCC😳😳🤣🤣🤣. INCREIBLE DE VERDAD🙏🙏🔥🔥😕. Con razón la ganadería y todo está tan jodido 😕
Lázaro Rodríguez
Jorge milanes

Ramiro Francisco Martínez FEIJOO1949

Es que un eslabón no hace una cadena... No hay caña de azúcar por ende no hay paja de caña no hay cogollo no hay bagacillo no hay miel de purga no hay molinos de viento no hay pozos de agua en las áreas de pastoreo no hay no hay no hay no hay y así una cadena de más de un eslabón de muchos eslabones y al final de ésas cadenas no hay gente no hay hombres Como aquél emigrante Español qué devino en el más exitoso en el tema de la ganadería como alternativa a su negocio principal de la producción de caña de azúcar para el central azucarero al que estába vinculando como colono. Ah pero Ángel Fernández se hizo rico porque trabajó como un demente y ni después de serlo dejó de levantarse a las cinco de la mañana y volver a la finca para supervisar Él mismo lo qué allí se hacía aunque tuvo al cuñado de jefe de aquél lugar y sabía lo que había que hacer además de trabajar como uno cualquiera cuando hiciera falta... Son muchas las cosas que faltan de índole material MUY MUY importantes pero las qué realmente marcan un antes y un después son de otra índole y resultan difíciles de restaurar empezando por la más elemental dice fb qué sublime, vivir del trabajo y no del cuento y la historia. Menos mal qué a mí la leche me provoca cálculos renales y por tanto escapo del tema aunque parezca por otros qué adolecen de la misma realidad.
Ramiro Francisco Martínez FEIJOO1949

José gumersindo reyes albuernes

Llevamos 65 años esprimiendo una ganadería que no da más, y cambiamos la raza ganadera en detrimento de la especie al cambiar una ganadería que próspero en nuestro país, para implantar otra que no se adapta al país. Hay más, mucho pero no voy a perder el tiempo en algo que todo el mundo sabe, pero lo peor fue dejar una delincuencia que se concentro en el campo y el gobierno no hizo nada por parar
José gumersindo reyes albuernes

Andy

Felicidades, le han tirado una fotografía a nuestra situación ganadera.
Andy

ROALD PEÑA

Soy cubano y vivo en E. U. y he leído ésta, la situación de la ganadería del sectoy privado en Cuba, pero mi pregunta es ¿Porqué la ganadería del sector estatal no suple el avastecimiento de leche para el pueblo? o ¿Qué tan lejos está de producir la cantidad nesesaria de leche?
ROALD PEÑA

Realidad

Lo que es de todos no es de nadie , el igualitarismo. Quisieron cambiar o eliminar lo.que funcionaba , por política y por algo que a la larga no funcionó. 2 leyes de reforma agraria que no dieron resultado, porque las bases de esas leyes como todos los demás inventos en su esencia niegan el crecimiento y desarrollo económico, esa misma esencia del.sistema que lo cambió todo está en contra de la prosperidad, niega la creatividad, niega las buenas y diversas ideas. Van en contra de lo original, del buen hacer , del buen gusto y van en contra del sentido común. La destrucción de la ganadería en Cuba es solo uno de tantos sectores económicos destruidos por el mismo modo de hacer , el trabajo perdio el valor que le corresponde, el campo no.es tan necesario, es más importante que todos sean.universitarios . En fin no.hay ni habrá ganadería, ni agricultura, ni industrias , ni oficios, ni servicios . Los servicios más elementales como el agua y la electricidad están en una enorme crisis . El desarrollo urbanístico paralizado y lo.que bien se hizo en décadas anteriores se destruyó y abandonó. Hay embargo yanqui hace más de 60 años si , pero también hay un bloqueo interno impuesto al pueblo cubano hace más de 60 años , y las maneras de hacer y pensamientos equivocados ,, como también parasitar externa e internamente , en ves de construir y producir han llevado a Cuba al escenario actual sin futuro ni esperanzas . Dónde abunda la corrupción, la delincuencia en todos los niveles, dónde no.hay una sola institución estatal que funcione como debe ser , la chusma , la vulgaridad , el maltrato es lo que también abunda en Cuba . No.hay cabida para la honestidad y el bien, cada día estamos más desprotegidos los que queremos a pesar de todo seguír por el camino del.bien .

Julio cesar

Todas las medidas que hoy toma este estado es impopular por qué hay personas que aprueban leyes que no van a la sensibilidad de el campesinado cubano que más pobre no puede ser las vacas en cuba son del terrateniente mayor que es el gobierno que controla todo y no es dueño de nada se perdió en cuba el derecho de propiedad si una persona es dueña de un bien por qué otro tiene que marcar multar y decomisar hoy entiendo lo que me desian mis abuelos cuando triunfo la sabia revolución vendió sus vaquitas cuando fueron a ponerle presilla por qué no eran de el por qué él tenía un cuño y ya tenían otro dueño que cosa
Julio cesar
Realidad

Joel

Estoy de acuerdo con esta noticia. Trabajo con ganado y la presión que se ejerce es mucha. Es abusivo. Pienso que la publicación resumen muy bien lo que realmente se está viviendo.
Joel

Addiel

Lo que tiene que hacer es ayudar mas al campesino y no los jefes que hacen lo que quieren y le dan las tierras a quien se las pague mejor
Addiel

Inversor

Había un inversor europeo dispuesto a construir una granja moderna. Primero los responsables esperaron un soborno, luego el inversor se acercó al ministerio con una oferta. silencio. nadie necesita nada aquí. El inversionista se fue a Argentina.
Inversor

John Bohannon

It's hard to remember that the day before the "glorious revolution" there were more cattle than people on the island.
John Bohannon

Gerónimo H. Hernandez

El problema de la ganadería en Cuba es igual que todos los problemas de la Sociedad Cubana, es el Sistema, no SIRVE, cuando haya privacidad se resolverá TODO.
Gerónimo H. Hernandez

Jagger Zayas Querol

Mientras el tenedor de ganado mayor lejos de ser el propietario sea el custodio y para colmo, en caso de desaparición o "accidente fatal" de las reses pase a ser el primer sospechoso y tener que demostrar su inocencia (la inocencia es indemostrable por eso la jurisprudencia en el mundo se basa en la presunción de inocencia, no de culpabilidad la cual sí es demostrable y requerida pruebas para sancionar), mientras eso sea así, entonces no habrá ganado mayor en Cuba, algo que de está padeciendo desde hace más de 60 años.
Jagger Zayas Querol

Daniel

El problema de la ganadería no lleva dirigentes iluminados. Sólo hay que decirle al ganadero: Salga, compre una fosforera y cuando llegue a la casa dele candela al patrón y haga con su ganado, lo que quiera. En cinco años habrá carne y leche.
Daniel

Finy

Realmente en resumen esa es la realidad de la ganadería en Cuba que no se recuperará jamás porque se perdió la cultura ganadera, y todos los logros conseguidos hasta el momento
Finy

Lázaro Rodríguez

MEJOR DICHO . IMPOSIBLE 👍👍. Siguen haciendo Lo mismo ,esperando Resultados Diferentes. Es toda una burla al sentido Común😕😕😕😞😞🙏🇨🇺
Lázaro Rodríguez

Odelvis

Muy bueno 👌 👍
Odelvis

Rosendo Rodriguez

Nos quedamos sin vaca no ya estamos sin vaca y sin ganaderos la palabra q falta en todos los comentarios es libertad es dueño el estado no es dueño de la vaca es el campesino el estado solo ha sido el q ha acabado con la ganadería y con los campesinos en el campo no controlen mas al campesino y pónganse a trabajar de verdad el campesino sabe hacer lo suyo ustedes como gobierno jamás han hecho nada bien o lárguense o dejen de meterse en lo que no es suyo
Rosendo Rodriguez

Maricela Delgado Lopez

Se que su periodismo es muy importante para mi y para muchos cubanos,lamentó no poder contribuir en este momento pero en cuanto pueda lo haré.Saludos
elTOQUE

Hola. Gracias. El mejor apoyo es que nos lea, comparta y comente nuestros contenidos. Saludos

sumavoces
Maricela Delgado Lopez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification