Nuevo Código de las Familias. Una plataforma para informar tu voto

Nuevo Código de las Familias. Una plataforma para informar tu voto

13 / mayo / 2022

Lo que sucede «de la puerta hacia dentro» dejó de ser un asunto privado hace unos meses en Cuba. El anteproyecto del Código de las Familias llevó a debate público temas como las formas de crianza, el matrimonio igualitario, los deberes y derechos de los ancianos al interior del hogar e, incluso, qué apellido poner primero, el materno o el paterno. Mucho se ha dicho y también mucho se ha especulado.

Las desinformaciones y los tabúes identificados en el intercambio público cotidiano, en redes sociales y otros espacios digitales, dan la medida de cuánto falta por conversar sobre el nuevo proyecto de ley y por avanzar como sociedad en estos temas.

Desde elTOQUE nos complace presentar: «Nuevo Código de las Familias. Una plataforma para informar tu voto». Se trata de una herramienta que ofrece una visita guiada por el anteproyecto de ley, con más de 100 comentarios de especialistas jurídicos sobre los principales cambios y avances del texto con respecto al Código de Familia vigente. Además, brinda acceso expedito al contenido de los 471 artículos del anteproyecto, ubicados en un carrusel.

El sitio cuenta con un buscador que permite encontrar términos, conceptos y demás contenidos del Código de las Familias. Para ello, basta con introducir el número del artículo de interés o alguna palabra clave. En este último caso, el buscador devolverá varios resultados con los artículos que contengan la palabra o frase. El usuario también puede acceder de manera sencilla a las definiciones de los conceptos que han generado controversias e inquietudes durante el período de debate, patria potestad, responsabilidad parental y gestación solidaria, por ejemplo.

Se indexan, además, artículos periodísticos relacionados, infografías, fotos y audios de debates realizados con la audiencia y que forman parte de la cobertura de elTOQUE. Asimismo, se publica una sección de preguntas frecuentes que incluye interrogantes relacionadas con la adopción de menores, los derechos de las niñas y niños, los deberes y los límites de los familiares y cuidadores en la educación de sus descendientes, y los márgenes de poder que tienen las autoridades cubanas para regular estos temas.

El sitio que hoy lanzamos se actualizará de manera sistemática con nuevos comentarios y materiales. Como el contenido del anteproyecto fue debatido por la ciudadanía y está sujeto a cambios, estaremos pendientes a las modificaciones que puedan surgir. Cuando estas sean públicas, nuestros juristas alertarán y analizarán los principales cambios, harán nuevos apuntes al respecto y ofrecerán más elementos para analizar a profundidad el documento que se someterá a escrutinio popular en fecha aún no anunciada.

La herramienta está pensada para acompañar a los usuarios interesados en documentarse sobre la nueva propuesta legal. Es fácil, intuitiva y atractiva visualmente pero, sobre todo, pretende ser útil.

En los últimos meses, las discusiones sobre el nuevo Código de las Familias han expuesto una vez más el conservadurismo y las diversas formas de discriminación vigentes en el país. Campañas religiosas abogan por mantener un código de hace más de 40 años, que no responde a la diversidad de familias que existen en la sociedad cubana actual, y cientos de personas se debaten entre «tolerar» o no lo que ni siquiera debería discutirse: derechos humanos.

En este contexto, urgen todos los esfuerzos para ayudar a las personas a adentrarse de manera crítica en el nuevo Código de las Familias, formarse argumentos propios, contrarrestar desinformaciones y criterios nocivos y participar en los debates y en la votación, desde una mirada de equidad e inclusión. La herramienta «Nuevo Código de las Familias. Una plataforma para informar tu voto» es nuestra contribución a ello.

Image




TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tinm mc koe

Lo que menos interesa al pueblo Cubano es ese Código, con los problemas que tiene la familia eso no resuelve ninguno, la vivienda, la comida, y todo lo demás para una vida plena que no existe en Cuba, es un entretenimiento ese ridículo e inoportuno Código de la familia.
Tinm mc koe

Enit

Estoy en contra del matrimonio de un mismo sexo legalmente , ya q eso traerá confuncion a nuestra generación y terminará por extinguir la raza humana ya q es imposible la procreación entre iguales y está en contra del diseño original de Dios trayendo maldición y miseria a la nación
Enit

Pepe Trejo

No apruebo el matrimonio homosexual, aunque si la union legalizada con los derechos de herencia y demas, pero matrimonio con boda y fiesta no lo creo necesario para este tipo de relacion que no viene a procrear y soy ateo, pero la humanidad necesita reproducirse y ese matrimonio estimula las relaciones por puro placer sin responsabilidad de tener hijos. No entiendo en al articulo 145 que los hijos solo cumplen con las decisiones de los padres cuando no sean contrarias a su interés superior. Cual es el interes superior de un hijo? Acaso no es obedecer a sus padres?
Pepe Trejo

Serge Manuel nobregas Pérez

No estoy de a cuerdo, de igualitario no tienen nada y no es más que la antesala para un total desastre social a gran escala. No hace falta leyes para algo que es de sentido común y de consciencia humana. Las cosas no se imponen se ganan al tiempo, y no se arreglan con leyes si no con mayor educación amor y atención de la familia. Yo voto No! Si mis abuelos hubiesen votado si tal vez yo no existiría.
Serge Manuel nobregas Pérez

Irina Escudero

YO VOTO, NOOO. *Escucha pueblo de Cuba. Oseas 4:6 Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento, Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena. Jeremías 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me han abandonado a mí, fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas agrietadas que no retienen el agua. Que el estado NO SE META CON TUS HIJOS, esto NO es un problema menor,
Irina Escudero

Pepe

Que el toque cree una encuesta pública en telegram en telegram.... A ver si las votaciones salen parecidas a las farsas que andan circulando
Pepe

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR380.00 CUP
+2
1 USD370.00 CUP
1 MLC290.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification