Código de las Familias en Cuba

reja papel elección

El referendo del Código de las Familias y el rechazo al modelo político cubano

Los números generadores de dudas tras los resultados preliminares del referendo del Código de las Familias permiten sacar una conclusión: la pérdida constante de apoyo popular del régimen cubano.
Cuba cuenta con un nuevo Código de las Familias. La implementación de la ley presenta diversos retos legislativos e institucionales.
Cuando se efectúe en Cuba la votación en el referendo del Código de las Familias el domingo 25 de septiembre de 2022, los cubanos de la diáspora podrán participar de manera simbólica en un sufragio digital.
¿Cuáles serían las consecuencias de un posible triunfo del no en el referendo del Código de las Familias que se realizará el 25 de septiembre de 2022?; elTOQUE Jurídico ofrece respuestas en el siguiente texto.
Ante un escenario complejo y ante el juego político del Estado cubano en relación con los derechos que concede el Código de las Familias, solo resta aguardar por el resultado final; sea cual fuere. Luego del 25 de septiembre iniciará, con probabilidad, otro camino de resistencia.
Ni la Constitución vigente ni otra disposición normativa cubana, establecen las reglas para realizar un referendo legislativo. ¿Qué garantías existen entonces para el referendo del Código de las Familias? La politóloga Johanna Cilano comenta al respecto en el siguiente texto.
El referendo del Código de las Familias cubano, convocado para el 25 de septiembre de 2022, genera las más variadas polémicas. El jurista Raudiel Peña ofrece sus puntos de vista al respecto.
Nos complace presentar una plataforma que ofrece una visita guiada por el anteproyecto del Código de las Familias. El sitio cuenta con recursos que pretenden ser útiles y acompañar a la ciudadanía cubana durante los debates y la votación de la nueva legislación.
Que padres e hijos sean separados tras la aprobación del Código de las Familias no descansa en la sustitución de «patria potestad» por «responsabilidad parental». El anteproyecto no determina cuáles son «las autoridades competentes» para determinar cuándo procede una separación.
La campaña religiosa en contra de algunos artículos del anteproyecto del Código de las Familias se hace más latente a medida que avanza el proceso de consulta popular de la legislación, extensivo en Cuba hasta el 30 de abril de 2022.
A partir del amplio debate que ha generado la introducción del término «autonomía progresiva» en el anteproyecto del Código de las Familias, vale la pena indagar si se trata de la primera ocasión en que se utiliza este principio en Cuba.
Si decides presenciar los escrutinios en los colegios electorales comparte la información en redes sociales con la etiqueta #ReportoVotoReferendo.
¿Por qué muchos afirman que el referendo del Código de las Familias es una forma de plebiscitar derechos? ¿Qué es un plebiscito y cuáles son las diferencias con respecto al referendo?
Los cubanos residentes en el exterior que no se encuentren en misiones oficiales o tengan vínculos estrechos con el Gobierno del archipiélago, no han podido ni podrán votar en referendo alguno.
La experiencia internacional y las condiciones socioeconómicas de Cuba llaman al debate informado en cuanto a implicaciones para la salud, beneficios y riesgos de esta alternativa que aparece como una nueva figura legal en el proyecto de Código de las Familias.
Entre diversas tensiones sociales y políticas se aproxima el referendo del Código de Familias, anunciado para el próximo 25 de septiembre.
La diversidad de las familias cubanas está un paso más cerca de ser reconocida tras la aprobación del Código de las Familias por la ANPP.
El profe y el fiñe juegan a la pelota. El fiñe escuchó que, cuando se apruebe el nuevo Código de las Familias, podrá hacer lo que quiera. ¿Será así? elTOQUE Jurídico presenta una historieta sobre la responsabilidad parental en la nueva legislación.
¿A qué edad puede un/a niño/niña entender a plenitud su identidad de género? Las discusiones en torno a la autonomía progresiva en el anteproyecto del Código de las Familias cubano generan interrogantes no siempre fáciles de responder.
Muchos comparten la idea de que los padres deben ejercer los derechos de los niños hasta que estos cumplan la mayoría de edad. Esa visión implica la inadmisión de los menores como sujetos de derecho y es contraria a la autonomía progresiva.
El anteproyecto del Código de las Familias establece una serie de requisitos: define que la gestación solidaria ocurre por motivos altruistas o ajenos a cualquier retribución monetaria o mercantil y que solo procede entre personas unidas por vínculos familiares o afectivamente cercanos.

Cargando más resultados

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR195.00 CUP
1 USD197.00 CUP
+2
1 MLC192.00 CUP
calendar_icon

CUBA