eltoque_logo

Código de las Familias en Cuba

Nuevo Código de las Familias. Una plataforma para informar tu voto

Nuevo Código de las Familias. Una plataforma para informar tu voto

Nos complace presentar una plataforma que ofrece una visita guiada por el anteproyecto del Código de las Familias. El sitio cuenta con recursos que pretenden ser útiles y acompañar a la ciudadanía cubana durante los debates y la votación de la nueva legislación.
El profe y el fiñe juegan a la pelota. El fiñe escuchó que, cuando se apruebe el nuevo Código de las Familias, podrá hacer lo que quiera. ¿Será así? elTOQUE Jurídico presenta una historieta sobre la responsabilidad parental en la nueva legislación.
¿A qué edad puede un/a niño/niña entender a plenitud su identidad de género? Las discusiones en torno a la autonomía progresiva en el anteproyecto del Código de las Familias cubano generan interrogantes no siempre fáciles de responder.
Muchos comparten la idea de que los padres deben ejercer los derechos de los niños hasta que estos cumplan la mayoría de edad. Esa visión implica la inadmisión de los menores como sujetos de derecho y es contraria a la autonomía progresiva.
El anteproyecto del Código de las Familias establece una serie de requisitos: define que la gestación solidaria ocurre por motivos altruistas o ajenos a cualquier retribución monetaria o mercantil y que solo procede entre personas unidas por vínculos familiares o afectivamente cercanos.
Después del primero de febrero de 2022, fecha en que dio inicio la consulta popular sobre el anteproyecto de ley del Código de las Familias en Cuba, han circulado en redes sociales numerosas desinformaciones relacionadas con su contenido. Las más recurrentes son relativas al matrimonio igualitario, la adopción y la patria potestad.
A menos de una semana de que inicie el proceso de consulta del Código de las Familias en Cuba, la ciudadanía desconoce las disposiciones básicas que le permitirían una participación protagónica y no mediada.
En el último capítulo de la cuarta temporada de El Enjambre, Camilo Condis, Maykel González y Lucía March discuten esta y otras propuestas que redimensionan las concepciones tradicionales de la familia en Cuba. La versión publicada contiene varios planteamientos novedosos.
El Código de las Familias es una oportunidad colectiva, social, histórica y moral para que cubanas y cubanos produzcamos más justicia. Una oportunidad para que los buenos afectos, la política y la ley se encuentren en un mismo camino.
Que padres e hijos sean separados tras la aprobación del Código de las Familias no descansa en la sustitución de «patria potestad» por «responsabilidad parental». El anteproyecto no determina cuáles son «las autoridades competentes» para determinar cuándo procede una separación.
La campaña religiosa en contra de algunos artículos del anteproyecto del Código de las Familias se hace más latente a medida que avanza el proceso de consulta popular de la legislación, extensivo en Cuba hasta el 30 de abril de 2022.
A partir del amplio debate que ha generado la introducción del término «autonomía progresiva» en el anteproyecto del Código de las Familias, vale la pena indagar si se trata de la primera ocasión en que se utiliza este principio en Cuba.
Otra de las interrogantes que coloca sobre la mesa la consulta popular del Código de las Familias es: ¿los criterios de la ciudadanía poseen un poder real de cambio o modificación sobre la aprobación final del proyecto?
El riesgo de la suspensión de la patria potestad o la responsabilidad parental no radica en el cambio de denominación introducido por el anteproyecto del Código de las Familias. El anteproyecto no define cuándo o qué podrán hacer los menores de edad en contra del deseo de los padres.
En el capítulo más reciente del podcast La Colada se debate sobre los cambios en relación a matrimonios de menores de edad y otros temas vinculados con el anteproyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba.
Este nuevo Código de las Familias, que desde su título exhibe un enfoque de reconocimiento de la pluralidad, contiene varias novedades que están siendo identificadas y saludadas por activistas y expertos.
Para la redacción del nuevo Código de Familias, la Gaceta Oficial No. 46 del 30 de abril de 2021 definió una Comisión integrada por quince mujeres y dieciséis hombres; en su mayoría diputados de la ANPP. Aquí te comentamos quiénes son.