¿Podrían llegar a Cuba supermercados extranjeros?

¿Podrían llegar a Cuba supermercados extranjeros?

22 / diciembre / 2022

Durante los primeros días de diciembre de 2022, circuló por redes sociales, sobre todo WhatsApp, un texto que asegura que la cadena de tiendas y supermercados El Corte Inglés y otros conglomerados extranjeros como Walmart, IKEA, Galerías Lafayette, Sedanoʼs y Carrefour comenzarán «sus operaciones en La Habana». El mensaje es FALSO.

La agencia española EFE —a la que se le atribuía la afirmación— aseguró a través de su servicio de verificación, EFE Verifica, que el medio de prensa ibérico «no ha informado de la llegada de El Corte Inglés a Cuba».

Además, explicó que en su base de datos, EFE Data, no existe ninguna «noticia que haga referencia a una apertura de nuevas tiendas como El Corte Inglés o Walmart en Cuba y una revisión de los comunicados oficiales de las compañías mencionadas revela que no hay registro de un anuncio así».

También confirmó que la supuesta información, aun cuando «utiliza un estilo similar al de la agencia y su nombre en el encabezamiento», no tiene ninguna de las marcas distintivas del medio.

EFE acotó que en 2018 sí publicó sobre el comienzo de la venta de productos de las marcas blancas Aliada y El Corte Inglés «en dos supermercados de la capital cubana, a través de un acuerdo con la empresa italiana Farmavenda, una noticia distinta a la publicación que algunos usuarios comparten ahora, que anuncia la llegada de tiendas de la cadena española a la isla».

Por su parte, el Departamento de Comunicación de la empresa ibérica aseguró a Newtral.es, portal de verificación español, que «a día de hoy no está previsto que El Corte Inglés abra ninguna tienda en La Habana».

Otra de las cadenas mencionadas en el contenido falso que circuló por las redes sociales en Cuba es la estadounidense Walmart, que declaró a Univisión que «no ha anunciado ningún plan para abrir una tienda en Cuba».

La corporación CIMEX S. A., una de las principales comercializadoras minoristas cubanas, en su cuenta de Twitter también calificó el mensaje de FALSO: «La Cadena de Tiendas Panamericana desmiente mensaje que circula en las redes sociales que hace alusión a que a partir del primero de enero comenzarán a operar en La Habana empresas extranjeras que gestionarán la actividad comercial minorista en las unidades Fin de Siglo y el Supermercado del Focsa».

La desinformación que ha circulado por WhatsApp, Twitter y Facebook aprovechó el contexto de escasez de productos en el mercado cubano y el deseo desesperado de los consumidores por una estabilidad y abastecimiento de productos.

Nuevas medidas, ¿nuevas soluciones?

El texto falso asegura que la noticia de la inauguración de las tiendas «se dio a conocer luego de saberse la apertura del mercado minorista cubano a las empresas extranjeras». En referencia a algunas medidas que fueron divulgadas el 15 de agosto de 2022 por representantes de los ministerios cubanos de Comercio Exterior (Mincex) y Comercio Interior (Mincin), en el programa televisivo Mesa Redonda.

Entre las novedades sobresale la de eliminar el carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista y la aprobación de empresas de capital totalmente extranjero en el mercado mayorista. Es decir, los inversores extranjeros podrán participar total o parcialmente en los negocios cubanos, pero antes deben pasar por un escrutinio gubernamental, «porque tiene que prevalecer un mercado estatal», aclaró Betsy Díaz Velázquez, ministra del Mincin.

Es importante resaltar que la aprobación del capital extranjero en el sector no implica ninguna modificación a la Ley de Inversión Extranjera del 2014, pues esta no prohibía recibir financiamiento por dicha vía, aunque estuviera excluido del interés gubernamental.

Una realidad que reconoció en la Mesa Redonda la titular del Mincin al señalar que «realmente no ha sido el comercio un sector priorizado en el ámbito de la inversión extranjera», además de calificar de «restrictivo» el que «estaba establecido hasta el momento».

Entonces, ¿podrían las cadenas de tiendas como El Corte Inglés, IKEA, Carrefour operar en Cuba? En teoría, sí, pero la manera que tendrían de insertarse en el sector minorista cubano sería únicamente a través de la modalidad de empresas mixtas, conceptualizada como «compañía mercantil cubana», que incluye la participación obligatoria de «uno o más inversionistas nacionales» y bajo la «forma de sociedad anónima».

En estas condiciones, para entrar al mercado minorista cubano las cadenas de tiendas extranjeras siempre tendrán que negociar con representantes del Estado: «personas jurídicas con nacionalidad cubana, con domicilio en el territorio nacional y que participa como accionista en una empresa mixta».

Además, el marco regulatorio faculta al Consejo de Estado o de Ministros como los autorizados para aprobar la constitución de nuevas empresas mixtas y proceder posteriormente a la inscripción en el Registro Mercantil. Los elementos ilustran los mecanismos de control estatal existentes.

En el ámbito logístico, los inversionistas extranjeros tendrían a su disposición «una red de más de 2 mil unidades minoristas, sin incluir bodegas, tiendas de programa y la red de cadenas de tienda», según informó la ministra del Mincin en la Mesa Redonda.

Las autoridades cubanas también aclararon que en una primera etapa solo podrán comercializar sus mercancías en moneda libremente convertible (MLC). Esa red hoy está habilitada en las instalaciones de la Sucursal Cimex S. A. y Cadenas de Tiendas Caribe.

El comercio minorista en la isla siempre ha funcionado bajo una estricta centralización gubernamental. La reciente flexibilización, inédita hasta el momento, no significa un abandono de la política de control estatal, como lo ratifican las declaraciones de la titular del Mincin: «no será un comercio minorista abierto».

Las cadenas de tiendas El Corte Inglés, IKEA, Carrefour u otras podrían operar en Cuba, si estuvieran interesadas; pero luego de negociaciones con el Gobierno cubano y sus productos se comercializarían en conjunto con entidades cubanas.


Image


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ivan

El gobierno cubano jamas permitira que cadenas de tiendas extranjeras se establezcan en Cuba. Si lo permiten de que van a vivir ellos si lo unico que hacen es revender.
Ivan

Eurelme

Todo lo pueda significar prosperidad para los cubano, no se acepta.
Eurelme

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
320.00 CUP
+2
1 USD
314.00 CUP
+4
1 MLC268.00 CUP
+2
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification