apagones Cuba Xel2

Diseño de Portada: Enrique Torres.

Pongan la corriente...

19 / junio / 2022

Hola [email protected]

Esta semana hemos dibujado sobre los molestos apagones que tienen lugar en Cuba y algunos fenómenos en torno esas afecciones.

Las coincidencias de roturas, falta de mantenimientos y escasez de combustible están entre las principales causas que señalan desde el gobierno como los detonantes de la situación. Guiándonos por la lógica, es probable que la planificación de los mantenimientos al sector energético no sea la más adecuada, coincidiendo muchas veces con el inicio del verano, momento cuando por las altas temperaturas causan mayor molestia en la población. 

Según reportes en redes sociales de usuarios de casi todo el país, los cortes pueden durar más de ocho horas y, en ocasiones los circuitos tienen varias afectaciones diarias. Casi siempre las zonas rurales y apartadas sufren los cortes de electricidad más extensos, mientras que La Habana permanece casi exenta de apagones.   

Tratándose de una país con dependencia histórica de hidrocarburos, queda en evidencia el mísero 5% de generación por energías renovables en contraposición con la tendencia mundial a apostar por las energías limpias. 

Recordemos que hace menos de un año se levantó la restricción a particulares para importar paneles solares. 

Durante años toda la población ha dependido de un Sistema Electroenergético Nacional ineficiente. 

Por otro lado, la explotación de parques eólicos e hidroeléctricas queda reducida a limitados resultados, sin la financiación necesaria para aprovechar su potencial. 

Ante esta situación de escasez y molestias, el gobierno pide a la población mayor austeridad y ahorro, pero en algunos lugares de la geografía nacional comienzan a escucharse los reclamos a ritmo de conga. 

Saludos y feliz domingo, 

Wimar Verdecia Fuentes.

X
X
X
X
X
X


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.


PUEDES VER OTROS NÚMEROS DE XEL2


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Josue Portal

"Guiándonos por la lógica, es probable que la planificación de los mantenimientos al sector energético no sea la más adecuada, ..." ¿Qué tal, la ejecución? En la información que se ha brindado, nada apunta a errores de planificación.
Josue Portal

geo

Genial estan todas las historias bendiciones
geo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR205.00 CUP
1 USD198.00 CUP
1 MLC185.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR205.00 CUP
1 USD198.00 CUP
1 MLC185.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification