eltoque_logo
mascotas, viajar con mascotas, emigrar

Foto: Yandry Fernández.

¿Cómo viajar con mascotas desde Cuba?

7 / junio / 2022

En el actual contexto de migración irregular, muchos cubanos no pueden llevar sus mascotas consigo. Los costos y lo arriesgado del viaje constituyen un freno. Además del futuro incierto una vez que se pise suelo extranjero: «¿Dónde viviré?»; «¿Permitirán animales?»; «¿Y si se enferma y no me alcanza para un veterinario?».

Algunos dejan sus mascotas con familiares o conocidos; otros las dan en adopción o a activistas y grupos de protección animal, y; los más inconscientes las abandonan a su suerte.

Salir de Cuba con animales no es tan fácil como podría parecer. Requiere tiempo para realizar todos los trámites y dinero para correr con los gastos, que no son nada económicos.

También es recomendable buscar información actualizada al momento del viaje, pues los protocolos nacionales e internacionales pueden variar. Además, debe revisarse cuáles son los animales que cada país permite entrar como mascotas y qué condiciones exige para ellos.

Requisitos para viajar desde Cuba con perros y gatos

Para todos los destinos, lo primero que se necesita es el Certificado Zoosanitario de Exportación de mascotas.

¿Dónde se expide?

En las clínicas veterinarias municipales, una vez comprobado el estado de salud del animal a través de un chequeo. 

¿Qué evalúan en el examen?

Que tenga una apariencia física saludable, que no posea heridas recientes, que su historial de desparasitación esté actualizado y que cuente con el esquema de vacunación múltiple. La vacuna antirrábica debe aplicarse o reactivarse al menos un mes antes de la fecha del viaje. Si se trata de una hembra en estado de gestación, la fecha de viaje no debe estar próxima al parto.

En La Habana existen dos lugares a los que dirigirse para realizar el examen: la oficina de Servicio Veterinario de Frontera del Departamento de Sanidad Animal (calle 15, esquina a 12, Vedado) y la clínica de animales afectivos «Almiquí» (Playa).

El certificado es válido por diez días, por lo tanto, debe realizarse cercano a la fecha del vuelo para que no pierda validez.

Una vez obtenido el documento, debe legalizarse en la Dirección Nacional de Sanidad Animal, que atiende lunes, miércoles y viernes, o en sus dependencias provinciales.

En cada provincia existe una Dirección de Cuarentena, que registra la entrada y salida de animales que puedan transmitir enfermedades, o servicios Veterinarios de Frontera que también realiza estos trámites.

Pero el certificado debe expedirse desde la provincia donde se realizará el vuelo. Por ejemplo, si la persona vive en Sancti Spíritus, pero viajará desde el Aeropuerto Internacional «José Martí», los trámites debe realizarlos en La Habana.

Algunos países requieren, además, la implantación de un microchip. El procedimiento debe efectuarse en una clínica veterinaria y se debe solicitar algún documento que certifique su colocación.

El microchip no se comercializa de forma oficial en Cuba. Por lo que debe adquirirse con algún veterinario particular, en una tienda de mascotas o en un salón de estética canina. También puede importarse desde el extranjero. Su precio en el exterior es aproximadamente 1500 pesos cubanos (CUP) —15 dólares al cambio en el mercado informal— y, si se compra en la isla, oscila entre los 1 000 y 4 000 CUP. Entre las ofertas nacionales más económicas se encuentran las del Registro Cubano Independiente de Mascotas.

Para efectuar el viaje, deben consultarse las aerolíneas e informarse sobre sus opciones para los animales, pagar el boleto de la mascota y comprar un transportador (guacal, transportín) acorde a su tamaño. Los transportadores por lo general se obtienen en el mercado informal y sobrepasan los 200 USD.

¡Importante! Algunas aerolíneas cuentan con mejores opciones de precio y condiciones de transportación para viajar con mascotas, como American Airlines e Iberia. Los precios varían en dependencia de las tarifas de cada compañía. Por lo regular, los animales mayores de 10 libras viajan en la bodega del avión.

El día del vuelo se debe llegar con suficiente anticipación al aeropuerto para que el veterinario examine nuevamente al animal y los papeles que avalan su estado de salud.

Desde elTOQUE se comparten los requisitos de algunos destinos comunes para los cubanos.

Estados Unidos

El 2 de junio de 2022, el Gobierno de Estados Unidos anunció algunos cambios que facilitan el acceso de los perros a su territorio. Como requisito obligatorio, los canes deben tener más de seis meses de edad, el microchip colocado y cumplir una de las tres opciones de entrada autorizada por 18 aeropuertos.

¿Cuáles son estas opciones?

Primera: tener certificado de vacuna antirrábica expedido en EE. UU.

Segunda: tener certificado de anticuerpos contra la rabia expedido por un laboratorio autorizado.

Tercera: tener certificado de vacuna antirrábica expedido en otro país.

El certificado de vacunación contra la rabia necesita los datos:

  • Nombre y dirección del propietario.
  • Raza, sexo, fecha de nacimiento del perro (edad aproximada si se desconoce la fecha de nacimiento), color y marcas.
  • Número de microchip compatible con los estándares internacionales.
  • Nombre del producto de la vacuna o fabricante, número de lote y fecha de vencimiento del producto.
  • Fecha de vacunación contra la rabia.
  • Fecha de vencimiento de la vacunación y fecha de la próxima vacunación.
  • Nombre, número de licencia, dirección y firma del veterinario que administró la vacuna.

La primera opción requiere de una vacuna y un certificado expedidos en EE. UU. Luego se solicita un permiso de importación por anticipado al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y se presenta a su llegada al país norteño.

Quienes prefieran importar su perro siguiendo la opción dos deben realizarle un análisis de sangre en un laboratorio autorizado por EE. UU. para verificar que haya desarrollado los anticuerpos contra la enfermedad. Además, deben reservar por anticipado en el centro de observación de uno de los aeropuertos para que su animal sea examinado por los veterinarios y presentar el certificado de anticuerpos.

La tercera de estas opciones es la más sencilla de tramitar en Cuba. El certificado se obtiene en cualquier clínica veterinaria estatal una vez que se coloca la vacuna y se valida en el Departamento de Sanidad Animal.

Quienes decidan esa vía necesitan, además, reservar por anticipado la cuarentena para el perro en la instalación del aeropuerto de entrada del animal, donde será revacunado contra la rabia y observado por 28 días. Los costos de la cuarentena y vacunación corren a cuenta del dueño.

En el caso de gatos domésticos, EE. UU, no tiene restricciones para su entrada, aunque se debe presentar sus vacunas actualizadas y el Certificado Zoosanitario de Exportación de mascotas. Si al examinarlo el inspector en el puerto de entrada detecta alguna enfermedad, puede requerirse un examen más detenido por un veterinario autorizado, pagado por el dueño.

Resto de América

Los países de América Latina no piden tantos requisitos para aceptar la entrada de mascotas a su territorio. Sin embargo, resulta importante revisar la documentación para cada nación.

Por lo general, la actualización de la vacuna antirrábica es obligatoria para todos, al igual que el Certificado Zoosanitario de Exportación de mascotas.

México pide que el certificado sea emitido tres días antes de la fecha del vuelo. Paraguay, que el animal tenga el microchip identificativo.

Uruguay, que también demanda el microchip, requiere que el certificado de Salud avale que la mascota recibió un tratamiento contra la tenia del perro Echinococcus a base de praziquantel y dentro de un período mínimo de 72 horas y máximo de 30 días, previo al arribo. Además, pide que el Certificado Zoosanitario de Exportación de mascotas esté legalizado por el Minrex. Para ello, se solicita una prórroga del documento en la Dirección de Sanidad Animal y en un bufete o consultoría jurídica se procede a su legalización.

España y el resto de la Unión Europea

Si los trámites para viajar a España desde Cuba son bien complicados para las personas, para los animales lo son aún más.

El país europeo exige que los animales de compañía que ingresen desde naciones fuera de la Unión Europea (UE) estén identificados con un microchip o tatuaje, se encuentren vacunados contra la rabia y se sometan a un test serológico frente a la rabia en un laboratorio autorizado.

Tal examen se realiza en un laboratorio certificado por la UE que no necesariamente tiene que ubicarse en el país de destino. Lo primero es colocar la vacuna antirrábica. Al mes debe realizarse una extracción de sangre en una clínica veterinaria. En la misma clínica se confecciona un documento que avale el procedimiento y que debe legalizarse en Sanidad Animal.

La sangre, que se le entrega al dueño centrifugada y preparada, debe enviarse a un laboratorio europeo a través de un conocido, pues hasta el momento no existe ninguna agencia que ofrezca el servicio. Ese proceso constituye uno de los obstáculos principales pues no todos tienen una persona de confianza que acceda a llevar la sangre del animal a Europa. Uno de los laboratorios más recomendados desde la isla es el Instituto Valenciano de Microbiología.

El precio del análisis es de alrededor de 100 euros. El resultado se envía al dueño por correo electrónico y el documento se debe imprimir y acuñar en la clínica que emitió el Certificado de Salud y realizó la extracción, y también en la Dirección de Sanidad Animal.

Luego de ese proceso, el animal está listo para viajar.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Laura Seco Pacheco
Graduada de Periodismo en 2018 por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Viviendo sin fanatismos desde 1993. Sinceridad y sobriedad, ahí está la clave.
laura.seco

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ibleam Gutierrez Castro

Y en clínica Almiquí se puede tramitar el proceso de envío y análisis a alguno de esos laboratorios en EEUU..?
Ibleam Gutierrez Castro

Beatriz Calzadilla Sosa

O sea, q para llevar un gato no hay q pedir el autorizo del CDC?? Lo ultimo q supe era q un ciudadano o residente debia entrar con el animalito al pais
Beatriz Calzadilla Sosa

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD108.00 CUP
+1
1 MLC119.00 CUP
+0.3
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test