¿Qué está pasando en Tapachula con los migrantes cubanos?

Foto:EFE

¿Qué está pasando en Tapachula con los migrantes cubanos?

27 / septiembre / 2023

Desde hace unas semanas la conversación pública en medios y redes sociales apunta a una reactivación de la ruta Habana-Managua. La ruta conduce a una parte de los migrantes cubanos a territorios mexicanos como Tapachula. Las cifras aún no son claras y las motivaciones de quiénes se concentran en este punto parecen estar ligadas a acelerar los procesos para entrar a Estados Unidos.

Recientemente, las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM) suspendieron la entrega de salvoconductos a los migrantes que tienen una cita confirmada con un oficial de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a través de la aplicación CBP One. 

Durante meses, los migrantes que se encontraban en el sur de México eludieron un requisito del proceso al fingir estar en el centro o norte del país usando aplicaciones VPN para programar citas con el CBP. Luego, iban al INM en Tapachula para obtener un salvoconducto que les permitiera viajar hasta la frontera con los Estados Unidos sin temor a ser detenidos y deportados en el camino. 

Por esta razón el INM suspendió los permisos, alegando fraude en la obtención de citas. La decisión generó protestas y los migrantes amenazaron con retomar caravanas hacia Ciudad de México. 

La promesa se concretó cuando un grupo de entre 200 y 400 migrantes de diversas nacionalidades partió desde la ciudad de Tapachula, en Chiapas, el 25 de septiembre, con el objetivo de dirigirse hacia la Ciudad de México. Los migrantes argumentan la falta de una solución a su solicitud de documentos migratorios que les permitieran viajar hacia la frontera norte de México, y al mismo tiempo, rechazaron la propuesta de autobuses por parte de agentes de Migración. 

Según informes del medio Noticias Frontera Sur, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados inició la atención a personas que solicitan asilo en las inmediaciones del Parque Ecológico de Tapachula el mismo día.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) planea cambios en la Autorización Anticipada de Viaje de CBP One. El nuevo proceso de Autorización Anticipada de viaje (ATA) requiere un pasaporte válido, respaldo financiero aprobado en Estados Unidos y la recopilación de una fotografía facial a través de CBP One. La información se vincula a los datos biográficos proporcionados por los solicitantes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS). 

En caso de que la ATA sea denegada, los migrantes no podrán viajar a Estados Unidos bajo programas humanitarios como el parole, y su acceso a territorio estadounidense dependerá de la discreción del oficial de aduanas al llegar al puerto de entrada.

Antes de implementar los cambios, se ha abierto un período de recomendaciones para que la ciudadanía pueda revisar todas las propuestas relacionadas con la ATA. La propuesta incluye la adición de un nuevo elemento de datos relacionado con la ubicación física en el momento de cualquier envío de información biométrica a través de la aplicación CBP One. Una decisión que quizá esté motivada por las mismas causas que alegó el INM para suspender los salvoconductos: controlar fraudes en el proceso.

Además, dado el incremento de los flujos migratorios irregulares en la región y la insuficiente capacidad de respuesta por parte de las infraestructuras de México y Estados Unidos, ambas naciones acordaron deportar a migrantes que se encuentren en ciudades fronterizas y enviarlos a sus países de origen. El acuerdo implica que México aliviará la presión en ciudades como El Paso, San Diego y Eagle Pass, y llevará a cabo más de una docena de acciones para evitar que los migrantes utilicen el sistema ferroviario para llegar a la frontera con Estados Unidos.

La decisión se produjo después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara protección para casi medio millón de venezolanos en el país, lo que generó preocupaciones sobre la carga económica para alcaldes y gobernadores demócratas. Además, se ha destinado un refuerzo de 800 soldados para tareas de vigilancia y seguridad en la frontera, los cuales se suman a los 2 500 desplegados anteriormente. Las tropas tienen un papel de apoyo a la Patrulla Fronteriza y no están involucradas en los procedimientos de aplicación de la ley.

Testimonios en la frontera sur de México 

Situada en el estado de Chiapas en la frontera sur de México con Guatemala, Tapachula desempeña un papel clave en la migración irregular desde Centroamérica. La ciudad alberga la principal oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la región sur de México, donde los migrantes deben registrarse y solicitar documentos que les permitan continuar su trayecto de forma documentada. Esto convierte a Tapachula en un lugar en el que muchos migrantes aspiran a regularizar su estatus migratorio, a menudo enfrentando esperas que pueden durar meses. 

Además, en comparación con otras ciudades fronterizas al sur del país, Tapachula ofrece una mayor infraestructura y acceso a servicios para los migrantes, incluidos albergues, atención médica y asistencia humanitaria proporcionada por organizaciones civiles. La ciudad está bien conectada a través del transporte público y las rutas de tren, como La Bestia, que permiten a los migrantes continuar su viaje hacia el norte de México.

En días recientes, medios cubanos y de la región alertaron sobre un nuevo arribo masivo de migrantes cubanos a Tapachula, situada en la frontera entre México y Guatemala. Varias de las publicaciones reprodujeron la cifra de alrededor de 20 000 cubanos, inicialmente declarada por Luis García Villagrán, activista de la sociedad civil que dirige el Centro de Dignificación Humana en esa ciudad. 

Sin embargo, los números difieren notablemente de los datos proporcionados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que reporta que en agosto se procesaron solamente 2 730 casos de solicitudes de refugio por parte de migrantes cubanos. Desde enero hasta finales de agosto, el total de solicitudes de protección internacional presentadas por cubanos en México asciende a 10 192, según los registros de la COMAR. Aunque podría haber un grupo de migrantes cuyas solicitudes no han sido procesadas, llama la atención la gran disparidad en las cifras.

Lo que está claro, independientemente de las discrepancias en las cifras totales, es que en ese territorio mexicano se ubica uno de los nudos de las rutas migratorias más concurridas que usan los cubanos.

Alejandro, un cubano entrevistado por el periodista cubanoamericano Mario Pentón, asegura que en Tapachula «la situación es caótica» luego de que la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) decidiera interrumpir la atención a los migrantes. En dicha oficina se tramita la protección complementaria que permite a personas con estatus migratorio irregular llegar vía aérea hasta la frontera con Estados Unidos y asistir a su cita con la guardia fronteriza (CBP). 

Otros cubanos que aparecieron en la directa estiman que en la ciudad fronteriza debe haber alrededor de 2 000 cubanos, entre los que se encuentran embarazadas y menores de edad.

Marisol Peña Cobas, una madre cubana que vive en Tapachula, México, describió su experiencia en la ciudad a Radio Televisión Martí como si estuviera atrapada en un «agujero negro que consume a los migrantes». Su viaje junto a su esposo y su hija de siete años comenzó como una huida del comunismo y la represión gubernamental en Cuba, donde enfrentaron interrogatorios de la Seguridad del Estado debido a su oposición al régimen.

Llegaron a Tapachula el 21 de junio de 2023, después de pasar por Nicaragua. Sin embargo, después de casi tres meses, solo han obtenido un permiso de estancia temporal, que les permite trabajar, pero les brinda pocas oportunidades en una ciudad saturada por miles de migrantes.

«Es como si estuviéramos presos, no podemos hacer nada. (…) La inseguridad es tremenda. Me da miedo salir con la niña a la calle porque he escuchado de muchos secuestros. Irnos por carretera tampoco es una opción, porque están matando personas», explicó.

Con solo «50 euros, dos mudas de ropa y la bandera cubana», Marisol y su familia han subsistido realizando trabajos de limpieza y construcción. Agradeció la ayuda de la comunidad cubana en el exilio, que se ha unido para brindar apoyo económico.

Otro caso reportado es el de Yumara, una cubana de 29 años que quedó varada en Tapachula. Luego de visitar las oficinas de COMAR le dijeron que «debía esperar al menos 15 días porque han recibido miles de solicitudes» y le advirtieron que debía permanecer en el estado pues si es detenida en otro territorio la «deportarán a Guatemala».

Según declaró la joven a 14ymedio, como migrante sus opciones de trabajo son limitadas: realizar labores de limpieza o ser mesera en un restaurante en el que le pagan 90 pesos mexicanos (aproximadamente 4 dólares) al día, además de proporcionarle comida.

La joven lamenta que, debido a la falta de oportunidades, muchas mujeres en su condición recurren a bares y clubes nocturnos, donde a menudo son reclutadas para ejercer la prostitución. Yumara comparte una habitación con Mileidis, otra cubana que trabaja en una discoteca. Aún recuerda a su anterior compañera de cuarto, una venezolana que desapareció después de salir con algunos hombres, y de la cual nunca volvieron a saber.

El negocio de la migración irregular

Las ganancias económicas derivadas de la prestación de servicios a los migrantes (fondos percibidos para la atención humanitaria, actividades comerciales como alojamiento, venta de alimentos y transporte) han convertido la migración en una industria que beneficia a diversos actores. Incluye tanto a los gobiernos como a las empresas, así como a los proveedores de servicios en las zonas de tránsito. También abre oportunidades a grupos delictivos y organizaciones criminales, como en el caso del coyotaje o el tráfico de personas y la trata.

Existen agencias que se dedican a revender los boletos en forma de paquetes «turísticos», con precios que fluctúan entre 1 380 y 2 200 dólares por reserva, según una búsqueda en la red social Facebook. Sin embargo, en las redes sociales también abundan las ofertas de «acompañamiento» desde Nicaragua hasta México. La «oferta» incluye la entrada y el cruce irregular de los territorios de Honduras, Guatemala y México; trayectorias que no están exentas de riesgos para las y los migrantes.

Los servicios de coyotaje, como se le nombra en la región a la contratación de un guía para acompañar el traslado de los migrantes de forma irregular, ofrecen desde recibimiento en el aeropuerto, transporte hasta la ciudad de Tapachula, hospedaje, alimentación, «seguridad», hasta la entrega del salvoconducto que acaban de eliminar. Dicho «paquete» tiene un costo de alrededor de 700 dólares por el respaldo de un «equipo de trabajo», eufemismo empleado para los miembros que integran la red de tráfico de personas. 

En medio de la desesperación que impulsa a numerosos cubanos a buscar un nuevo comienzo en Estados Unidos, sin importar la vía de migración, existe un submundo de estafas, extorsiones y secuestros

Entre las publicaciones halladas en Facebook, llama la atención que varios traficantes han añadido a sus servicios la gestión de citas en la aplicación CBP One (aplicación que permite a los migrantes obtener una cita para solicitar asilo en los Estados Unidos). La oferta adquiere relevancia en el contexto de los rumores que sugieren que, desde territorio mexicano, el acceso a la solicitud de protección internacional en la frontera con Estados Unidos o al parole humanitario resulta más accesible y expedito.

Las medidas implementadas por la actual Administración estadounidense para apaciguar los flujos migratorios irregulares ―CBP One y parole humanitario― parecían haber logrado su objetivo. Sin embargo, las alternativas implementadas han sido muy selectivas en cuanto al perfil de migrante que tiene la posibilidad de acceder a ellas, y no son lo suficientemente eficientes para absorber la demanda de solicitudes que reciben a diario. 

Si bien pueden haber contenido los proyectos migratorios irregulares de la ciudadanía cubana, no son suficientes para disminuir el potencial migratorio del país; es decir, evitar que las personas quieran migrar. Como consecuencia y dado que en el país no han mejorado las condiciones de vida, es cuestión de tiempo para que los flujos vuelvan a aumentar. 

A su vez, las recientes medidas implementadas por México aumentan la vulnerabilidad de los migrantes que deciden continuar el trayecto. Debido a su estatus irregular, se exponen a los grupos de crimen organizado o la detención por parte de las autoridades y su posible deportación. 

En caso de permanecer en la ciudad, la demora en la resolución de sus casos implica un mayor gasto de manutención ―renta, alimentos, aseo― sin que existan suficientes ofertas laborales seguras y formales.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yoel boza nazco

Me gusta el tema.aparte estoy pasando por lo mismo de sientos de cubanos e migrantes
Yoel boza nazco

Yarida Arias

Gracias
Yarida Arias

Odelvis

Ok
Odelvis

Denns

Que se dice de las nuevos candidatos a las elecciones en México
Denns

Marvelis

Me interesa saber.que hacen con los cubanos k secuestran en México.cuando le piden dinero a los familiares cubano k no pueden mandárselo pues no tienen de donde caerse muerto sin un peso en suma.....
Marvelis

JUAN CARLOS

Pase por eso y créanlo es penoso la situación...noches enteras durmiendo a la intemperie para poder sacar una visa humanitaria ... la sosobra al final tiene un buen final...somos cubanos y resistir es nuestra vocación...adelantes hermanos pronto estarán acá...
JUAN CARLOS

[email protected]

De buena calidad
einar6775@gmail.com

Yisbel Ramirez Castillo

Muy buenas noticias y importantes informaciones para que las personas conozcan.
Yisbel Ramirez Castillo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
345.00 CUP
-5
1 USD
325.00 CUP
-10
1 MLC275.00 CUP
-8
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification