personas, manifestación

Foto: Revista Cuartoscuro

Nuevas opciones para refugiados cubanos en el sur de México: preguntas y respuestas

15 / agosto / 2023

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Blas Núñez Neto, anunció recientemente que su Gobierno y el de México trabajan en la creación de un centro multipropósito internacional con el objetivo de procesar las solicitudes de refugio de migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentren en tierra azteca.

La colaboración entre ambas naciones intenta brindar soluciones, tanto para aquellos que buscan refugio como para los que desean trabajar en el país. 

¿Qué pasará a partir de ahora con los cubanos que lleguen al sur de México?

Por el momento no hay cambios en los procederes. Los migrantes que lleguen a México deberán solicitar cita a través de la aplicación CBP One para presentarse ante la Guardia Fronteriza estadounidense o aplicar al programa de parole humanitario.

¿Cuándo comenzarán a procesarse las solicitudes?

Aún no han sido proporcionados detalles específicos sobre el funcionamiento del programa, fechas o requisitos para la solicitud de refugio.

¿Qué pasos deben seguirse para pedir asilo para Estados Unidos desde el sur de México?

No han sido indicados todavía.

¿Cuáles serían las ventajas de aplicar al refugio en los Estados Unidos de esta manera?

Los solicitantes que califiquen para el programa de refugio en EE. UU. tendrán la oportunidad de convertirse en residentes permanentes después de un año y, posteriormente, podrán optar por la ciudadanía, de acuerdo a declaraciones de Núñez Neto al periodista cubanoamericano Mario J. Pentón.

Quienes obtengan la condición de refugiados estarán autorizados para trabajar en EE. UU., pueden solicitar una tarjeta de seguro social, pedir permiso para viajar al extranjero y presentar una petición de reunificación familiar. 

En caso de ser desestimadas las peticiones de asilo, ¿los cubanos podrán quedarse en México?

Sí. En caso de ser denegada la condición de asilo por parte de los Estados Unidos, los migrantes podrán solicitar refugio o visa de trabajo en México.

¿Qué es el centro multipropósito internacional y para qué servirá?

El centro multipropósito internacional procesará las solicitudes de refugio de migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Además, proporcionará asistencia legal tanto para migrantes que busquen protección en los EE. UU. como para aquellos que deseen permanecer y trabajar en México. 

Los extranjeros que deseen trabajar en México podrán solicitar visas laborales.

También se propuso crear una oficina conjunta entre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para concentrar las actividades de ambas dependencias.

¿Qué ocurrirá con la alta demanda de citas para solicitar asilo en la frontera con la aplicación CBP One?

El cese de las operaciones de trámites en la frontera no ha sido anunciado. Los procesos son independientes y no interferirán entre sí. 

Lo que sí se implementó fue una lotería para asignar la mitad de los cupos del día a las personas que llevan mayor tiempo de espera en la frontera. Los migrantes que no obtienen una cita en el momento son incluidos en una lotería diaria para que puedan continuar sus procesos.

¿Han sido exitosos otros programas migratorios recientes?

Blas Núñez Neto afirmó que tanto el programa de parole humanitario como la implementación de la aplicación CBP One han tenido éxito. Se redujo la migración de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en los cruces irregulares de la frontera. 

Según datos ofrecidos por el subsecretario, más de 1 450 migrantes cruzan a diario por los puntos de entrada fronteriza utilizando CBP One. Además, se han procesado más de 1 000 casos de solicitud de refugio en las oficinas de movilidad establecidas en Colombia, Guatemala y Costa Rica. A ello se suman más de 158 000 solicitudes para ingreso a los EE. UU. utilizando el proceso de parole humanitario.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que desde enero hasta el cierre de julio fueron registradas 45 000 solicitudes de cubanos al parole humanitario, de las cuales se aprobaron 41 000. Hasta la fecha, un total de 38 000 cubanos han ingresado a EE. UU. con permisos humanitarios. 

¿Seguirán vigentes las sanciones para quienes crucen la frontera de EE. UU. de forma irregular?

Sí. Quienes intenten cruzar la frontera irregularmente se exponen a fuertes sanciones que van desde la deportación hasta posibles cargos penales en los casos reincidentes. 

El pasado 3 de agosto la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que se mantenga vigente esta norma que, para muchos grupos defensores de los derechos de los migrantes, limita el acceso a la protección internacional para quienes huyen de situaciones de persecución y violencia en sus países de origen. Desde la entrada en vigor del Título 8, el pasado 12 de mayo de 2023, han sido repatriados a México más de 85 000 personas provenientes de 115 países, incluidos más de 4 000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julio Antonio sagarra Semanat

Hola muchas gracias por las buenas información de el toque estoy muy complacido gracias
Julio Antonio sagarra Semanat

Milagros Lozada

Me gusta mucho.
Milagros Lozada

Kenia

Excelente noticia
Kenia

Esteban Ordaz Armenteros

Hola buenas noches Aquí en pueda interesarle: Tengo 60 años y quiero saber si clasificó para estar dentro de las filas de emigración a los Estados Unidos De América?. Gracias
Esteban Ordaz Armenteros

Lisvanys Martínez Rodríguez

Excelente trabajo. Felicidades de todo corazón
Lisvanys Martínez Rodríguez

alina

Buenas tardes, espero que el Gobierno Mexicano y de EEUU se pongan de acuerdo y busquen una solucion al respecto, voy hablar de los migrantes cubanos pq son los que conozco pq soy cubana, la mayoria de esas personas son personas buenas sin antecedentes penales son personas intelectuales Ingenieros, Mèdicos, Licenciados,Tecnicos de Nivel Medio Superior, albañiles, plomeros, carpinteros, mecànicos, soldadoes, personas emprendedoras que buscan una posibilidad de tener una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos, los cubanos la gran mayoria han estudiado una carrera universitaria y tecnica, conocen oficios es decir no van a buscar estudios pq ya lo tienen van en busca de trabajo, trabajo, trabajo para salir adelante, hoy hablo por ellos y hablo por mi y por mis hijos que tambien estàn locos por salir de Cuba y no tenemos el dinero suficiente para hacerlo, hablo pq tengo una niña de 16 años que tiene una lessiòn en la columna y no se ha podido operar aqui por falata de nrecursos en los hospitales, habla una madre que con dinero salgo y llego a EEUU y mi hija se opera y se cura, pero no puedo pq no cuento con el dinero necesario, entonces los que estàn allì que lo vendieron todo o que tal vez alguièn los ayudò por favor dejenlo entrar al final es bueno para caualquier pàis tener tantas personas dispuestas a trabajar y ademàs tener un tìtulo o conocer una profesiòn. solo espero que se resulvan todos estos problemas y ellos lleguen a su destino . Saludos.
alina

Neyvis

Buenos días, tengo una inquietud ...en caso de solicitar refugio en México y obtenerlo, se puede presentar en la CBP ONE Y OBTENER los mismos beneficios que los que no están en condición de refugiado en México?? De ante mano gracias y el mayor de los éxitos en las actividades que desempeña.
Neyvis

Kathal jainkoa

Del 1 al 10 la veracidad de la noticia esta en 6........Si a la SUPERACION.......
Kathal jainkoa

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR380.00 CUP
1 USD365.00 CUP
-5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification