eltoque_logo
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

¿Qué implicaciones tiene la elección del 10 de octubre?

Cuba tendrá a partir del 10 de octubre, por primera vez desde 1976, un presidente de la República. La elección de las principales figuras del Estado cubano ocurrirá en una sesión de la Asamblea Nacional, cuyos miembros elegirán entre ellos mismos a las autoridades.

Antes de quien salga electo ese día, el último funcionario con tal cargo fue Osvaldo Dorticós Torrado, el abogado que sustituyó a Manuel Urrutia Lleó en 1959, tras el conflicto de este con el entonces primer ministro Fidel Castro.

Luego del cambio constitucional de 1976, el puesto de quien dirigía el país cambió su nombre por el de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, una figura encargada de conducir el trabajo de dos órganos colegiados (el consejo de Estado y el consejo de Ministros) bajo el principio de la dirección “colectiva”.

Desde su establecimiento, el rol fue ocupado por Fidel Castro, hasta su renuncia por motivos de salud, en 2006; luego por su hermano, Raúl Castro Ruz, desde 2008 hasta 2018; y desde el 19 de abril de 2018 hasta hoy, por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Es Díaz-Canel quien debe ser electo para el retorno de esta figura política que llega con nuevas atribuciones según la carta magna refrendada por el 78,3 % del padrón electoral en el referéndum constitucional del 24 de febrero de 2019.

No debe haber sorpresas con la elección de Díaz-Canel. Según el todavía Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, la principal autoridad política del país, Díaz-Canel fue “el único sobreviviente” de un grupo de 12 dirigentes que fueron probados a partir de la década de 1990 como posibles sustitutos de la llamada Generación histórica.

Habiendo recorrido con éxito el camino de dirección de base de la Juventud Comunista, el Partido Comunista en dos provincias (una de ellas, la tercera más grande del país), un ministerio (el de Educación Superior), una vicepresidencia del Consejo de Ministros y, por último, la primera vicepresidencia de los Consejos de Estado y de Ministros; el ingeniero electrónico natural de Santa Clara, logró hacer sentir al Buró Político la “absoluta certeza” de que habían “dado en el clavo” con su elección para sustituto del General de Ejército.

En su discurso de despedida como presidente, el 19 de abril de 2018, Raúl planteó con claridad la hoja de ruta para la gestión del Estado en los años por venir: los presidentes del país podrán estar dos períodos consecutivos de cinco años y asumirán también, pasados dos o tres años de su primera elección, la máxima dirección del Partido Comunista.

Es lo que piensa hacer él con Díaz-Canel, una vez le transfiera el control del Partido en el congreso por realizarse en 2021:

“Cuando él cumpla sus dos mandatos, si trabaja bien, y así lo aprueban el Comité Central de nuestro Partido y el órgano supremo del poder del Estado, que es esta Asamblea de la que formamos parte, él debe mantenerse. Lo mismo que estamos haciendo ahora, él tiene que mantenerlo con su sustituto.  Terminando sus 10 años de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los tres que le quedan, hasta el Congreso, se queda como Primer Secretario para viabilizar el tránsito seguro y ahorrándonos aprendizajes del sustituto (…)”.

La elección del 10 de octubre tiene, por tanto, un único candidato a presidente. No habrá sorpresas.

Díaz-Canel: lo que dijo y lo que hizo en un año de gobierno

Donde quizás pueden ocurrir modificaciones es en el resto de los puestos que se elegirán, entre todos los diputados, ese día. Además del presidente, se seleccionará al vicepresidente del país y al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional; quienes serán, a su vez, presidente, vicepresidente y secretario de un nuevo Consejo de Estado con 21 miembros, en lugar de los 31 existentes hasta ahora.

En círculos de analistas se suelen valorar opciones para esos puestos, toda vez que también en los próximos meses el nuevo mandatario tiene que presentar un Consejo de Ministros en el cual reincoporará la figura de Primer Ministro, suprimida en 1976, y quien tendrá a su cargo el Gobierno.

Esta elección del 10 de octubre es una primera oportunidad para adivinar pesos y contrapesos, equilibrios de poder y grupos políticos; casi siempre a partir de las suposiciones y la especulación, pues la proyección pública de todo el aparato estatal cubano es homogénea y monolítica.

No obstante, las edades y padecimientos de salud de figuras como el actual primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, llevan a suponer que se pudiera producir un relevo por figuras más jóvenes o de reciente protagonismo; como ya se ha dejado entrever con el nombramiento de Jorge Luis Tapia Fonseca, como vicepresidente del Consejo de Ministros, en sustitución de Ulises Rosales del Toro; y como pudo sugerir el protagonismo que ha tenido el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, durante y después del proceso de reforma constitucional.

El “enigma” del futuro Primer Ministro cubano

Las disposiciones transitorias finales de la nueva Constitución que entró en vigor el 10 de abril, indicaron que, antes de seis meses, la Asamblea Nacional debía aprobar una nueva Ley Electoral. Una vez aprobada la Ley, en otros tres meses, debían elegirse las principales autoridades del país. Las fechas, hasta ahora, se han cumplido.

La nueva Constitución dispuso, además, el mantenimiento íntegro de todos los diputados hasta el final de su mandato (2023) pero no el mantenimiento de las mismas autoridades, pues se produce un cambio sustancial en sus funciones. Esa es la elección que corresponde ahora.

Siendo así, de asumir Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez la Presidencia de la República, el próximo 10 de octubre, lo haría para llevar su primer período presidencial, pues el cargo asumido hasta hoy por él, a pesar de ser equiparable a una primera magistratura del Estado, nada tiene que ver con el creado y limitado a dos períodos de cinco años por la Constitución vigente. De cumplir sus dos períodos posibles, hasta 2029, habrá sido presidente por 11 años y medio.

Después del 10 de octubre, volverá a haber en Cuba un Presidente de la República. Una persona que podrá tomar decisiones unipersonales, sin tener que pasar por la aprobación, aunque sea formal, del Consejo de Estado y que podrá emitir decretos presidenciales. Los rasgos del Estado cubano siguen cambiando.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

googleplay.jpg

48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pocoyo

Saludos a todos. Con ustedes me enteré de lo que debe ocurrir el día 10 de octubre.
Yo pienso que pongan, hagan y deshagan todo va a seguir igual.
Nosotros los cubanos de a pié vamos a seguir con las mismas necesidades y más. Eso es parte de la oligarquía.

Fabio

Sí Poco-Yo, tienes razón, todo ha de seguir igual mientras los hp del norte sigan tomando medidas para exprimirnos a los de a pie, porque a fin de cuentas siempre, como tú piensas, somos los más dañados. La oligarquía también jode… la de Miami, of course. Había que ver cómo sería Cuba sin todas esas trabas y en lugar de utilizar millones para subvencionar lo utilizaran para un intercambio fructífero.

Sergio

Fabio, como seria Cuba sin sin todas esas trabas? igual hermano:

1- Con un Solo Partido (el PCC) , esta en la Constitucion, sin derecho a que los cubanos puedan pensar libremente en asociarse politicamente y formar un Partido Cristiano, o un Partido Ecologista, Etc. En fin en este aspecto seguiriamos siendo antidemocraticos

2- Sin leyes para libertad de prensa, no sera posible crear tu propia revisat informativa o tu propia estacion de Radio.

3- La libre empresa que estimula la creatividad y la productividad de las personas seguira restringida y hostigada como esta siendo hasta ahora y ha sido siempre.

4- Seguira prohibido manifestarse por alguna arbitrariedad de cualqueir tipo como puede pasar en cualquier lugar del mundo, ellos dicen que en Cuba para hacer una Marcha pasifica o una Manifestacion Pasifica hay que pedir permiso primero,. pero es que ellos nunca conseden el permiso, es por eso que es ilegal hacerlo.

En fin te puedo listar una serie de cuestiones que seran iguales aun cuando no existan esas trabas que tu dices del bloqueo externo. Me gustaria que ya que es muy dificil luchar contra ese bloqueo externo pudieramos derrumbar el bloqueo interno para asi tener la menos una vida mejor.

Saludos

Sergio
Fabio
Pocoyo

LD

Muy buena explicación. Esperemos que eso traiga cambios contundentes y reslmente se “cambie la mentalidad” que tanto se viene cantando desde hace años.
LD

Ore.cu

En lo personal a mi me gusta elegir al presidente directamente, me gusta q pueda reelegirse cada vez q el pueblo lo quiera y este en su sano juicio y apto físicamente.
Ore.cu

Polloporpescado

FABIO:

LO IDEAL ES QUE QUITARAN EL BLOQUEO. EN DOS AÑOS ESTARIAMOS EN LAS MISMAS O PEOR. SOLO SIRVE DE JUSTIFICACION PARA DISFRAZAR LOS MALES ECONOMICOS PRODUCTO DE UNA POLITICA FRACAZADA. AQUI NO IMPORTA QUIEN MANDE, LO QUE INTERESA ES COMO LO HACE. NADIE QUE GOBIERNE CON EL LEMA DE CONTINUIDAD SERA EL QUE LLEVE A LA ISLA A PUERTO SEGURO.
CONTINUIDAD Y PENSAR COMO PAIS ES MAS DE LO MISMO. EL CUARTICO SEGUIRA IGUALITO.

Polloporpescado

Ricardo E. Trelles

// No son “elecciones”, son designaciones //

Del PCC para los organismos nacionales del PCC. El PCC hasta *designa* a su futuro “secretario general”.

¿Quién o quienes serán los que deciden o tienen la última palabra en esas designaciones y otros asuntos fundamentales del País?

Ricardo E. Trelles

NOTTODAY

Todo será igual, y lo de elegir nosotros directamente, no veo q valla a pasar pronto.
NOTTODAY

Henrick

Polloporpescao
Con qué lema dirigirías tú?Es verdad que existen muchos males internos.En qué sistema no los hay?
Pero yo soy de la opinión que sin el bloqueo la situación estaría mas olgada.Los culpables de las indolencias son los cubanos que miran desde lejos,señalan con el dedo,critican y no hacen nada para solucionar.Y admiro a Diaz Canel porque a pesar de las dificultades internas y las provocadas por el exterior se mantiene firme tratando de sacarnos adelante,porque eso es la Revolución,un lugar con todos y para el bien de todos
Henrick

Gamela

Podrían decirme si existe ya esa Ley Electoral ?
La Asamblea Nacional debía aprobar una nueva Ley Electoral.
Quiénes pueden presentarse a las elecciones en Cuba?
Gamela

Ore.cu

Las lecturas q no se entienden muy bien cuando revisamos lo q sucede en el mundo, lo principal la pobreza aumenta, esto lo resume todo… Para los q piensan q todo es bueno en la economía capitalista… El resultado va a ser si q van a existir personas con mas dinero, pero van aparecer también personas q van a vivir mas mal de lo q viven ahora, esto es así pq así es como funciona el otro sistema y muy importante el presupuesto del estado disminuye , hay q privatizar la educación, la salud sino es total, los servicios no alcanzarían para todos… Pq vemos países capitalista q para pagar las deudas disminuyen servicios públicos, sociales pq no aumentar impuestos a millonarios… Sencillamente el capital es quien manda hasta el la política… Y nada es así como funciona….
Ore.cu

Polloporpescado

HENRICK:

Mi lema seria:
En Cuba, primero los cubanos!!!
Cuando digo cubanos me refiero a todos por igual. Los mismos deberes y derechos para cada uno de nosotros.

El primer secretario de la CTC se estrena camisa nueva a diario sin trabajar. El que dobla el lomo no tiene camisas que ponerse.

Polloporpescado

Henrick

En Cuba la clase que está en el poder es la de obreros y campesinos,que representa a los intereses de las grandes mayorías y como vivimos asediados por una constante guerra subversiva del imperio y sus lacayos ,no podemos darnos el lujo de tener una oposición interna que su objetivo principal es destruir la Revolución,anexarnos a los EE.UU y eliminar el ejemplo que representa Cuba para el mundo
Henrick

Ore.cu

Henri
Me ha gustado su comentario más q nada pq es una gran verdad, seguro eso si se entiende.
Ore.cu

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

¿Qué implicaciones tiene la elección del 10 de octubre?

Cuba tendrá a partir del 10 de octubre, por primera vez desde 1976, un presidente de la República. La elección de las principales figuras del Estado cubano ocurrirá en una sesión de la Asamblea Nacional, cuyos miembros elegirán entre ellos mismos a las autoridades.

Antes de quien salga electo ese día, el último funcionario con tal cargo fue Osvaldo Dorticós Torrado, el abogado que sustituyó a Manuel Urrutia Lleó en 1959, tras el conflicto de este con el entonces primer ministro Fidel Castro.

Luego del cambio constitucional de 1976, el puesto de quien dirigía el país cambió su nombre por el de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, una figura encargada de conducir el trabajo de dos órganos colegiados (el consejo de Estado y el consejo de Ministros) bajo el principio de la dirección “colectiva”.

Desde su establecimiento, el rol fue ocupado por Fidel Castro, hasta su renuncia por motivos de salud, en 2006; luego por su hermano, Raúl Castro Ruz, desde 2008 hasta 2018; y desde el 19 de abril de 2018 hasta hoy, por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Es Díaz-Canel quien debe ser electo para el retorno de esta figura política que llega con nuevas atribuciones según la carta magna refrendada por el 78,3 % del padrón electoral en el referéndum constitucional del 24 de febrero de 2019.

No debe haber sorpresas con la elección de Díaz-Canel. Según el todavía Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, la principal autoridad política del país, Díaz-Canel fue “el único sobreviviente” de un grupo de 12 dirigentes que fueron probados a partir de la década de 1990 como posibles sustitutos de la llamada Generación histórica.

Habiendo recorrido con éxito el camino de dirección de base de la Juventud Comunista, el Partido Comunista en dos provincias (una de ellas, la tercera más grande del país), un ministerio (el de Educación Superior), una vicepresidencia del Consejo de Ministros y, por último, la primera vicepresidencia de los Consejos de Estado y de Ministros; el ingeniero electrónico natural de Santa Clara, logró hacer sentir al Buró Político la “absoluta certeza” de que habían “dado en el clavo” con su elección para sustituto del General de Ejército.

En su discurso de despedida como presidente, el 19 de abril de 2018, Raúl planteó con claridad la hoja de ruta para la gestión del Estado en los años por venir: los presidentes del país podrán estar dos períodos consecutivos de cinco años y asumirán también, pasados dos o tres años de su primera elección, la máxima dirección del Partido Comunista.

Es lo que piensa hacer él con Díaz-Canel, una vez le transfiera el control del Partido en el congreso por realizarse en 2021:

“Cuando él cumpla sus dos mandatos, si trabaja bien, y así lo aprueban el Comité Central de nuestro Partido y el órgano supremo del poder del Estado, que es esta Asamblea de la que formamos parte, él debe mantenerse. Lo mismo que estamos haciendo ahora, él tiene que mantenerlo con su sustituto.  Terminando sus 10 años de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los tres que le quedan, hasta el Congreso, se queda como Primer Secretario para viabilizar el tránsito seguro y ahorrándonos aprendizajes del sustituto (…)”.

La elección del 10 de octubre tiene, por tanto, un único candidato a presidente. No habrá sorpresas.

Díaz-Canel: lo que dijo y lo que hizo en un año de gobierno

Donde quizás pueden ocurrir modificaciones es en el resto de los puestos que se elegirán, entre todos los diputados, ese día. Además del presidente, se seleccionará al vicepresidente del país y al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional; quienes serán, a su vez, presidente, vicepresidente y secretario de un nuevo Consejo de Estado con 21 miembros, en lugar de los 31 existentes hasta ahora.

En círculos de analistas se suelen valorar opciones para esos puestos, toda vez que también en los próximos meses el nuevo mandatario tiene que presentar un Consejo de Ministros en el cual reincoporará la figura de Primer Ministro, suprimida en 1976, y quien tendrá a su cargo el Gobierno.

Esta elección del 10 de octubre es una primera oportunidad para adivinar pesos y contrapesos, equilibrios de poder y grupos políticos; casi siempre a partir de las suposiciones y la especulación, pues la proyección pública de todo el aparato estatal cubano es homogénea y monolítica.

No obstante, las edades y padecimientos de salud de figuras como el actual primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, llevan a suponer que se pudiera producir un relevo por figuras más jóvenes o de reciente protagonismo; como ya se ha dejado entrever con el nombramiento de Jorge Luis Tapia Fonseca, como vicepresidente del Consejo de Ministros, en sustitución de Ulises Rosales del Toro; y como pudo sugerir el protagonismo que ha tenido el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, durante y después del proceso de reforma constitucional.

El “enigma” del futuro Primer Ministro cubano

Las disposiciones transitorias finales de la nueva Constitución que entró en vigor el 10 de abril, indicaron que, antes de seis meses, la Asamblea Nacional debía aprobar una nueva Ley Electoral. Una vez aprobada la Ley, en otros tres meses, debían elegirse las principales autoridades del país. Las fechas, hasta ahora, se han cumplido.

La nueva Constitución dispuso, además, el mantenimiento íntegro de todos los diputados hasta el final de su mandato (2023) pero no el mantenimiento de las mismas autoridades, pues se produce un cambio sustancial en sus funciones. Esa es la elección que corresponde ahora.

Siendo así, de asumir Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez la Presidencia de la República, el próximo 10 de octubre, lo haría para llevar su primer período presidencial, pues el cargo asumido hasta hoy por él, a pesar de ser equiparable a una primera magistratura del Estado, nada tiene que ver con el creado y limitado a dos períodos de cinco años por la Constitución vigente. De cumplir sus dos períodos posibles, hasta 2029, habrá sido presidente por 11 años y medio.

Después del 10 de octubre, volverá a haber en Cuba un Presidente de la República. Una persona que podrá tomar decisiones unipersonales, sin tener que pasar por la aprobación, aunque sea formal, del Consejo de Estado y que podrá emitir decretos presidenciales. Los rasgos del Estado cubano siguen cambiando.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

googleplay.jpg

48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR84 CUP
+1
1 USD64 CUP
1 MLC70 CUP
-3
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pocoyo

Saludos a todos. Con ustedes me enteré de lo que debe ocurrir el día 10 de octubre.
Yo pienso que pongan, hagan y deshagan todo va a seguir igual.
Nosotros los cubanos de a pié vamos a seguir con las mismas necesidades y más. Eso es parte de la oligarquía.

Fabio

Sí Poco-Yo, tienes razón, todo ha de seguir igual mientras los hp del norte sigan tomando medidas para exprimirnos a los de a pie, porque a fin de cuentas siempre, como tú piensas, somos los más dañados. La oligarquía también jode… la de Miami, of course. Había que ver cómo sería Cuba sin todas esas trabas y en lugar de utilizar millones para subvencionar lo utilizaran para un intercambio fructífero.

Sergio

Fabio, como seria Cuba sin sin todas esas trabas? igual hermano:

1- Con un Solo Partido (el PCC) , esta en la Constitucion, sin derecho a que los cubanos puedan pensar libremente en asociarse politicamente y formar un Partido Cristiano, o un Partido Ecologista, Etc. En fin en este aspecto seguiriamos siendo antidemocraticos

2- Sin leyes para libertad de prensa, no sera posible crear tu propia revisat informativa o tu propia estacion de Radio.

3- La libre empresa que estimula la creatividad y la productividad de las personas seguira restringida y hostigada como esta siendo hasta ahora y ha sido siempre.

4- Seguira prohibido manifestarse por alguna arbitrariedad de cualqueir tipo como puede pasar en cualquier lugar del mundo, ellos dicen que en Cuba para hacer una Marcha pasifica o una Manifestacion Pasifica hay que pedir permiso primero,. pero es que ellos nunca conseden el permiso, es por eso que es ilegal hacerlo.

En fin te puedo listar una serie de cuestiones que seran iguales aun cuando no existan esas trabas que tu dices del bloqueo externo. Me gustaria que ya que es muy dificil luchar contra ese bloqueo externo pudieramos derrumbar el bloqueo interno para asi tener la menos una vida mejor.

Saludos

Sergio
Fabio
Pocoyo

LD

Muy buena explicación. Esperemos que eso traiga cambios contundentes y reslmente se “cambie la mentalidad” que tanto se viene cantando desde hace años.
LD

Ore.cu

En lo personal a mi me gusta elegir al presidente directamente, me gusta q pueda reelegirse cada vez q el pueblo lo quiera y este en su sano juicio y apto físicamente.
Ore.cu

Polloporpescado

FABIO:

LO IDEAL ES QUE QUITARAN EL BLOQUEO. EN DOS AÑOS ESTARIAMOS EN LAS MISMAS O PEOR. SOLO SIRVE DE JUSTIFICACION PARA DISFRAZAR LOS MALES ECONOMICOS PRODUCTO DE UNA POLITICA FRACAZADA. AQUI NO IMPORTA QUIEN MANDE, LO QUE INTERESA ES COMO LO HACE. NADIE QUE GOBIERNE CON EL LEMA DE CONTINUIDAD SERA EL QUE LLEVE A LA ISLA A PUERTO SEGURO.
CONTINUIDAD Y PENSAR COMO PAIS ES MAS DE LO MISMO. EL CUARTICO SEGUIRA IGUALITO.

Polloporpescado

Ricardo E. Trelles

// No son “elecciones”, son designaciones //

Del PCC para los organismos nacionales del PCC. El PCC hasta *designa* a su futuro “secretario general”.

¿Quién o quienes serán los que deciden o tienen la última palabra en esas designaciones y otros asuntos fundamentales del País?

Ricardo E. Trelles

NOTTODAY

Todo será igual, y lo de elegir nosotros directamente, no veo q valla a pasar pronto.
NOTTODAY

Henrick

Polloporpescao
Con qué lema dirigirías tú?Es verdad que existen muchos males internos.En qué sistema no los hay?
Pero yo soy de la opinión que sin el bloqueo la situación estaría mas olgada.Los culpables de las indolencias son los cubanos que miran desde lejos,señalan con el dedo,critican y no hacen nada para solucionar.Y admiro a Diaz Canel porque a pesar de las dificultades internas y las provocadas por el exterior se mantiene firme tratando de sacarnos adelante,porque eso es la Revolución,un lugar con todos y para el bien de todos
Henrick

Gamela

Podrían decirme si existe ya esa Ley Electoral ?
La Asamblea Nacional debía aprobar una nueva Ley Electoral.
Quiénes pueden presentarse a las elecciones en Cuba?
Gamela

Ore.cu

Las lecturas q no se entienden muy bien cuando revisamos lo q sucede en el mundo, lo principal la pobreza aumenta, esto lo resume todo… Para los q piensan q todo es bueno en la economía capitalista… El resultado va a ser si q van a existir personas con mas dinero, pero van aparecer también personas q van a vivir mas mal de lo q viven ahora, esto es así pq así es como funciona el otro sistema y muy importante el presupuesto del estado disminuye , hay q privatizar la educación, la salud sino es total, los servicios no alcanzarían para todos… Pq vemos países capitalista q para pagar las deudas disminuyen servicios públicos, sociales pq no aumentar impuestos a millonarios… Sencillamente el capital es quien manda hasta el la política… Y nada es así como funciona….
Ore.cu

Polloporpescado

HENRICK:

Mi lema seria:
En Cuba, primero los cubanos!!!
Cuando digo cubanos me refiero a todos por igual. Los mismos deberes y derechos para cada uno de nosotros.

El primer secretario de la CTC se estrena camisa nueva a diario sin trabajar. El que dobla el lomo no tiene camisas que ponerse.

Polloporpescado

Henrick

En Cuba la clase que está en el poder es la de obreros y campesinos,que representa a los intereses de las grandes mayorías y como vivimos asediados por una constante guerra subversiva del imperio y sus lacayos ,no podemos darnos el lujo de tener una oposición interna que su objetivo principal es destruir la Revolución,anexarnos a los EE.UU y eliminar el ejemplo que representa Cuba para el mundo
Henrick

Ore.cu

Henri
Me ha gustado su comentario más q nada pq es una gran verdad, seguro eso si se entiende.
Ore.cu
boletin_elTOQUE