protestas en cuba

Foto: Adalberto Roque / AFP.

¿Qué debes saber si decides documentar las protestas?

4 / octubre / 2022

Documentar las protestas y la represión que suele acompañarlas es una práctica cada vez más habitual para los cubanos. Ello ha permitido confrontar la propaganda oficial, posicionar los reclamos de la ciudadanía e, incluso, extender los núcleos de manifestaciones, como ocurrió el 11 de julio de 2021. 

Sin embargo, en más de una ocasión, los videos y fotografías también han sido empleados para identificar a los manifestantes y levantar cargos en su contra. De igual forma, se han detenido y procesado a quienes graban, como es el caso de Rosmery Almeda y Danilo Martínez Rojas, arrestados durante las manifestaciones pacíficas en Línea y G, el primero de octubre de 2022. 

Filmar no constituye un delito en la legislación cubana. Por otra parte, aunque sí se encuentra regulada la publicación en plataformas digitales, a través del Decreto Ley 370, se trata de una norma administrativa que permite la imposición de multas, pero nunca la detención o el procesamiento penal.

Ante estos riesgos, compartimos algunas recomendaciones para quienes decidan documentar: 

Proteger a los manifestantes: Tomas generales y desde el fondo de la protesta pueden proteger la identidad de los manifestantes. Es importante no ubicar en primer plano el rostro de quienes participan. 

Contar la protesta: Aunque en ocasiones resulta más recomendable no intervenir y que las imágenes cuenten la historia, si las condiciones de iluminación, la distancia desde la que se graba o el desarrollo de los hechos no dejan claro qué ocurre, es útil comentar de forma directa lo que sucede.

Si ocurre una intervención de fuerzas represivas, se recomienda grabar desde la distancia y tratar de captar el número de agentes presentes (si portan armas, los vehículos desde los que se trasladan o cualquier elemento que permita identificar a qué fuerzas pertenecen). También es útil registrar las instrucciones que dan a los manifestantes.

En caso de que se dificulte la grabación de videos, también son de utilidad audios y fotos. 

Facilitar la verificación: Puedes facilitar la verificación de los medios de prensa si incluyes en la grabación cualquier indicador que permita identificar el lugar en el que se desarrolla la protesta (como pueden ser edificios icónicos, el nombre de las calles, carteles, letreros o cualquier punto de referencia). También puedes indicar al inicio de la grabación el lugar, el día y la hora. 

Conserva siempre una copia sin modificar que mantenga el nombre original del archivo.

Compartir la información: La vía más empleada para compartir las imágenes captadas suelen ser las transmisiones en directo o la publicación en redes sociales como Facebook. Sin embargo, esto no siempre es posible, sea por cuestiones de seguridad o por los cortes de Internet, frecuentes como respuesta gubernamental a las manifestaciones.

En el primer caso, la alternativa más segura para proteger la identidad es realizar videos cortos que puedan enviarse con mayor facilidad a personas de confianza que no se encuentren en la protesta, organizaciones que realicen seguimiento de los hechos o medios de comunicación. En el caso de organizaciones y medios, estos pueden hacer una evaluación más precisa de los riesgos de publicación y proteger la identidad de quienes aparecen si fuera necesario.

Para compartir la información con medios y organizaciones de la sociedad civil es recomendable enviarla mediante correo electrónico o como archivo de Telegram para que no se pierdan los metadatos. En caso de que esto no sea posible y se envíe a través de otras redes sociales, acompañarlo con una breve descripción que incluya lugar, día y hora. 

Consejos técnicos: Aunque en el contexto de una protesta pacífica resulta complejo prestar atención a detalles técnicos, se pueden seguir con facilidad algunas normas básicas para obtener materiales de mayor calidad. 

  1. Graba en horizontal en vez de en vertical para capturar más contenido.
  2. Intenta mantener el plano al menos 10 segundos antes de mover el teléfono.
  3. Haz panorámicas y movimientos lentos y constantes.

Consejos de seguridad informática: 

  1. Para proteger la información en tu teléfono es mejor no utilizar sensores biométricos (reconocimiento facial/digital) ni patrones. Puedes emplear un PIN de más de seis dígitos.
  2. Si el teléfono lo permite, utiliza la aplicación de la cámara sin desbloquear el teléfono. 
  3. Activa el segundo factor de autentificación en todas las aplicaciones que lo permitan.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jogess

Por favor sugieran q no le pongan voz en of diciendo cosas q se dicen desde miami, q sean honesto Se pide electricidad, alimentos, laibertad q dicen no da comida En cuba ya hay más de 1000 empresarios privados, los paladares tien libertad y por los precios no puede ir nadie q viva de su trabajo Solo los q vienen de miami como turistas

Sanson

Los "comunistas" de;l regimen fueron los que patentaron los mercados a los que no puede ir nadie que no viva de su trabajo. Los que le siguen solo se han aprovechado de lo que el regimen invento. Pero hay una cosa que solo le pertenece a los comunistas que gobiernan : Matar de hambre y necesidad a los pobladores de la finca para que se vean obligados a pedir remesas. Eso no lo hacen los de Miami. Ah! y la Libertad mal que le pase si da comida. La que no da comida es la Libreta (de empobrecimiento). Se lo digo yo que conozco las dos

Sanson

Quise decir " que no puede ir nadie que viva de su trabajo"
Sanson
Sanson
Jogess

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test