Captura de pantalla.
¿Qué va a hacer Díaz-Canel con los dólares del supermercado 3ra y 70?
7 / enero / 2025
El primero de enero de 2025, para marcar el inicio del año, abrió sus puertas un supermercado en los bajos de un nuevo hotel construido en la esquina de 3ra y 70, en el municipio Playa de la capital del país.
La noticia se propagó rápidamente debido a una característica fundamental del supermercado: los productos que allí se venden solo pueden adquirirse mediante el pago en dólares en efectivo o con tarjetas amparadas por divisas fuertes. Las tarjetas en MLC (moneda libremente convertible) respaldadas por el sistema financiero cubano no son aceptadas en este establecimiento.
La medida —anunciada brevemente por el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2024— ha generado una pregunta inevitable: ¿qué piensa hacer el régimen cubano con el efectivo que recaude en el supermercado 3ra y 70?
La interrogante surge porque el régimen cubano ha argumentado repetidamente que el «bloqueo» de Estados Unidos impide a sus autoridades utilizar dólares en efectivo. En un encuentro con periodistas oficialistas en agosto de 2021, Miguel Díaz-Canel afirmó: «por el bloqueo Cuba no puede operar con dólares. Tú puedes tener aquí, este edificio, lleno de dólares y no puedes hacer nada con ellos. Tú, para operar con dólares, tienes que poner los dólares en una cuenta en un banco internacional y desde ahí operar. Y con la lista de países terroristas se acabaron todas esas posibilidades. Hoy nadie nos permite que le exportemos divisas para poner en cuentas nuestras» [sic].
La explicación del primer secretario del Partido Comunista intentaba justificar por qué las tiendas en MLC no habían logrado su objetivo original: reabastecer los establecimientos en moneda nacional. Según Díaz-Canel, debido a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, los ingresos de las tiendas en MLC se acumularon, pero no se pudieron utilizar.
Las palabras de Canel estaban en sintonía con la afirmación que hiciera, dos meses antes, en junio de 2021, el Banco Central de Cuba tras suspender temporalmente el depósito de dólares en efectivo en sus dependencias. La institución rectora del sistema financiero cubano justificó la medida mientras apeló «a los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional deposite el efectivo en dólares en el exterior».
Entonces, ¿qué cambió en enero de 2025 que asegura que no sucederá lo mismo con el efectivo recaudado en el mercado 3ra y 70? Absolutamente nada. Cuba sigue bajo las mismas condiciones de «bloqueo» que tenía en 2021 (cuando Díaz-Canel dio su explicación). La Administración de Joe Biden ha mantenido a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y la última actualización, en diciembre de 2024, incluyó de nuevo a Cuba por otro año.
Para poner en duda las afirmaciones de Díaz-Canel basta recordar que Cuba —desde su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo en 1982, durante la Administración de Ronald Reagan— solo fue excluida del listado entre 2015 (bajo Obama) y 2021, cuando Trump la reincorporó antes de dejar el cargo. Cuba operó con dólares en efectivo durante la mayor parte de los años noventa del siglo XX, cuando estaba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, y al parecer planea seguir haciéndolo en 2025, con las mismas condiciones.
Por lo tanto, la falta de oferta en las tiendas en moneda nacional, y la imposibilidad de que las tiendas en MLC cumplieran su cometido, no es resultado del «bloqueo». De acuerdo con los funcionarios cubanos, el «bloqueo» no impide que el régimen del Partido Comunista utilice los dólares que recauda en la forma que entienda. De hecho, Díaz-Canel lo reconoció en junio de 2022, cuando afirmó: «de lo que se ha recaudado en las mal traídas y llevadas tiendas en moneda libremente convertible es que hemos podido disponer de algún capital para comprar combustible y para poner decenas de millones en función» de los mantenimientos de las termoeléctricas.
Asimismo, en diciembre de 2020, el exministro de Economía, Alejandro Gil, afirmó que sin las tiendas en MLC la situación económica del país sería aún más compleja. Insinuaba que los ingresos de esos establecimientos habían permitido garantizar la canasta básica y la adquisición de combustible.
El verdadero problema no radica en el bloqueo, sino en cómo el régimen cubano decide emplear las divisas que obtiene. Las sanciones de 2021 siguen vigentes y aun así, el Gobierno ha optado por continuar dolarizando la economía; incluso, ahora, acepta dólares en efectivo.
El año 2025 no solo comenzó con la apertura de un supermercado en dólares, también con la filtración de documentos financieros de Gaesa —analizados por la periodista Nora Gámez en Miami Herald—, los cuales revelan que solo una de sus empresas (Gaviota) tiene más de 4 300 millones de dólares en cuentas bancarias.
Sin embargo, el régimen cubano sigue culpando a las sanciones estadounidenses de sus descalabros y decisiones, al tiempo que contradice una y otra vez sus propios argumentos.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Milagros
Tania
León
Feliciano Núñez Anaya
Pepe grillo
Yazmin Mesa
Selma
Anónimo.
Juan Ramon Valdes Carrazana
Roberto
Margarita García
Luis Manuel Martin Ponce
Eddy
Cessar García Soto
Julio Lobo 🐺
Idalia Susana Sarabia Perez