Foto: Sadiel Mederos.
Remesas en peligro: el control militar tras el envío de dinero de EE. UU. a Cuba
4 / diciembre / 2024
El 3 de diciembre de 2024, una investigación de la periodista Nora Gámez Torres publicada en El Nuevo Herald descubrió los vínculos entre la empresa Orbit S. A. y el régimen cubano. Desde marzo de 2023, Orbit —aliada con la multinacional Western Union— es la compañía que gestiona una parte de las remesas que entran a la isla.
La investigación tuvo acceso a documentos confidenciales que prueban que Gaesa —el emporio militar del Gobierno cubano— está detrás de Orbit. Según el reporte, Orbit está secretamente controlada por Cimex, una de las firmas más importantes y conocidas bajo la sombrilla de Gaesa. Cimex, además, está entre las empresas sancionadas por el Gobierno estadounidense.
Las remesas de Estados Unidos a Cuba vía Western Union se suspendieron por última vez en octubre de 2020, cuando finalizaba el primer mandato de Donald Trump. En aquel momento, se demostró que Fincimex (el antecesor de Orbit) tenía vínculos con los militares de Gaesa. El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a la empresa cubana y por ese motivo Western Union finalizó su colaboración con ellos.
Creada en febrero de 2020, Orbit se mantuvo «escondida» por años: sin noticias en los medios, sin publicaciones en Internet ni en redes sociales. En febrero de 2022, le fue concedida una licencia del Banco Central de Cuba para constituirse como entidad no bancaria con la posibilidad de «gestionar y tramitar transferencias internacionales» y de «prestar servicios de pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero». La misma licencia que le había permitido a Fincimex operar con Western Union. En marzo de 2023 se reanudó el envío de remesas a Cuba.
Por el momento, representantes de Western Union han elegido no comentar sobre la investigación.
Cuando se reabrió el flujo de remesas en 2023, elTOQUE contactó con la oficina de Orbit en la isla por vía telefónica. En la llamada, la empresa aseguró no tener vínculo alguno con Fincimex. Dijeron ser una dependencia del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
En nuestro reporte de 2023, cuestionamos la declarada no asociación entre los militares cubanos y Orbit. En agosto de 2021, Yamil Hernández —entonces gerente general de Fincimex— había asegurado que su empresa era la única con la infraestructura y la experiencia necesaria para gestionar remesas en el país.
Si la afirmación de Hernández fue cierta: ¿qué cambió? ¿Adquirió Orbit la experiencia y la infraestructura necesaria en solo un año? ¿Les pasaron los puntos de pago que antes pertenecían a Fincimex?
En el texto también mencionamos que, si llegara a descubrirse el vínculo con el poder militar de Orbit, el Gobierno estadounidense podría volver a suspender el envío de remesas.
Orbit también hace negocios con empresas que tienen su sede en Estados Unidos, como VaCuba Inc. En 2022, el mánager general de VaCuba aseguró que respetarían las leyes estadounidenses para hacer negocios con la isla. Hasta ahora, la compañía no se ha pronunciado sobre los nuevos reportes.
La investigación de El Nuevo Herald sale publicada cuando solo falta un mes para que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de EE. UU. Durante su campaña, prometió mano dura con el Gobierno cubano y los expertos prevén que el mandatario cumplirá sus palabras. Por lo pronto, ya escogió al político de origen cubano Marco Rubio (uno de los partidarios de esa línea dura) para ser su secretario de Estado.
Lo que develó la investigación de El Nuevo Herald
Desde un inicio, las coincidencias entre Orbit y Fincimex eran evidentes. Las dos empresas tienen su sede a escasos metros una de la otra, en el municipio Playa, en la capital cubana.
Algunos de los trabajadores y directivos de Fincimex también ocupan u ocuparon puestos en Orbit. Entre ellos, Jorge Rojas Naval, quien fue asesor jurídico de ambas empresas; y Annia Pérez Mederos, que ocupó el cargo de gerente de Negocios en Fincimex. Según El Nuevo Herald, ahora la directora es Diana Rosa Rodríguez Pérez, quien anteriormente fue vicepresidenta de Gaesa. Antes de Rodríguez Pérez, dijo una fuente anónima al diario, Yamil Hernández era el dirigente de Orbit en la sombra.
El Nuevo Herald afirmó tener en su poder documentos que muestran que Cimex envía informes detallados a Gaesa sobre las transferencias de dinero procesadas por Orbit. Al parecer, la empresa también analiza periódicamente el desempeño de Orbit con los altos ejecutivos del entramado militar.
Aunque el diario del sur de Florida no mostró los documentos, citó un correo electrónico que el presidente de Cimex, el coronel Héctor Oroza Busutil, envió a la presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal. En el mensaje, Oroza Busutil se quejó del bajo número de órdenes de transferencia de dinero enviadas a Orbit por VaCuba y pidió concertar una reunión con funcionarios de la empresa para buscar explicaciones. El militar adjuntó correspondencia entre Orbit y VaCuba.
Supuestamente, el coronel no debería tener autoridad para exigir una reunión. Según la versión oficial, él no estaría vinculado de ninguna manera a Orbit.
Otro de los documentos revisados por la periodista Gámez reveló que Orbit emplea la infraestructura financiera de Cimex para procesar remesas enviadas a Cuba a través de Western Union. Los servicios de remesas de Western Union fueron suspendidos el 28 de enero de 2024 debido a «dificultades técnicas» en la isla. En paralelo, las autoridades cubanas reportaron un «incidente de ciberseguridad» que afectó los sistemas electrónicos utilizados para la venta de gasolina administrados por Cimex. Al parecer, ambos hechos están relacionados.
Unas horas después de ser publicada la investigación, el Departamento de Estado de EE. UU. se pronunció al respecto. «Hemos visto los informes sobre Orbit S. A. y su posible afiliación con el ejército cubano, pero no hemos visto los documentos a los que se refiere la historia», dijo la institución. «La Administración Biden está comprometida con promover el flujo de remesas al pueblo cubano sin enriquecer al ejército, la inteligencia o los servicios de seguridad cubanos. Entendemos que las tarifas de Orbit están en línea con los estándares internacionales para los agentes de remesas».
Según otros documentos secretos obtenidos por el diario estadounidense, las sanciones han sido extremadamente efectivas para limitar las ganancias de los militares de la isla. En otra investigación, el periódico afirmó que el flujo de remesas en poder de Gaesa se redujo de 800 millones en 2019 a solo 35 millones en mayo de 2024.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Enrique de la Mata de Mora