supertanquero Matanzas

Foto: elTOQUE.

Supertanqueros de Matanzas: cenizas y silencio

10 / abril / 2023

Dolor, vigas torcidas, hollín y metales derretidos entre la maleza es lo que ha quedado tras el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas en agosto de 2022.

Las vías de acceso al sitio, a un costado de la bahía de Matanzas, se han mantenido llenas de camiones y maquinaria de construcción que dispuso el Gobierno para recuperar la mayor capacidad de almacenamiento de combustibles en el país. 

Justo sobre el terreno que alcanzó temperaturas de 2 000 grados Celcius y en el que murieron 17 personas, entre ellas 14 bomberos, hoy trabajan decenas de constructores para cimentar un anillo de hormigón armado de 61 metros de diámetro.

Según reseña el diario Granma, esta es la primera etapa de un proceso que permitirá recuperar a largo plazo los 200 mil metros cúbicos de almacenamiento.

Dirigentes locales han dicho que en unos 16 meses quedará instalado el primer tanque de 50 mil metros cúbicos. El depósito tendrá una estructura similar al anterior, pero con algunas mejoras de seguridad, aseguran. Para ello se construirá un cubeto revestido de hormigón que debe retener el contenido total del tanque, en caso de un derrame accidental del combustible. 

Pocas horas después de iniciado el incendio, la versión oficial lo atribuyó a la caída de un rayo. Ocho meses después se esperan aún respuestas; ninguna institución ha publicado los resultados de investigaciones al respecto ni ha atribuido responsabilidades ante las evidentes fallas de los protocolos de seguridad que ocasionaron la muerte de 17 personas y más de una decena de heridos.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanson

Es verdad que el proceso ha sido mas largo (64 annos) pero esas ruinas de la foto no son nada diferentes que muchas partes de la ciudad de la Habana. Ruinas.
Sanson

José norge oduardo Pérez

En verdad no sé porque no han hablado más del tema y ahí está la dedicación y esfuerzo de los jóvenes que perdieron la vida en ese siniestro espero les esten dando buena atención a todos sus familiares y a los hijos si alguno tenía.
José norge oduardo Pérez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
365.00 CUP
-6.79
1 USD
355.00 CUP
-5
1 MLC
295.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification