Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Crisis de combustible en Cuba: otro efecto del incendio en Matanzas

¿Qué consecuencias ha traído el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas para el almacenamiento de combustible en Cuba?
Un gran impacto ambiental se espera luego de más de cuatro días de incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, suceso que trascenderá como el evento más devastador en la historia de Cuba asociado a una descarga eléctrica.
Los nombres, las edades y las actividades que realizaban los desaparecidos en el incendio de Matanzas no son simples datos íntimos. Son datos públicos en tanto contribuyen a determinar los efectos de un incidente que compete a la ciudadanía cubana.
Varios matanceros conversaron con elTOQUE acerca de su experiencia durante los días en que estuvo activo el incendio en la Base de Supertanqueros.
Compartimos el listado de los desaparecidos y fallecidos en el incendio de Matanzas que confeccionó un equipo de elTOQUE a partir de información verificada.
El panorama excede lo surreal. Nada encaja. Con la incertidumbre de no saber qué hacer ante el desastre ecológico, las personas se acomodan para observar el «espectáculo» de la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Los daños medioambientales que trae consigo el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas aún no son conocidos del todo; David López muestra, con sus fotos, los efectos inmediatos sobre el Valle de Yumurí.
David López narra, a través de un fotorreportaje, las primeras horas de horror vividas en Matanzas tras la explosión del supertanquero número 52. Era 5 de agosto de 2022.
En la tarde del 5 de agosto de 2022 un rayo impactó el tanque número 52 de reserva de petróleo, en Matanzas. El incendio provocado por la descarga eléctrica se ha expandido durante la madrugada y la mañana del sábado.
Dos matanceros relatan sus experiencias tras el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas. Uno de ellos, trabajador de la Base, se encontraba allí en los momentos de las dos primeras explosiones; el otro, un emprendedor que decidió poner su granito de arena para ayudar a los afectados.
A propósito de la triste noticia de reclutas muertos y desaparecidos durante el incendio de Matanzas, los miembros de Xel2 dibujan sobre el Servicio Militar Activo en Cuba y su carácter obligatorio.
El siniestro de Matanzas dejó nuevamente en evidencia a los burócratas cubanos. Demostró que su «confianza en el triunfo» no es otra cosa que negligencia disfrazada.
El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas ha sido el accidente industrial más grande en Cuba, con consecuencias humanas, ambientales y económicas aún por determinar. El siguiente texto propone preguntas y respuestas para comprender lo sucedido.
El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas se desencadenó debido a un fallo de seguridad obvio. ¿Quiénes fueron los responsables directos? ¿La emergencia se manejó de forma adecuada? Son preguntas que deberá responder el Gobierno a través de la publicación del informe del siniestro.
El tercer depósito de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas (que posee 24 000 metros cúbicos de petróleo crudo) comenzó a arder en la madrugada del 7 de agosto de 2022, luego de que un derrame en el segundo tanque expandiera el fuego que está activo desde el 5 de agosto.
Los artistas de Xel2 se solidarizan con las víctimas del incendio provocado por una descarga eléctrica en la Base de Supertanqueros de Matanzas; también con quienes trabajan para detener el siniestro y con el pueblo matancero.

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR195.00 CUP
1 USD197.00 CUP
+1.5
1 MLC192.00 CUP
calendar_icon

CUBA