Viruela símica, lo que necesitas saber sobre la nueva cepa 

Foto: elTOQUE

Viruela símica, lo que necesitas saber sobre la nueva cepa 

30 / agosto / 2024

Las búsquedas sobre la viruela símica —previamente conocida como la viruela del mono— aumentaron en Cuba en agosto de 2024 tras la aparición de nuevos brotes de la enfermedad en territorios dentro y fuera de África. 

A raíz del nuevo escenario epidemiológico, el doctor Francisco Durán García —director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba— desmintió que «actualmente» se registraran casos de viruela símica (mpox) en el país. Pero aseguró que las autoridades mantenían «la vigilancia». 

La intervención de Durán llega una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional ante el brote de mpox. El Comité de Emergencia de la OMS tomó la decisión de forma unánime tras la detección de una cepa más mortal y transmisible del virus que llegó a regiones africanas hasta entonces no afectadas.

Hasta el 14 de agosto de 2024, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África habían registrado, al menos, 15 000 casos y 461 muertes a causa de la viruela símica. El informe del CDC notificó un aumento del 160 % en los diagnósticos y un 19 % en fallecimientos, en relación con igual período del año anterior.

«Una respuesta internacional coordinada es esencial para detener el brote y salvar vidas», declaró Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una conferencia de prensa. 

Hasta la fecha, solamente se ha detectado un paciente portador de la nueva cepa en Europa (un nacional sueco que había visitado en días recientes el continente africano). 

¿Qué es la viruela símica? 

De acuerdo con la OMS, la viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por el virus de igual nombre —del género Orthopoxvirus—. La enfermedad es endémica de algunas partes de África central y occidental, donde ciertos animales son portadores. Desde 2017, los brotes de mpox han aumentado. 

Existen dos clados o variantes de la viruela símica (I y II). El clado II, originario de África occidental, es «menos grave», con una tasa de letalidad de hasta el 1 %. El clado I, de África central, tiene una tasa de letalidad de hasta el 10 %. La más reciente alerta de la OMS se refiere a nuevas mutaciones del clado I que han facilitado la propagación. 

Los síntomas más comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar entre dos y cuatro semanas. Las inflamaciones en la piel, a su vez, vienen acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos. Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar. Los niños, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas corren el riesgo de sufrir complicaciones.

Los pacientes pueden transmitir la enfermedad mientras las lesiones no hayan cicatrizado o no se haya renovado la piel. 

La virosis puede transmitirse de persona a persona, a través del contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca y los genitales. El contagio puede ocurrir al hablar y respirar, al tocarse o mantener relaciones sexuales y al besarse. Mientras que la transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos y al comer animales infectados. Sin embargo, la magnitud de la circulación del virus en las poblaciones animales aún es objeto de estudio.

Una persona puede contraer la viruela símica a partir de objetos previamente contaminados —ropa de vestir y de cama— y a través de heridas punzantes en la asistencia de salud y en entornos comunitarios como los salones de tatuajes.

Diagnóstico y recuperación

No siempre es fácil identificar la viruela símica. Sobre todo, por las similitudes que comparte con otras afecciones como la varicela, el sarampión, la sarna, el herpes, la sífilis y otras infecciones de transmisión sexual. De ahí, que las pruebas de laboratorio —PCR— sean fundamentales para una rápida detección. 

Tampoco hay tratamientos específicos contra la infección. La atención se concentra en aliviar los síntomas del paciente. 

Los profesionales de la Salud recomiendan cuidar la erupción, no reventar las ampollas, no rascarse las lesiones ni afeitar la zona. También, utilizar mascarillas en presencia de otras personas, siempre que sea posible. Para evitar el contagio persona a persona, los pacientes deben aislarse en casa —o en el hospital si es necesario— mientras dure el período infeccioso. Es decir, hasta que las lesiones hayan cicatrizado de forma completa y se caigan las costras. 

Existe una vacuna llamada Jynneosue que puede ayudar a prevenir la infección. Comenzó a circular en 2022 cuando fue aprobada «de emergencia» por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Pero el fármaco solamente está disponible en un limitado número de países, entre ellos la nación estadounidense y algunos países europeos. 

La vacunación contra la viruela símica, según expone la OMS, puede aplicarse en dos casos, antes de la exposición al virus (profilaxis preexposición) o después de haber tenido contacto con un paciente confirmado (profilaxis posexposición). En el segundo escenario, el medicamento debe administrarse en los cuatro días posteriores a la interacción. 

La organización internacional recomienda, en tiempos de brote, garantizar la vacunación a grupos de «alto riesgo», incluido el personal sanitario. 

Viruela símica en Cuba, ¿qué pasó en 2022? 

En el escueto intercambio con el diario Granma, el doctor Francisco Durán planteó un escenario de contención a la ciudadanía cubana, la cual actualmente lidia con serios problemas epidemiológicos, como el virus oropouche y el dengue. Pero los motivos de preocupación persisten debido a las múltiples crisis que enfrenta el sistema de sanidad —falta de reactivos, medicinas y personal— y, sobre todo, porque no es la primera vez que el país lidia con la viruela símica. 

En mayo de 2022 surgió un brote que se extendió por 110 países y regiones, incluida Europa y América, donde la enfermedad no era endémica. Se trataba de una variante del clado II —originaria de Nigeria— que dejó un saldo aproximado de 87 000 casos y 112 muertes a nivel mundial. 

El primer infectado en Cuba se detectó en agosto de 2022, un turista italiano que falleció tras evolucionar «rápidamente a la gravedad». Así lo hizo saber el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en un comunicado. Hasta octubre de 2022, el Gobierno de la isla reconoció ocho casos (cinco en La Habana, dos en Cienfuegos, y uno en Artemisa). Todos adultos. 

Medidas internacionales contra la viruela símica 

Tras la alerta de la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó aumentar la vigilancia contra una nueva variante del virus. Ante el posible rápido despliegue de la enfermedad, recomendó a viajeros solicitar la vacunación contra la mpox.

«Garantizar una vigilancia eficaz, pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidades de rastreo de contactos serán vitales para detectar casos de MPXV clado I en el continente y activar cualquier respuesta», escribió el organismo sanitario

China, por su parte, ha reforzado los controles fronterizos en aeropuertos y puertos marítimos internacionales. Argentina aplicó una estrategia similar. El Ministerio de Salud de la nación sudamericana publicó un comunicado en el que aseguraba el fortalecimiento en sus límites territoriales de «la prevención, detección y manejo de casos». 

Al cierre de esta nota, el Minsap no ha hecho pública la estrategia para prevenir y contener un potencial brote de la nueva cepa de la viruela símica en la isla; un escenario que no se descarta al ser Cuba un destino turístico internacional. 


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR345.00 CUP
1 USD328.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification