Foto: elToque
Cuba «exporta» el virus oropouche a Europa y genera inquietud sanitaria
20 / agosto / 2024
El primer caso de virus oropouche reportado en Canarias fue un hombre que había visitado Cuba recientemente. Con este, ascienden a 14 los infectados en España y a 21 en Europa. La mayoría de los contagiados son viajeros que estuvieron en la mayor de las Antillas.
El virus oropouche (OROV) es un arbovirus transmitido por algunos mosquitos y garrapatas y su sintomatología es similar a la del dengue. El principal vector del virus (Culicoides paraensis) no se encuentra en Europa, pero se vigila de forma permanente la situación epidemiológica en la región, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
En 2024, el brote de OROV ha superado los registros históricos. Se propagó por primera vez en Cuba (con más 400 casos registrados por las autoridades sanitarias en la isla) y se reportaron dos personas fallecidas en Brasil.
El virus no había salido hasta el momento de América del Sur y del Caribe. El ECDC emitió una alerta para los países europeos y pide que se vigile la entrada del OROV a través de personas que hayan visitado los países con el brote (Cuba y Brasil).
Un riesgo para quienes viajen a Cuba
En el primer semestre de 2024, Cuba recibió 1.6 millones de viajeros; de ellos, 1.3 millones fueron turistas, según registra la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
España, que suele encontrarse entre los principales países emisores, apenas registró 28 203 viajeros. Es el país europeo con más casos de OROV (14), todos provenientes de Cuba. Los otros países en el continente que han reportado casos son Italia (5) y Alemania (2), de los cuales solo un caso importado provino de Brasil, el resto fueron de la isla.
El informe que publicó el ECDC acerca de la amenaza del OROV para Europa señala que la probabilidad de contagio de los viajeros europeos era moderada dado el tamaño del brote en América y «la situación desconocida de Cuba».
Entre el 5 y el 8 de agosto de 2024 estuvo de visita en la isla un grupo de científicos del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), quienes estudiaron junto a sus homólogos cubanos diversas enfermedades infecciosas —entre ellas el virus oropouche, según precisó la agencia Prensa Latina—.
Rospotrebnadzor había informado a finales de julio que el riesgo de propagación del OROV en Rusia estaba descartado, de acuerdo con un reporte de la agencia TASS. La institución agregó que existe un monitoreo de la situación en tiempo real en los puntos de control fronterizos, en especial a personas provenientes de países con situaciones epidemiológicas más comprometidas.
En 2024, Rusia mostró un considerable aumento de viajeros a Cuba con respecto a 2023 (112 721). Sin embargo, hasta la fecha no se ha reportado algún viajero ruso contagiado con el OROV.
Alerta frente a la evolución de oropouche
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta regional el primero de agosto de 2024 sobre la propagación de oropouche, en la que instaba a los Estados miembros a reforzar la vigilancia, el control de vectores y el diagnóstico de los casos reportados.
Hasta el momento de la publicación de la alerta, en la región se registran 7 284 casos en Brasil (entre ellos dos fallecidos), 356 en Bolivia, 290 en Perú y 74 en Colombia.
En la isla, donde la situación epidemiológica es más difícil por el estado actual del sistema de Salud, se confirmó la propagación del virus en cada una de las provincias del país.
El ECDC dijo a elTOQUE que no ha sugerido restricciones de viajes a los ciudadanos europeos, pero que permanece atento ante cualquier cambio en las condiciones epidemiológicas o clínicas de la enfermedad. El centro confirmó que no tienen contacto con expertos cubanos ni rusos acerca del enfrentamiento al OROV.
El Dr. Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, comentó a The Telegraph que hay una «necesidad real de vigilancia». Debido al calentamiento global, existe la posibilidad de que el vector del virus algún día se propague por el sur de Europa y América del Norte, advirtió el experto.
Por su parte, el Dr. Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, dijo al medio británico que recomendaría «evitar los viajes no esenciales a áreas infectadas para las mujeres embarazadas». Añadió estar «casi seguro» de que hay más infecciones en Europa de las que se han reportado.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta de nivel 2, en una escala de 4, para quienes viajen a la isla. Las autoridades estadounidenses recomiendan a los visitantes reforzar las medidas para evitar contraer la enfermedad arboviral y a las embarazadas les aconseja no viajar, a menos que sea esencial.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Jan
Nestor
Uno
Ateo
Josyh Pedro Villaurrutia Julbe
I.Rivera
Julio medina
Jesus
Nestor