eltoque_logo
Sobre una foto de Sixela Ametller y su hija EVA. Ilustración: Matria.

Sobre una foto de Sixela Ametller y su hija EVA. Ilustración: Matria.

Voces de Matria: Historias de Empoderadas

La pandemia nos obligó a alejarnos y también nos abrió puertas desconocidas para mantener el contacto, arropados, aun en la distancia, por la familia y los amigos. La verdad es que hace un año ignorábamos cuánto aguantaríamos esta hibernación obligada. Pero pasado el tiempo ya sabemos que va para largo, incluso con la vacuna, y que hay que convivir aprendiendo nuevas maneras.

Varias plataformas y aplicaciones en Internet han hecho su agosto al facilitar que las salas de la casa e incluso los dormitorios, con su íntimo desorden, se convirtieran en los nuevos platós de televisión, hiperdemocráticos.

La estética de la pantalla dividida se ha colado en los ámbitos profesionales también. En marzo y abril de 2020 me recuerdo estudiando, lápiz en mano, las entrevistas que hizo el periodista español Jordi Évole para la televisión, desde el comedor de su apartamento, a los más diversos personajes: médicos, escritores, economistas, políticos, incluso al Papa Francisco. Todos, probablemente, iban en chancletas.

Tener a mano una cámara y un micrófono, una lámpara led y una plataforma como Zoom, nos permite ahora hacer videoconferencias y transmitirlas a través de eso que antes llamaban «la gran autopista de la información» y hoy es todo lo que tenemos: Internet a nivel celular.

***

Cuando empezó la pandemia de COVID-19, Sixela Ametller recién había confirmado su embarazo. Una estancia de trabajo en España se frustró y la necesidad de protegerse del virus en California, donde vive, se convirtió en su mayor obligación. La panza crecía. En el encierro y el alejamiento, decidió tomarse la comunicación «por su mano» y creó un podcast.

Lo llamó Empoderadas porque quiso conversar cada semana con mujeres cuyas historias de resistencia y superación la cautivaron.

La mayoría de sus entrevistadas son mujeres cubanas emprendedoras. Muchas, muy jóvenes, han hecho malabares para hacer que sus ideas crezcanen medio de sus maternidades; viviendo experiencias migratorias; realizando estudios profesionales; resistiendo la crisis económica cubana y los obstáculos para emprender.

Hoy estrenamos en nuestro videopodcast Voces de Matria el capítulo 38, una suerte de coproducción con Empoderadas. He tenido la satisfacción de ser invitada por Sixela. Nos propusimos entrevistarnos mutuamente, pero, más que eso, logramos un diálogo entre amigas, con el tono de una conversación de sofá, sobre la vida, nuestra profesión y, especialmente, acerca de cómo vivimos la maternidad –para ella reciente, para mí de 11 años.

Sixela Ametller es una comunicadora con quien tuve el gusto de trabajar un tiempo en OnCuba. Es hoy la madre de Eva, una bebé de seis meses que ha sido para Sixela la mayor inspiración para realizar este esfuerzo con el que está contribuyendo a visibilizar historias de mujeres que merecen ser conocidas.

Sixela Ametller y su hija Eva.

Sixela Ametller y su hija Eva.

***

¿Cómo surgió la idea de hacer el podcast Empoderadas? ¿Habrá sido una excusa para hablar con tus amigas por videoconferencia?

Desde que llegué a los Estados Unidos comencé a consumir podcasts como una manera de perfeccionar el idioma, y esto despertó la idea de hacer uno propio. La necesidad de hacer algo relacionado con lo que había estudiado en Cuba y de crear una comunidad fueron aspectos claves que me llevaron a la decisión de comenzar.

A pesar de los deseos que tenía de hacerlo, tardé cuatro años, pero este confinamiento al que hemos estado sometidos me dio el tiempo para no ponerme más excusas.

Empoderadas es actualmente mi espacio de creación, de sentirme plena haciendo algo que disfruto. Me salva de la monotonía y me tiene todo el tiempo pensando cosas nuevas. Lo mejor es la comunidad de mujeres increíbles que estoy conociendo, que me apoyan en mi día a día, y que se han convertido en amigas.

 

¿Qué has aprendido con las historias de tus empoderadas?

Casi todas las mujeres que he tenido la oportunidad de entrevistar tienen en común que son personas para quienes no importa lo difícil que sea el camino, se reinventan cada día para lograr lo que quieren en sus vidas, se atreven y han llegado muy lejos.

Estas entrevistas me ayudan en los días difíciles a dedicarme un ratico de tiempo y priorizar las cosas que me hacen feliz. Me ayudan a creerme que puedo lograr todo lo que yo quiera en mi vida.

¿Se acabarán algún día para ti las historias que contar sobre mujeres empoderadas? ¿Cómo encontrarlas? ¿Qué criterios sigues para descubrirlas?

Esta es una pregunta que me hago todos los días, y la verdad que creo que no. Existen miles de historias de mujeres que vale la pena contar.

Comencé por las que conocía, pero lo genial de esta comunidad que se va generando es que ellas me recomiendan a otras empoderadas y así vamos armando la red.

Incluso, las personas que escuchan, y que a veces ni conozco, me escriben para sugerirme otras posibles entrevistas.

No sigo ningún criterio en específico, al menos no me los he planteado conscientemente. Me gusta que este espacio sea para visibilizar historias de todas. Creo que esas personas comunes que han logrado echar para adelante y están alcanzando sus metas sirven de inspiración . Y si el podcast ayuda a que alguien se atreva a seguir sus sueños, considero que el objetivo está cumplido.

En algún momento también quisiera entrevistar a hombres. Hombres que ayudan a que las mujeres se empoderen.

¿Cuánto tiempo piensas seguir haciendo el podcast? ¿Podrías aburrirte?

No lo sé. Creo que el podcast puede ser el inicio de algo más grande, una plataforma para mujeres… No sé.

Empoderadas es como mi segundo bebé. En estos momentos está creciendo y no sé cuál será el resultado final. Creo que como todo en la vida evolucionará y terminará, pero no es algo que me planteo en el futuro inmediato. Por ahora disfruto el proceso. Mientras me haga feliz, existirá.

De todas las conversaciones que has tenido con las empoderadas, ¿recuerdas alguna especialmente que haya dejado en ti un sentimiento, una impresión duradera?

Cada vez que realizo una entrevista me da mucha energía para continuar con cualquier cosa que esté ocurriendo en mi vida. Cada una de las mujeres que he entrevistado me ha aportado fuerza y buena onda para enfrentar la vida.

Las experiencias de las madres con quienes he podido conversar me ayudan en este nuevo camino con mi bebé. Tienen diferentes profesiones, provienen de diferentes culturas, son emprendedoras, madres y todas aportan algo singular y nuevo que me llevo conmigo. Para mí todas son especiales; y lo mejor es que aunque ya vaya por 38 episodios aún me produce la misma emoción que el primer día apretar la tecla de «Publicar».

 

Para escuchar el audio de este y otros capítulos recientes del podcast Empoderadas, aquí ⬇️⬇️ ponemos a disposición una mini playlist:

Para escuchar más capítulos del Podcast Empoderadas seguir este enlace.

 

También te sugerimos:

VOCES DE MATRIA: ¿ES FÁCIL SER HOMBRE Y DIFÍCIL SER NEGRO?

VOCES DE MATRIA: ¿ES FÁCIL SER HOMBRE?

VOCES DE MATRIA. PIROPO CALLEJERO: SEDUCIR ES OTRA COSA

VOCES DE MATRIA: ¿POR QUÉ CARTOGRAFIAR EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO EN CUBA?

Sigue este link para ver más contenidos de MATRIA.

 

Milena Recio
Periodista y Editora. MSc. en Comunicación por la Universidad de La Habana (UH). Ha sido editora web de las revistas digitales OnCuba y Progreso Semanal. Fue profesora en el Instituto de Periodismo “José Martí” y de la Facultad de Comunicación de la UH. Autora del libro “Periodismo Digital: el límite de lo posible (2006).
milena-recio

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE