eltoque_logo
Isabel Cruz, enfermera en Santa Clara, responde sobre el uso que hará del incremento salarial aprobado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel, en 2019. Foto: Kyn Torres

Isabel Cruz, enfermera en Santa Clara, responde sobre el uso que hará del incremento salarial aprobado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel, en 2019. Foto: Kyn Torres

Y tú ¿qué vas a hacer con el aumento de salario?

Santos Carrazana Noa pensó en su familia en cuanto escuchó la noticia del aumento del salario para el sector presupuestado. Ha sido maestro por 40 años en la central provincia de Villa Clara y piensa que ahora vendrán tiempos mejores.

“Quiero cubrir mis necesidades en el hogar porque han aumentado mucho los precios y no se corresponden con el poder adquisitivo de los maestros”, dice.

Para Santos es muy duro ver a otras personas frecuentar sitios recreativos durante las vacaciones y que ni él ni sus compañeros de trabajo tengan esa posibilidad.

“Por fin podré llevar a mis hijos y a mis nietos a lugares que antes no eran de mi alcance. Con este aumento pienso hacerlo”, insiste. “Además, yo particularmente, como profesor, también me lo merezco”.

Sin embargo, no todos reaccionan con entusiasmo. A algunos la pregunta sobre el uso que les darán al incremento salarial les toma por sorpresa, como si todavía no hubieran “digerido” la noticia.

Oscar Pérez Pozo, por ejemplo, no puede disimular la incredulidad. No tiene idea de cómo va a usar el incremento. No ha tenido tiempo de pensar en eso.

“Yo soy el sostén de mi familia”, cuenta. “Trabajo como custodio en una unidad presupuestada y este aumento va a ser una ayuda económica extra para la casa. Lo usaré en comprar lo necesario y seguir luchando”.

A simple vista parece un hombre humilde. Su salario estaba sobre los 300 pesos y ahora, según le han dicho, aumentará unos 100 más.

“No es que pueda resolverlo todo, pero algo es algo”.

AHORRAR, POR SI LAS MOSCAS

Migdalia Abreus Franco responde antes de que termine la pregunta. “Ahorrarlo”, dice. “Sigo viviendo con el salario y voy a guardar el incremento”.

Trabajadora del Hospital Celestino Hernández, de Santa Clara, esta señora de más de 60 años no sabe cómo ni para qué va a ahorrar el dinero, pero prefiere ser precavida.

“Puede ser para alguna eventualidad, para pasear, para necesidades, para lo que se presente”, explica.

“A nosotras lo que nos suben son 100 pesos. Eso no alcanza para nada”, dicen dos trabajadoras en la dirección municipal de Salud, de Santa Clara, que siguen raudas hacia el destino que les interrumpimos para preguntar.

Dailyn Pérez Figueredo, médico residente de Cirugía, ya hizo todas las cuentas y pondrá el monto aumentado en su cuenta de ahorro en el banco.

“Ya a los médicos nos habían subido el salario en 2014 y había sido un incremento considerable. Tengo un descuento por nómina hace más de un año y ahora incluiré la cantidad que le aumenten a mi salario”.

Según refiere, sus ahorros son para celebrar el cumpleaños de su hijo, el suyo propio y el fin de año.

Otros, como Mileydis Bueno, trabajadora de servicios comunales, también piensa en ahorrar, pero con un objetivo a corto plazo: quiere una lavadora.

“Si guardo lo suficiente en unos meses podré comprarme una lavadora de esas ‘cómicas’ que lavan y secan”, cuenta. “Cuando supe la noticia lo primero que pensé fue en eso”.

Mileydis me enseña sus manos dañadas —“a consecuencia de exprimir”, dice—. Desde ahora clama al cielo para que haya lavadoras en las tiendas cuando complete los 5000 CUP necesarios. Cruza los dedos para que no se presente ninguna eventualidad que implique gastar sus ahorros.

—¿Y cuánto tiempo tendrás que ahorrar para tener eso 5000 pesos? —le pregunto.

Mileydis se encoge de hombros. “Mejor ni te digo, porque ni yo misma sé. No he sacado esa cuenta”.

CALIDAD DE VIDA  

Sentadas en un banco Olga e Isabel conversan. Aprovechan la sombra de un árbol para ponerse al día. Olga Capote está jubilada hace diez años. Responde con extroversión a la pregunta de cómo piensa usar el aumento de su pensión.

“Lo gastaré en algo que me dé comodidad”, confiesa. “Una mujer retirada como yo, que además cuida a su madre enferma, no puede pensar en otra cosa que en mejorar las condiciones en su casa. Lo que yo necesito a estas alturas de la vida es comodidad”.

Asegura que hace años esperaba este aumento. “Tenían que haberlo hecho hace mucho, pero mucho tiempo”.

A Isabel Cruz García le cuesta un poco más desdoblarse ante la grabadora. Aunque en su casa también su hija —enfermera, como la madre— recibirá un aumento salarial, no han pensado en nada específico.

“Se va a emplear todo en la familia, como siempre. ¿En qué otra cosa iba a ser?”.

Isabel baja la vista, se concentra. ¿Qué hacer con el aumento? Quizás ni ella misma se lo ha preguntado antes.

“Ahora que lo pienso, tal vez podamos dar alguna salidita en el verano, en agosto”, alcanza a decir.

A pocos metros, María Isabel Bormey López se agarra a la baranda de una escalera. A su lado el esposo octogenario, casi sordo, quiere que le repita la pregunta. María Isabel responde por los dos: “Queremos arreglar la casa, ponerla más bonita”, asegura la maestra jubilada. “Con un poquito más de dinero es más fácil y podemos resolver mejor las cosas, porque los jubilados estamos apretados”.

Generan ternura estas reacciones de los jubilados, y es mejor ni cortárselas haciéndoles ver que el aumento en la pensiones no sumará ni el equivalente a 4 CUC (100 CUP) Con ese dinero apenas si podrán comprar alguna comida más.

Quizás por lo insuficiente de la subida ante el costo diario de la vida, no todos lucen tan entusiasmados. Aleyda Peñate, maestra de sexto grado, reaccionó de forma incrédula. “No quiero pensar en el asunto hasta que vea el dinero en mis manos”, reconoce.

“A estas alturas, necesito un buen aumento del salario para mejorar mi calidad de vida. No todo es comida, ropas y paseo. Parte de mi salario también lo he usado a veces en la compra de recursos para trabajar”, confiesa.

Y tú, ¿tienes otros planes? Compártelos con nosotros:

Glenda Boza Ibarra
Cubana, seguidora de los Santamaría y fanática perdida del grupo Buena Fe. Periodista, apasionada, con defectos, siempre intentando ser justa.
glenda-boza-ibarra

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Honululu

Cuando un maestro o un medico ganen lo suficiente para dedicarse solamente a su profesion y vivir de su salario, habra calidad nuevamente en el servicio que prestan a la sociedad. Si esto lo hubieran hecho a principios de los 2000 que se podia mas que ahora, hoy tuviéramos un buen servicio en estos sectores. Pero se utilizo el dinero en la “Batalla de Ideas” y “Revolución Energética”…
Honululu

RRRRRR

Ilusiones de un pueblo trabajador,e ingenuo.
RRRRRR

Yorli

Soy estudiante de medicina. En estos momentos estoy más que segura de que a nosotros los estudiantes no nos va a tocar nada del aumento, aunque sea del estipendio mensual que recibimos, que aunque es muy poco, bastante que ayuda a nuestros padres. Pero eso no es lo que me preocupa en estos momentos.
En nuestro país hay muchos problemas, ¿para qué mencionarlos? Si todos sabemos cuáles son… Pero quiero hacer mención acerca de algo de lo cual he podido darme cuenta a través del uso de esta aplicación.
Muchos nos quejamos de lo que tenemos en estos momentos, o de lo que queremos hacer en un futuro, el cual, para muchos, está muy lejos de nuestro alcance, principalmente por los problemas económicos a los que estamos sometidos. Otros, se dedican a escribir críticas muy feas y ofensivas acerca de nuestro sistema, y de nuestro actual presidente, que bastante que ha estado trabajando para nuestro mejoramiento. Lo que pasa es que no puede hacer maravillas con lo que ya está hecho. Y hay quien por el contrario, se abstiene de hacer comentario alguno…
Pero en estos momentos, según mi forma de pensar, los cubanos nunca estamos conformes con nada de lo que se haga: Hemos de estar agradecidos por los trabajos y las mejoras que está realizando nuestro presidente Díaz Canel, lo cual se debería haber hecho hace mucho tiempo atrás, pero nadie lo hizo. Eso nadie lo valora. Se tiene previsto el aumento salarial, para muchos es de muy gran ayuda, pero para otros no les sirve de nada, o no se conforman. No se debe ser conformista en la vida, pero tampoco se puede ser muy inconforme. A muchos les incrementaron 100 pesos solamente, pero son 100 pesos con los que no se contaba, los cuales sirven para comprar aunque sea 2 libras de bistec o 2 paquetes de pollo (quizás más, pues no sé bien el precio de la comida) o lo que sea…Algo que hasta el momento no podían darse el lujo de obtener.
Tenemos en nuestra capital el famoso “coopelia”. Un centro que el cubano frecuenta mucho, y que ya casi ni se podía frecuentar. (He ido en dos ocasiones después de que se le hicieron reparaciones) Pero me refiero a este lugar porque ese es un claro ejemplo del nivel de inconformidad de las personas. Nadie puede esperar que en tan pocos días de haber sido reparado, en tiempo de vacaciones, donde los padres llevan a sus niños a pasear, lleguen al lugar, y no halla que hacer cola. La atención ha mejorado muchísimo. Hay más sabores de helados, variedades que hasta ahora nadie podía imaginarse siquiera que se podían inventar… Pero todos tienen una crítica que sacarle… En la segunda ocasión que fui, una amiga me contó que esas reparaciones las mandó a realizar nuestro presidente, pues tuvo la ingeniosa idea, que a nadie se le había ocurrido, de ir a ver cómo estaba la calidad del servicio y se encontró hasta con la existencia de venta ilícita de tinas de helado.
Otro ejemplo son las reparaciones de lugares que estaban destruidos y cerrados, que se ha comenzado a trabajar en ello, gracias a la aprobación de nuestro presidente, que es el principal responsable de todo. En Punta Brava, municipio La Lisa, tenemos un pequeño cine, el cual era el meadero de todos los que pasaban por allí, había escombros, basura, preservativos, entre otras cosas, y en estos momentos es un sitio que se está reparando con el objetivo de la recreación de los ciudadanos…¿Gracias a quén? Nada de eso ocurre por arte de magia…
No critiquemos más las cosas, seamos más realistas… Los que usan “El toque” con un objetivo quizás de tener un poquito de libertad de expresión aunque sea, háganlo bien, no destruyan más lo que quizás esté ya un poco destruido, y hay que ver que allá arriba hay alguien que está tratando, dentro de sus posibilidades, de mejorar nuestras vidas y de velar por el bien de todos nosotros. Pero eso no se logra en dos días. Esperemos a ver qué pasa.
Yorli

Liandy

Con lo altos que estan los precios de todos los productos y la gran escasez de la mayoria de ellos ese aumento no significa nada para la mayoria de los beneficiados. Lo que deberían de hacer es vajar los precios de los productos y aumentar las producciones de los mismos.
Liandy

Blue

Q le suban el salario a todo el mundo pero al mgi 100 pesos, con lo q se trabaja, q verguenza.
Blue

Jey

Bueno yo con mi aumento me gustaría visitar lugares que anteriormente ni siguiera podría soñar aunque con este aumento no será tampoco tan fácil porque las instalaciones turística los precios no son para nada baratos tendrían que pagar más de 3000 para poder ir a esos lugares sin sacrificarme ni limitarme tanto porque todo no puede ser comida y ropa.
Jey

Ore.cu

No se cuanto es el aumento todavía no soy de la salud ni educación, no se creo q mi aumento ni sera mucho, pero lo seguiré gastando en comida… Y digo mas todavía no me va alcanzar para comer lo normal.
Ore.cu

Duny

Saludos,, leo los comentarios y me causa curiosidad q nadie habla de las dos monedas q tenemos(CUC y CUP) alguien me pudiera explicar por qué las tenemos??? Gracias…y felicitaciones a la app El Toque…
Duny

LRC

Yorli se ve que eres estudiante y estas empezando ahora, veremos cuando pasen unos añitos para tí,si somos inconformes sera porque llevamos unos años en lo mismo.Cuando era estudiante en una escuela de deportes era ingenuo y me preguntaba porque la gente hace esto o aquello,vi muchos buenos deportistas irse del país en fin me hacía tantas preguntas que al final todo lo dejaba ahi y uno empieza a crecer a tener su vida propia a ganarse la vida.Los que debaten en esta aplicación y dicen lo que piensan en ella es porque no pueden decirlo abiertamente o me vas a decir que en este país hay libertad de expresión ya que sabes tanto sin ofender.Al presidente de turno le soltaron una buena papa caliente,muchos esperan a que sea más inteligente que los dos anteriores y que no siga con mas de lo mismo, porque para ser un país pobre bastante caro que se venden las cosas tanto el estado como el cuenta propista y podríamos estar hablando horas y horas de lo que es y de lo que no es.
LRC

Emmelia Billington Wall

Subieron los salarios y los boteros subieron los precios. No me preocupa tanto el Estado, me preocupa la subida de precios de los particulares. Me preocupa ese cubano intermedio que vive de explotar a los demás.
Emmelia Billington Wall

Rafael

ALGO,ES ALGO
Rafael

THANOS

Yorli: yo concuerdo con LRC, man… Crece, mientras en la capital de todos los cubanos las cosas mejoran, el coopelia de guantánamo no tiene helado, en la pizzería se vende pizza de picadillo y la masa con gorgojos (experiencia vivida) y los chamas de la facultad de medicina están comiendo huevo en polvo, congris con potaje (real…) pan duro con acte y té de (&#??%@&). Además ni hablarte de las condiciones de la beca. (Tu no sabes ná). Preguntale a Canel cuantos pesos gana al mes. Y después saque usted sus propias conclusiones…? O de lo contrario, lea un poco más los comentarios de el toque.
THANOS

Dante Alighieri

Es verdad que han incrementado los salarios en Cuba, pero la principal pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Cuán significativo y económicamente funcional será?
Desde que despertó mi conciencia de vida, siempre me inquieto el ser cubano y todo lo que implica, el porque usamos comparaciones tan triviales para adornar una realidad que es horrenda, una de las tendencias de las cuales más se abusa en éstos casos, es la del
optimismo Vs pesimismo y el desgastado ejemplo de la botellita, el optimista la ve casi llena y el pesimista casi vacía
¡¡¡Por Dios!!! ¡I nunca he escuchado a alguien mencionar, que la maldita botella está por el medio! ¡Simplemente por la mitad!
Por qué nos cuesta tanto percibir la realidad en su más depurada forma, sin anexos individuales y/o colectivos. En Cuba no tenemos salario, tenemos un estipendio por laboral en algo útil (algunos) y en algo inútil (algunos)
Que nos suban 200 o 300 cup en verdad resuelve, ¿pero cuánto? esta es la disyuntiva del asunto.
En Estado Unidos, Canadá u otros países con el IDH de bueno a muy alto, con el salario de una semana, comes un mes y en Cuba, con el salario de un mes comes una semana (y mal comer) y terminando de escribir esto, estoy seguro que saltarán algunos hablando de la salud gratuita, en cuarenta años de vida nunca me he enfermado gravemente (éso no sólo me pasa a mí) y estoy pagando, cómo si me enfermara o tuviera una intervención quirúrgica, un mes si otro no y para concluir una pila de países tiene salud gratuita (vean el documental de Maikel Moore, Siko) y educación gratuita también tienen unos cuantos, es más, ahora que hay Internet, carguen su cuenta con un fulita nada más, se conectan, habrán el explorador Google de su móviles y pongan en la barra de búsqueda:
1-“PAÍSES CON SALUD PÚBLICA GRATUITA”.
2-“PAÍSES CON EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA”.
Después me cuentan
Dante Alighieri

Cuca

Con mi aumento salarial voy a hacer una cuenta de ahorro para comprarle una bicicleta a mi hija para que vaya a trabajar
Cuca

Yulita

Soy Lic. En educación, especialidad ciencias exactas. Muy agradecida con el presidente y con todos lo que tuvieron que ver con este aumento salarial al sector presupuestado. Lo que ante parecía imposible ahora es una realidad puedo adquirir algunas cosas necesarias que ante no podía hacerlo con el salario, puedo incrementar un descuento que tengo, y así en vacaciones poder disfrutar con mi familia. Y si muy contenta.
Yulita

LRC

Yulita estoy contento por tí la educación en un país es muy importante eso muchas personas no lo ven, espero que lo hagan también con los empleos fuera del sector presupuestario aunque eso es muy difícil, tenían que haberlo hecho muchos años antes no esperar a que nos aprieten la soga con el bloqueo.
LRC

.Com

Si hay que tener en cuenta el trabajo que esta desempeñando Díaz -Canel como presidente de un país como el nuestro. Haciendo logros que con Raúl no huvo y con Fidel hubieron sus logros pero al inicio de la Revolución, de ahí en adelante como que Cuba se quedó en el año 60 .
Con el aumento salarial muchas personas se benefician de una manera u otra aunque muchos digan que es una miseria de aumento.
He visto muchas críticas por lo que se habla en la calle estos días, pero hay q verle el visto bueno, desde cuando en Cuba habia habido un aumento de salario, mi mamá es maestra hace 33 años y lleva todo ese tiempo cobrando menos de 600 pesos,ahora ella puede decir q cobra no lo justo pero si lo necesario.
.Com

Isandre

Señores dejense de relajo ya, yo no me beneficio con ese aumento y aun así, me alegro por los q van a tener la oportunidad de disfrutarlo, no podemos hablar tanta( m….a )
A quien se le ocurre comparar un país subdesarrollado con un país desarrollado? Por favor estudien y lean mas q eso aquí es gratis. Gracias
Isandre

PROMETEO

Estimado DARTE AL IMPERI,sigues tan intencionadamente perdido como siempre…
Cuantos cubanos en EEUU pueden sobrevivir con una jornada laboral de 8h,muy pocos,la mayoria de los cubanos que viven en EEUU,sobrevive laborando de 10,a 12 horas diarias…casi siempre complementando su part time de mas se tres horas….o varios part times a la vez.
Un salario medio para un latino en EEUU,se considera bordeando los 15 dólares la hora…o sea…aproximadamente 1600 dólares al mes,o ses 400 dólares semanales….
Sumarle a eso…. Ninguno es dueño se su vivienda,una renta normal oscila entre los 800 y 1200 dólares… cuanto te sobra después de eso…aunque siempre tendrás la opción de compartir tu vivienda con otra familia…o varias…
Salud y educación gratuita…. Encontrarás muy pocas opciones en el condado de MIAMI DADE…o en cualquier otro condado del sur de la Florida…tendrás que someterte a los designios de alguna empresa de seguro médico…las mejores y las más abarcadoras superan los 250 dolares mensuales…las peores cubren solo servicios elementales.Para cualquier otra cosa tendrás que pedir préstamos bancariosa,con intereses superiores al 2.5%,y no superaran jamás los 36 meses de amortización…… Pregunta cuantos de esos cubanos que vienen acá todos los años,lo hacen plenamente con su salario…. NINGUNO,casi todos regresan directamente a pagar las deudas que contrajeron.
Claro…siempre te alcanzará el salario para comer toda esa comida chatarra,todas esas frutas geneticamente modificadas…y esas carnes cargadas de hormonas de crecimiento,con el consabido riesgo para la salud al que sabes que te expones… porque los productos naturales etiquetados en cualquier mercado son excesivamente caros…tan caros para el bolsillo común, como puede serlo en Cuba por ejemplo,la carne de cerdo o las frutas para el salario de un trabajador …indaga sobre este tema.
Ahhhhh…y con respecto a google y tu búsqueda… Te sugiero que hagas esta pregunta…PAISES QUE CONTEMPLAN SALUD Y EDUCACION,PUBLICA, UNIVERSAL Y GRATUITA….y te sorprenderás que sólo 4 países en el mundo pueden darse ese lujo….CANADÁ, FRANCIA,SUECIA……Y CUBA.
Y si lo deseas puedes buscar los países que mayor gasto público en educación y salud contemplan con respecto a su presupuesto anual y su PIB….y veras la tremenda sorpresa que te vas a llevar DARTE AL IMPERI.
PROMETEO

May

Los médicos y los maestros si van a poder hacer lo que deceen hacer con este aumento salarial mientras los ahorran pero los pencionados, jubilados y los que no tengan nada que ver con el cector presupuestado no van a poder disfrutar de nada, yo os les digo que esto aquí no va a cambiar nada los médicos van a seguir siendo los mismos de siempre, los que se van con javitas del hospital y sobre todo lo demás lo que más vamos a necesitar al 100 por 100 es, que bajen los precios de la comida en este país y el nternet esta muy caro, caballeros analizen bien.
Con un salario alto la comida super cara y cuando se pierde no habrá de nada, entonces para que???
May

David(PRC)

.COM ¿De verdad usted piensa que fue DÍAS CANEL?
David(PRC)

Dante Alighieri

Aquí les dejo algo bueno para el enriquecimiento individual, espiritual, intelectual y existencial, continuidad del comentario anterior
Saludos
Dante
(PARTE – 1)

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Aquí les dejo algo bueno para el enriquecimiento individual, espiritual, intelectual y existencial, continuidad del comentario anterior
Saludos
Dante
(PARTE – 2)

Jerarquía de necesidades

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (primordiales); al nivel superior lo denominó por última vez «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser»
La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades básicas
son: necesidades  fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):
Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse. Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales. Necesidad de evitar el dolor. Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Aquí les dejo algo bueno para el enriquecimiento individual, espiritual, intelectual y existencial, continuidad del comentario anterior
Saludos
Dante
(PARTE – 3)

Necesidades de seguridad y protección

Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo).Necesidad de seguridad de recursos (casa, dinero, automóvil, etc.)Necesidad de vivienda (protección).
Necesidades sociales (afiliación)
Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:
Función de relación (amistad, pareja, colegas o familia).Aceptación social.
Necesidades de estima (reconocimiento)
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.La estima baja  concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima e ideas de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.
La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Aquí les dejo algo bueno para el enriquecimiento individual, espiritual, intelectual y existencial, continuidad del comentario anterior
Saludos
Dante
(PARTE – 4)

Autorrealización

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».
Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.
Personas autorrealizadas
Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros.
Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades una serie de cualidades similares. Estimaba que eran personas:
Centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino.Centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones.Con una percepción diferente de los significados y los fines.
En sus relaciones con los demás, eran personas:
Con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación.Independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios.Resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas.Con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana. Buena aceptación de sí mismos y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales. Frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales. Con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Aquí les dejo algo bueno para el enriquecimiento individual, espiritual, intelectual y existencial, continuidad del comentario anterior
Saludos
Dante
(PARTE – 5/FINAL)

Metanecesidades y metapatologías

Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.
Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las metapatologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.
Características generales de la teoría de Maslow.
Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.
Ciclo de proceso
Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la misma, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «autorrealización» que no es más que un nivel de plena felicida, armonía y amor.

Dante Alighieri

Dante Alighieri

El régimen tiene a un perrito faldero llamado Dinki y está olfateando mis comentarios, por está vez me ha preocupado, con los salarios tan bajos de Estados Unidos, que ningún cubano puede sobrevivir y lo mal que está la salud en todos los países del mundo, voy a escribir una carta a diaz canel, para que cuadre con los rusos que construyeron el muro de Berlín y es vez de que lo hagan en la frontera de México con Estados Unidos, lo hagan alrededor de Cuba, para evitar la oleadas masivas de ciudadanos de todo el planeta que quiere emigrar para Cuba en busca de un elevado nivel de vida.

Incoherencia:

A-Trabajo de 10 horas
B-Salario medio de un
latino, 15 por hora
C-Segun Dinki aprox.
1600 por mes, 400 a la semana

10 (horas diarias) × 15 (por hora) = 150 (al día)
× 5 (días a la semana)
= 750 (a la semana)
× 4 (semanas del mes)
= 3000 (al mes)
“””No 1600″””

¿Qué NADIE es dueño de su vivienda?
¿Qué hay que vivir con otra u otras familias?
¿Está hablando de Cuba?

Dante Alighieri

Honolulu

Prometeo Alarcón de Quesada
Honolulu

Teofilo

Es asombroso notar la calamidad espiritual con que vive el cubano. Es una desgracia que el hombre sea incapaz de entender su propia desgracia. Maestros, médicos, enfermeras, con un signo de peso en la cavidad visual y el entendimiento en la suela de los zapatos. Hasta eso nos han robado, el entendimiento. A quien se les diga que es un esclavo sin cadenas, explota como una granada. Nada, hermanos. El mundo se hizo de noche y no aparece aunque fuere una piedra con qué crear lumbre. Así vamos. Por la eternidad con la casa acuesta.
Teofilo

Mairel Roberto Prieto Borroto

Para ser sincero algunas veces cuestioné la elección de mi carrera porque por mucho que me guste esta, no puedo disfrutarla al máximo si no tengo mis necesidades económicas solventadas. Y no quiero que me mal entiendan, no podemos tapar el sol con un dedo, si un maestro no tiene sus problemas resueltos, estos se van con él o ella al aula. No somos computadoras que se pueden programar para que ciertas aplicaciones no funcionen; somos un producto bio-psico-social. Pienso que no sólo los maestros sino también otros sectores presupuestados deben sentirte más que contentos con el aumento, que si bien es cierto que no va a resolver todos nuestros problemas económicos, sí es cierto que va a ser un buen alivio.
Mairel Roberto Prieto Borroto

LRC

Estoy de acuerdo contigo Prometeo en algunas cosas que escribiste.
LRC

.COM

David(PRC)
Entonces quien fue??
Pero lo que no entiendo es porque le sacan a todo lo negativo, y no ven nunca lo positivo. Es verdad que hay muchas cosas que necesitan mejoras en este país en pleno siglo XXI, yo también me pregunto cosas como ¿ porque la población cubana no tiene un acceso a Internet asequible, O porque no todos podemos ir a un hotel , o porque nos ponen tantos obstáculos para poder visitar un país que no sea el nuestro.? Son muchas preguntas, pero tenemos q entender que este país estaba en manos de un tipo que hablaba mucho en las asambleas y no hacia nada de nada. A mi opinión el nuevo presidente esta haciendo un buen trabajo, no todo depende de el pero a hecho énfasis en varias cosas. Desde cuando este país no tenía primer ministro aaa sii fue Fidel Castro el último que tuvo. Ahora con esta nueva Constitución se aprobó el cargo de primer ministro. No soy seguidor de esta Revolución impulsada por Fidel Castro , solo veo cambios solo eso. Lo que el cubano ve el visto malo y no el bueno.
.COM

Eduardo

Lo del aumento del salario es positivo, pero mientras se mantenga la dualidad monetaria el costo de vida seguirá difícil porque los productos de la cuota no alcanzan para el mes y hay que adquirirlos en divisas o en el mercado negro, y eso es solo la alimentación sin contar la corriente, el teléfono, la ropa, zapatos y la recreación necesarios sin pensar en excesos. Claro no podemos hacer comparaciones con el primer mundo pero se reconoce el esfuerzo del estado en las circunstancias actuales.
Eduardo

Asuna

Buen día, el aumento del salario no va a ser el bálsamo de la Magdalena, puede aliviar algo las preocupaciones pero no va a dar fin a nuestros problemas, además esperemos tenerlo en la mano y podremos entonces soñar con el uso que le daremos.
Asuna

Ore.cu

Dante
Que vas hacer con el aumento de salario no has dicho es q de eso trata el articulo…. O tu no estas en cuba y cobras por el toque … Mientras mas escribes mas te pagan, no puedes simplificar esa teoría …
Por otra parte comparar por el pib o mediante economía a eeuu con cuba es un absurdo total. Esta claro q quien mas economía tiene mas nivel de vida puede darle a sus ciudadanos. En cuanto a las casas no se cual sera el % pero muchos viven alquilados y no solo eso q comparten el espacio con otros para pagar menos. También los hay q están viviendo el sueño americano y vienen a cuba a atenderse la salud o la dentadura.
Ore.cu

Mairel Roberto Prieto Borroto

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ore.cu¡. No sé quién será Dante, o si está en el extranjero, pero tal vez el nombre con el q se identifica tenga más en común con lo q describe el autor de la Divina Comedian, q con el arte propiamente dicho. Esa forma maniaca de verlo todo oscuro, sin tener en cuenta la historia q le ha tocado vivir a este país, ignorando tal vez la presión imperialista, (y no quiero sonar politiquero). Es cierto q Cuba vive un atraso del tercer mundo en algunas cosa como esa misma de Internet, pero también tiene enormes ventajas q países tan ricos como EEUU solamente pueden soñar. La educación, la Salud, el deporte, entre otras cosas. Y tampoco tengo nada personal contra ti, Dante, pero caramba esfuerzate por usar ese cerebro inteligente, en ser más positivo.
mairel.pri[email protected]
Mairel Roberto Prieto Borroto

Mairel Roberto Prieto Borroto

Dante, me disculpas pero me gustaría saber qué edad tienes? Y de qué te graduaste? Es que por los artículos rebuscados pareces un niño malcriado que de todas formas quiere salirse con la suya, por los temas que escoges, parece que quieres saber de Sicología y por lo negativo de tú pensamiento parece que tienes algún trastorno. Peemiteme el atrevimiento pero quiero hacerte la misma pregunta que te hizo Iré.cu. Acaso trabajas para esta app, y además desde el extranjero?
Mairel Roberto Prieto Borroto

PROMETEO

En realidad mi comentario alude a 1600,cuando en realidad quise escribir 2600….el calculo es aproximado para 8 horas de trabajo…DARTE AL IMPERI es mucho mas realista y escribe 10,pero incluso creo que el estimado corta y pega se quedo muy estrecho en horas laborables.
Creo que en algun momento de mi comentario me refer� al anglicismo PART TIME,quiz�s alguien pueda explicarle a este se�or lo que esto significa.
Con respecto a las supuestas oleadas de inmigrantes post ca�da del muro de Berlin, te recuerdo que Europa del este,es segun calculos,2 veces mas pobres que en la era sovietica,repletas de los divisionismos etnicos-religiosos a los que los indujo la arcaica y pro elitista EUROPA,conflictos que jam�s existieron en la �poca socialista, en la que conviv�an en un mismo pa�s, cristianos y ortodoxos,arios y cauc�sicos, jud�os y musulmanes… y participaban,por supuesto,del mas equitativo mercado al que seguramente jam�s acceder�n… el CAME,sin intromisi�n econ�mica extrangera,paridad arancelaria,y sobre todo,fondos exclusivos para el desarrollo industrial y agrario de cada pa�s, en dependencia de sus necesidades exclusivas, si comparamos la etapa pro sovi�tica,a la �poca post muro de berlin, Ucrania,Hungria,Eslovaquia,Albania,las rep�blicas yugoslavas,y la frontera sur de la Union Sovi�tica,o sea Georgiano,Moldavia,Uzbekistan…no resistir�an la comparaci�n…
Las oleadas migratorias de estas comunidades hacia el este,muestran de manera palpable,la ruptura del estado de bienestar post muro de Berlin.
Con respecto a lo de faldero….creo que lo eres mucho mas que yo,mientras no asumas una posici�n critica de las presiones econ�micas a las que ha estado sumida Cuba desde el triunfo de Revoluci�n, mientras asumas una concepci�n mediana(de ahi lo de falda)de la realidad cubana…mientras sigas cortando y pegando de internet sin la mas m�nima congruencia…tus comentarios van a seguir sesgados, sumidos en la medianida de tu falda,sub superficiales…
Creo sinceramente,que tu habito de cortar y pegar,incluso cuando el tema es medianamente acorde,no pueden disimular tu estrato ni la inutilidad de tus palabras..
Con respecto al muy escaso y poco fiable SUE�O AMERICANO…no es para nada una nota cre�ble de prosperidad…los mas de 50 millones de pobres que subsisten hoy en territorio de la union,los casi 100 millones de personas sin acceso a la salud y la educaci�n,en el seno de la supuesta econom�a mas prospera del planeta,son un ejemplo palpable de la gran mentira del Capitalismo…haber plagado el planeta de miseria,hambre,guerras,explotaci�n,xenofobia…de robar los recursos naturales y humanos de los pa�ses subdesarrollados para el beneficio de una minor�a… no termina de convencer a nadie…quiz�s a los mas inocentes y persuadidos falderos,los incautos de la medianidad…los que viven de resquicios y se contentan en ellos.
Ahh….estimado DARTE…a�n no respondes la pregunta de google….o es que ya buscastes y te respondistes….MENUDA SORPRESA VERDAD….como se pueden desmoronar tan f�cilmente algunos comentarios….pero tan f�cilmente.
La masa critica necesaria en el capitalismo para sostenerse y mantener un estado de bienestar en la poblaci�n es tan �nfima… que es casi inoperante…
EL CAPITALISMO NO FUNCIONA PARA LA MAYORIA…esto es ya casi un teorema.
PROMETEO

PROMETEO

Darte al imperi,lo que escribes con toda esa futilidad de palabras,para demostrar cierta agudeza de criterio,y creerte conocedor y sabichoso es fácilmente enunciable sin tanta parafernalia.
Todo sistema sociopolítico demuestra su estado de operabilidad,en dependencia del estado general de bienestar que genera,en el caso del capitalismo,ese estado de bienestar se resume a una estrecha minoría que se encuentra en una cúspide,esta minoría no sólo disfruta de ese estado de bienestar,sino que genera todos los mecanismos de propaganda y control,para que ese estado de bienestar siga fluyendo en ese sentido…esa es la escencia del capitalismo.
El SOCIALISMO,contempla su operatividad en el disfrute pleno del bienestar general,sosteniendo, para ese empeño,el gasto publico y la inversión social como premisas…algo que no ocurre en el capitalismo que recurre a la privatización y la concentración de riquezas…o sea,cada modo de producción direcciona su funcionamiento en virtud de para quien es plausible el estado de bienestar…
En ese sentido el imperialismo justifica el bloqueo…para evitar que el Socialismo funcione para todos los estratos sociales posibles(en el socialismo aun subsisten castas)y se generalice el estado de bienestar… y que se demuestre entonces esa superioridad funcional de la que comentaba.
Claro…. eso seguro DARTE AL IMPERI jamás lo entenderá…. se habrá contagiado con la inoperabilidad del sistema que defiende.
PROMETEO

Emmelia Billinton-Wall

EN DEFENSA DE DANTE:
No estoy en contra del Gobierno de mi país, y celebro mucho el aumento salarial. Celebro también la prosperidad que hemos tenido con Díaz Canel. Celebro muchísimo, además, la falta de secuestros de niños, jóvenes, etc, que tenemos, entre otros delitos que casi no vemos en Cuba, y para mi eso es muy importante. Pero coincido con cierta amargura de Dante: Con respecto a la Educación, mi hija durante 2 cursos ha sido acosada por la Directora del Centro, porque practica un deporte. (Esc. Primaria “Mariana Grajales” de 10/10) Me la sentaron al lado del niño más agresivo (de forma intencional)y me la devolvieron, un día, con un pinchazo de lápiz en una mano. Ahora tiene que ir hasta La Lisa, desde 10/10, bajo fuertes amenazas. La Directora Provincial de Educación Primaria de La Habana, Iris, dijo que no se podía hacer nada y, se lavó, tranquilamente, las manos. Respuesta Oficial nunca tuve para firmar.
Salud Pública : trato de no ir al consultorio, el médico raras veces está. En mi consultorio se atendien dos personas en el mismo local, sin privacidad, y los médicos dialógan más sobre temas mundanos con los enfermeros que de enfermedades con los pacientes. Cuando voy, hago como todos, llevo “mi regalito”. Así que ir al médico no es algo que considere gratuito: lo veo barato, según la dolencia. Curiosamente, el Dr. Erick Chang, que me atendía, deseó la muerte de mi feto durante mi embarazo, luego de quejarme de no poder comenzar mi seguimiento médico por no estar presente él en el Consultorio Medico en 5 oportunidades, durante 12 días.
No generalizo, pero no creo ser la única maltratada, no he visto eso. No trabajo para El Toque. No soy una vieja pero tampoco una niña. Y creo que la madurez consiste tambien en no engañarse.
Hace mucho que varios tratan lo Estatal como privado, sobre todo para cobrártelo o quitártelo, y no son pocos. Apoyo a Dante, en cierta amargura que manifiesta, razones para ello tenemos, de sobra. En Cuba, hacer uso de tu derecho a Salud, Educación y Deporte, está difícil, aunque esté en la ley.
Emmelia Billinton-Wall

PROMETEO

No se puede ser explícitamente objetivo desde el modo de pensamiento burgués.De nuevo,el pensamiento burgués occidental de mediados de siglo,permeado de un componente puramente antisoviético deja a un lado una verdad fundamental…CONCIENCIA.
La conciencia es fruto del devenir histórico de la humanidad,y parte desde concepciones individuales y objetivas hasta pretensiones subjetivas y abstractas… podemos decir entonces que el individuo no escapa a su sociedad,desde alli elabora sus conceptos,se enrola en esa conciencia social primaria… y desde alli entonces crece..o se diluye en ella.El socialismo fluye a partir de la toma de conciencia de individuos,que fueron primera y escencialmente,miembros de una sociedad burguesa,que tomaron consciencia de esa sociedad,se cuestionaron su proceder y reformularon sus conceptos… tanto se la cuestionaron, que concluyeron en las primitivas bases de un nuevo sistema socio productivo.
Se puede entonces ser objetivo,sin ser consientes de la realidad….se puede ser objetivo manipulando la realidad?
Existen necesidades básicas,eso es incuestionable…pero muchas de las necesidades que hoy llamamos necesarias parten,incuestionablemente de la consciencia del individuo.
Como les explicaba… el ambiente social,determina fundamentalmente la conciencia social,y es por eso que en el Capitalismo…las necesidades y el estado de bienestar fluyen, principalmente,en función del modo de producción consumista y no en función de las verdaderas necesidades humanas:
Ejemplo en el Capitalismo,el sistema imperante le acrecentará sus necesidades,su concepto de funcionabilida y bienestar estarán dados por muchísimos mas elementos,para así someterlo a un consumo atroz,y que además,sienta que aun sus necesidades no están cubiertas.Por eso usted pensará que un Samsung X(X significa cualquier generación precedente),ya no forma parte de su modo capitalista de bienestar,e invierte, 6 meses, casi el doble de lo que invirtió en adquirir un Samsung X+1(próxima generación), aunque ambos se diferencien solo en un 6-8% por ciento entre componentes y operabilidad….
El capitalismo nos engaña…nos hace creer en un sistema que cumple nuestros sueños de bienestar y democracia….y mientras nos duerme,y nos mantiene atontados entre propaganda y consumo….mas de un tercio de la humanidad se muere de hambre para sostener a mucho menos del 0.3 % de la población mundial.Aunque los RICOS,que son los verdaderos culpables….y los TONTOS,que inocentemente sostienen el engaño,no cejaran en su empeño fútil… de seguir contándonos el mismo cuento.
PROMETEO

PROMETEO

Disculpa MAIREL ROBERTO PRIETO BORROTO,pero esos artículos del señor/a DARTE AL IMPERI,se pueden encontrar fácilmente en cualquier wikipedia, solo hay que ser un experto en el párvulo arte de cortar y pegar.
La reiterada búsqueda de estos panfletos en internet, demuestran su total carencia de argumentos,alude a elementos patéticos,propios de pensamientos arcaicos y desentonados,ahora por ejemplo recurre a una corriente del pensamiento burgués de mediados del siglo 20…en plena era mccartista,desconociendo algunos elementos fundamentales que constituyen el basamento promedio del Socialismo y los teóricos de este sistema.
EL SOCIALISMO,SU TEORIA,SU PENSAMIENTO FILOSOFICO,Y SU IMPLEMENTACION,PARTEN DESDE LAS MISMAS FAUCES DEL CAPITALISMO, EL SOCIALISMO SURGE DEL MARCADO DESCONTENTO Y PROFUNDO ABISMO QUE SEPARA LAS CLASES SOCIALES FUNDAMENTALES,DESDE LOS ALBORES DE LA MODERNIDAD(1640),LAS CLASES SOCIALES SE HACEN IRRECONCILIABLES (RICOS MAS RICOS,POBRES MAS POBRES).
En el capitalismo amigo MAIREL ROBERTO PRIETO BORROTO,el estado de bienestar consabido es aplicable únicamente al sentido desmedido del consumo…el capitalismo hará que tu sentido del bienestar sea insaciable e inconseguinle.Solo para el disfrute de unos pocos que concentran la inmensa mayoria de las riquezas… Mientras,en ESTADOS UNIDOS,por ejemplo,cerca de 50 millones sobreviven bajo el umbral de la pobreza,y mas de 100 millones no tienen acceso a seguro de salud,porque…existe una democracia lobista que se encargará de que esos pobres subsistan por los siglos de lo siglos…apoyando a las empresas aseguradoras y farmacéuticas… y dándole la espalda al pueblo que es,en definitiva,quien sostiene el engañoso modo de vida Americano.
PROMETEO

EL FILÓLOGO

Creo que aquí acaba de producirse una mutación de nombre…Adriana ahora Carla Matos;antes Julia ahora probablemente Dante,Cienfueguera igual que el apodado D.que se llama en realidad AFS,tan cienfueguero como 2 de los redactores de artículos de este medio GBI,y EVC…este medio no tiene nada de democrático… Los conozco a todos…reciben dinero por sus colaboraciones tanto el apodado D,que probablemente reside en Cuba,como la señorita Dante,que vive en EEUU.
Revisen los perfiles de fb de el señor EVC,para que vean el pedazo de vida que se gasta…probablemente,con lo que recibe por cada uno de sus artículos.
A la señorita Dante, y al señor AFS,le pagan por sus comentarios.
EL FILÓLOGO

EL FILÓLOGO

Quien quiera saber como funciona este medio,los verdaderos nombres de quienes se esconden bajo seudónimos,y probablemente quien paga…y como viven algunas de estas personas…me lo hace saber en un comentario,y me deja una dirección electrónica…. Todo aquí es una trampa…una gran trampa,todos son asalariados…los engañan,tratan de sugerir estados de opinión que después son aderezados con sus propios comentarios,juegan con ustedes insitando a un debate estéril y descompuesto…nos engañan…les pagan para eso.
José Jasán Nieves Cárdenas

Hola, “El Filólogo”. Con gusto me gustaría saber quiénes son los autores que usan los pseudónimos que dice usted que usamos en este sitio. Esperamos atentos su mensaje a [email protected], Saludos.

José Jasán Nieves Cárdenas,
Editor general

jose-jasan-nieves
EL FILÓLOGO

Una Cubana De A Pie

Señores, Permítanme una pregunta: Acaso ustedes no pasan trabajo para vestir a sus hijos y ponerle un plato d comida decente en la mesa? Acaso ustedes no tienen q sufrir horas en una parada de bus, bajo el sol, para llegar a su trabajo y pasarse allí 8 horas por las cuales solo les pagan el equivalente a 2? O es q ustedes trabajan para el partido y en sus ratos libres abren esta app para desvalorizar todo lo q les parezca contrario a los 60 años de discursos vacíos y sosos? Abran los ojos, cuando el salario apenas t alcanza para comer y vestir, no eres un obrero ni un trabajador, sólo eres un esclavo asalariado, q trabaja para una cúpula d poderosos q nunca en su vida han tenido q ir a la bodega para sacar la cuota, o q nunca han tenido q subsistir y mantener a su familia con su salario, ni con su aumento.
Una Cubana De A Pie

Mairel

Emmelia, que las personas que dirigen algunos de nuestros centros públicos no sean la más idóneas, no es razón para culpar al Gobierno ni al socialismo, ni a los programas de la Revolución. Tú queja tiene fundamento, pero sólo contra aquellos que no son capaces de desempeñar exitosamente sus funsiones.
Mairel

Ore.cu

Emmelia
Lo q usted escribe es muy diferente a lo q escribe Dante son lecturas muy diferentes …. A Dante como otro puso se le puede decir Dante el oscuro… Por ejemplo subir el salario van críticas y lo enlaza con otras cosas q solo tienden a desmoralizar …. He leído su comentario no le veo el morbo maquiavélico con q otros escriben…. Usted tiene razón todas esas cosas pasan en nuestra cuba con la corrupción en todas partes donde las necesidades favorecen y multiplican estas manifestaciones …. Reconocidas por nuestro gobierno q existen q hay q luchar contra ellas …. Reconociendo las palabras mencionadas por todos bloqueo interno …. Todos somos parte de la solución… Entre nosotros mismos nos machacamos… Los pasos q ha dado nuestro gobierno valiente en subir los salarios que es algo bueno sin discusión… No puede ser malo una acción q es buena y beneficia ….
Ore.cu

THOT

El que piense que todo se resolverá con el fin de la dualidad monetaria está equivocado porque sencillamente multiplicaran por 25 los precios o es que acaso piensan que el estado va a sudsidiar los productos .En Cuba el verdadero problema no son los precios si los compara son muy parecidos a la media internacional el problema son los salarios que son muy bajos por debajo del límite de la pobreza que son las personas que viven con menos del equivalente a 3 dólares diarios.
THOT

Ore.cu

Comparto su criterio a mi no me alcanza el dinero tampoco soy de los q no tiene una ayudita del mas allá…
Ore.cu

Ore.cu

Los problemas de nosotros son reales y aumentados en todo lo q puede gracias a los q viven en los eeuu de esta política pero por estas carencias no son justos en usarlas para infundir opiniones cuando no se tiene la razón …
Es que es tan obvio no tienen la razón por querer matarnos de hambre y necesidades para luego darles la razón al propio asesino q todo lo q hace es para mal nuestro… Es tan obvio q quieren desesperarnos a través de miserias y nublarnos el juicio … Así no van a tener la razón … No lo digo yo, lo dicen las votaciones en la onu y q conste q casi todos los países son de su ideología capitalista … Para no ser absolutos…
Ore.cu

Henrick

Fil�logo est�s a la cara.dos pseud�nimos.ja,jaa,jja

Darte al imperi,hermano comenta lo necesario y no seas tan tedioso en los comentarios.Si quieres escribes un libro y ya.Yo ni me inmuto en leer tus comentarios cuando veo que son kil�m�tricos.Como te gusta la labia man.

Henrick

Ore.cu

JOSÉ JASÁN NIEVES CÁRDENAS
Tengo q felicitar a quien hizo esta apk, lo bien q funciona sobre todo vía correo q es donde mayor esta la dificultad muy buena programación…
Y ojala siempre este en funcionamiento…
Ore.cu

Ore.cu

JOSÉ JASÁN NIEVES CÁRDENAS
Personalmente los criterios de prometeo son muy lógicos y tienen mucha verdad …
Usted si puede saber si alguien usa varios nick para enviar comentarios….
Quizás Dante …. Allá usado otros nick…
Ore.cu

Henrick

Darte al imperi un consejo.s� un poco menos tedioso y extenso en tus comentarios.dale cabida a las dem�s opiniones.no quieras sobresalir por encima de los demas
Henrick

Josefo

Una cubana de a pie.

Aplaudo su comentario. Muy real y objetivo. Las filosofías huecas dan asco. El filólogo y Prometeo, por ejemplo. Parece que tienen el cerebro atestado de estiércol.

Josefo

Josefo

Mairel.

En este país quién coño realiza exitosamente sus funciones?

Josefo

Cherokee

Prometeo se nota que rompes el comunistómetro pero bueno aquí cada quien piensa como vive y por algo será. Soy un obrero asalariado más de los que se beneficiará pero estemos claro de que no es suficiente, basta con identificarse un poco con la situación actual.Veo que te gustan los numeritos y compararte con otros lugares si me lo pides en un comentario posterior te doy algunos para que te instruyas. Soy de los que apoyo todos los cambios que hay que hacer vengan de donde vengan si la idea es mejorar cada día nuestra economía.Las intenciones gubernamentales soy buenas pero poco realistas, necesitamos cambiar lo que debe ser cambiado y aquí se le tiene mucho miedo al cambio y para que te quede claro soy un nacionalista empedernido no vaya a ser que te dé por asociarme con los gringos y de la política me mantengo al margen porque todos los políticos están cortados con la misma tijera.
Cherokee

Una Cubana De A Pie

Querido PROMETEO permítame decirle q su definición de conciencia se disocia mucho de las más aceptadas por los conocedores de la materia, los cuales plantean que la conciencia es un estado cognitivo en q se representa una verdad subjetiva tanto interna como externa, derivada de la percepción e interpretación de una verdad objetiva. Al ser la conciencia algo inherente a cada individuo y solo percibido por el, se considera muy difícil plantear una definición exacta. La conciencia a la q supongo usted hace referencia es a la conciencia social, la cual es estudiada desde la filosofía y cuyo desarrollo lleva al llamado instinto d protección hacia su comunidad, pero lo q usted tan convenientemente omite es q sobre esta conciencia social prima la conciencia individual, la cual forma el instinto de supervivencia el cual es el encargado de asegurar una existencia en primer lugar y una calidad de dicha existencia en segundo. Cuando el instinto d supervivencia por disímiles circunstancias es mayor q el instinto de protección prima la conciencia individual, esto es asi y no es algo q se pueda cambiar a gran escala, la solución estaria en cambiar las circunstancias q provocan esto, como las q sufre desde hace tiempo el pueblo de Cuba, gracias a estar bajo una doctrina politica anticuada y q en todas las ocasiones ha demostrado ser un total fracaso, en el q el pueblo trabaja y sufre para q los pocos q se encargan de llevar el poder puedan experimentar con las estrategias q se les ocurran, pero mientras estas fracasan miserablemente, estos llamados dirigentes no sufren las consecuencias, las consecuencias las sufre la población q cual ratones d laboratorio enferman y mueren sin q se asome un futuro mejor. Si quiere hablar de corrientes políticas q verdaderamente beneficie a todos equitativamente le sugiero q investigue acerca del liberalismo y del anarquismo, los cuales a pesar de la fama q les ha sido conferida plantean hipótesis muy interesantes acerca de la libertad y la conciencia social, sobre todo la q deben tener los gobernantes. Saludos
Una Cubana De A Pie

Dante Alighieri

Que cálido se está poniendo el artículo y finalmente, el de la MORAL INTACHABLE PROMETEO=Dinki, ha demostrado al igual que su comandante en jefe, al que la historia va a condenar, QUE TIENE DOBLE MORAL ó en su lenguaje: TIENE DOBLE RASERO. Siempre insultando con sus consignas demagógicas y prehistóricas, porque no es capaz de tener un pensamiento, sentimiento, juicio y criterios propios.
A igual que su amo y dios, para lo principal que sirvió fue para joder y aterrorizar al pueblo, mucho más y por más tiempo, de lo que lo hizo Batista, sí en verdad era una bola de [email protected]¥?#, por qué no se metió con un grupo armado, con el delante por supuesto, y sacó a los americanos de Guantánamo, por qué no mandó a los soviéticos pal carajo y rompió relaciones con ellos, cuando lo dejaron fuera de los acuerdos en la crisis de los misiles, el, que proclamó el derecho de una nación a tener el armamento que estimaré conveniente para su protección y unos años después abogaba por el desarme nuclear, en 1978 la Unión Soviética invade deliberadamente un estado soberano, el de Afganistán, embarcandoce hasta el año 1989, en una genocida contienda, conocida en la historia política universal cómo: El Vietnam de la URSS.
Afganistán pertenece al Grupo de los No Alineados y en el año 1979 en La Habana se selebra la VI Cumbre de países No Alineados, Cuba es el país anfitrión y fidel castro era el presidente (1979- 1983) de los no alineados, le dio la espalda a los pobres. Seamos pacientes, con el tiempo nos enteramos de más, descargue la carta del Che a fidel que salió en cubadebate y que sugirió el señor AJ, en el artículo:
¿QUÉ CAMBIA (Y QUÉ NO) CON LA NUEVA LEY ELECTORAL?
no he tenido tiempo de leerla, está larga, pero pueden descargarla no es difícil y parece que está buena, ya les comentaré.
Dante Alighieri

PROMETEO

No,HENRICK,no utilizo 2 seudónimos…, solo que tenemos amigos muy cercanos que compartimos criterios y consultas…es que combatimos MATANCERAMENTE,ante la Legión CIENFUEGUERA de este toque….
Algunos saben bien de lo que hablo…entre PROMETEO Y FILÓLOGO existen más de 13 años de diferencia.
PROMETEO

PROMETEO

Estimada señora DARTE AL IMPERI,las decenas de miles de cubanos muertos desde la ruptura constitucional de 1952 hasta el triunfo revolucionario del 59,son una muestra palpable de quien hizo más daño a la patria.Las decenas de hijos de este pueblo masacrados en plena calle,los miles de cubanos asesinados, por la sola presunción de simpatizar con la revolución,los millones de analfabetos,los centenares de miles de niños sin escuela, sub-alimentados,los que morían de parasitismo,ruviola,gripe,poliomielitis, y todo tipo de enfermedades que y eran curables en la época.
Las decenas de miles de campesinos sin tierra,mientras la United Fruit Company y las compañías azucareras eran dueñas de casi el 85% de la tierra cultivable,los desalojos,los niños y ancianos sin hogar,la miseria en el campo,la esperanza de vida entre los más pobres no superaba los 45 años…
Cuando escribas,por favor, sé mas coherente,todas las dictaduras de América,en cualquier época, fueron en escencia,sangrientas,déspotas…alineadas hasta el tuétano con los intereses imperiales de Washington.
Lo muestran los mas de 50 mil muertos y desaparecidos en Nicaragua y el Salvador,los mas de 100 muertos y desaparecidos de la operación cóndor…
Cuando quieras saber que es una dictadura…pregunta a las madres y abuelas de la Plaza de Mayo…ellas si saben bien lo que es una dictadura.
Con respecto a lo que te explayas sobre FIDEL,te recuerdo…
Porque nunca invadieron directamente,a pesar de pregonarlo todas sus administraciones…porque no lo hizo cuando le derribamos un avión en plena crisis de octubre,para otro país, menos que eso hubiera sido segura una intervención militar de la OTAN,porque desmantelaron la base naval de Guantanamo,al punto de llevarla paulatinamente al mínimo de funcionabilidad militar,porque no albergaron alli sus portaaviones o sus brigadas de desembarco,o sus misiles cruceros,incluso,cuando ya la URSS no existía…
Porque no intervinieron militarmente en Angola o Namibia,a pesar que sabían que podían generarle a Cuba un dificil frente de batalla en África, porque no intervinieron cuando el derrumbe de las avionetas que llevaban matriculas pertenecientes a USA,porque no enviaron ayuda humanitaria,como hicieron en Venezuela, tras las crisis migratorias del 80 y 94.
Porque seguimos aquí de pie frente al mas grande imperio de la historia… porque luego de varias administraciones mas o menos violentas…nunca han contemplado como viable una invasión a Cuba…porque le hemos hecho una REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN LAS PROPIAS NARICES DEL IMPERIO…
-Continuamos siendo los mismos Galos indomables…pero a diferencia de la serie animada,nuestra poción mágica… sigue siendo la bola de C©¥J&QES que hemos tenido siempre…mucho más el INSIGNE BARBUDO.
PROMETEO

El FILÓLOGO

JOSÉ JASÁN NIEVES CÁRDENAS,entonces cree usted que estoy haciendo quórum… Y este medio,no hace quórum con lo que he dado en llamar LEGIÓN DE CIENFUEGUEROS RECLUTADOS,se gasta usted el pedazo de vida que lleva su coterráneo ELOY…o aún no pertenece a esa casta…seguramente se esfuerza bastante para pertenecer.
Y que me dice de la señorita DANTE,antes Julia, seguro la conoce tanto como yo…pertenece a su misma legión
Y al autoproclamado DAVID…no lo conoce…soy matancero,tengo amigos en cienguegos en Punta Gorda que lo conocen muy bien…
Usted sabe de lo que le hablo….se como viven casi todos a costa del dinero que les pagan por crear estados de opinión ficticios y abordar desde un punto de vista parcial e intencionado la realidad cubana de hoy…
Engañan a la opinión pública que visita este medio,dando aires de renovación, modernidad,opinión de vanguardia, y en verdad son oportunistas asalariados…
El FILÓLOGO

David(PRC)

Filólogo:Me alegra saber que te imaginas quien soy,pero si eso que dices es verdad también debes saber que soy más cubano que tú,y si tu me demuestras que alguien me paga un centavo por lo que escribo,entonces Renuncio.Ahora bien si no puedes demostrarlo tenga la valentía y la honradez de decirlo públicamente.Soy Revolucionario,Cubano,y lo que escribo es lo que pienzo debe hacerlo por el bienestar de mi país,mentir Jamás,equivocado puede que si.pero creo que hoy estoy más seguro que nunca que No.
David(PRC)

EL FILÓLOGO

si estimado josé jasán nieves,el llamado dante si ha utilizado dos nicks,julia y dante alighieri corresponden a la misma persona…
como explica usted que la susodicha julia,haya remitido más de una vez el epíteto de..la divina comedia,para referirse al proceso revolucionario,como explica que haya hecho mas de una vez, mientras respondía al seudónimo de julia,apología apasionada sobre dante alighieri…
como explica usted que utilizando ambos seudónimos…haya recurrido en otroras comentarios a la misma pregunta…?porque siempre hay dos policías en una esquina?
como explica usted que julia y dante,me hayan hecho el mismo comentario con mas de 4 meses de diferencia…”tergiversas mis comentarios”o “me persigues desde artículos anteriores”…
EL FILÓLOGO

Henrick

Asere que caliente se ha puesto esto.legiones de cienfuegueros.que si prometeo,que si fil�logo.que si darte al imperi es una jeva y ahora es darta al impera.ya me tienen loco.caballero delen suave.les va a dar un infarto
Henrick

PROMETEO

Prometeo…PEDRO ONORIO GARCIA GONZÁLEZ… NATURAL DE MATANZAS,52 AÑOS…tengo tatuado en mi brazo izquierdo el nombre que utilizo para identificarme…
Que emoción siento cuando el señor JOSE JASAN,me habla se libertad de expresion cuando ya cuento con más de 28 comentarios que no han sido publicados desde diciembre de 2018 a la fecha…
Ustedes son los atados…los que pierden su tiempo en su sueño ilusorio… Los cantores de extraños himnos…los mismos de antaño…los de la batalla perdida.
PROMETEO

Honolulu

Es raro que en un sitio como este los periodistas hablen claro y sigan viviendo tranquilamente en Cuba. Es eso.posible? Creo que incitan a dar opiniones para ver el estado de opinion del cubano, pero bajo las ordenes y salarios del Gobierno. No jueguen mas. Con el mayor respeto.
No comprendo tampoco que cibernautas opinen con tanto conocimiento sobre un tema y tengan faltas de ortografia colosales. “No nos entendemos”
Honolulu

David(PRC)

Cuba está cambiando,y creo que su Gobierno debe hacerlo también,no manipulando la información ,sino hacerlo acercándose mas a la realidad,el NTV debe de ser cambiado ,esa imagen de imponer, la noticias no esta correcta,dejar de pensar que si los enemigo se enteran de nuestras dificultades nos debilitamos sino pensar que si somos más reales seremos mas fuertes,El problema con el pan,y la teoría de los molinos rotos,no fue una noticia creíble,la rotura de la fábrica de aceites ,su posterior escasez,los apagones y la termoeléctrica con su rotura y salidas por mantenimiento sin estar planificado,conjuntamente con las noticias atrasadas de la información crean hoy en día más problemáticas que las que aclaran.
David(PRC)

EL FILÓLOGO

No,estimado HONOLULU,no son del gobierno,y si sondean el estado de opinión a través de sus artículos y comentarios es,precisamente porque siguen instrucciones desde el exterior…desde algunas organizaciones que lo financian y entes privadas,a los que responde su política editorial.
Debo aclarar a usted que este medio comenzó siendo financiado por RNW MEDIA,la corporación Holandesa de telecomunicaciones,pero, después de casi tres años suspendió su financiamiento… entonces comenzó la gran carrera del señor ELOY VIERA CAÑIVE por tratar de sostener económicamente a este medio,recurriendo sobre todo,a algunas organizaciones no gubernamentales y sobre todo,donaciones privadas.
Y porque RNW MEDIA suspendió su financiamiento,si “este medio entre otras cosas,suponía un nuevo instrumento para fomentar la libertad de expresión y democracia en Cuba”…simplemente porque no cumplía las expectativas de sus financiadores y porque nunca tuvo la trascendencia esperada,entonces que despidió hacer el señor VIERA CAÑIVE,buscar financiamiento privado,fundamentalmente.
Estos financiadores se convirtieron rápidamente en acreedores del Toque…
EL FILÓLOGO

Ore.cu

Fijarse en los problemas del contrario….
No nos damos cuenta aquí q al parecer todos los comentarios son en extremo acusatorios hacia nosotros mismos al parecer queriendo hacer creer q el 100% es culpa del gobierno buscando hasta la saciedad demostrar eso. Sabiendo q en gran medida esos problemas son introducidos o facilitados por otros….
Estas pidiendo comentarios de otra manera, tu también pudieras hacer lo mismo a ver si ves los errores de otros y no solo los de nosotros.
Lo q no entienden es q el sistema social es eso … Ayudar, repartir, darle a todos…
En cambio el capital es desigual … Lucha de poderes … Es subir aunque aplaste….
En el mundo todos los países son con economía capitalista…. Cuantos se han quitado el cartelito de subdesarrollados…. Q esta pasando ahora en argentina por solo cambiar el pensamiento …. La solución más fácil recortes en lo social para poder pagar las deudas….
Quitenle la justificación al gobierno de hecharle la culpa al bloqueo …ABAJO EL BLOQUEO….y que seamos un país normal y entonces podremos escribir comentarios con razón y culpar al gobierno de todo….
La pregunta es pq no lo hacen, si estamos destinados al fracaso … Yo los apoyo en esas criticas de ser así(sin bloqueo)

Todos los comentarios aquí por cubanos q somos y desear lo mejor para nosotros debiera tener algún componente diciendo ABAJO EL BLOQUEO.
Y también ABAJO LOS PRIVILEGIOS.

Ore.cu

Chipote

Estoy de acuerdo con dante,si en estados unidos no se puede vivir porq tantas personas emigran para alla?
Chipote

David(PRC)

Eloy hermano no creo que Prometeo ni el filólogo tengan mucho de inteligencia,todo lo contrario picardía quizás ,pero por hacer un medio seguimiento de los comentarios , buscar por detalles en Facebook,o en la base de datos de etecsa eso lo puede hacer un niño de 10 años,si hubiera sido mas profunda ya hubiera descubierto quien soy en realidad.Saludos
David(PRC)

EL FILÓLOGO

Para el estimadísimo ELOY…
NO…no comparto ninguna PC con nadie…solo escribo a la velocidad que mi 1CUC(50MB)me obligan a hacerlo…
Como ves,no puedo permitirme una respuesta tan extensa.
Creo que respondistes obligado por palabras como…financiado desde el exterior….o tal vez por…suspensión del financiamiento por no cumplir las expectativas…o quizás… política editorial regida por los acreedores,en verdad no sé como reaccionaria si fuese yo increpado desde esa óptica… en verdad ELOY,no tengo tu problema.
Creo que además fuistes muy generoso contigo mismo en cuanto a lo de tío Matt…te faltó quizás describirte como sarcástico malogrado,foribundo buscador de tesoros,reclutador profuso de comprovincianos(aunque endilgarle un título de dirigente partidista grupuscular al señor Alejandro,fue sin dudas tu peor jugada)…y sobre todo deficiente estratega,tus métodos de conseguir financiamiento para sostener medianamente a tus legionarios te traen de un lado al otro…no terminas de convencer a nadie,los medios no consiguen la trascendencia esperada…y los plazos de tus acreedores son efímeros… RNW MEDIA se cansó de ti…no fuistes ni someramente competente…
Claro que ahora,a los entes privados que te dirijas, te estarán observando de cerca,al menor parpadeo…adiós financiamiento…tendrás que endurecer tu política editorial,ser más duro en tus artículos… obviar de vez en cuando la verdad, suplirla con una mentira repetida,como aprendistes en tu andadura entre acreedores y apátridas…
Claro…El toque lo merece,porque el toque ademas suple algunas necesidades y de vez en cuando también alcanza para un antojo,un gusto,un viaje…
Y mientras algunos legionarios, comprovincianos o no,zurcen algún hueco en sus bolsillos…prepara entonces usted su mejor gala…de su rostro adornado por lentes se escurre un aire de sobriedad y compostura,que efectivamente disimulan cierta palidez.Toma entonces el camino… una reunión… un hotel…su discurso renovado que pretende presentar un proyecto creíble e infalible… no puede fallar… debe convencer, sus legionarios esperan por el dinero que otra vez secuestrará la verdad,…quizás medias verdades,las calamidades de los justos le darán de comer…vive a expensas de ellas…sobrevive de los resquicios…
Pero alguna vez señor ELOY le sobrevendrá ese calor abrasador que le inquietará…desahogara su cuello…aflojará su corbata… sudara copiosamente en el mas gélido invierno….es el ardor de los IMPÍOS… no lo olvide.
Soy un hombre que defiende su país, cree en la revolución socialista,y lo hace con su salario,que no supera el equivalente a 50 CUC,desde una vivienda modesta que obtuve como internacionalista,…jamás me podrán llamar asalariado,usted carga con mas epítetos que yo….los tiene bien ganados.
Espero que El toque tenga a bien publicar mi respuesta.

PEDRO ONORIO GARCIA GONZALEZ… 52 AÑOS…REPARTO VERSALLES MATANZAS.

EL FILÓLOGO

EL FILÓLOGO

ALEJANDRO FONSECA SANCHO… alias David,todos saben quien eres…allí donde vives en Punta Gorda nadie se cree tu cuento de tu partido político de rosas blancas…eso es una simple fachada…
Además los métodos de financiamiento de este medio no aparecen en la guía de Etecsa…dile a alguien que pueda rebatirme eso.
EL FILÓLOGO

PROMETEO

ELOY….los Fraggles son marionetas…creo que te retratas…pero te entiendo,no puedes usar a ELPIDIO VALDEZ como símil…
Creo que con los Fraggles estas en tu ámbito…
PROMETEO

PROMETEO

Amigo ELOY,creo que tendrás que volver a hacer la carta,este hombre de 52 años jamás vio Fraggle Rock…tuve que darle un mínimo técnico.
Te sugiero envíes otra pero esta vez hazlo con loa muñequitos de ELPIDIO VALDEZ,que pensándolo bien,si te da algunas oportunidades.
Ejemplo,El Filólogo es Elpidió Valdez…tu vienes siendo Media Cara…y entonces le escribes tu carta “voluntariamente”.
Te parece bien?
PROMETEO

EL CUBANÓN

En mi época de estudiante en la UCMALV,en el ya lejano 2004,los estudiantes de derecho,así como los de mecánica les decíamos los perdedores…casi siempre eran el resultado de la tercera o cuarta opción en la boleta antes de la prueba de ingreso…bueno,mi mejor amigo,y compañero de equipo en el voli de la facultad de humanidades fue el loser(ahora perdido por el mundo),le decíamos asi porque estudiaba derecho…y era pésimo en el recibo y ataque… siempre fue suplente.
LOSER…donde quiera que estés hermano,te recuerdo con cariño…y si lees el toque, por favor…..no escribas mi nombre.
EL CUBANÓN

PROMETEO

Estimado DARIEL…siempre he defendido al Socialismo de las obscenidades y la crítica descompuesta de algunos foristas ,al parecer igualmente ciegos.Le pregunto a usted,señale un solo articulo de este medio donde hallan hecho al menos somera alusión al bloqueo como importante factor,decisivo diría yo,en el destino económico, y por ende,sociopolítico de nuestro país, creeusted que se es objetivo algun articulo cuando soslaya intencionalmente este factor.
Estimado Dariel,somos los seres humanos y las sociedades en su conjunto,el resultado de las circunstancias…nuestro sistema político y económico fue,a partir de 1959,lo que pudo ser…y no lo que quisimos ser….
El bloqueo económico y la antaña política hostil de USA nos hizo ser más radicales, menos prósperos, si se quiere… hasta menos libres… qy comenzamos a entender libertad como distancia e independencia de EEUU…fuimos tardíos en mirar hacia afuera… y durante mucho nos complaciamos solo en mirarnos nosotros mismos….a estas alturas de la vida puedo decirle a usted…sin temor a ser demasiado drástico… que del 59 a la fecha hemos sido mucho mas,el resultado del bloqueo y la política hostil de Washington,que el resultado del Socialismo.
PROMETEO

CLAUDIA

Ufff…ELOY,el filólogo fue bien duro con usted,se observa tras esta respuesta a un hombre que maneja bien su discurso,es consiso y abarcador al mismo tiempo…y mientras usted utilizó su panfleto para aludir,en cierto símil engorroso y poco entendible,a una parodia fragglesca,el filólogo dijo mucho mas de usted en quizás la mitad de su comentario.
Seguro se ha dado cuenta,como todos,que quien responde a ese seudónimo es una persona inteligente,quizás un poco más que sus reclutados.
Creo que con el aporte del Filólogo el lobby matancero del toque toma definitiva ventaja sobre su Legión sureña.Creo que estará de acuerdo conmigo en que es conveniente algún silencio de su parte,y quedara mejor parado,entonces se podrá pensar que usted no se tomará el tiempo de responderle a esta persona… está demasiado ocupado en sus quehaceres. Aunque siempre habrá algún perspicaz forista que asocie su silencio…con el normal proceder de un increpado,tras la mordaza que puede provocar una verdad bien dicha.
CLAUDIA

David(PRC)

Pedro onorio García González; con todo el respeto del Toque,si usted tiene dudas de mi formación política y me está acusando de asalariado ,pues lo invito a discutir todo lo gue usted desea ,otra cosa si me sigue acusando de asalariado va a tener que probarlo en los tribunales y por hay ya perdió ,si mi destino es encomendarme a Dios por la defensa de mi país,lo aceptó,si usted es realmente un combatiente entonces,Pelé con verdades,no le permitiré mas ofensas .
David(PRC)

PROMETEO

En el artículo APAGONES EN CUBA: EL GOBIERNO CALLA, LOS CIUDADANOS HABLAN,no leo la palabra bloqueo en ningún lugar…no habló de que este medio utilice la palabra bloqueo,ni buscar artículos donde este escrita esa palabra…¡por dios!…se trata de que se utilice para definir una situación especialmente crítica de relaciones económicas… se trata de que se utilice en el verdadero contexto…se trata de objetividad.
No me vaya usted a poner ahora a buscar en cada uno de los artículos, donde se escribió,o se utilizó someramente esta palabra…. !por favor,un poco mas de respeto a la inteligencia!
PROMETEO

Ore.cu

El toque
He leído el primer articulo q pones ejemplo donde se hace referencia al bloqueo… El texto en sentido general es una critica a las trabas de pedir un servicio en etecsa q estaba comenzando y al parecer esa persona fue la primera en solicitarlo… El texto es buscar la pajita en el ojo y criticar …. No no veo la relación con el bloqueo….
Me he dado cuenta en sus ultimas palabras pq no publican en ocasiones los comentarios…. Es una lástima q empiencen a sensurar …. Me gusta no me gusta…..
Ore.cu

Ore.cu

El toque
Segundo articulo de los apagones… Este es el texto sobre bloqueo…. podrían referirse a los obstáculos que imponen las sanciones aplicadas por Estados Unidos a raíz de la orden dada en marzo pasado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, de suspender los envíos de petróleo a Cuba. ….

No veo nada de claridad en cuanto al bloqueo y mucho menos diciendo q la responsabilidad es de los eeuuu… Es q quizás eso no lo puedes poner de esa forma…. Hay q poner q los buenos eeuu impone sanciones por orden del presidente del altoparlante.

Ore.cu

Ore.cu

El tercer articulo no lo tengo aquí ya q siempre me conecto por correo…
Ore.cu

CLAUDIA

A mi tambien comienzan a censurarme…hice un comentario sobre la respuesta del filólogo al señor Eloy Viera…y parece que no gusto mucho.
CLAUDIA

David(PRC)

Ya he expresado en anterior comentario,qué el bloqueo no es me que una justificación política ,de allá y de agui,para defender dos posiciones inflexibles,EUA,el comunismo cubano que,es justificado que al gobierno americano le importamos un carajito,Pero qué como he dicho el actual Gobierno cubano tiene la posibilidad de romper De adentro hacia afuera,lo único que no les importa pues confían en el hombre para lobo del hombre y no como su benefactor,por ejemplo :Porque no haber dicho.Bolsonaro paquele a los médicos directamente y no dejé a su pueblo sin médicos ,que ellos los médicos cubanos no van a dejar morir de hambre a su pueblo.No es mas fácil decirle recojan que nos vamos ,eso se llama Egoísmo.y hay tantas cosas que no es posible escribir en un espacio tan pequeño como este.El comunismo no es viable y ellos lo saben por eso intentaron cambiar el artículo 5. E l socialismo sin comunismo es una tergiversación,Cubanos en Cubahay que hacer un sistema político auténtico cubano,no una copia de ningún estado o país,y sistema político que mantenga las conquistas de educación,Salud,y seguridad social,pero nuevo ,donde los dirigentes sean verdaderos servidores populares,no los Sultanes de el pueblo.
David(PRC)

David(PRC)

Todos los que supuestamente dicen ser defensores Político de nivel Provincial hacia arriba En la actualidad (Excepto la generación del Centenario) de estos sistemas no ingresan sólo el salario,existe una economía subterránea que los abastecimientos no le faltan,por eso no los vemos en la bodega,ni en la guagua,no porque supuestamente ellos no tengan tiempo,sino porque no sienten la necesidad de hacerlo,acuérdense que ellos son puestos por designación,no por votación.En Cuba existe una conformación de Estado de guerra todo el tiempo,justificando políticas agresivas contra cualquier persona que expresa su criterio diferente tal es el caso de el usuario Prometeo,El filólogo que ofenden y tratando de desmoralizar a personas como yo que intentan mejorar la sociedad en que viven,estableciendo una persecución política agresiva,pero mis hermanos conmigo se equivocaron “Les sigo diciendo busqué al que me paga” y lo abandonó,Pero sino lo encuentra pida disculpas, no lo ha hecho es por qué mienten como ratas de cloacas.y no tiene el valor moral de reconocer.y digo Generación del Centenario porque el momento histórico de ellos daba Comunismo.Fidel era Fidel y no va haber nadie Como el.Se eguivocara o no.
David(PRC)

PROMETEO

ORE.CU…en cuantos de los artículos revisados encuentras alusión específica al bloqueo…
Seguramente en ninguno de los que nos propuso revisar este medio.
PROMETEO

Ore.cu

David
El bloqueo no es para cuba una justificación política, ni tampoco para justificar el sistema, el sistema lo apoya el pueblo y esta de acuerdo con el en su formato general, el bloqueo es una justificación económica q hace daño a nuestro país y directamente a el pueblo….
Q si bolsonaro le quería pagar a los médicos directamente q aquí no quisieron…..
Cuando bolsonaro asumió los medicos ya estaban alli, la pregunta es si bolsonaro le preocupa su pueblo pq no los dejo seguir laborando con lo pactado…. no se si te has dado cuenta q el hizo eso para q los médicos se fueran para congraciarse con trumpoloco ya q tienen mucha afinidad… Recuerda q los médicos hacen un bien social en Brasil… El salario q reciben los médicos en el exterior aunque es solo un % es de millonario comparado con los de aquí.. Bien merecido lo tienen … Cuba es así para con el resto solventar algo los gastos q llevan la salud a todo el pueblo… Es por estas cosas q el pueblo quiere a su gobierno pq piensa en todos….
Ore.cu

Ore.cu

David
Cuba lo q hace es sobrevivir ante tanta ingerencia y daño q la superpotencia nos hace….. Están encasillados con esa economía capitalista generalizada q no funciona en su conjunto para el bien de toda la sociedad…. Los países con economía capitalistas no logran quitarse el apellido de subdesarrollados q son casi todos.
Cuba ha hecho sus modificaciones sin perder su esencia. Lo q sucede es q no sabemos hasta donde somos capaces de llegar pq no nos dejan. Lo q si sabemos es q el gobierno se preocupa por el pueblo y a toda costa reparte por igual lo q puede y mantiene los logros sociales por eso el pueblo los apoya…
Ore.cu

Ore.cu

Prometeo
No no he leído nada.
Ore.cu

Ore.cu

David
El bloqueo para los eeuu
es para tratar de estrangular al pueblo cubano.
Es un modo de vida de varios allá y se roban los fondos q destinan a la subversión aquí como los millones q dieron para q una avioneta saliera y emitiera señal de tv y radio para aquí y cuando revisaron dicha avioneta nunca realizó vuelo alguno.
Ore.cu

PROMETEO

Y sigue el cambista con su obsesión desmedida por el dinero…es como la tercera vez que hace alusión al supuesto pago de Bolsonaro a los médicos cubanos… Creo que no estoy equivocado cuando cuestionó la rara percepción de la realidad de algunos tipos….que alguien le recuerde a este personaje que los medicos cubanos en Brasil trabajaban bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud…que el supuesto pago de este señor estaba condicionado al abandono pleno de la misión, después vimos todo lo que pasó y como dejaron abandonados a su suerte a todo el colaborador de la salud que decidió creer en sus promesas….todo ese pago tenia un marcado componente político y se apartaba de las razones humanitarias de la misión… De los casi 9000 médicos de la misión más medicos en Brasil, cerca de 8200,regresaron a la patria,o sea,mas del 91%…a pesar de las fuertes campañas que implementó el gobierno de Bolsonaro para alentar la deserción…
Algunas personas,señor cambista de templo,conocen bien el significado de la palabra DIGNIDAD.
PROMETEO

David(PRC)

Ofensivo , provocador,y agresivo señor Prometeo:El significado de la palabra Dignidad esta escrito en el diccionario de español de la Real Academia de la lengua española.Nada tiene que ver con su comportamiento ni con sus comentarios totalmente agresivos y ofensivos.Su comentarios dista bastante de la dignidad así que pienso que si de seguro usted conoce ese significado,estará de acuerdo con lo siguiente.1 no soy asalariado, y siguen días sin demostrarlo,2 de su incapacidad de criterios sin ser ofensivo.Aunque usted puede tener o no razón en lo que dice su incapacidad de intolerancia es tal que por eso esta asignando a está tarea de tan poca envergadura.Saludos David(PRC).
David(PRC)

Emmelia Billington-Wall

Necesitamos tolerancia, respeto. No podemos exigir que todos pensemos igual. Es abusivo pensar así. Y ese fue uno de los errores de esta Revolución. Recurrimos a El Toque por ello. Puedo no concordar con alguien, pero no resulta necesario, creo, poner nombretes. Se puede hacer más desde el respeto. Hace unos días que leo aquí sobre los logros, sobre todo de nuestros médicos. Si es así, ¿por qué casi ninguna mujer se va a hacer la Prueba Citológica? El médico está allí,pero muchas veces te atiende mal. En mi opinión, nuestros logros , en su mayoría, son parciales, así como el aumento salarial.
Emmelia Billington-Wall

Valentina

Un aumento, es un aumento. Aunque viendo de cerca la situación, siga estando por debajo de las expectativas de un ser humano normal. Vamos a ver, dijo un ciego y nunca vio. Esperemos que por esta misma línea de apertura, las cosas encuentren un mejoramiento. Los que mueven el país, merecen un respeto.
Valentina

Lis.Miranda

Pues vaya q le han dado la vuelta al artículo ,y Prometeo no le tengas tanta envidia a nosotros los cienfuegueros ok t va hacer daño ….Saludos
Lis.Miranda

KATRINA

Compañeros esta app no es para decir lo q uno cree y ya, no para estar en la tiradera como están todos aki y no los veo resolver ningún problema,saludos
KATRINA

KATRINA

Estimado PROMETEO es verdad lo q dices q aki la salud y la educación es gratuita y para que?? Es mi pregunta,,, vas al médico y los q se hacen llamar profesionales de este país te maltratan y te diagnostican enfermedades q no son y te ponen medicamentos q ya una ves te dieron reacción,,,, y con la educación te has puesto a mirar nuestras escuelas o así se hacen llamar xq parecen establos de caballo, no hay pupitres ni presencia,,,, y quienes son los profesores,,,, personal q no está a veces ni calificado para dar clases y xq pasa esto xq en sus mentes están pensando que hago hoy de comida??? Que pongo de plato fuerte???…… Y Xq pasa esto x el bajo salario y te crees q xq subieron 100 o 200 cup resuelve el problema,,,, no no lo resuelve xq en un pedacito de carne de puerco y dos paketicos de pollo de va el salario de mes y lo otro q hay q comprar en una casa, jabon,pasta de diente,aceite,detergente,,,etc y hablo de lo básico para no ampliar más, tu crees q un profesor o un médico te estén atendiendo bien con esas preocupaciones,,,, pues no es asi.
Y en Estados Unidos es verdad q tienes q trabajar más de 8 horas de trabajo pero ves el resultado,,, aki no,,, aki solo ven el resultado los q malversan y son corruptos los q viven de un salario no tienen oportunidad ninguna,,,,, en Estados Unidos es verdad no tienes nunca vivienda ni carro siempre mensualmente tienes q pagar el arrendamiento pero lo estas disfrutando mientras estas vivo, estás en una buena casa y sales de ella a montarte en un confortable carro para llegar al trabajo donde hay q trabajar más de 8 horas de jornada laboral y después compras la comida q gustes y lo q keda q no es mucho se lo mandas a los familiares q tienes en Cuba o lo vas guardando para cuando vengas a Cuba poder comprarte un carrito o una casa para cuando vengas de visita,,,,, dime aki q persona con su salario multiplicado x los años de trabajo contando con la esperanza de vida sin kitar la comida,ropa y transportación puede comprarse ni siquiera una motorina, esos es contando con algo de poco valor para no referirme a otras cosas,,,, por favor PROMETEO tu eres el q debes pensar un poco mas antes de escribir,,,,, si esto no cambia,,,Cuba se va a kedar vacía xq todos los cubanos kieren oportunidad de vivir no de sobrevivir q es lo se trata este país aki hay q sobrevivir,,,,,y los cubanos lo q keremos es VIVIR. Saludos
KATRINA

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Isabel Cruz, enfermera en Santa Clara, responde sobre el uso que hará del incremento salarial aprobado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel, en 2019. Foto: Kyn Torres

Isabel Cruz, enfermera en Santa Clara, responde sobre el uso que hará del incremento salarial aprobado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel, en 2019. Foto: Kyn Torres

Y tú ¿qué vas a hacer con el aumento de salario?

Santos Carrazana Noa pensó en su familia en cuanto escuchó la noticia del aumento del salario para el sector presupuestado. Ha sido maestro por 40 años en la central provincia de Villa Clara y piensa que ahora vendrán tiempos mejores.

“Quiero cubrir mis necesidades en el hogar porque han aumentado mucho los precios y no se corresponden con el poder adquisitivo de los maestros”, dice.

Para Santos es muy duro ver a otras personas frecuentar sitios recreativos durante las vacaciones y que ni él ni sus compañeros de trabajo tengan esa posibilidad.

“Por fin podré llevar a mis hijos y a mis nietos a lugares que antes no eran de mi alcance. Con este aumento pienso hacerlo”, insiste. “Además, yo particularmente, como profesor, también me lo merezco”.

Sin embargo, no todos reaccionan con entusiasmo. A algunos la pregunta sobre el uso que les darán al incremento salarial les toma por sorpresa, como si todavía no hubieran “digerido” la noticia.

Oscar Pérez Pozo, por ejemplo, no puede disimular la incredulidad. No tiene idea de cómo va a usar el incremento. No ha tenido tiempo de pensar en eso.

“Yo soy el sostén de mi familia”, cuenta. “Trabajo como custodio en una unidad presupuestada y este aumento va a ser una ayuda económica extra para la casa. Lo usaré en comprar lo necesario y seguir luchando”.

A simple vista parece un hombre humilde. Su salario estaba sobre los 300 pesos y ahora, según le han dicho, aumentará unos 100 más.

“No es que pueda resolverlo todo, pero algo es algo”.

AHORRAR, POR SI LAS MOSCAS

Migdalia Abreus Franco responde antes de que termine la pregunta. “Ahorrarlo”, dice. “Sigo viviendo con el salario y voy a guardar el incremento”.

Trabajadora del Hospital Celestino Hernández, de Santa Clara, esta señora de más de 60 años no sabe cómo ni para qué va a ahorrar el dinero, pero prefiere ser precavida.

“Puede ser para alguna eventualidad, para pasear, para necesidades, para lo que se presente”, explica.

“A nosotras lo que nos suben son 100 pesos. Eso no alcanza para nada”, dicen dos trabajadoras en la dirección municipal de Salud, de Santa Clara, que siguen raudas hacia el destino que les interrumpimos para preguntar.

Dailyn Pérez Figueredo, médico residente de Cirugía, ya hizo todas las cuentas y pondrá el monto aumentado en su cuenta de ahorro en el banco.

“Ya a los médicos nos habían subido el salario en 2014 y había sido un incremento considerable. Tengo un descuento por nómina hace más de un año y ahora incluiré la cantidad que le aumenten a mi salario”.

Según refiere, sus ahorros son para celebrar el cumpleaños de su hijo, el suyo propio y el fin de año.

Otros, como Mileydis Bueno, trabajadora de servicios comunales, también piensa en ahorrar, pero con un objetivo a corto plazo: quiere una lavadora.

“Si guardo lo suficiente en unos meses podré comprarme una lavadora de esas ‘cómicas’ que lavan y secan”, cuenta. “Cuando supe la noticia lo primero que pensé fue en eso”.

Mileydis me enseña sus manos dañadas —“a consecuencia de exprimir”, dice—. Desde ahora clama al cielo para que haya lavadoras en las tiendas cuando complete los 5000 CUP necesarios. Cruza los dedos para que no se presente ninguna eventualidad que implique gastar sus ahorros.

—¿Y cuánto tiempo tendrás que ahorrar para tener eso 5000 pesos? —le pregunto.

Mileydis se encoge de hombros. “Mejor ni te digo, porque ni yo misma sé. No he sacado esa cuenta”.

CALIDAD DE VIDA  

Sentadas en un banco Olga e Isabel conversan. Aprovechan la sombra de un árbol para ponerse al día. Olga Capote está jubilada hace diez años. Responde con extroversión a la pregunta de cómo piensa usar el aumento de su pensión.

“Lo gastaré en algo que me dé comodidad”, confiesa. “Una mujer retirada como yo, que además cuida a su madre enferma, no puede pensar en otra cosa que en mejorar las condiciones en su casa. Lo que yo necesito a estas alturas de la vida es comodidad”.

Asegura que hace años esperaba este aumento. “Tenían que haberlo hecho hace mucho, pero mucho tiempo”.

A Isabel Cruz García le cuesta un poco más desdoblarse ante la grabadora. Aunque en su casa también su hija —enfermera, como la madre— recibirá un aumento salarial, no han pensado en nada específico.

“Se va a emplear todo en la familia, como siempre. ¿En qué otra cosa iba a ser?”.

Isabel baja la vista, se concentra. ¿Qué hacer con el aumento? Quizás ni ella misma se lo ha preguntado antes.

“Ahora que lo pienso, tal vez podamos dar alguna salidita en el verano, en agosto”, alcanza a decir.

A pocos metros, María Isabel Bormey López se agarra a la baranda de una escalera. A su lado el esposo octogenario, casi sordo, quiere que le repita la pregunta. María Isabel responde por los dos: “Queremos arreglar la casa, ponerla más bonita”, asegura la maestra jubilada. “Con un poquito más de dinero es más fácil y podemos resolver mejor las cosas, porque los jubilados estamos apretados”.

Generan ternura estas reacciones de los jubilados, y es mejor ni cortárselas haciéndoles ver que el aumento en la pensiones no sumará ni el equivalente a 4 CUC (100 CUP) Con ese dinero apenas si podrán comprar alguna comida más.

Quizás por lo insuficiente de la subida ante el costo diario de la vida, no todos lucen tan entusiasmados. Aleyda Peñate, maestra de sexto grado, reaccionó de forma incrédula. “No quiero pensar en el asunto hasta que vea el dinero en mis manos”, reconoce.

“A estas alturas, necesito un buen aumento del salario para mejorar mi calidad de vida. No todo es comida, ropas y paseo. Parte de mi salario también lo he usado a veces en la compra de recursos para trabajar”, confiesa.

Y tú, ¿tienes otros planes? Compártelos con nosotros:

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83 CUP
+1
1 USD63 CUP
-1
1 MLC72 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Honululu

Cuando un maestro o un medico ganen lo suficiente para dedicarse solamente a su profesion y vivir de su salario, habra calidad nuevamente en el servicio que prestan a la sociedad. Si esto lo hubieran hecho a principios de los 2000 que se podia mas que ahora, hoy tuviéramos un buen servicio en estos sectores. Pero se utilizo el dinero en la “Batalla de Ideas” y “Revolución Energética”…
Honululu

RRRRRR

Ilusiones de un pueblo trabajador,e ingenuo.
RRRRRR

Yorli

Soy estudiante de medicina. En estos momentos estoy más que segura de que a nosotros los estudiantes no nos va a tocar nada del aumento, aunque sea del estipendio mensual que recibimos, que aunque es muy poco, bastante que ayuda a nuestros padres. Pero eso no es lo que me preocupa en estos momentos.
En nuestro país hay muchos problemas, ¿para qué mencionarlos? Si todos sabemos cuáles son… Pero quiero hacer mención acerca de algo de lo cual he podido darme cuenta a través del uso de esta aplicación.
Muchos nos quejamos de lo que tenemos en estos momentos, o de lo que queremos hacer en un futuro, el cual, para muchos, está muy lejos de nuestro alcance, principalmente por los problemas económicos a los que estamos sometidos. Otros, se dedican a escribir críticas muy feas y ofensivas acerca de nuestro sistema, y de nuestro actual presidente, que bastante que ha estado trabajando para nuestro mejoramiento. Lo que pasa es que no puede hacer maravillas con lo que ya está hecho. Y hay quien por el contrario, se abstiene de hacer comentario alguno…
Pero en estos momentos, según mi forma de pensar, los cubanos nunca estamos conformes con nada de lo que se haga: Hemos de estar agradecidos por los trabajos y las mejoras que está realizando nuestro presidente Díaz Canel, lo cual se debería haber hecho hace mucho tiempo atrás, pero nadie lo hizo. Eso nadie lo valora. Se tiene previsto el aumento salarial, para muchos es de muy gran ayuda, pero para otros no les sirve de nada, o no se conforman. No se debe ser conformista en la vida, pero tampoco se puede ser muy inconforme. A muchos les incrementaron 100 pesos solamente, pero son 100 pesos con los que no se contaba, los cuales sirven para comprar aunque sea 2 libras de bistec o 2 paquetes de pollo (quizás más, pues no sé bien el precio de la comida) o lo que sea…Algo que hasta el momento no podían darse el lujo de obtener.
Tenemos en nuestra capital el famoso “coopelia”. Un centro que el cubano frecuenta mucho, y que ya casi ni se podía frecuentar. (He ido en dos ocasiones después de que se le hicieron reparaciones) Pero me refiero a este lugar porque ese es un claro ejemplo del nivel de inconformidad de las personas. Nadie puede esperar que en tan pocos días de haber sido reparado, en tiempo de vacaciones, donde los padres llevan a sus niños a pasear, lleguen al lugar, y no halla que hacer cola. La atención ha mejorado muchísimo. Hay más sabores de helados, variedades que hasta ahora nadie podía imaginarse siquiera que se podían inventar… Pero todos tienen una crítica que sacarle… En la segunda ocasión que fui, una amiga me contó que esas reparaciones las mandó a realizar nuestro presidente, pues tuvo la ingeniosa idea, que a nadie se le había ocurrido, de ir a ver cómo estaba la calidad del servicio y se encontró hasta con la existencia de venta ilícita de tinas de helado.
Otro ejemplo son las reparaciones de lugares que estaban destruidos y cerrados, que se ha comenzado a trabajar en ello, gracias a la aprobación de nuestro presidente, que es el principal responsable de todo. En Punta Brava, municipio La Lisa, tenemos un pequeño cine, el cual era el meadero de todos los que pasaban por allí, había escombros, basura, preservativos, entre otras cosas, y en estos momentos es un sitio que se está reparando con el objetivo de la recreación de los ciudadanos…¿Gracias a quén? Nada de eso ocurre por arte de magia…
No critiquemos más las cosas, seamos más realistas… Los que usan “El toque” con un objetivo quizás de tener un poquito de libertad de expresión aunque sea, háganlo bien, no destruyan más lo que quizás esté ya un poco destruido, y hay que ver que allá arriba hay alguien que está tratando, dentro de sus posibilidades, de mejorar nuestras vidas y de velar por el bien de todos nosotros. Pero eso no se logra en dos días. Esperemos a ver qué pasa.
Yorli

Liandy

Con lo altos que estan los precios de todos los productos y la gran escasez de la mayoria de ellos ese aumento no significa nada para la mayoria de los beneficiados. Lo que deberían de hacer es vajar los precios de los productos y aumentar las producciones de los mismos.
Liandy

Blue

Q le suban el salario a todo el mundo pero al mgi 100 pesos, con lo q se trabaja, q verguenza.
Blue

Jey

Bueno yo con mi aumento me gustaría visitar lugares que anteriormente ni siguiera podría soñar aunque con este aumento no será tampoco tan fácil porque las instalaciones turística los precios no son para nada baratos tendrían que pagar más de 3000 para poder ir a esos lugares sin sacrificarme ni limitarme tanto porque todo no puede ser comida y ropa.
Jey

Ore.cu

No se cuanto es el aumento todavía no soy de la salud ni educación, no se creo q mi aumento ni sera mucho, pero lo seguiré gastando en comida… Y digo mas todavía no me va alcanzar para comer lo normal.
Ore.cu

Duny

Saludos,, leo los comentarios y me causa curiosidad q nadie habla de las dos monedas q tenemos(CUC y CUP) alguien me pudiera explicar por qué las tenemos??? Gracias…y felicitaciones a la app El Toque…
Duny

LRC

Yorli se ve que eres estudiante y estas empezando ahora, veremos cuando pasen unos añitos para tí,si somos inconformes sera porque llevamos unos años en lo mismo.Cuando era estudiante en una escuela de deportes era ingenuo y me preguntaba porque la gente hace esto o aquello,vi muchos buenos deportistas irse del país en fin me hacía tantas preguntas que al final todo lo dejaba ahi y uno empieza a crecer a tener su vida propia a ganarse la vida.Los que debaten en esta aplicación y dicen lo que piensan en ella es porque no pueden decirlo abiertamente o me vas a decir que en este país hay libertad de expresión ya que sabes tanto sin ofender.Al presidente de turno le soltaron una buena papa caliente,muchos esperan a que sea más inteligente que los dos anteriores y que no siga con mas de lo mismo, porque para ser un país pobre bastante caro que se venden las cosas tanto el estado como el cuenta propista y podríamos estar hablando horas y horas de lo que es y de lo que no es.
LRC

Emmelia Billington Wall

Subieron los salarios y los boteros subieron los precios. No me preocupa tanto el Estado, me preocupa la subida de precios de los particulares. Me preocupa ese cubano intermedio que vive de explotar a los demás.
Emmelia Billington Wall

Rafael

ALGO,ES ALGO
Rafael

THANOS

Yorli: yo concuerdo con LRC, man… Crece, mientras en la capital de todos los cubanos las cosas mejoran, el coopelia de guantánamo no tiene helado, en la pizzería se vende pizza de picadillo y la masa con gorgojos (experiencia vivida) y los chamas de la facultad de medicina están comiendo huevo en polvo, congris con potaje (real…) pan duro con acte y té de (&#??%@&). Además ni hablarte de las condiciones de la beca. (Tu no sabes ná). Preguntale a Canel cuantos pesos gana al mes. Y después saque usted sus propias conclusiones…? O de lo contrario, lea un poco más los comentarios de el toque.
THANOS

Dante Alighieri

Es verdad que han incrementado los salarios en Cuba, pero la principal pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Cuán significativo y económicamente funcional será?
Desde que despertó mi conciencia de vida, siempre me inquieto el ser cubano y todo lo que implica, el porque usamos comparaciones tan triviales para adornar una realidad que es horrenda, una de las tendencias de las cuales más se abusa en éstos casos, es la del
optimismo Vs pesimismo y el desgastado ejemplo de la botellita, el optimista la ve casi llena y el pesimista casi vacía
¡¡¡Por Dios!!! ¡I nunca he escuchado a alguien mencionar, que la maldita botella está por el medio! ¡Simplemente por la mitad!
Por qué nos cuesta tanto percibir la realidad en su más depurada forma, sin anexos individuales y/o colectivos. En Cuba no tenemos salario, tenemos un estipendio por laboral en algo útil (algunos) y en algo inútil (algunos)
Que nos suban 200 o 300 cup en verdad resuelve, ¿pero cuánto? esta es la disyuntiva del asunto.
En Estado Unidos, Canadá u otros países con el IDH de bueno a muy alto, con el salario de una semana, comes un mes y en Cuba, con el salario de un mes comes una semana (y mal comer) y terminando de escribir esto, estoy seguro que saltarán algunos hablando de la salud gratuita, en cuarenta años de vida nunca me he enfermado gravemente (éso no sólo me pasa a mí) y estoy pagando, cómo si me enfermara o tuviera una intervención quirúrgica, un mes si otro no y para concluir una pila de países tiene salud gratuita (vean el documental de Maikel Moore, Siko) y educación gratuita también tienen unos cuantos, es más, ahora que hay Internet, carguen su cuenta con un fulita nada más, se conectan, habrán el explorador Google de su móviles y pongan en la barra de búsqueda:
1-“PAÍSES CON SALUD PÚBLICA GRATUITA”.
2-“PAÍSES CON EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA”.
Después me cuentan
Dante Alighieri

Cuca

Con mi aumento salarial voy a hacer una cuenta de ahorro para comprarle una bicicleta a mi hija para que vaya a trabajar
Cuca

Yulita

Soy Lic. En educación, especialidad ciencias exactas. Muy agradecida con el presidente y con todos lo que tuvieron que ver con este aumento salarial al sector presupuestado. Lo que ante parecía imposible ahora es una realidad puedo adquirir algunas cosas necesarias que ante no podía hacerlo con el salario, puedo incrementar un descuento que tengo, y así en vacaciones poder disfrutar con mi familia. Y si muy contenta.
Yulita

LRC

Yulita estoy contento por tí la educación en un país es muy importante eso muchas personas no lo ven, espero que lo hagan también con los empleos fuera del sector presupuestario aunque eso es muy difícil, tenían que haberlo hecho muchos años antes no esperar a que nos aprieten la soga con el bloqueo.
LRC

.Com

Si hay que tener en cuenta el trabajo que esta desempeñando Díaz -Canel como presidente de un país como el nuestro. Haciendo logros que con Raúl no huvo y con Fidel hubieron sus logros pero al inicio de la Revolución, de ahí en adelante como que Cuba se quedó en el año 60 .
Con el aumento salarial muchas personas se benefician de una manera u otra aunque muchos digan que es una miseria de aumento.
He visto muchas críticas por lo que se habla en la calle estos días, pero hay q verle el visto bueno, desde cuando en Cuba habia habido un aumento de salario, mi mamá es maestra hace 33 años y lleva todo ese tiempo cobrando menos de 600 pesos,ahora ella puede decir q cobra no lo justo pero si lo necesario.
.Com

Isandre

Señores dejense de relajo ya, yo no me beneficio con ese aumento y aun así, me alegro por los q van a tener la oportunidad de disfrutarlo, no podemos hablar tanta( m….a )
A quien se le ocurre comparar un país subdesarrollado con un país desarrollado? Por favor estudien y lean mas q eso aquí es gratis. Gracias
Isandre

PROMETEO

Estimado DARTE AL IMPERI,sigues tan intencionadamente perdido como siempre…
Cuantos cubanos en EEUU pueden sobrevivir con una jornada laboral de 8h,muy pocos,la mayoria de los cubanos que viven en EEUU,sobrevive laborando de 10,a 12 horas diarias…casi siempre complementando su part time de mas se tres horas….o varios part times a la vez.
Un salario medio para un latino en EEUU,se considera bordeando los 15 dólares la hora…o sea…aproximadamente 1600 dólares al mes,o ses 400 dólares semanales….
Sumarle a eso…. Ninguno es dueño se su vivienda,una renta normal oscila entre los 800 y 1200 dólares… cuanto te sobra después de eso…aunque siempre tendrás la opción de compartir tu vivienda con otra familia…o varias…
Salud y educación gratuita…. Encontrarás muy pocas opciones en el condado de MIAMI DADE…o en cualquier otro condado del sur de la Florida…tendrás que someterte a los designios de alguna empresa de seguro médico…las mejores y las más abarcadoras superan los 250 dolares mensuales…las peores cubren solo servicios elementales.Para cualquier otra cosa tendrás que pedir préstamos bancariosa,con intereses superiores al 2.5%,y no superaran jamás los 36 meses de amortización…… Pregunta cuantos de esos cubanos que vienen acá todos los años,lo hacen plenamente con su salario…. NINGUNO,casi todos regresan directamente a pagar las deudas que contrajeron.
Claro…siempre te alcanzará el salario para comer toda esa comida chatarra,todas esas frutas geneticamente modificadas…y esas carnes cargadas de hormonas de crecimiento,con el consabido riesgo para la salud al que sabes que te expones… porque los productos naturales etiquetados en cualquier mercado son excesivamente caros…tan caros para el bolsillo común, como puede serlo en Cuba por ejemplo,la carne de cerdo o las frutas para el salario de un trabajador …indaga sobre este tema.
Ahhhhh…y con respecto a google y tu búsqueda… Te sugiero que hagas esta pregunta…PAISES QUE CONTEMPLAN SALUD Y EDUCACION,PUBLICA, UNIVERSAL Y GRATUITA….y te sorprenderás que sólo 4 países en el mundo pueden darse ese lujo….CANADÁ, FRANCIA,SUECIA……Y CUBA.
Y si lo deseas puedes buscar los países que mayor gasto público en educación y salud contemplan con respecto a su presupuesto anual y su PIB….y veras la tremenda sorpresa que te vas a llevar DARTE AL IMPERI.
PROMETEO

May

Los médicos y los maestros si van a poder hacer lo que deceen hacer con este aumento salarial mientras los ahorran pero los pencionados, jubilados y los que no tengan nada que ver con el cector presupuestado no van a poder disfrutar de nada, yo os les digo que esto aquí no va a cambiar nada los médicos van a seguir siendo los mismos de siempre, los que se van con javitas del hospital y sobre todo lo demás lo que más vamos a necesitar al 100 por 100 es, que bajen los precios de la comida en este país y el nternet esta muy caro, caballeros analizen bien.
Con un salario alto la comida super cara y cuando se pierde no habrá de nada, entonces para que???
May

David(PRC)

.COM ¿De verdad usted piensa que fue DÍAS CANEL?
David(PRC)

Dante Alighieri

Aquí les dejo algo bueno para el enriquecimiento individual, espiritual, intelectual y existencial, continuidad del comentario anterior
Saludos
Dante
(PARTE – 1)

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Aquí les dejo algo bueno para el enriquecimiento individual, espiritual, intelectual y existencial, continuidad del comentario anterior
Saludos
Dante
(PARTE – 2)

Jerarquía de necesidades

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (primordiales); al nivel superior lo denominó por última vez «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser»
La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades básicas
son: necesidades  fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):
Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse. Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales. Necesidad de evitar el dolor. Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Aquí les dejo algo bueno para el enriquecimiento individual, espiritual, intelectual y existencial, continuidad del comentario anterior
Saludos
Dante
(PARTE – 3)

Necesidades de seguridad y protección

Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo).Necesidad de seguridad de recursos (casa, dinero, automóvil, etc.)Necesidad de vivienda (protección).
Necesidades sociales (afiliación)
Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:
Función de relación (amistad, pareja, colegas o familia).Aceptación social.
Necesidades de estima (reconocimiento)
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.La estima baja  concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima e ideas de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.
La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Aquí les dejo algo bueno para el enriquecimiento individual, espiritual, intelectual y existencial, continuidad del comentario anterior
Saludos
Dante
(PARTE – 4)

Autorrealización

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».
Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.
Personas autorrealizadas
Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros.
Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades una serie de cualidades similares. Estimaba que eran personas:
Centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino.Centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones.Con una percepción diferente de los significados y los fines.
En sus relaciones con los demás, eran personas:
Con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación.Independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios.Resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas.Con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana. Buena aceptación de sí mismos y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales. Frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales. Con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Aquí les dejo algo bueno para el enriquecimiento individual, espiritual, intelectual y existencial, continuidad del comentario anterior
Saludos
Dante
(PARTE – 5/FINAL)

Metanecesidades y metapatologías

Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.
Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las metapatologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.
Características generales de la teoría de Maslow.
Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.
Ciclo de proceso
Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la misma, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «autorrealización» que no es más que un nivel de plena felicida, armonía y amor.

Dante Alighieri

Dante Alighieri

El régimen tiene a un perrito faldero llamado Dinki y está olfateando mis comentarios, por está vez me ha preocupado, con los salarios tan bajos de Estados Unidos, que ningún cubano puede sobrevivir y lo mal que está la salud en todos los países del mundo, voy a escribir una carta a diaz canel, para que cuadre con los rusos que construyeron el muro de Berlín y es vez de que lo hagan en la frontera de México con Estados Unidos, lo hagan alrededor de Cuba, para evitar la oleadas masivas de ciudadanos de todo el planeta que quiere emigrar para Cuba en busca de un elevado nivel de vida.

Incoherencia:

A-Trabajo de 10 horas
B-Salario medio de un
latino, 15 por hora
C-Segun Dinki aprox.
1600 por mes, 400 a la semana

10 (horas diarias) × 15 (por hora) = 150 (al día)
× 5 (días a la semana)
= 750 (a la semana)
× 4 (semanas del mes)
= 3000 (al mes)
“””No 1600″””

¿Qué NADIE es dueño de su vivienda?
¿Qué hay que vivir con otra u otras familias?
¿Está hablando de Cuba?

Dante Alighieri

Honolulu

Prometeo Alarcón de Quesada
Honolulu

Teofilo

Es asombroso notar la calamidad espiritual con que vive el cubano. Es una desgracia que el hombre sea incapaz de entender su propia desgracia. Maestros, médicos, enfermeras, con un signo de peso en la cavidad visual y el entendimiento en la suela de los zapatos. Hasta eso nos han robado, el entendimiento. A quien se les diga que es un esclavo sin cadenas, explota como una granada. Nada, hermanos. El mundo se hizo de noche y no aparece aunque fuere una piedra con qué crear lumbre. Así vamos. Por la eternidad con la casa acuesta.
Teofilo

Mairel Roberto Prieto Borroto

Para ser sincero algunas veces cuestioné la elección de mi carrera porque por mucho que me guste esta, no puedo disfrutarla al máximo si no tengo mis necesidades económicas solventadas. Y no quiero que me mal entiendan, no podemos tapar el sol con un dedo, si un maestro no tiene sus problemas resueltos, estos se van con él o ella al aula. No somos computadoras que se pueden programar para que ciertas aplicaciones no funcionen; somos un producto bio-psico-social. Pienso que no sólo los maestros sino también otros sectores presupuestados deben sentirte más que contentos con el aumento, que si bien es cierto que no va a resolver todos nuestros problemas económicos, sí es cierto que va a ser un buen alivio.
Mairel Roberto Prieto Borroto

LRC

Estoy de acuerdo contigo Prometeo en algunas cosas que escribiste.
LRC

.COM

David(PRC)
Entonces quien fue??
Pero lo que no entiendo es porque le sacan a todo lo negativo, y no ven nunca lo positivo. Es verdad que hay muchas cosas que necesitan mejoras en este país en pleno siglo XXI, yo también me pregunto cosas como ¿ porque la población cubana no tiene un acceso a Internet asequible, O porque no todos podemos ir a un hotel , o porque nos ponen tantos obstáculos para poder visitar un país que no sea el nuestro.? Son muchas preguntas, pero tenemos q entender que este país estaba en manos de un tipo que hablaba mucho en las asambleas y no hacia nada de nada. A mi opinión el nuevo presidente esta haciendo un buen trabajo, no todo depende de el pero a hecho énfasis en varias cosas. Desde cuando este país no tenía primer ministro aaa sii fue Fidel Castro el último que tuvo. Ahora con esta nueva Constitución se aprobó el cargo de primer ministro. No soy seguidor de esta Revolución impulsada por Fidel Castro , solo veo cambios solo eso. Lo que el cubano ve el visto malo y no el bueno.
.COM

Eduardo

Lo del aumento del salario es positivo, pero mientras se mantenga la dualidad monetaria el costo de vida seguirá difícil porque los productos de la cuota no alcanzan para el mes y hay que adquirirlos en divisas o en el mercado negro, y eso es solo la alimentación sin contar la corriente, el teléfono, la ropa, zapatos y la recreación necesarios sin pensar en excesos. Claro no podemos hacer comparaciones con el primer mundo pero se reconoce el esfuerzo del estado en las circunstancias actuales.
Eduardo

Asuna

Buen día, el aumento del salario no va a ser el bálsamo de la Magdalena, puede aliviar algo las preocupaciones pero no va a dar fin a nuestros problemas, además esperemos tenerlo en la mano y podremos entonces soñar con el uso que le daremos.
Asuna

Ore.cu

Dante
Que vas hacer con el aumento de salario no has dicho es q de eso trata el articulo…. O tu no estas en cuba y cobras por el toque … Mientras mas escribes mas te pagan, no puedes simplificar esa teoría …
Por otra parte comparar por el pib o mediante economía a eeuu con cuba es un absurdo total. Esta claro q quien mas economía tiene mas nivel de vida puede darle a sus ciudadanos. En cuanto a las casas no se cual sera el % pero muchos viven alquilados y no solo eso q comparten el espacio con otros para pagar menos. También los hay q están viviendo el sueño americano y vienen a cuba a atenderse la salud o la dentadura.
Ore.cu

Mairel Roberto Prieto Borroto

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ore.cu¡. No sé quién será Dante, o si está en el extranjero, pero tal vez el nombre con el q se identifica tenga más en común con lo q describe el autor de la Divina Comedian, q con el arte propiamente dicho. Esa forma maniaca de verlo todo oscuro, sin tener en cuenta la historia q le ha tocado vivir a este país, ignorando tal vez la presión imperialista, (y no quiero sonar politiquero). Es cierto q Cuba vive un atraso del tercer mundo en algunas cosa como esa misma de Internet, pero también tiene enormes ventajas q países tan ricos como EEUU solamente pueden soñar. La educación, la Salud, el deporte, entre otras cosas. Y tampoco tengo nada personal contra ti, Dante, pero caramba esfuerzate por usar ese cerebro inteligente, en ser más positivo.
[email protected]
Mairel Roberto Prieto Borroto

Mairel Roberto Prieto Borroto

Dante, me disculpas pero me gustaría saber qué edad tienes? Y de qué te graduaste? Es que por los artículos rebuscados pareces un niño malcriado que de todas formas quiere salirse con la suya, por los temas que escoges, parece que quieres saber de Sicología y por lo negativo de tú pensamiento parece que tienes algún trastorno. Peemiteme el atrevimiento pero quiero hacerte la misma pregunta que te hizo Iré.cu. Acaso trabajas para esta app, y además desde el extranjero?
Mairel Roberto Prieto Borroto

PROMETEO

En realidad mi comentario alude a 1600,cuando en realidad quise escribir 2600….el calculo es aproximado para 8 horas de trabajo…DARTE AL IMPERI es mucho mas realista y escribe 10,pero incluso creo que el estimado corta y pega se quedo muy estrecho en horas laborables.
Creo que en algun momento de mi comentario me refer� al anglicismo PART TIME,quiz�s alguien pueda explicarle a este se�or lo que esto significa.
Con respecto a las supuestas oleadas de inmigrantes post ca�da del muro de Berlin, te recuerdo que Europa del este,es segun calculos,2 veces mas pobres que en la era sovietica,repletas de los divisionismos etnicos-religiosos a los que los indujo la arcaica y pro elitista EUROPA,conflictos que jam�s existieron en la �poca socialista, en la que conviv�an en un mismo pa�s, cristianos y ortodoxos,arios y cauc�sicos, jud�os y musulmanes… y participaban,por supuesto,del mas equitativo mercado al que seguramente jam�s acceder�n… el CAME,sin intromisi�n econ�mica extrangera,paridad arancelaria,y sobre todo,fondos exclusivos para el desarrollo industrial y agrario de cada pa�s, en dependencia de sus necesidades exclusivas, si comparamos la etapa pro sovi�tica,a la �poca post muro de berlin, Ucrania,Hungria,Eslovaquia,Albania,las rep�blicas yugoslavas,y la frontera sur de la Union Sovi�tica,o sea Georgiano,Moldavia,Uzbekistan…no resistir�an la comparaci�n…
Las oleadas migratorias de estas comunidades hacia el este,muestran de manera palpable,la ruptura del estado de bienestar post muro de Berlin.
Con respecto a lo de faldero….creo que lo eres mucho mas que yo,mientras no asumas una posici�n critica de las presiones econ�micas a las que ha estado sumida Cuba desde el triunfo de Revoluci�n, mientras asumas una concepci�n mediana(de ahi lo de falda)de la realidad cubana…mientras sigas cortando y pegando de internet sin la mas m�nima congruencia…tus comentarios van a seguir sesgados, sumidos en la medianida de tu falda,sub superficiales…
Creo sinceramente,que tu habito de cortar y pegar,incluso cuando el tema es medianamente acorde,no pueden disimular tu estrato ni la inutilidad de tus palabras..
Con respecto al muy escaso y poco fiable SUE�O AMERICANO…no es para nada una nota cre�ble de prosperidad…los mas de 50 millones de pobres que subsisten hoy en territorio de la union,los casi 100 millones de personas sin acceso a la salud y la educaci�n,en el seno de la supuesta econom�a mas prospera del planeta,son un ejemplo palpable de la gran mentira del Capitalismo…haber plagado el planeta de miseria,hambre,guerras,explotaci�n,xenofobia…de robar los recursos naturales y humanos de los pa�ses subdesarrollados para el beneficio de una minor�a… no termina de convencer a nadie…quiz�s a los mas inocentes y persuadidos falderos,los incautos de la medianidad…los que viven de resquicios y se contentan en ellos.
Ahh….estimado DARTE…a�n no respondes la pregunta de google….o es que ya buscastes y te respondistes….MENUDA SORPRESA VERDAD….como se pueden desmoronar tan f�cilmente algunos comentarios….pero tan f�cilmente.
La masa critica necesaria en el capitalismo para sostenerse y mantener un estado de bienestar en la poblaci�n es tan �nfima… que es casi inoperante…
EL CAPITALISMO NO FUNCIONA PARA LA MAYORIA…esto es ya casi un teorema.
PROMETEO

PROMETEO

Darte al imperi,lo que escribes con toda esa futilidad de palabras,para demostrar cierta agudeza de criterio,y creerte conocedor y sabichoso es fácilmente enunciable sin tanta parafernalia.
Todo sistema sociopolítico demuestra su estado de operabilidad,en dependencia del estado general de bienestar que genera,en el caso del capitalismo,ese estado de bienestar se resume a una estrecha minoría que se encuentra en una cúspide,esta minoría no sólo disfruta de ese estado de bienestar,sino que genera todos los mecanismos de propaganda y control,para que ese estado de bienestar siga fluyendo en ese sentido…esa es la escencia del capitalismo.
El SOCIALISMO,contempla su operatividad en el disfrute pleno del bienestar general,sosteniendo, para ese empeño,el gasto publico y la inversión social como premisas…algo que no ocurre en el capitalismo que recurre a la privatización y la concentración de riquezas…o sea,cada modo de producción direcciona su funcionamiento en virtud de para quien es plausible el estado de bienestar…
En ese sentido el imperialismo justifica el bloqueo…para evitar que el Socialismo funcione para todos los estratos sociales posibles(en el socialismo aun subsisten castas)y se generalice el estado de bienestar… y que se demuestre entonces esa superioridad funcional de la que comentaba.
Claro…. eso seguro DARTE AL IMPERI jamás lo entenderá…. se habrá contagiado con la inoperabilidad del sistema que defiende.
PROMETEO

Emmelia Billinton-Wall

EN DEFENSA DE DANTE:
No estoy en contra del Gobierno de mi país, y celebro mucho el aumento salarial. Celebro también la prosperidad que hemos tenido con Díaz Canel. Celebro muchísimo, además, la falta de secuestros de niños, jóvenes, etc, que tenemos, entre otros delitos que casi no vemos en Cuba, y para mi eso es muy importante. Pero coincido con cierta amargura de Dante: Con respecto a la Educación, mi hija durante 2 cursos ha sido acosada por la Directora del Centro, porque practica un deporte. (Esc. Primaria “Mariana Grajales” de 10/10) Me la sentaron al lado del niño más agresivo (de forma intencional)y me la devolvieron, un día, con un pinchazo de lápiz en una mano. Ahora tiene que ir hasta La Lisa, desde 10/10, bajo fuertes amenazas. La Directora Provincial de Educación Primaria de La Habana, Iris, dijo que no se podía hacer nada y, se lavó, tranquilamente, las manos. Respuesta Oficial nunca tuve para firmar.
Salud Pública : trato de no ir al consultorio, el médico raras veces está. En mi consultorio se atendien dos personas en el mismo local, sin privacidad, y los médicos dialógan más sobre temas mundanos con los enfermeros que de enfermedades con los pacientes. Cuando voy, hago como todos, llevo “mi regalito”. Así que ir al médico no es algo que considere gratuito: lo veo barato, según la dolencia. Curiosamente, el Dr. Erick Chang, que me atendía, deseó la muerte de mi feto durante mi embarazo, luego de quejarme de no poder comenzar mi seguimiento médico por no estar presente él en el Consultorio Medico en 5 oportunidades, durante 12 días.
No generalizo, pero no creo ser la única maltratada, no he visto eso. No trabajo para El Toque. No soy una vieja pero tampoco una niña. Y creo que la madurez consiste tambien en no engañarse.
Hace mucho que varios tratan lo Estatal como privado, sobre todo para cobrártelo o quitártelo, y no son pocos. Apoyo a Dante, en cierta amargura que manifiesta, razones para ello tenemos, de sobra. En Cuba, hacer uso de tu derecho a Salud, Educación y Deporte, está difícil, aunque esté en la ley.
Emmelia Billinton-Wall

PROMETEO

No se puede ser explícitamente objetivo desde el modo de pensamiento burgués.De nuevo,el pensamiento burgués occidental de mediados de siglo,permeado de un componente puramente antisoviético deja a un lado una verdad fundamental…CONCIENCIA.
La conciencia es fruto del devenir histórico de la humanidad,y parte desde concepciones individuales y objetivas hasta pretensiones subjetivas y abstractas… podemos decir entonces que el individuo no escapa a su sociedad,desde alli elabora sus conceptos,se enrola en esa conciencia social primaria… y desde alli entonces crece..o se diluye en ella.El socialismo fluye a partir de la toma de conciencia de individuos,que fueron primera y escencialmente,miembros de una sociedad burguesa,que tomaron consciencia de esa sociedad,se cuestionaron su proceder y reformularon sus conceptos… tanto se la cuestionaron, que concluyeron en las primitivas bases de un nuevo sistema socio productivo.
Se puede entonces ser objetivo,sin ser consientes de la realidad….se puede ser objetivo manipulando la realidad?
Existen necesidades básicas,eso es incuestionable…pero muchas de las necesidades que hoy llamamos necesarias parten,incuestionablemente de la consciencia del individuo.
Como les explicaba… el ambiente social,determina fundamentalmente la conciencia social,y es por eso que en el Capitalismo…las necesidades y el estado de bienestar fluyen, principalmente,en función del modo de producción consumista y no en función de las verdaderas necesidades humanas:
Ejemplo en el Capitalismo,el sistema imperante le acrecentará sus necesidades,su concepto de funcionabilida y bienestar estarán dados por muchísimos mas elementos,para así someterlo a un consumo atroz,y que además,sienta que aun sus necesidades no están cubiertas.Por eso usted pensará que un Samsung X(X significa cualquier generación precedente),ya no forma parte de su modo capitalista de bienestar,e invierte, 6 meses, casi el doble de lo que invirtió en adquirir un Samsung X+1(próxima generación), aunque ambos se diferencien solo en un 6-8% por ciento entre componentes y operabilidad….
El capitalismo nos engaña…nos hace creer en un sistema que cumple nuestros sueños de bienestar y democracia….y mientras nos duerme,y nos mantiene atontados entre propaganda y consumo….mas de un tercio de la humanidad se muere de hambre para sostener a mucho menos del 0.3 % de la población mundial.Aunque los RICOS,que son los verdaderos culpables….y los TONTOS,que inocentemente sostienen el engaño,no cejaran en su empeño fútil… de seguir contándonos el mismo cuento.
PROMETEO

PROMETEO

Disculpa MAIREL ROBERTO PRIETO BORROTO,pero esos artículos del señor/a DARTE AL IMPERI,se pueden encontrar fácilmente en cualquier wikipedia, solo hay que ser un experto en el párvulo arte de cortar y pegar.
La reiterada búsqueda de estos panfletos en internet, demuestran su total carencia de argumentos,alude a elementos patéticos,propios de pensamientos arcaicos y desentonados,ahora por ejemplo recurre a una corriente del pensamiento burgués de mediados del siglo 20…en plena era mccartista,desconociendo algunos elementos fundamentales que constituyen el basamento promedio del Socialismo y los teóricos de este sistema.
EL SOCIALISMO,SU TEORIA,SU PENSAMIENTO FILOSOFICO,Y SU IMPLEMENTACION,PARTEN DESDE LAS MISMAS FAUCES DEL CAPITALISMO, EL SOCIALISMO SURGE DEL MARCADO DESCONTENTO Y PROFUNDO ABISMO QUE SEPARA LAS CLASES SOCIALES FUNDAMENTALES,DESDE LOS ALBORES DE LA MODERNIDAD(1640),LAS CLASES SOCIALES SE HACEN IRRECONCILIABLES (RICOS MAS RICOS,POBRES MAS POBRES).
En el capitalismo amigo MAIREL ROBERTO PRIETO BORROTO,el estado de bienestar consabido es aplicable únicamente al sentido desmedido del consumo…el capitalismo hará que tu sentido del bienestar sea insaciable e inconseguinle.Solo para el disfrute de unos pocos que concentran la inmensa mayoria de las riquezas… Mientras,en ESTADOS UNIDOS,por ejemplo,cerca de 50 millones sobreviven bajo el umbral de la pobreza,y mas de 100 millones no tienen acceso a seguro de salud,porque…existe una democracia lobista que se encargará de que esos pobres subsistan por los siglos de lo siglos…apoyando a las empresas aseguradoras y farmacéuticas… y dándole la espalda al pueblo que es,en definitiva,quien sostiene el engañoso modo de vida Americano.
PROMETEO

EL FILÓLOGO

Creo que aquí acaba de producirse una mutación de nombre…Adriana ahora Carla Matos;antes Julia ahora probablemente Dante,Cienfueguera igual que el apodado D.que se llama en realidad AFS,tan cienfueguero como 2 de los redactores de artículos de este medio GBI,y EVC…este medio no tiene nada de democrático… Los conozco a todos…reciben dinero por sus colaboraciones tanto el apodado D,que probablemente reside en Cuba,como la señorita Dante,que vive en EEUU.
Revisen los perfiles de fb de el señor EVC,para que vean el pedazo de vida que se gasta…probablemente,con lo que recibe por cada uno de sus artículos.
A la señorita Dante, y al señor AFS,le pagan por sus comentarios.
EL FILÓLOGO

EL FILÓLOGO

Quien quiera saber como funciona este medio,los verdaderos nombres de quienes se esconden bajo seudónimos,y probablemente quien paga…y como viven algunas de estas personas…me lo hace saber en un comentario,y me deja una dirección electrónica…. Todo aquí es una trampa…una gran trampa,todos son asalariados…los engañan,tratan de sugerir estados de opinión que después son aderezados con sus propios comentarios,juegan con ustedes insitando a un debate estéril y descompuesto…nos engañan…les pagan para eso.
José Jasán Nieves Cárdenas

Hola, “El Filólogo”. Con gusto me gustaría saber quiénes son los autores que usan los pseudónimos que dice usted que usamos en este sitio. Esperamos atentos su mensaje a [email protected], Saludos.

José Jasán Nieves Cárdenas,
Editor general

jose-jasan-nieves
EL FILÓLOGO

Una Cubana De A Pie

Señores, Permítanme una pregunta: Acaso ustedes no pasan trabajo para vestir a sus hijos y ponerle un plato d comida decente en la mesa? Acaso ustedes no tienen q sufrir horas en una parada de bus, bajo el sol, para llegar a su trabajo y pasarse allí 8 horas por las cuales solo les pagan el equivalente a 2? O es q ustedes trabajan para el partido y en sus ratos libres abren esta app para desvalorizar todo lo q les parezca contrario a los 60 años de discursos vacíos y sosos? Abran los ojos, cuando el salario apenas t alcanza para comer y vestir, no eres un obrero ni un trabajador, sólo eres un esclavo asalariado, q trabaja para una cúpula d poderosos q nunca en su vida han tenido q ir a la bodega para sacar la cuota, o q nunca han tenido q subsistir y mantener a su familia con su salario, ni con su aumento.
Una Cubana De A Pie

Mairel

Emmelia, que las personas que dirigen algunos de nuestros centros públicos no sean la más idóneas, no es razón para culpar al Gobierno ni al socialismo, ni a los programas de la Revolución. Tú queja tiene fundamento, pero sólo contra aquellos que no son capaces de desempeñar exitosamente sus funsiones.
Mairel

Ore.cu

Emmelia
Lo q usted escribe es muy diferente a lo q escribe Dante son lecturas muy diferentes …. A Dante como otro puso se le puede decir Dante el oscuro… Por ejemplo subir el salario van críticas y lo enlaza con otras cosas q solo tienden a desmoralizar …. He leído su comentario no le veo el morbo maquiavélico con q otros escriben…. Usted tiene razón todas esas cosas pasan en nuestra cuba con la corrupción en todas partes donde las necesidades favorecen y multiplican estas manifestaciones …. Reconocidas por nuestro gobierno q existen q hay q luchar contra ellas …. Reconociendo las palabras mencionadas por todos bloqueo interno …. Todos somos parte de la solución… Entre nosotros mismos nos machacamos… Los pasos q ha dado nuestro gobierno valiente en subir los salarios que es algo bueno sin discusión… No puede ser malo una acción q es buena y beneficia ….
Ore.cu

THOT

El que piense que todo se resolverá con el fin de la dualidad monetaria está equivocado porque sencillamente multiplicaran por 25 los precios o es que acaso piensan que el estado va a sudsidiar los productos .En Cuba el verdadero problema no son los precios si los compara son muy parecidos a la media internacional el problema son los salarios que son muy bajos por debajo del límite de la pobreza que son las personas que viven con menos del equivalente a 3 dólares diarios.
THOT

Ore.cu

Comparto su criterio a mi no me alcanza el dinero tampoco soy de los q no tiene una ayudita del mas allá…
Ore.cu

Ore.cu

Los problemas de nosotros son reales y aumentados en todo lo q puede gracias a los q viven en los eeuu de esta política pero por estas carencias no son justos en usarlas para infundir opiniones cuando no se tiene la razón …
Es que es tan obvio no tienen la razón por querer matarnos de hambre y necesidades para luego darles la razón al propio asesino q todo lo q hace es para mal nuestro… Es tan obvio q quieren desesperarnos a través de miserias y nublarnos el juicio … Así no van a tener la razón … No lo digo yo, lo dicen las votaciones en la onu y q conste q casi todos los países son de su ideología capitalista … Para no ser absolutos…
Ore.cu

Henrick

Fil�logo est�s a la cara.dos pseud�nimos.ja,jaa,jja

Darte al imperi,hermano comenta lo necesario y no seas tan tedioso en los comentarios.Si quieres escribes un libro y ya.Yo ni me inmuto en leer tus comentarios cuando veo que son kil�m�tricos.Como te gusta la labia man.

Henrick

Ore.cu

JOSÉ JASÁN NIEVES CÁRDENAS
Tengo q felicitar a quien hizo esta apk, lo bien q funciona sobre todo vía correo q es donde mayor esta la dificultad muy buena programación…
Y ojala siempre este en funcionamiento…
Ore.cu

Ore.cu

JOSÉ JASÁN NIEVES CÁRDENAS
Personalmente los criterios de prometeo son muy lógicos y tienen mucha verdad …
Usted si puede saber si alguien usa varios nick para enviar comentarios….
Quizás Dante …. Allá usado otros nick…
Ore.cu

Henrick

Darte al imperi un consejo.s� un poco menos tedioso y extenso en tus comentarios.dale cabida a las dem�s opiniones.no quieras sobresalir por encima de los demas
Henrick

Josefo

Una cubana de a pie.

Aplaudo su comentario. Muy real y objetivo. Las filosofías huecas dan asco. El filólogo y Prometeo, por ejemplo. Parece que tienen el cerebro atestado de estiércol.

Josefo

Josefo

Mairel.

En este país quién coño realiza exitosamente sus funciones?

Josefo

Cherokee

Prometeo se nota que rompes el comunistómetro pero bueno aquí cada quien piensa como vive y por algo será. Soy un obrero asalariado más de los que se beneficiará pero estemos claro de que no es suficiente, basta con identificarse un poco con la situación actual.Veo que te gustan los numeritos y compararte con otros lugares si me lo pides en un comentario posterior te doy algunos para que te instruyas. Soy de los que apoyo todos los cambios que hay que hacer vengan de donde vengan si la idea es mejorar cada día nuestra economía.Las intenciones gubernamentales soy buenas pero poco realistas, necesitamos cambiar lo que debe ser cambiado y aquí se le tiene mucho miedo al cambio y para que te quede claro soy un nacionalista empedernido no vaya a ser que te dé por asociarme con los gringos y de la política me mantengo al margen porque todos los políticos están cortados con la misma tijera.
Cherokee

Una Cubana De A Pie

Querido PROMETEO permítame decirle q su definición de conciencia se disocia mucho de las más aceptadas por los conocedores de la materia, los cuales plantean que la conciencia es un estado cognitivo en q se representa una verdad subjetiva tanto interna como externa, derivada de la percepción e interpretación de una verdad objetiva. Al ser la conciencia algo inherente a cada individuo y solo percibido por el, se considera muy difícil plantear una definición exacta. La conciencia a la q supongo usted hace referencia es a la conciencia social, la cual es estudiada desde la filosofía y cuyo desarrollo lleva al llamado instinto d protección hacia su comunidad, pero lo q usted tan convenientemente omite es q sobre esta conciencia social prima la conciencia individual, la cual forma el instinto de supervivencia el cual es el encargado de asegurar una existencia en primer lugar y una calidad de dicha existencia en segundo. Cuando el instinto d supervivencia por disímiles circunstancias es mayor q el instinto de protección prima la conciencia individual, esto es asi y no es algo q se pueda cambiar a gran escala, la solución estaria en cambiar las circunstancias q provocan esto, como las q sufre desde hace tiempo el pueblo de Cuba, gracias a estar bajo una doctrina politica anticuada y q en todas las ocasiones ha demostrado ser un total fracaso, en el q el pueblo trabaja y sufre para q los pocos q se encargan de llevar el poder puedan experimentar con las estrategias q se les ocurran, pero mientras estas fracasan miserablemente, estos llamados dirigentes no sufren las consecuencias, las consecuencias las sufre la población q cual ratones d laboratorio enferman y mueren sin q se asome un futuro mejor. Si quiere hablar de corrientes políticas q verdaderamente beneficie a todos equitativamente le sugiero q investigue acerca del liberalismo y del anarquismo, los cuales a pesar de la fama q les ha sido conferida plantean hipótesis muy interesantes acerca de la libertad y la conciencia social, sobre todo la q deben tener los gobernantes. Saludos
Una Cubana De A Pie

Dante Alighieri

Que cálido se está poniendo el artículo y finalmente, el de la MORAL INTACHABLE PROMETEO=Dinki, ha demostrado al igual que su comandante en jefe, al que la historia va a condenar, QUE TIENE DOBLE MORAL ó en su lenguaje: TIENE DOBLE RASERO. Siempre insultando con sus consignas demagógicas y prehistóricas, porque no es capaz de tener un pensamiento, sentimiento, juicio y criterios propios.
A igual que su amo y dios, para lo principal que sirvió fue para joder y aterrorizar al pueblo, mucho más y por más tiempo, de lo que lo hizo Batista, sí en verdad era una bola de [email protected]¥?#, por qué no se metió con un grupo armado, con el delante por supuesto, y sacó a los americanos de Guantánamo, por qué no mandó a los soviéticos pal carajo y rompió relaciones con ellos, cuando lo dejaron fuera de los acuerdos en la crisis de los misiles, el, que proclamó el derecho de una nación a tener el armamento que estimaré conveniente para su protección y unos años después abogaba por el desarme nuclear, en 1978 la Unión Soviética invade deliberadamente un estado soberano, el de Afganistán, embarcandoce hasta el año 1989, en una genocida contienda, conocida en la historia política universal cómo: El Vietnam de la URSS.
Afganistán pertenece al Grupo de los No Alineados y en el año 1979 en La Habana se selebra la VI Cumbre de países No Alineados, Cuba es el país anfitrión y fidel castro era el presidente (1979- 1983) de los no alineados, le dio la espalda a los pobres. Seamos pacientes, con el tiempo nos enteramos de más, descargue la carta del Che a fidel que salió en cubadebate y que sugirió el señor AJ, en el artículo:
¿QUÉ CAMBIA (Y QUÉ NO) CON LA NUEVA LEY ELECTORAL?
no he tenido tiempo de leerla, está larga, pero pueden descargarla no es difícil y parece que está buena, ya les comentaré.
Dante Alighieri

PROMETEO

No,HENRICK,no utilizo 2 seudónimos…, solo que tenemos amigos muy cercanos que compartimos criterios y consultas…es que combatimos MATANCERAMENTE,ante la Legión CIENFUEGUERA de este toque….
Algunos saben bien de lo que hablo…entre PROMETEO Y FILÓLOGO existen más de 13 años de diferencia.
PROMETEO

PROMETEO

Estimada señora DARTE AL IMPERI,las decenas de miles de cubanos muertos desde la ruptura constitucional de 1952 hasta el triunfo revolucionario del 59,son una muestra palpable de quien hizo más daño a la patria.Las decenas de hijos de este pueblo masacrados en plena calle,los miles de cubanos asesinados, por la sola presunción de simpatizar con la revolución,los millones de analfabetos,los centenares de miles de niños sin escuela, sub-alimentados,los que morían de parasitismo,ruviola,gripe,poliomielitis, y todo tipo de enfermedades que y eran curables en la época.
Las decenas de miles de campesinos sin tierra,mientras la United Fruit Company y las compañías azucareras eran dueñas de casi el 85% de la tierra cultivable,los desalojos,los niños y ancianos sin hogar,la miseria en el campo,la esperanza de vida entre los más pobres no superaba los 45 años…
Cuando escribas,por favor, sé mas coherente,todas las dictaduras de América,en cualquier época, fueron en escencia,sangrientas,déspotas…alineadas hasta el tuétano con los intereses imperiales de Washington.
Lo muestran los mas de 50 mil muertos y desaparecidos en Nicaragua y el Salvador,los mas de 100 muertos y desaparecidos de la operación cóndor…
Cuando quieras saber que es una dictadura…pregunta a las madres y abuelas de la Plaza de Mayo…ellas si saben bien lo que es una dictadura.
Con respecto a lo que te explayas sobre FIDEL,te recuerdo…
Porque nunca invadieron directamente,a pesar de pregonarlo todas sus administraciones…porque no lo hizo cuando le derribamos un avión en plena crisis de octubre,para otro país, menos que eso hubiera sido segura una intervención militar de la OTAN,porque desmantelaron la base naval de Guantanamo,al punto de llevarla paulatinamente al mínimo de funcionabilidad militar,porque no albergaron alli sus portaaviones o sus brigadas de desembarco,o sus misiles cruceros,incluso,cuando ya la URSS no existía…
Porque no intervinieron militarmente en Angola o Namibia,a pesar que sabían que podían generarle a Cuba un dificil frente de batalla en África, porque no intervinieron cuando el derrumbe de las avionetas que llevaban matriculas pertenecientes a USA,porque no enviaron ayuda humanitaria,como hicieron en Venezuela, tras las crisis migratorias del 80 y 94.
Porque seguimos aquí de pie frente al mas grande imperio de la historia… porque luego de varias administraciones mas o menos violentas…nunca han contemplado como viable una invasión a Cuba…porque le hemos hecho una REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN LAS PROPIAS NARICES DEL IMPERIO…
-Continuamos siendo los mismos Galos indomables…pero a diferencia de la serie animada,nuestra poción mágica… sigue siendo la bola de C©¥J&QES que hemos tenido siempre…mucho más el INSIGNE BARBUDO.
PROMETEO

El FILÓLOGO

JOSÉ JASÁN NIEVES CÁRDENAS,entonces cree usted que estoy haciendo quórum… Y este medio,no hace quórum con lo que he dado en llamar LEGIÓN DE CIENFUEGUEROS RECLUTADOS,se gasta usted el pedazo de vida que lleva su coterráneo ELOY…o aún no pertenece a esa casta…seguramente se esfuerza bastante para pertenecer.
Y que me dice de la señorita DANTE,antes Julia, seguro la conoce tanto como yo…pertenece a su misma legión
Y al autoproclamado DAVID…no lo conoce…soy matancero,tengo amigos en cienguegos en Punta Gorda que lo conocen muy bien…
Usted sabe de lo que le hablo….se como viven casi todos a costa del dinero que les pagan por crear estados de opinión ficticios y abordar desde un punto de vista parcial e intencionado la realidad cubana de hoy…
Engañan a la opinión pública que visita este medio,dando aires de renovación, modernidad,opinión de vanguardia, y en verdad son oportunistas asalariados…
El FILÓLOGO

David(PRC)

Filólogo:Me alegra saber que te imaginas quien soy,pero si eso que dices es verdad también debes saber que soy más cubano que tú,y si tu me demuestras que alguien me paga un centavo por lo que escribo,entonces Renuncio.Ahora bien si no puedes demostrarlo tenga la valentía y la honradez de decirlo públicamente.Soy Revolucionario,Cubano,y lo que escribo es lo que pienzo debe hacerlo por el bienestar de mi país,mentir Jamás,equivocado puede que si.pero creo que hoy estoy más seguro que nunca que No.
David(PRC)

EL FILÓLOGO

si estimado josé jasán nieves,el llamado dante si ha utilizado dos nicks,julia y dante alighieri corresponden a la misma persona…
como explica usted que la susodicha julia,haya remitido más de una vez el epíteto de..la divina comedia,para referirse al proceso revolucionario,como explica que haya hecho mas de una vez, mientras respondía al seudónimo de julia,apología apasionada sobre dante alighieri…
como explica usted que utilizando ambos seudónimos…haya recurrido en otroras comentarios a la misma pregunta…?porque siempre hay dos policías en una esquina?
como explica usted que julia y dante,me hayan hecho el mismo comentario con mas de 4 meses de diferencia…”tergiversas mis comentarios”o “me persigues desde artículos anteriores”…
EL FILÓLOGO

Henrick

Asere que caliente se ha puesto esto.legiones de cienfuegueros.que si prometeo,que si fil�logo.que si darte al imperi es una jeva y ahora es darta al impera.ya me tienen loco.caballero delen suave.les va a dar un infarto
Henrick

PROMETEO

Prometeo…PEDRO ONORIO GARCIA GONZÁLEZ… NATURAL DE MATANZAS,52 AÑOS…tengo tatuado en mi brazo izquierdo el nombre que utilizo para identificarme…
Que emoción siento cuando el señor JOSE JASAN,me habla se libertad de expresion cuando ya cuento con más de 28 comentarios que no han sido publicados desde diciembre de 2018 a la fecha…
Ustedes son los atados…los que pierden su tiempo en su sueño ilusorio… Los cantores de extraños himnos…los mismos de antaño…los de la batalla perdida.
PROMETEO

Honolulu

Es raro que en un sitio como este los periodistas hablen claro y sigan viviendo tranquilamente en Cuba. Es eso.posible? Creo que incitan a dar opiniones para ver el estado de opinion del cubano, pero bajo las ordenes y salarios del Gobierno. No jueguen mas. Con el mayor respeto.
No comprendo tampoco que cibernautas opinen con tanto conocimiento sobre un tema y tengan faltas de ortografia colosales. “No nos entendemos”
Honolulu

David(PRC)

Cuba está cambiando,y creo que su Gobierno debe hacerlo también,no manipulando la información ,sino hacerlo acercándose mas a la realidad,el NTV debe de ser cambiado ,esa imagen de imponer, la noticias no esta correcta,dejar de pensar que si los enemigo se enteran de nuestras dificultades nos debilitamos sino pensar que si somos más reales seremos mas fuertes,El problema con el pan,y la teoría de los molinos rotos,no fue una noticia creíble,la rotura de la fábrica de aceites ,su posterior escasez,los apagones y la termoeléctrica con su rotura y salidas por mantenimiento sin estar planificado,conjuntamente con las noticias atrasadas de la información crean hoy en día más problemáticas que las que aclaran.
David(PRC)

EL FILÓLOGO

No,estimado HONOLULU,no son del gobierno,y si sondean el estado de opinión a través de sus artículos y comentarios es,precisamente porque siguen instrucciones desde el exterior…desde algunas organizaciones que lo financian y entes privadas,a los que responde su política editorial.
Debo aclarar a usted que este medio comenzó siendo financiado por RNW MEDIA,la corporación Holandesa de telecomunicaciones,pero, después de casi tres años suspendió su financiamiento… entonces comenzó la gran carrera del señor ELOY VIERA CAÑIVE por tratar de sostener económicamente a este medio,recurriendo sobre todo,a algunas organizaciones no gubernamentales y sobre todo,donaciones privadas.
Y porque RNW MEDIA suspendió su financiamiento,si “este medio entre otras cosas,suponía un nuevo instrumento para fomentar la libertad de expresión y democracia en Cuba”…simplemente porque no cumplía las expectativas de sus financiadores y porque nunca tuvo la trascendencia esperada,entonces que despidió hacer el señor VIERA CAÑIVE,buscar financiamiento privado,fundamentalmente.
Estos financiadores se convirtieron rápidamente en acreedores del Toque…
EL FILÓLOGO

Ore.cu

Fijarse en los problemas del contrario….
No nos damos cuenta aquí q al parecer todos los comentarios son en extremo acusatorios hacia nosotros mismos al parecer queriendo hacer creer q el 100% es culpa del gobierno buscando hasta la saciedad demostrar eso. Sabiendo q en gran medida esos problemas son introducidos o facilitados por otros….
Estas pidiendo comentarios de otra manera, tu también pudieras hacer lo mismo a ver si ves los errores de otros y no solo los de nosotros.
Lo q no entienden es q el sistema social es eso … Ayudar, repartir, darle a todos…
En cambio el capital es desigual … Lucha de poderes … Es subir aunque aplaste….
En el mundo todos los países son con economía capitalista…. Cuantos se han quitado el cartelito de subdesarrollados…. Q esta pasando ahora en argentina por solo cambiar el pensamiento …. La solución más fácil recortes en lo social para poder pagar las deudas….
Quitenle la justificación al gobierno de hecharle la culpa al bloqueo …ABAJO EL BLOQUEO….y que seamos un país normal y entonces podremos escribir comentarios con razón y culpar al gobierno de todo….
La pregunta es pq no lo hacen, si estamos destinados al fracaso … Yo los apoyo en esas criticas de ser así(sin bloqueo)

Todos los comentarios aquí por cubanos q somos y desear lo mejor para nosotros debiera tener algún componente diciendo ABAJO EL BLOQUEO.
Y también ABAJO LOS PRIVILEGIOS.

Ore.cu

Chipote

Estoy de acuerdo con dante,si en estados unidos no se puede vivir porq tantas personas emigran para alla?
Chipote

David(PRC)

Eloy hermano no creo que Prometeo ni el filólogo tengan mucho de inteligencia,todo lo contrario picardía quizás ,pero por hacer un medio seguimiento de los comentarios , buscar por detalles en Facebook,o en la base de datos de etecsa eso lo puede hacer un niño de 10 años,si hubiera sido mas profunda ya hubiera descubierto quien soy en realidad.Saludos
David(PRC)

EL FILÓLOGO

Para el estimadísimo ELOY…
NO…no comparto ninguna PC con nadie…solo escribo a la velocidad que mi 1CUC(50MB)me obligan a hacerlo…
Como ves,no puedo permitirme una respuesta tan extensa.
Creo que respondistes obligado por palabras como…financiado desde el exterior….o tal vez por…suspensión del financiamiento por no cumplir las expectativas…o quizás… política editorial regida por los acreedores,en verdad no sé como reaccionaria si fuese yo increpado desde esa óptica… en verdad ELOY,no tengo tu problema.
Creo que además fuistes muy generoso contigo mismo en cuanto a lo de tío Matt…te faltó quizás describirte como sarcástico malogrado,foribundo buscador de tesoros,reclutador profuso de comprovincianos(aunque endilgarle un título de dirigente partidista grupuscular al señor Alejandro,fue sin dudas tu peor jugada)…y sobre todo deficiente estratega,tus métodos de conseguir financiamiento para sostener medianamente a tus legionarios te traen de un lado al otro…no terminas de convencer a nadie,los medios no consiguen la trascendencia esperada…y los plazos de tus acreedores son efímeros… RNW MEDIA se cansó de ti…no fuistes ni someramente competente…
Claro que ahora,a los entes privados que te dirijas, te estarán observando de cerca,al menor parpadeo…adiós financiamiento…tendrás que endurecer tu política editorial,ser más duro en tus artículos… obviar de vez en cuando la verdad, suplirla con una mentira repetida,como aprendistes en tu andadura entre acreedores y apátridas…
Claro…El toque lo merece,porque el toque ademas suple algunas necesidades y de vez en cuando también alcanza para un antojo,un gusto,un viaje…
Y mientras algunos legionarios, comprovincianos o no,zurcen algún hueco en sus bolsillos…prepara entonces usted su mejor gala…de su rostro adornado por lentes se escurre un aire de sobriedad y compostura,que efectivamente disimulan cierta palidez.Toma entonces el camino… una reunión… un hotel…su discurso renovado que pretende presentar un proyecto creíble e infalible… no puede fallar… debe convencer, sus legionarios esperan por el dinero que otra vez secuestrará la verdad,…quizás medias verdades,las calamidades de los justos le darán de comer…vive a expensas de ellas…sobrevive de los resquicios…
Pero alguna vez señor ELOY le sobrevendrá ese calor abrasador que le inquietará…desahogara su cuello…aflojará su corbata… sudara copiosamente en el mas gélido invierno….es el ardor de los IMPÍOS… no lo olvide.
Soy un hombre que defiende su país, cree en la revolución socialista,y lo hace con su salario,que no supera el equivalente a 50 CUC,desde una vivienda modesta que obtuve como internacionalista,…jamás me podrán llamar asalariado,usted carga con mas epítetos que yo….los tiene bien ganados.
Espero que El toque tenga a bien publicar mi respuesta.

PEDRO ONORIO GARCIA GONZALEZ… 52 AÑOS…REPARTO VERSALLES MATANZAS.

EL FILÓLOGO

EL FILÓLOGO

ALEJANDRO FONSECA SANCHO… alias David,todos saben quien eres…allí donde vives en Punta Gorda nadie se cree tu cuento de tu partido político de rosas blancas…eso es una simple fachada…
Además los métodos de financiamiento de este medio no aparecen en la guía de Etecsa…dile a alguien que pueda rebatirme eso.
EL FILÓLOGO

PROMETEO

ELOY….los Fraggles son marionetas…creo que te retratas…pero te entiendo,no puedes usar a ELPIDIO VALDEZ como símil…
Creo que con los Fraggles estas en tu ámbito…
PROMETEO

PROMETEO

Amigo ELOY,creo que tendrás que volver a hacer la carta,este hombre de 52 años jamás vio Fraggle Rock…tuve que darle un mínimo técnico.
Te sugiero envíes otra pero esta vez hazlo con loa muñequitos de ELPIDIO VALDEZ,que pensándolo bien,si te da algunas oportunidades.
Ejemplo,El Filólogo es Elpidió Valdez…tu vienes siendo Media Cara…y entonces le escribes tu carta “voluntariamente”.
Te parece bien?
PROMETEO

EL CUBANÓN

En mi época de estudiante en la UCMALV,en el ya lejano 2004,los estudiantes de derecho,así como los de mecánica les decíamos los perdedores…casi siempre eran el resultado de la tercera o cuarta opción en la boleta antes de la prueba de ingreso…bueno,mi mejor amigo,y compañero de equipo en el voli de la facultad de humanidades fue el loser(ahora perdido por el mundo),le decíamos asi porque estudiaba derecho…y era pésimo en el recibo y ataque… siempre fue suplente.
LOSER…donde quiera que estés hermano,te recuerdo con cariño…y si lees el toque, por favor…..no escribas mi nombre.
EL CUBANÓN

PROMETEO

Estimado DARIEL…siempre he defendido al Socialismo de las obscenidades y la crítica descompuesta de algunos foristas ,al parecer igualmente ciegos.Le pregunto a usted,señale un solo articulo de este medio donde hallan hecho al menos somera alusión al bloqueo como importante factor,decisivo diría yo,en el destino económico, y por ende,sociopolítico de nuestro país, creeusted que se es objetivo algun articulo cuando soslaya intencionalmente este factor.
Estimado Dariel,somos los seres humanos y las sociedades en su conjunto,el resultado de las circunstancias…nuestro sistema político y económico fue,a partir de 1959,lo que pudo ser…y no lo que quisimos ser….
El bloqueo económico y la antaña política hostil de USA nos hizo ser más radicales, menos prósperos, si se quiere… hasta menos libres… qy comenzamos a entender libertad como distancia e independencia de EEUU…fuimos tardíos en mirar hacia afuera… y durante mucho nos complaciamos solo en mirarnos nosotros mismos….a estas alturas de la vida puedo decirle a usted…sin temor a ser demasiado drástico… que del 59 a la fecha hemos sido mucho mas,el resultado del bloqueo y la política hostil de Washington,que el resultado del Socialismo.
PROMETEO

CLAUDIA

Ufff…ELOY,el filólogo fue bien duro con usted,se observa tras esta respuesta a un hombre que maneja bien su discurso,es consiso y abarcador al mismo tiempo…y mientras usted utilizó su panfleto para aludir,en cierto símil engorroso y poco entendible,a una parodia fragglesca,el filólogo dijo mucho mas de usted en quizás la mitad de su comentario.
Seguro se ha dado cuenta,como todos,que quien responde a ese seudónimo es una persona inteligente,quizás un poco más que sus reclutados.
Creo que con el aporte del Filólogo el lobby matancero del toque toma definitiva ventaja sobre su Legión sureña.Creo que estará de acuerdo conmigo en que es conveniente algún silencio de su parte,y quedara mejor parado,entonces se podrá pensar que usted no se tomará el tiempo de responderle a esta persona… está demasiado ocupado en sus quehaceres. Aunque siempre habrá algún perspicaz forista que asocie su silencio…con el normal proceder de un increpado,tras la mordaza que puede provocar una verdad bien dicha.
CLAUDIA

David(PRC)

Pedro onorio García González; con todo el respeto del Toque,si usted tiene dudas de mi formación política y me está acusando de asalariado ,pues lo invito a discutir todo lo gue usted desea ,otra cosa si me sigue acusando de asalariado va a tener que probarlo en los tribunales y por hay ya perdió ,si mi destino es encomendarme a Dios por la defensa de mi país,lo aceptó,si usted es realmente un combatiente entonces,Pelé con verdades,no le permitiré mas ofensas .
David(PRC)

PROMETEO

En el artículo APAGONES EN CUBA: EL GOBIERNO CALLA, LOS CIUDADANOS HABLAN,no leo la palabra bloqueo en ningún lugar…no habló de que este medio utilice la palabra bloqueo,ni buscar artículos donde este escrita esa palabra…¡por dios!…se trata de que se utilice para definir una situación especialmente crítica de relaciones económicas… se trata de que se utilice en el verdadero contexto…se trata de objetividad.
No me vaya usted a poner ahora a buscar en cada uno de los artículos, donde se escribió,o se utilizó someramente esta palabra…. !por favor,un poco mas de respeto a la inteligencia!
PROMETEO

Ore.cu

El toque
He leído el primer articulo q pones ejemplo donde se hace referencia al bloqueo… El texto en sentido general es una critica a las trabas de pedir un servicio en etecsa q estaba comenzando y al parecer esa persona fue la primera en solicitarlo… El texto es buscar la pajita en el ojo y criticar …. No no veo la relación con el bloqueo….
Me he dado cuenta en sus ultimas palabras pq no publican en ocasiones los comentarios…. Es una lástima q empiencen a sensurar …. Me gusta no me gusta…..
Ore.cu

Ore.cu

El toque
Segundo articulo de los apagones… Este es el texto sobre bloqueo…. podrían referirse a los obstáculos que imponen las sanciones aplicadas por Estados Unidos a raíz de la orden dada en marzo pasado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, de suspender los envíos de petróleo a Cuba. ….

No veo nada de claridad en cuanto al bloqueo y mucho menos diciendo q la responsabilidad es de los eeuuu… Es q quizás eso no lo puedes poner de esa forma…. Hay q poner q los buenos eeuu impone sanciones por orden del presidente del altoparlante.

Ore.cu

Ore.cu

El tercer articulo no lo tengo aquí ya q siempre me conecto por correo…
Ore.cu

CLAUDIA