eltoque_logo
Foto: Marita Pérez.

Foto: Marita Pérez.

Cinco pasos que el gobierno cubano puede dar para acercarse a la emigración

Hace poco menos de un año el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, reunido con cubanos residentes en Estados Unidos, dio a conocer medidas que beneficiaban a la diáspora de la isla. Lo hacía bajo la premisa de que “el gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre”.

Pasado este tiempo, la intensidad de las sanciones contra el gobierno cubano que afectan directamente a la población, se ha multiplicado. Al mismo tiempo, la respuesta de las autoridades cubanas a muchas necesidades, inquietudes y viejos anhelos de los emigrados y sus familias en la Isla, siguen pendientes.

Cada vez más cubanos comprenden que una relación fluida, respetuosa de las leyes, y al mismo tiempo estrecha del país con su emigración, en todos los órdenes, fortalecería las oportunidades para que Cuba pueda, con la mayor independencia posible de potencias y aliados extranjeros, salvar la crisis actual.

Muchos interpretan que el acercamiento efectivo a la emigración cubana sería una buena señal. ¿Qué está pendiente?

1-Homogeneizar las categorías migratorias de cubanos en el exterior

Ciudadanos cubanos, la Patria y la Constitución

En términos de derechos, los cubanos residentes en el exterior están divididos y subdivididos (aunque estas clasificaciones son más bien operativas y no están legalmente determinadas).

Estas serían los Emigrados Cubanos antes de la reforma migratoria de 2013, los Cubanos Residentes en el Exterior (CRE) que salieron del país después del 2013 y conservan derechos de residencia si entran a Cuba nuevamente antes de los 24 meses y por último los cubanos con Permiso de Residencia en el Exterior (PRE). Estos últimos tienen otro tratamiento y no necesitan reingresar al país a los dos años.

Sería útil y de justicia reconocer derechos y tratamientos iguales a todos los cubanos que viven fuera del país.

¿Podría el gobierno mejorar las condiciones del pasaporte cubano?

2- Simplificar los trámites burocráticos y costos para la obtención del pasaporte cubano

Para viajar a Cuba todos los cubanos emigrados o residentes en el exterior deben contar con un pasaporte cubano actualizado, no importa a qué grupo migratorio pertenezca o si cuenta con una segunda ciudadanía. Pero la obtención de ese pasaporte, uno de los más caros del mundo, no es igual para todos los emigrados y resulta sumamente engorroso y lento el proceso, sobre todo en Estados Unidos.

Las propuestas van desde eliminar las prórrogas que deben realizarse cada dos años, a ampliar la fecha de validez (actualmente 6 años) a al menos 10 años.

Otros emigrados proponen la alternativa de poder entrar con su segundo pasaporte del país del que son ciudadanos y así evitar el proceso de obtención de un documento legal de un país en el que ya no residen. Por ejemplo, un emigrado en Estados Unidos desde los años sesenta está obligado a sacar su pasaporte cubano para ingresar a la isla, aún cuando lleva 60 años en ese país y es ciudadano del mismo.

Esto podría facilitar y aumentar los viajes de la comunidad cubana a la isla, lo cual generaría ingresos al país y contribuiría a la unificación de las familias cubanas en ambas orillas.

3- No eliminar la residencia cubana a los dos años de ausencia

A raíz de la reforma migratoria que entró en vigor en enero de 2013, el hecho de haber admitido que durante dos años fuera posible mantener la residencia sin vivir en la isla, fue un gran paso de avance. Ha permitido que muchos cubanos no rompan sus vínculos básicos con su país a pesar de vivir en el extranjero. Pero los obliga a regresar, a veces sin tener cómo hacerlo –los obstáculos principales suelen ser la falta de recursos para financiar un viaje o las exigencias en los tiempos de trámites migratorios en los países de acogida. ¿Cuántos cubanos han perdido su residencia en Cuba esperando obtener la residencia en su nuevo país?

Dos años es un período de tiempo todavía muy corto para aquellos que se aventuran a buscar fortuna en otros países pero quisieran mantener sus vínculos legales, negocios, propiedades, etc., que solo están habilitados para residentes legales en Cuba. Dos años es un lapso muy corto para quienes sueñan con poder invertir en negocios y de esa forma ayudar a sus familias y participar en la reconstrucción del país.

Ampliar ese período de tiempo a cinco años, por ejemplo, dejaría un margen mucho mayor para que las personas planifiquen su estatus legal y no pierdan los derechos y deberes en Cuba.

Emigrados cubanos y debate constitucional

4- Participación política y voto desde el exterior

En el pasado referendo constitucional, por primera vez los cubanos residentes en el exterior con un pasaporte cubano válido pudieron participar en el debate y ofrecer sus opiniones/modificaciones a los artículos de la propuesta constitucional.

Sin embargo, desde el exterior no se pudo votar en el referendo, ni siquiera los cubanos que mantenían su residencia en la isla, excepto quienes estaban en misiones oficiales o diplomáticas. Garantizar los derechos políticos de aquellos que todavía conservan residencia en la isla pero por diversos motivos se encuentran en el exterior, sería una manera de integrar a los cubanos todos en la toma de decisiones de su país.

El gobierno cubano invita a sus ciudadanos a invertir… ¿de verdad?

5-Promover la inversión de cubanos residentes en el exterior

Aunque la Ley de Inversión Extranjera incluye a los cubanos como posibles inversores, no existen casos que sustenten la aprobación efectiva y regular de los proyectos que se proponen desde la emigración, sobre todo de Estados Unidos.

Muchos cubanos desean que se creen los incentivos y las garantías para la inversión del capital que los emigrados quisieran poner a disposición de su propio país y sus comunidades.

 

Este texto fue publicado originalmente en OnCubaNews. Se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer contenidos e ideas variadas y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias. Lo que aquí se reproduce no es necesariamente la postura editorial de nuestro medio.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Danaisy

Es real y estoy completamente de acuerdo como lo deben estar las mayoría de los cubanos que 2 años es muy poco tiempo para tú levantar cabeza dicho a buen cubano en cualquier lugar del mundo.
Danaisy

Yani

Esta muy bueno este articulo es verdad que los emigrantes en solo2 años no pueden regresar a su pais para no perder sus derechos muchos no pueden la minoria son los que entran al pais.Con respecto al pasaporte deberia el gobierno darle mas vitalidad porque cuesta 100cuc equivale a 2500cup y en 2años se vence ahi que prorrogarlo y son 20cuc mas y a los 6años se vence completo deberian de darle 10años.
Yani

Dante Alighieri

En cierta ocasión escribí las consecuencias de llegar a un acuerdo con un déspota y un cínico, y lo que escribí es un valor aconsejable para la vida personal y la política, si el ingenuo de barack obama hubiera tenido esto en cuenta, no habrían tantos cubanos pasando tanto trabajo y corriendo riesgos, por él haber negociado y quitado la ley pies secos- pies mojados, a cambio de sabe Dios qué, que seguro no sé llegó a cumplir.
Muchos son los tentáculos con los que cuenta las dictaduras comunistas, y uno de ellos es el de manipular y usar al que sea.
En realidad a que tipo(s) de acuerdo(s) puede(n) llegar a obtener, ésa siempre menospreciada, satanizada y excluida migración cubana, porque no le piden al gobierno de la isla apoyo para los emigrantes que van camino a EE.UU, muchos familiares y amigos suyos, a trabajar y mandar dinero, dinero que pasa primero por su bienestar y las migajas para el pueblo.
¿El gobierno Americano cierra y Cuba abre? JA! JA! ¡Ahora no!
¿I por cuánto tiempo?
Entrar en acuerdos con los que manejan la nación y sus testaferros, es por gusto, una vez que obtengan el beneficio de ti, lo acordado por su parte nunca pasará y claro, para mantener la imagen limpia y quizás poderte clavar más adelante, lo JUSTIFICAN TODO MUY BIEN, poniendo millones de pretextos, fabricando las dificultades o echándole la culpa a otros.
El régimen NUNCA va ha permitir que los emigrados se fortalezcan, se unan y fomenten intereses comunes, como JAMÁS los va a favorecer, a causa del miedo y la desconfianza que sienten por el hombre libre- libre económicamente y determinado, temen que su monopolio de poder sobre Cuba se debilite.
Recientemente al canciller de la nación le dio una perretica, porque el gobierno americano le negó la Visa de entrada a SU PAÍS, al chinito
¡¡I a cuántos CUBANOS se les PROHÍBE entrar en su PAÍS DE ORIGEN!! cubanos que sus únicos delito son él no ser ni fidelistas, ni comunistas.
Dante Alighieri

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI

TOTALMENTE DE ACUERDO.
QUE PUEDE ESPERAR UN EMIGRADO DEL REGIMEN OPRESOR DE LOS CASTRO???

Polloporpescado

MAR

Está muy bueno el artículo. Creo que nunca voy a padecer de esos traumas??
MAR

MATUSALEN

Es que saben de sobra que los emigrados fueron un factor determinante en la lucha por sacar a España de Cuba a finales del Siglo XIX. La ayuda economica y otro punto de vista hacen diferencia para cambiar las cosas. Fidel tambien busco apoyo fuera antes de llegar a la Sierra Maestra. Que pena, hoy no tenemos a alguien inteligente y aglutinador como Martí.
MATUSALEN

Polloporpescado

MATUSALEN:

AHI RADICA EL PROBLEMA. LOS EMIGRADOS NO SON BIEN VISTOS NI LO SERAN. EXISTE EL TEMOR A UN CAMBIO QUE LLEGUE POR ESA VIA. LA EMIGRACION CUBANA A TRAVES DE LOS AÑOS COLABORO CON LA IDEPENDENCIA DE CUBA, ESO NO LO VAN A PERMITIR. HAZ LO QUE DIGO, NO LO QUE HAGO.

Polloporpescado

Henrick

A que parte de la emigración ustedes se refieren? Porque la mayoría de la emigración cubana en el exterior ama a la Patria de Martí y de Fidel.Solo existe un grupúsculo mafioso que se han hecho ricos haciéndole juego a los yankees,que quisieran ver a Cuba neocolonia de los Estados Unidos.Ellos son los que no cumplen con las 20 mil visas anuales y asi promueven la emigración ilegal.
Henrick

Polloporpescado

HENRICK:

EL QUE SE VA DE CUBA POR ALGO ES. AHORA LOS LLAMAN EMIGRANTES ECONOMICOS, ECONOMICOS POR CULPA DE UNA POLITICA FRACAZADA DIRIA YO.

SI DESCRIMINADO ES EL QUE VIVE EN CUBA MAS EL QUE VIVE FUERA DE ELLA.

POR QUE LES COBRAN UN PASAPORTE A LOS EMIGRADOS CASI AL PRECIO DE UN VIAJE A LA LUNA???

POR QUE A LOS DOS AÑOS PIERDE TODO DERECHO EN LA ISLA???

POR QUE PARA REGRESAR HAY QUE TENER LA VENIA DEL SISTEMA???

EL QUE NACE EN CUBA, CUBANO ES, PIENSE COMO PIENSE Y VIVA DONDE VIVA.

CUBA NO ES FIDEL, FIDEL NO ES CUBA.

Polloporpescado

Ore.cu

EL QUE SE VA DE CUBA POR ALGO ES. AHORA LOS LLAMAN EMIGRANTES ECONOMICOS, ECONOMICOS POR CULPA DE UNA POLITICA FRACAZADA DIRIA YO.

Alguien me puede decir de cuantos países emigran para eeuu, solamente cuba economía estatal para repartir a todo el pueblo las ganancias y cuantos otros países entonces de la triunfalista economía capitalista quitarle al pueblo para q los emprendedores tengan mas y mucho mas los empresarios millonarios esos países cuantos son … q tienen la avanzada economía q resuelve los problemas entonces esa política es fracasada pq emigran para eeuu… Don dinero tiene un poder controla todo hasta muchas mentes las hace pensar erróneamente y les logra convencer que 2+2=3.

Ore.cu

Ore.cu

Hay comentarios q no me han publicado es no mismo q digo esto pasa en todos los lugares…
Ore.cu

Henrick

Polloporpescado
No me vas a negar que se han dado pasos de avance en el acercamiento de la nación con su emigración.Quisiéramos que nuestros familiares y amigos cubanos tengan todos los derechos y posibilidades para que disfruten de su Patria,de la Patria de Lincoln y de otros países.Precisamente las personas emigran y mas que por problemas políticos o económicos lo hacen pq quieren ser felices y creen que en otro país lo van a lograr.Pero muchas veces el sueño americano se convierte en una pesadilla.Los que si nunca van a poder entrar en Cuba son los que han hecho actos terroristas contra nuestro pueblo.Mientras Cuba abre en las relaciones con el mundo:Donald Trump y su gobierno cierran las puertas.”Así no nos entendemos “
Henrick

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Foto: Marita Pérez.

Foto: Marita Pérez.

Cinco pasos que el gobierno cubano puede dar para acercarse a la emigración

Hace poco menos de un año el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, reunido con cubanos residentes en Estados Unidos, dio a conocer medidas que beneficiaban a la diáspora de la isla. Lo hacía bajo la premisa de que “el gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre”.

Pasado este tiempo, la intensidad de las sanciones contra el gobierno cubano que afectan directamente a la población, se ha multiplicado. Al mismo tiempo, la respuesta de las autoridades cubanas a muchas necesidades, inquietudes y viejos anhelos de los emigrados y sus familias en la Isla, siguen pendientes.

Cada vez más cubanos comprenden que una relación fluida, respetuosa de las leyes, y al mismo tiempo estrecha del país con su emigración, en todos los órdenes, fortalecería las oportunidades para que Cuba pueda, con la mayor independencia posible de potencias y aliados extranjeros, salvar la crisis actual.

Muchos interpretan que el acercamiento efectivo a la emigración cubana sería una buena señal. ¿Qué está pendiente?

1-Homogeneizar las categorías migratorias de cubanos en el exterior

Ciudadanos cubanos, la Patria y la Constitución

En términos de derechos, los cubanos residentes en el exterior están divididos y subdivididos (aunque estas clasificaciones son más bien operativas y no están legalmente determinadas).

Estas serían los Emigrados Cubanos antes de la reforma migratoria de 2013, los Cubanos Residentes en el Exterior (CRE) que salieron del país después del 2013 y conservan derechos de residencia si entran a Cuba nuevamente antes de los 24 meses y por último los cubanos con Permiso de Residencia en el Exterior (PRE). Estos últimos tienen otro tratamiento y no necesitan reingresar al país a los dos años.

Sería útil y de justicia reconocer derechos y tratamientos iguales a todos los cubanos que viven fuera del país.

¿Podría el gobierno mejorar las condiciones del pasaporte cubano?

2- Simplificar los trámites burocráticos y costos para la obtención del pasaporte cubano

Para viajar a Cuba todos los cubanos emigrados o residentes en el exterior deben contar con un pasaporte cubano actualizado, no importa a qué grupo migratorio pertenezca o si cuenta con una segunda ciudadanía. Pero la obtención de ese pasaporte, uno de los más caros del mundo, no es igual para todos los emigrados y resulta sumamente engorroso y lento el proceso, sobre todo en Estados Unidos.

Las propuestas van desde eliminar las prórrogas que deben realizarse cada dos años, a ampliar la fecha de validez (actualmente 6 años) a al menos 10 años.

Otros emigrados proponen la alternativa de poder entrar con su segundo pasaporte del país del que son ciudadanos y así evitar el proceso de obtención de un documento legal de un país en el que ya no residen. Por ejemplo, un emigrado en Estados Unidos desde los años sesenta está obligado a sacar su pasaporte cubano para ingresar a la isla, aún cuando lleva 60 años en ese país y es ciudadano del mismo.

Esto podría facilitar y aumentar los viajes de la comunidad cubana a la isla, lo cual generaría ingresos al país y contribuiría a la unificación de las familias cubanas en ambas orillas.

3- No eliminar la residencia cubana a los dos años de ausencia

A raíz de la reforma migratoria que entró en vigor en enero de 2013, el hecho de haber admitido que durante dos años fuera posible mantener la residencia sin vivir en la isla, fue un gran paso de avance. Ha permitido que muchos cubanos no rompan sus vínculos básicos con su país a pesar de vivir en el extranjero. Pero los obliga a regresar, a veces sin tener cómo hacerlo –los obstáculos principales suelen ser la falta de recursos para financiar un viaje o las exigencias en los tiempos de trámites migratorios en los países de acogida. ¿Cuántos cubanos han perdido su residencia en Cuba esperando obtener la residencia en su nuevo país?

Dos años es un período de tiempo todavía muy corto para aquellos que se aventuran a buscar fortuna en otros países pero quisieran mantener sus vínculos legales, negocios, propiedades, etc., que solo están habilitados para residentes legales en Cuba. Dos años es un lapso muy corto para quienes sueñan con poder invertir en negocios y de esa forma ayudar a sus familias y participar en la reconstrucción del país.

Ampliar ese período de tiempo a cinco años, por ejemplo, dejaría un margen mucho mayor para que las personas planifiquen su estatus legal y no pierdan los derechos y deberes en Cuba.

Emigrados cubanos y debate constitucional

4- Participación política y voto desde el exterior

En el pasado referendo constitucional, por primera vez los cubanos residentes en el exterior con un pasaporte cubano válido pudieron participar en el debate y ofrecer sus opiniones/modificaciones a los artículos de la propuesta constitucional.

Sin embargo, desde el exterior no se pudo votar en el referendo, ni siquiera los cubanos que mantenían su residencia en la isla, excepto quienes estaban en misiones oficiales o diplomáticas. Garantizar los derechos políticos de aquellos que todavía conservan residencia en la isla pero por diversos motivos se encuentran en el exterior, sería una manera de integrar a los cubanos todos en la toma de decisiones de su país.

El gobierno cubano invita a sus ciudadanos a invertir… ¿de verdad?

5-Promover la inversión de cubanos residentes en el exterior

Aunque la Ley de Inversión Extranjera incluye a los cubanos como posibles inversores, no existen casos que sustenten la aprobación efectiva y regular de los proyectos que se proponen desde la emigración, sobre todo de Estados Unidos.

Muchos cubanos desean que se creen los incentivos y las garantías para la inversión del capital que los emigrados quisieran poner a disposición de su propio país y sus comunidades.

 

Este texto fue publicado originalmente en OnCubaNews. Se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer contenidos e ideas variadas y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias. Lo que aquí se reproduce no es necesariamente la postura editorial de nuestro medio.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR82.5 CUP
+0.5
1 USD63 CUP
-1
1 MLC73 CUP
+1
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Danaisy

Es real y estoy completamente de acuerdo como lo deben estar las mayoría de los cubanos que 2 años es muy poco tiempo para tú levantar cabeza dicho a buen cubano en cualquier lugar del mundo.
Danaisy

Yani

Esta muy bueno este articulo es verdad que los emigrantes en solo2 años no pueden regresar a su pais para no perder sus derechos muchos no pueden la minoria son los que entran al pais.Con respecto al pasaporte deberia el gobierno darle mas vitalidad porque cuesta 100cuc equivale a 2500cup y en 2años se vence ahi que prorrogarlo y son 20cuc mas y a los 6años se vence completo deberian de darle 10años.
Yani

Dante Alighieri

En cierta ocasión escribí las consecuencias de llegar a un acuerdo con un déspota y un cínico, y lo que escribí es un valor aconsejable para la vida personal y la política, si el ingenuo de barack obama hubiera tenido esto en cuenta, no habrían tantos cubanos pasando tanto trabajo y corriendo riesgos, por él haber negociado y quitado la ley pies secos- pies mojados, a cambio de sabe Dios qué, que seguro no sé llegó a cumplir.
Muchos son los tentáculos con los que cuenta las dictaduras comunistas, y uno de ellos es el de manipular y usar al que sea.
En realidad a que tipo(s) de acuerdo(s) puede(n) llegar a obtener, ésa siempre menospreciada, satanizada y excluida migración cubana, porque no le piden al gobierno de la isla apoyo para los emigrantes que van camino a EE.UU, muchos familiares y amigos suyos, a trabajar y mandar dinero, dinero que pasa primero por su bienestar y las migajas para el pueblo.
¿El gobierno Americano cierra y Cuba abre? JA! JA! ¡Ahora no!
¿I por cuánto tiempo?
Entrar en acuerdos con los que manejan la nación y sus testaferros, es por gusto, una vez que obtengan el beneficio de ti, lo acordado por su parte nunca pasará y claro, para mantener la imagen limpia y quizás poderte clavar más adelante, lo JUSTIFICAN TODO MUY BIEN, poniendo millones de pretextos, fabricando las dificultades o echándole la culpa a otros.
El régimen NUNCA va ha permitir que los emigrados se fortalezcan, se unan y fomenten intereses comunes, como JAMÁS los va a favorecer, a causa del miedo y la desconfianza que sienten por el hombre libre- libre económicamente y determinado, temen que su monopolio de poder sobre Cuba se debilite.
Recientemente al canciller de la nación le dio una perretica, porque el gobierno americano le negó la Visa de entrada a SU PAÍS, al chinito
¡¡I a cuántos CUBANOS se les PROHÍBE entrar en su PAÍS DE ORIGEN!! cubanos que sus únicos delito son él no ser ni fidelistas, ni comunistas.
Dante Alighieri

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI

TOTALMENTE DE ACUERDO.
QUE PUEDE ESPERAR UN EMIGRADO DEL REGIMEN OPRESOR DE LOS CASTRO???

Polloporpescado

MAR

Está muy bueno el artículo. Creo que nunca voy a padecer de esos traumas??
MAR

MATUSALEN

Es que saben de sobra que los emigrados fueron un factor determinante en la lucha por sacar a España de Cuba a finales del Siglo XIX. La ayuda economica y otro punto de vista hacen diferencia para cambiar las cosas. Fidel tambien busco apoyo fuera antes de llegar a la Sierra Maestra. Que pena, hoy no tenemos a alguien inteligente y aglutinador como Martí.
MATUSALEN

Polloporpescado

MATUSALEN:

AHI RADICA EL PROBLEMA. LOS EMIGRADOS NO SON BIEN VISTOS NI LO SERAN. EXISTE EL TEMOR A UN CAMBIO QUE LLEGUE POR ESA VIA. LA EMIGRACION CUBANA A TRAVES DE LOS AÑOS COLABORO CON LA IDEPENDENCIA DE CUBA, ESO NO LO VAN A PERMITIR. HAZ LO QUE DIGO, NO LO QUE HAGO.

Polloporpescado

Henrick

A que parte de la emigración ustedes se refieren? Porque la mayoría de la emigración cubana en el exterior ama a la Patria de Martí y de Fidel.Solo existe un grupúsculo mafioso que se han hecho ricos haciéndole juego a los yankees,que quisieran ver a Cuba neocolonia de los Estados Unidos.Ellos son los que no cumplen con las 20 mil visas anuales y asi promueven la emigración ilegal.
Henrick

Polloporpescado

HENRICK:

EL QUE SE VA DE CUBA POR ALGO ES. AHORA LOS LLAMAN EMIGRANTES ECONOMICOS, ECONOMICOS POR CULPA DE UNA POLITICA FRACAZADA DIRIA YO.

SI DESCRIMINADO ES EL QUE VIVE EN CUBA MAS EL QUE VIVE FUERA DE ELLA.

POR QUE LES COBRAN UN PASAPORTE A LOS EMIGRADOS CASI AL PRECIO DE UN VIAJE A LA LUNA???

POR QUE A LOS DOS AÑOS PIERDE TODO DERECHO EN LA ISLA???

POR QUE PARA REGRESAR HAY QUE TENER LA VENIA DEL SISTEMA???

EL QUE NACE EN CUBA, CUBANO ES, PIENSE COMO PIENSE Y VIVA DONDE VIVA.

CUBA NO ES FIDEL, FIDEL NO ES CUBA.

Polloporpescado

Ore.cu

EL QUE SE VA DE CUBA POR ALGO ES. AHORA LOS LLAMAN EMIGRANTES ECONOMICOS, ECONOMICOS POR CULPA DE UNA POLITICA FRACAZADA DIRIA YO.

Alguien me puede decir de cuantos países emigran para eeuu, solamente cuba economía estatal para repartir a todo el pueblo las ganancias y cuantos otros países entonces de la triunfalista economía capitalista quitarle al pueblo para q los emprendedores tengan mas y mucho mas los empresarios millonarios esos países cuantos son … q tienen la avanzada economía q resuelve los problemas entonces esa política es fracasada pq emigran para eeuu… Don dinero tiene un poder controla todo hasta muchas mentes las hace pensar erróneamente y les logra convencer que 2+2=3.

Ore.cu

Ore.cu

Hay comentarios q no me han publicado es no mismo q digo esto pasa en todos los lugares…
Ore.cu

Henrick

Polloporpescado
No me vas a negar que se han dado pasos de avance en el acercamiento de la nación con su emigración.Quisiéramos que nuestros familiares y amigos cubanos tengan todos los derechos y posibilidades para que disfruten de su Patria,de la Patria de Lincoln y de otros países.Precisamente las personas emigran y mas que por problemas políticos o económicos lo hacen pq quieren ser felices y creen que en otro país lo van a lograr.Pero muchas veces el sueño americano se convierte en una pesadilla.Los que si nunca van a poder entrar en Cuba son los que han hecho actos terroristas contra nuestro pueblo.Mientras Cuba abre en las relaciones con el mundo:Donald Trump y su gobierno cierran las puertas.”Así no nos entendemos “
Henrick
boletin_elTOQUE