urna votación cuba

Ciudadanos pueden verificar el conteo de los votos en el referendo

25 / septiembre / 2022

Entre los puntos que más se debaten de cara al referendo sobre el Código de las Familias que ocurrirá este 25 de septiembre de 2022 en Cuba, está la confiabilidad del sistema electoral; el conteo de los votos es uno de los aspectos que más polémica genera.

La Ley Electoral cubana otorga a la ciudadanía el derecho de utilizar un mecanismo de veeduría ciudadana, al menos, en los colegios de cada circunscripción. Este, si bien no garantiza que las cifras compiladas en otros niveles sean inmunes a la manipulación, permite que en el más cercano al votante se pueda auditar el conteo. 

El artículo 5 de la Ley Electoral vigente en el archipiélago señala que los ciudadanos con capacidad legal tienen derecho a «presenciar los escrutinios en los colegios electorales» durante elecciones y referendos. 

Amparados en esta posibilidad, partidarios del , el no y la abstención, han manifestado públicamente la pretensión de acudir a sus colegios para verificar el conteo una vez cerradas las urnas a las 6:00 p.m. del domingo.

Como hicimos durante el referendo constitucional de 2019, en elTOQUE queremos apoyar esta acción de veeduría ciudadana. Invitamos a todas las personas que se animarán a ser testigos de los conteos a compartir los resultados de sus colegios con la etiqueta #ReportoVotoReferendo o mencionándonos en redes sociales para que podamos agrupar los reportes. 

El resultado de la veeduría colectiva no es estadísticamente vinculante, pero puede funcionar como especie de «encuesta a boca de urna» que refleje tendencias a partir de las anécdotas. A falta de observación independiente y de mecanismos digitalizados y automatizados de seguimiento público de las votaciones, la participación ciudadana es una herramienta necesaria y útil.

#ReportoVotoReferendo (1).png



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanson

Ok que parejas homosexuales puedan adoptar, pero que pasara con ell ninno que no podra ver a uno de sus progenitores en largo tiempo, por decision del regimen?. Por que negar la presencia de un padre por ocho largos annos consecutivos a un ninno al que se le castiga injustamente por algo con lo cual el no tiene relacion alguna ?. Por que esta prolongada separacion cuando Incluso los hijos y otros familiares de reclusos tienen el derecho a visitas periodicas ?. El regimen toma venganza con el ninno, el cual, no podra ver a su padre o a su madre en mucho tiempo cuando uno de estos decidio abandonar una mision medica para tratar de gestionar su residencia y la de su familia en otro pais, lo cual, es sumamente injusto ya que la ruptura de un contrato de trabajo no conlleva a una causa legal en ningun lugar del Mundo y tampoco en Cuba ni tampoco conlleva a la deportacion de un ciudadano. Maximo se reduce a sanciones de pago o impedimento para lograr futuros contratos con el empleador en cuestion pero nunca un juicio en una sala legal ni una condena. La "pena dictada" en este caso, es solo un hecho de venganza donde el mas afectado, el que cumple la condena, es el menor. La venganza no se establece como pena en ningun Codigo penal posiblemente desde que se abolio el regimen feudal. Como pasa esto en Cuba?
Glenda Boza Ibarra

Estimado lector. Coincidimos con usted en que la medida de no dejar entrar durante 8 años a las personas que abandonan las misiones es una medida arbitraria e injusta. Como bien usted ha dicho los familiares y niños que quedan en Cuba no merecen ese castigo. Tampoco quienes abandonaron la misión. Gracias por leernos y comentar.

glenda-boza-ibarra
Sanson

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test