código penal, pena de muerte, cadena perpetua

El nuevo Código Penal no hace sino elevar el nivel de violencia y servir como justificación del poder para reprimir lo que consideren «provocaciones».

El Código Penal y la triste unanimidad del Parlamento cubano

24 / mayo / 2022

El nuevo Código Penal (CP) —que entrará en vigor 90 días después de su publicación en la Gaceta Oficial— posibilita el aumento de la represión de la protesta ciudadana y la limitación de los derechos fundamentales. 

A pesar de ello, los diputados responsables de su aprobación en el Parlamento cubano lo defendieron como muestra de perfección y claridad del sistema jurídico del país, y recalcaron que se trataba de un texto emanado de los deseos del pueblo.  

La aprobación del CP en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (15 de mayo de 2022) ocurrió por unanimidad. No hubo objeciones ni debates, por ejemplo, respecto al mantenimiento y aumento de la pena de muerte o la criminalización de la disidencia pública o las condenas para quienes realicen «actos provocadores» (deberán cumplir entre seis meses y dos años de cárcel). 

El nuevo Código Penal no hace sino elevar el nivel de violencia y servir como justificación para reprimir lo que el poder considere «provocaciones»

La preocupación más debatida por los diputados en torno al CP no tuvo que ver con estas limitaciones de los derechos fundamentales, sino con la inclusión del delito de femicidio en la nueva ley. Un reclamo de algunos sectores de la sociedad civil cubana que nunca formó parte del guion político de quienes toman las decisiones en Cuba.

Sobre estos particulares amplía el siguiente video.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Eloy Viera Cañive
Cienfueguero ausente. Graduado de Licenciatura en Derecho en 2011. Abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos hasta 2017. Director legal del Colectivo+Voces. El Derecho sigue siendo mi esperanza, pero he renunciado a ser un abogado que solo recomienda paciencia y fe.
eloy-viera-canive

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test