Este 25 de febrero de 2020 comenzó en La Habana la venta de autos en moneda libremente convertible (MLC), cuyos precios fueron publicados el viernes 21 de febrero en el perfil de Facebook de la corporación Cimex S.A.

Según la corporación, se trata de autos de segunda mano que se comercializarán mediante los mecanismos ya establecidos para las ventas en MLC.

Foto: Jessica Dominguez / El Toque

Comprar uno de esos autos podría suponer un gasto para el comprador de entre 34 000 y 90 000 USD, en un país cuyo salario promedio (mensual) es de poco más de 1000 pesos (alrededor de 40 USD).

Tras una búsqueda en Internet, elTOQUE comprobó que los precios de los vehículos que comercializará el gobierno cubano a partir de este martes superan en tres, cuatro y hasta cinco veces los precios de esos mismos modelos en el mercado internacional, como se observa en la siguiente tabla.

De hecho, la diferencia podría ser mucho mayor, porque la comprobación de nuestro medio para los precios internacionales solo tuvo en cuenta autos nuevos (cero kilómetros), por lo general más caros que los de segunda mano.

En países como España, por ejemplo, comprar un auto de segunda mano podría suponer la mitad del gasto de comprar uno nuevo.

Sin embargo, a pesar de los elevados precios de Cimex, parece que no faltarán compradores. Según una publicación del periodista Fernando Ravsberg en su muro de Facebook, “la gente se pelea por los automóviles usados que vende el Estado a 40 mil dólares. Los turnos para colarse [saltarse la fila] valen 1000 dólares”.

Foto: Jessica Dominguez / ElToque

Comprar un auto en Cuba: a lo mejor para el año que nieve

Las reacciones de los usuarios en redes sociales y sitios web en los cuales se publicó la noticia, no solo mostraron indignación sino también desconfianza en el método de formación de precios para estos autos, cuyo costo era un 10% superior en CUC.

“El Estado no debe fijar los precios teniendo en cuenta el mercado irracional de la calle”, comenta el usuario Osmany ¡VIVA CUBA! en Cubadebate. “Los precios se deben fijar teniendo en cuenta los costes de adquisición, de importación y logísticos. A esos costos, sumarle un 30-40% que sería la utilidad para el vendedor, que es el estado”.

Otro usuario, katana, recordó que “cuando comenzó el asunto del MLC dijeron (…) que se ponderaría la formación [de precios] sobre la asignación de precios. ¿Cómo se aplica eso a los precios de los autos?”.

En Facebook, Adriana Fernández hizo sus cuentas y descubrió que demoraría más de 75 años, cobrando 1000 CUP mensuales, para comprarse uno de los modelos más “económicos” que venderá CIMEX, el Geely CK, de fabricación china.

Una cantidad considerable de usuarios de las redes sociales han apuntado que los autos que se comercializarán están sobreexplotados tras recorrer miles de kilómetros como parte del servicio de renta. “Todos sabemos que los autos de renta son los modelos con el equipamiento estándar mínimo”, escribió el usuario Cadillac en Cubadebate.

¿Qué pasará con el dinero recaudado?

Por el momento los carros se podrán adquirir en una única tienda ubicada en la capital de Cuba (la Agencia de Autos, en calle 20, entre 1ra. y 3ra., municipio Playa). Aunque no indicaron fechas, desde Cimex aseguran que la venta de automóviles se extenderá “paulatinamente” al resto del país, de acuerdo a la “disponibilidad” de autos y las “condiciones de las agencias”.

Foto: Jessica Dominguez / ElToque

La decisión de vender coches en MLC fue anunciada el 6 de febrero pasado, el programa de televisión Mesa Redonda, por el ministro de transporte, Eduardo Rodríguez, quien aseguró en cámara que parte de los ingresos derivados de la comercialización contribuirán a mejorar el transporte público.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, dijo que el 85% de los ingresos se destinarán a un fondo que tiene ese fin.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.