Virus de Oropouche en Cuba. ¿Qué sabemos?

Foto: elTOQUE.

Virus de Oropouche en Cuba. ¿Qué sabemos?

26 / junio / 2024

El 24 de junio de 2024, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó, a través de un comunicado de prensa, que el virus de Oropouche (OROV) había alcanzado nueve de las 15 provincias del país y 23 municipios. 

La noticia llega menos de un mes después de que la Fundación iO —organización científica dedicada al estudio y control de las enfermedades infecciosas— identificara en Italia un caso de OROV proveniente de la isla. Una mujer de 26 años que había realizado un viaje a Ciego de Ávila. Al regreso de la visita a Cuba, la paciente comenzó a presentar síntomas. Una prueba PCR de criterio de valoración específica para el virus confirmó el diagnóstico. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuadro clínico de Oropouche es similar al del dengue y suele comenzar entre cuatro y ocho días después de la picadura del mosquito, jején o garrapata. El inicio es repentino y viene acompañado de fiebre, dolor de cabeza, rigidez de las articulaciones, escalofríos y, a veces, náuseas y vómitos. Los síntomas pueden durar hasta siete días. No obstante, para algunos pacientes la convalecencia suele tardar semanas. 

El organismo de Naciones Unidas también alertó que no existe un tratamiento antiviral ni una vacuna específicos para combatir la enfermedad. 

El Minsap notificó el primer brote en Cuba el 27 de mayo de 2024 en su sitio web. Se detectó en Songo La Maya y en Santiago de Cuba, municipios de la provincia homónima, después de un seguimiento de «síndromes febriles inespecíficos». Las autoridades sanitarias hablaron sobre el desarrollo de acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr «el control de la enfermedad en el menor tiempo posible». 

Se descartaron casos graves, críticos o fallecidos. Pero no se reveló cómo la enfermedad llegó al país. 

Durante un segmento en el Noticiero Nacional de Televisión, el 27 de mayo de 2024, Francisco Durán García —director nacional de Epidemiología del Minsap— confirmó la llegada del virus al área de Salud de Santiago y reveló la existencia de brotes en los municipios Abreu, Rodas, Aguada y Cumanayagua, en Cienfuegos. Aunque tampoco se reportaron pacientes en estado grave ni muertes por Oropouche, el especialista alertó que «no por ello, se le [podía] restar importancia». 

Cuatro días antes del anuncio del Gobierno, Diario de Cuba publicó un texto en el que hablaba sobre «brotes infecciosos, algunos con causa aun sin identificar» en Santiago de Cuba. El artículo partía de varias denuncias ciudadanas y mencionaba un total de ocho personas hospitalizadas. 

«Aunque oficialmente no se ha decretado la alarma sanitaria, el problema es real, preocupante y se le alertó con tiempo suficiente al Gobierno», dijo a Diario de Cuba una doctora de la Dirección Provincial de Salud, quien también habló sobre la necesidad urgente de higienización de las viviendas para contrarrestar la infección. En aquel entonces, las sospechas recaían sobre el agua turbia que consume la población.

¿Qué es la enfermedad del virus de Oropouche?

La OMS describe el virus de Oropouche de infección arboviral; es decir, se transmite a humanos a través de la picadura de artrópodos (mosquitos, jejenes y garrapatas). El principal vector ha sido el mosquito Culicoides paraensis. Aunque la enfermedad también puede proliferar a través del Culex quinquefasciatus; mosquito con alta presencia en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. Las autoridades sanitarias cubanas identificaron que el Culex quinquefasciatus era el responsable de la cadena de contagios en la isla. 

El nombre de la enfermedad deriva de la localidad Vegas de Oropouche, en Trinidad y Tobago, donde el agente patógeno fue detectado por primera vez en 1955. En lo que va de año se han contabilizado casos en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. 

No existe evidencia de transmisión OROV de persona a persona. Así lo indicó a Infobae Alfonso Rodríguez-Morales, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero. El aumento de los casos en la región puede deberse a varios factores. A saber: la deforestación por la expansión de la frontera agrícola; el aumento de la urbanización; y el cambio climático, que influye directamente en las precipitaciones y las temperaturas.

«Como en las enfermedades transmitidas por artrópodos, hay riesgo de transmisión mientras el vector esté presente en una zona. Si hay circulación del virus en los países limítrofes, es posible que llegue alguien al país trayendo la enfermedad y se genere un brote», declaró el doctor Mario Linares, del Instituto de Biología de Altura de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.

Estado actual del virus en Cuba 

Hasta el 11 de junio de 2024, la Organización Mundial de la Salud tenía registrado un total de 74 casos en la isla, distribuidos entre las provincias Santiago de Cuba (54) y Cienfuegos (20). Del grupo, 36 eran hombres y 38 mujeres y la mediana de edad era 34 años. Pero 12 casos estaban entre los 15 y 19 años. 

Sin embargo, en los últimos días representantes gubernamentales han confirmado la presencia del virus en otras regiones del país, sin dar a conocer la cifra total de infectados. 

El 5 de junio de 2024, el doctor Ramón Aguilar Castillo, director de Salud Pública en Mayabeque, anunció en Radio Mayabeque que el virus había sido detectado en el municipio San Nicolás. Seis días después, en Villa Clara se reportaron cuadros de fiebre de Oropouche en el poblado San Juan de los Yeras, municipio Ranchuelo. El Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» confirmó los casos. Tampoco se dijo el número específico de pacientes. 

«Hasta el momento, los pacientes afectados evolucionan de forma satisfactoria. (…) Aunque los síntomas de la enfermedad son similares al dengue, se hace necesario ante la presencia de síntomas acudir al médico. Hasta el momento, no existen casos en otros municipios de la provincia», escribió en Facebook Juan José Pulido López, director de Salud de Villa Clara. 

La noticia la replicó Neil Reyes Miranda, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Villa Clara, durante una entrevista en la emisora CMHW. En su intervención, el especialista aconsejó a la ciudadanía evitar basureros y charcas en los que el Culex suele reproducirse.

A la creciente lista se sumó Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Guantánamo, tras el comunicado oficial emitido por el Gobierno del 24 de junio de 2024. 

Por otra parte, vecinos de los municipios de Centro Habana y Diez de Octubre dijeron al portal 14ymedio que el virus había llegado a la capital. En el barrio Lawton, residentes en la calle Pocitos, indicaron que varias personas presentaron la sintomatología y tras acudir al Médico de la Familia les recomendaron «descanso, no hacer fuerza y tomar mucho líquido».

«Empecé a sentirme mal, luego [llegó la fiebre], que ha sido bastante intensa y un gran dolor por todo el cuerpo (...). La enfermera de la zona nos dijo que parecía el virus nuevo que empezó por Oriente, pero no nos han hecho pruebas ni nada, estamos siguiendo lo que nos dijo pero estamos un poco nerviosos porque en este edificio todos somos personas mayores», detalla un hombre de 71 años, quien explica que cerca del inmueble hay un gran charco de agua estancada. 

«Un vecino que es carretillero y vino hace poco de Santiago de Cuba empezó a sentirse mal. Unos días después, había varios casos con los mismos síntomas en la cuadra», declaró una residente del barrio Pueblo Nuevo, en Centro Habana. 

Hasta la fecha, ni el Gobierno provincial ni el nacional han confirmado la existencia de casos de fiebre de Oropouche en La Habana.

¿Qué hace el Gobierno cubano para contrarrestar el virus? 

Las autoridades cubanas aseguraron a organismos internacionales que el país tiene un plan para enfrentar las arbovirosis. Entre las acciones, mencionaron el control de vectores en las zonas de transmisión —o alto riesgo— y el saneamiento ambiental.

El 27 de mayo de 2024, Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba, compartió fotos en la red social X de una visita al área de Salud Ernesto Guevara, en el poblado Boniato. «Dialogando con la población sobre las acciones para enfrentar la fiebre de Oropouche y otras arbovirosis», escribió. 

A pesar de las acciones desplegadas por el oficialismo, el desgastado contexto de la atención primaria de Salud en la isla ha llevado a la ciudadanía a cuestionar si el país se encuentra preparado —o no— para hacer frente al virus OROV. Al cuadro se suma, además, una latente escasez de medicinas e insumos médicos y el creciente éxodo de profesionales del sector.

«En Cuba no existe una infraestructura sanitaria para afrontar el virus de Oropouche», declaró el doctor Julio César Alfonso, director de la organización Solidaridad Sin Fronteras en una entrevista concedida a Martí Noticias. El galeno hizo hincapié en «la acumulación de basura y [en] los micro vertederos», imágenes que se repiten a lo largo y ancho de la isla y que incentivan la proliferación de los mosquitos y otros vectores que transmiten la enfermedad. 

Un dossier del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana publicado en abril de 2024 reveló que solo en La Habana se acumulan diariamente más de 7 600 metros cúbicos de basura en espacios públicos cercanos a las viviendas y los centros que los generaron. «Es el equivalente a algo más de tres piscinas olímpicas de basura por día», detalla el informe. Un mes después, el medio Diario de Cuba compartía un video sobre aguas albañales y alcantarillas obstruidas que causaban inundaciones en varias localidades de Santiago de Cuba.

La OMS alertó que al ser la primera vez que se detecta la enfermedad en el país, la población es altamente susceptible. Por lo tanto, las medidas que tome el Gobierno cubano en próximos días para contrarrestar el virus será crucial para prevenir la ola de contagios. 

Además, el organismo internacional señaló el riesgo de propagación internacional al ser Cuba un destino turístico internacional.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raimundo

Aquí de todo puede suceder por la mala administración y distribución de los pocos recursos del país . Si no es una cosa es la otra, si no es Juana es su hetmana
Raimundo

Yovanis Leyva Cabreja

Amén la Isla de la juventud también hay oropouche justame y yo estoy pasándo el virus
Yovanis Leyva Cabreja

Rosamaricela Morales Hernández

Yo soy de Pinar del Río, ciudad capital y me preocupan mucho la acumulación de basura en las zonas cercanas a los contenedores y las aguas sucias acumuladas en los contenes de las aceras, dicen que ahi no viven mosquitos pero cuando las miras están llenas de mosquitos
Rosamaricela Morales Hernández

Juanito

Ustedes como siempre le ponen una dosis de veneno a la noticia. Cuidado no se muerdan la lengua.
Juanito

Ernesto Fernández Font

Está MUY buena la información. Pero no sé habla nada del municipio de Nuevitas Camaguey qué está podrida de casos del Virus Orop. Yo reconozco muy bien la situación en la que se encuentra nuestro país. Y aquí en Nuevitas los mosquitos están por millones. Y esté es el principal vector transmisor del virus. Reconozco qué no hay medicamento ni recursos. Pero hay que darle solución y fumigar las casas contaminadas por el virus.
Ernesto Fernández Font

José Nieves

Lamentablemente las políticas de salud en Cuba cada día son más precarias, asimismo con la economía, la libertad, los alimentos, el acceso al agua potable, transporte, medicamentos.... Es todo un sinnúmero de calamidades por las malas políticas establecidas a lo largo de los años. En meses recientes el propio presidente de la República manifestó que la crisis de medicamentos seguiría, con lo que se sabe ni siquiera paracetamol o suero oral se encuentra. Todo ello unido a la gran cantidad de basura acumulada y a la actual época de lluvias incrementará aún más la crisis que a todas luces se expande y que el gobierno, como todo lo malo, intenta ocultar sin resultados. Sumado a todo, debe colocarse el hecho de que Cuba se está convirtiendo ya en foco de contaminación para el resto del mundo debido a los turistas que la visitan y se contagian. No obstante el Estado decide dedicar recursos para aprobar leyes absurdas que cada día destruyen más la libertad de expresión. Es una carrera sin par para mantenerse en el poder sin importarles la salud o la situación de las familias cubanas. Ahora que quitarán la ciudadanía a los cubanos residentes en el exterior y que digan algo en contra de su gobierno, y así, en esas cosas se gastan los pocos recursos, en lugar de dictar leyes que incrementen la producción nacional, que incentiven a los trabajadores particulares, qie atraigan inversión extranjera, que mejoren la salud pública... Pero nada, el país cada día peor y ellos viviendo en Narnia
José Nieves

Doralys Pérez Torres

Hola, buenas tardes,soy de Chambas, provincia Ciego de Ávila.. realmente la situación aquí en nuestro municipio es pésima, más del 50 por ciento de la población está enferma incluyendo niños y ancianos,en momentos críticos por la falta de medicamentos,de alimentos,con apagones,sin transporte y lo peor de todo es la ausencia de los medios para fumigar las casas y tratar de eliminar el 🦟 mosquito, jejenes... Por favor a las máximas autoridades de nuestro país le pedimos,hacer lo posible porque se pueda realizar una campaña de control y eliminación de estos causantes de tanta fiebre y dolor.Saludos..
Doralys Pérez Torres

Doralys Pérez Torres

Creo que es alarmante la situación en nuestro país... por acá por Ciego de Ávila,en el municipio Chambas,la mayoría de la población está enferma, incluyendo niños y ancianos y en muchos casos vemos que personas que ya habían pasado la enfermedad al cabo de 15 días ó más, nuevamente comienzan con los síntomas...no entiendo, estamos preocupados y no hay forma de que se pueda comenzar la campaña de eliminación del mosquito 🦟 y jejenes,dios mío aquí esos bichos se pueden coger a puñado... Pedimos a las máximas autoridades de nuestro país, provincia y municipio que se haga todo lo posible por el inicio de la fumigación,no solo en las casas que haya un enfermo,ya es necesario de forma general... Saludos.
Doralys Pérez Torres

Tania Alfonso

Hay de todo tipo de carencias desde el ciudadano que minutos después de recoger la basura, sale con su saco de residuos sin la menor consideración, hasta la venta del combustible dedicado para este fin..
Tania Alfonso

Maricel leon

El gobierno nos desamparó,ni una sola fumigación, ni recogida de basura, los centros médicos colapsádos,ni para bajar la fiebre, un desastre
Maricel leon

Daniel García

No sé en el resto del país, pero en Santiago de Cuba 12 de cada 10 personas ( y no esta mal escrito) ya han contraído el virus. Y a mi entender si quien transmite la enfermedad son mosquitos y jejenes la solucion no es del otro mundo, simplemente es fumigar constantemente y no permitir q la basura se acumule en cada esquina y permanezcan ahí por semanas, pero nada, ni fumigan ni recogen la basura, nosotros no les importamos a nadie.
Daniel García

LISET

Realmente las autoridades han de tomar medidas, tales como la fumigación, saneamiento de vertederos y salideros, la provincia de Ciego de Ávila está crítica con respecto a todo lo relacionado con higienizaciön. La pregunta es: Si no toman cartas en el asunto, cuando habrá una tendencia a la disminución de casos?
LISET

LISET RIVERO VELOZ

Realmente las autoridades han de tomar medidas, tales como la fumigación, saneamiento de vertederos y salideros, la provincia de Ciego de Ávila está crítica con respecto a todo lo relacionado con higienizaciön. La pregunta es: Si no toman cartas en el asunto, cuando habrá una tendencia a la disminución de casos?
LISET RIVERO VELOZ

LUIS B A

DENTRO DE POCO VEO A HIALEAH CUNDIDA DE OROPOUCHE. HASTA ALLI LLEGAN TODOS LOS OROPOUCHECOMUNISTAS Q EMIGRAN DIA X DIA.
LUIS B A

Alejandro

Buenas soy de la Habana, Municipio La Lisa y como yo 3 vecinos más lo tienen...el malestar es espantoso
Alejandro

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
1 USD
303.00 CUP
+3
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification