desinformaciones jurídicas

Desinformaciones jurídicas: nuevo espacio para chequear el discurso y verificar temas legales

2 / noviembre / 2022

Para aclarar dudas, desinformaciones y mitos sobre las leyes vigentes o de reciente aprobación y chequear el discurso oficial en cuestiones de Derecho, publicamos hoy Desinformaciones Jurídicas, un nuevo proyecto de elTOQUE.

Desde 2019, tras la aprobación de la nueva Constitución, en Cuba ocurre un proceso legislativo intenso que abarca tanto ajustes a las leyes existentes para que se encuadren en los preceptos de la nueva carta magna, como también el desarrollo de cuestiones no cubiertas por las normas jurídicas existentes. El Cronograma Legislativo 2022, aprobado en la Asamblea Nacional el 21 de diciembre de 2019, incluía 39 leyes (25 derivadas de la Constitución, 11 derivadas de los Lineamientos y 3 propuestas por los Organismos Centrales de la Administración del Estado) y 31 decretos leyes (3 derivados de la Constitución y 28 de los Lineamientos).

Algunas de las normas aprobadas hasta el momento han implicado debates públicos y puntos de vista discordantes; otras han sido puestas en vigor con discreción para pasar por debajo de la mesa violaciones de los derechos de la ciudadanía.

En un contexto de cambios legislativos, es relevante aportar datos e ideas que polemicen sobre los elementos que contiene una norma, que aclare información falsa y alerte sobre posibles manipulaciones y sus implicaciones.

La práctica de trabajo de elTOQUE en abordar textos sobre desinformaciones y temas jurídicos en Cuba hizo posible que se identificara que el campo de la legalidad y el diseño jurídico del Estado es uno de los espacios en los que mayor manipulación se produce. El discurso (escrito u oral) está lleno de referencias a modelos jurídicos liberales acordes con los pactos internacionales de derechos humanos y políticos, pero en la práctica son subvertidos con «adaptaciones» al modelo que desde las instituciones estatales llaman socialista.

Además, se ha comprobado que, por una parte, la mayoría de las desinformaciones que produce el Gobierno cubano se basan de manera especial en manipulaciones por el uso y presentación engañosa e incompleta de la información. En las redes sociales también aparecen tergiversaciones, mensajes e interpretaciones erróneas de las leyes.

En varias ocasiones, los operadores del Derecho y figuras de alto perfil político han sido quienes han usado sus conocimientos y su posición para justificar violaciones del Gobierno amparadas en interpretaciones convenientes de la ley.

En un escenario polarizado como el cubano (tanto en la esfera digital como en la física) y ante un contexto de aumento de las tensiones políticas, es de vital importancia que la ciudadanía tenga acceso a información de calidad y pueda utilizar los mecanismos que ofrece la ley para ejercer sus derechos, evitar vulneraciones y contener los excesos del poder público.

El espacio que hoy se pone a disposición de la audiencia desea contribuir al debate informado y a la educación jurídica. Se encuentra accesible desde el sitio web de elTOQUE en este enlace.

El contenido está organizado en tres secciones:

Chequeos al discurso público. ¿Qué dice el discurso público cubano sobre las leyes? ¿Qué omite? ¿Sus afirmaciones son falsas, verdaderas, engañosas o incompletas? Hasta el momento han sido analizados discursos de funcionarios estatales como Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; Humberto López Suárez, miembro del Comité Central del Partido; y, Oscar Manuel Silvera, ministro de Justicia.

Explicadores legales. No es contenido para juristas, sino para cualquier ciudadano que tenga dudas similares a estas: ¿Por qué Cuba no permite la objeción de conciencia para negarse al Servicio Militar Obligatorio? ¿Cómo actuar ante citaciones oficiales? ¿Cometen desacato quienes insultan al presidente cubano en el espacio público? El usuario encontrará las publicadas y tendrá la posibilidad de hacer preguntas o sugerir dudas o temas al equipo editorial.

Leyes en contexto. Aquí se encuentran todas las desinformaciones que han sido publicadas sobre una legislación reciente. Se hallarán datos sobre su presentación en la Asamblea Nacional del Poder Popular, entrada en vigor y análisis sobre cuestiones relevantes. Es posible buscar de manera directa los contenidos sobre las normas de interés.

Cada nuevo texto que se produzca asociado a desinformaciones jurídicas se actualizará de forma automática para que sea más fácil su búsqueda.

Esperamos recibir consideraciones y, sobre todo, dudas por parte de los lectores. Si existe dudas sobre la veracidad de algún tema o discurso, los lectores pueden dejar sus comentarios y solicitudes.

desinformaciones jurídicas


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mire

Qué buena idea de crear este espacio para informar y educar a los lectores en temas jurídicos, los cubanos no tenemos esa formación, es.mejor tarde que nunca.
Mire

Luis Enrique Martínez Estañol

Sencillamente BRILLANTE esta idea. Pues primero que todo permite el debate, algo que no ocurre en Cuba y que todos puedan aportar y sólo espero y deseo que sean prácticos y objetivos, no hace falta para desmentir la práctica en Cuba mentir para ello como también se suele hacer.
Luis Enrique Martínez Estañol

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test