eltoque_logo
Desinformaciones en el contexto de las protestas en Cuba I

Desinformaciones en el contexto de las protestas en Cuba I

Durante las protestas ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021, los participantes compartieron los acontecimientos desde sus redes sociales —según lo permitió el acceso a Internet— y también los medios de prensa registraron los sucesos.

Una amplia cantidad de videos y fotos han circulado sobre los hechos. Sin embargo, no todos son reales. Durante y después de las protestas se han publicado materiales que no describen el lugar o el día de los hechos, cuyos autores no están declarados o acompañado de información exagerada e imprecisa.

Las protestas fueron espontáneas y no contaban con un liderazgo organizado; por tanto, la información al respecto ha estado dispersa. DeFacto y otros medios internacionales hemos identificado desinformaciones y noticias falsas, engañosas o imprecisas que han circulado durante estos días.


Falso: No es La Habana, es Buenos Aires

desinformaciones-protestas-1.png

Entre los videos falsos que circularon pudimos confirmar este fragmento de un audiovisual publicado por el usuario de Twitter @lessuarez, como si se tratase de las manifestaciones que tenían lugar en La Habana.

No obstante, el video compartido es una grabación de las celebraciones que tuvieron lugar en el Obelisco de Buenos Aires por la victoria de Argentina en la Copa América.


Engañoso: Embarcaciones de cubanoamericanos navegan hacia Cuba

En redes sociales circularon fotografías en las que supuestamente se veían las luces de embarcaciones de cubanoamericanos que se encontraban en el límite de la frontera cubana en el espacio marítimo.

José Soberón aseguró en su perfil de Facebook que los cubanos de Miami dueños de embarcaciones se iban a encontrar en el límite entre Cuba y Estados Unidos.

Otros usuarios compartieron desde sus perfiles supuestos videos de embarcaciones navegando rumbo a Cuba. No obstante, estos audiovisuales no muestran las embarcaciones, ni las personas que están en él, ni los recursos que dicen cargar hacia la isla.

No se muestran pruebas que evidencien que las mencionadas embarcaciones se encuentran en realidad navegando hacia la frontera marítima entre ambas naciones, o que hayan alcanzado dicho punto fronterizo. Todo lo referido a ello resulta engañoso. Tampoco ha sido posible confirmar la veracidad de las imágenes y videos compartidos.

El Séptimo Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos emitió un comunicado oficial en el que declaró que tanto la Guardia Costera como otras «agencias locales, estatales y federales están monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento de la migración marítima ilegal e insegura en el estrecho de la Florida, incluyendo las salidas de embarcaciones sin autorización desde la Florida en dirección a Cuba».

Existe un precedente de estos hechos que se remonta a 1996, cuando dos aviones Cessna 337 Skymaster de Hermanos al Rescate fueron derribados por la Fuerza Aérea Cubana, tras haber violado el espacio aéreo de la isla. La Administración del entonces presidente William Clinton decretó el estado de emergencia, en su Proclamación 6867-Declaración de una Emergencia Nacional e Invocación de la Autoridad de Emergencia en relación con la Regulación del Anclaje y Movimiento de Embarcaciones. El acontecimiento de una violación de las fronteras marítimas cubanas en la actualidad podría agudizar aún más las tensiones políticas existentes entre ambos países.

En enero de 2017, fue firmado el más reciente Acuerdo en el que quedó delimitada la plataforma continental entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América en el Polígono Oriental del Golfo de México —más allá de las 200 millas náuticas— en ajuste a lo dispuesto en el Derecho Internacional.

Solo en los primeros días de esta semana, la Guardia Costera de EE. UU. repatrió a 59 balseros cubanos, resultado de cuatro interceptaciones en jornadas recientes, cerca de los Cayos de Florida. En lo que va del presente año fiscal 2021 —iniciado el 1 de octubre de 2020—, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 465 cubanos; un número muy superior al total de 49 que fueron interceptados en todo el año fiscal de 2020.


Falso: Internet satelital

Otra desinformación se ha compartido, principalmente en estados de Whatsapp, anunciando una conexión de internet satelital para la cual solo haría falta instalar la aplicación Psiphon.

Protestas-Falso-INTERNET SATELITAL CUBA.png
psiphon-internet-satelital-cuba-falso.jpg


Este contenido tiene sus raíces en declaraciones de Marco Rubio, quien afirmó que era posible garantizar este tipo de conexión para la isla. Sin embargo, esto no ha sucedido.

El contenido del mensaje en sí mismo resulta contradictorio, pues por un lado anuncia que los usuarios podrían conectarse a Internet mediante la referida aplicación y, al mismo tiempo, afirma que no es necesario Internet.

Psiphon es una VPN (Virtual Private Network) o Red Privada Virtual, de origen canadiense. Permite acceder a Internet como si estuvieras en otro país, por ello, cuando un sitio web está bloqueado, te permite sortear las limitaciones. Además, se puede usar tanto en la web como en teléfonos móviles. A través de una VPN como esta, el usuario accede primero a un servidor en un tercer país y luego al servicio que busca.

En los últimos tiempos se ha incrementado en Cuba, y en días recientes ha sido utilizada por varios usuarios para evitar el bloqueo a los servicios de Internet por datos móviles aplicado por el Gobierno cubano desde el 11 de julio de 2021, cuando comenzaron a viralizarse las protestas en varias partes del país.

Te sugerimos EL APAGÓN DE INTERNET QUE SIGUIÓ A LAS PROTESTAS EN CUBA

La garantía desde otro país de una conexión satelital que evada la limitación de acceso a datos móviles en la isla significaría una violación de lo establecido por el Ministerio de las Comunicaciones de Cuba (Mincom) sobre el espectro radioeléctrico del país. El Mincom regula todo lo referido a los servicios de radiocomunicaciones que utilizan satélites artificiales de la Tierra para la transmisión, recepción o ambas, en todas las bandas del espectro de frecuencias radioeléctricas —Decreto 269 de 2000—.

Según el medio digital Yucabyte, quien verificó también esta desinformación, Doug Madory, director de Análisis de Internet de la compañía Kentik.inc, aseguró que «para conectarse a un satélite se necesita un teléfono satelital. Además, si un cubano tuviera un teléfono satelital no le funcionaría, porque las empresas de servicios satelitales necesitan una licencia del Gobierno de Cuba, y no la tienen. Etecsa sigue siendo la única vía de conexión en Cuba», constató Doug Madory.

El apagón tecnológico del servicio de Internet y datos móviles en la isla se inició tras las protestas del domingo 11 y hasta el 14 de julio se ha mantenido de forma intermitente. Las autoridades cubanas no han reconocido de forma oficial esta limitación del acceso a Internet como una acción defensiva.


Incompleto: Jóvenes del servicio militar convocados a unirse a fuerzas represivas

Varios usuarios han denunciado en redes sociales la movilización de jóvenes del Servicio Militar Activo (SMA) para unirse a las brigadas de respuesta rápida, organizadas para enfrentar las protestas. Algunos de estos mensajes afirman que los jóvenes han sido amenazados de muerte por sus oficiales en caso de negarse a participar en las acciones represivas.

Entre las denuncias encontramos un audio que compartió el cantante de reguetón cubano El Úniko en su perfil de Instagram. En el audio se escucha a una mujer que le pide al cantante denunciar que están obligando a los jóvenes del servicio militar, bajo amenaza, a participar en las brigadas de respuesta rápida.

Distintas fuentes han confirmado que sí se están movilizando jóvenes del servicio militar para apoyar a las fuerzas del orden público en las calles. Pero, no podemos verificar que los jóvenes han recibido amenazas de muerte para obligarlos a cumplir las órdenes superiores.

Según la legislación cubana, el Servicio Militar Activo es «el cumplimiento directo de las obligaciones militares por los ciudadanos, en las unidades y dependencias del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) o del Ministerio del Interior (Minint)». Así lo disponen la Ley 75 de la Defensa Nacional, el Decreto Ley 224 Del Servicio Militar y otras disposiciones emitidas a tal efecto.

El artículo 6 del referido Decreto Ley 224 establece que los ciudadanos que cumplen el Servicio Militar Activo se consideran militares —con los deberes y beneficios de esta categoría—, incluso los no profesionales, como es el caso de los jóvenes reclutados de forma obligatoria y que cumplen el servicio por el tiempo establecido en la ley.

Mientras cumplen su período de Servicio Militar Activo, los militares no profesionales tienen la obligación de cumplir las órdenes que reciben o pueden ser juzgados por los tribunales militares, en vista de que «están sujetos a las leyes y reglamentos militares establecidos», según lo estipula la Ley de Defensa Nacional.


Falso: Incendio de la estación de policía en Güinera

El 12 de julio comenzó a circular la noticia de que en el Consejo Popular Güinera, municipio Arroyo Naranjo, La Habana, había comenzado una revuelta popular que incluyó el incendio de la estación de policía del Capri y el asesinato del jefe de sector.

La periodista Darcy Borrero, originaria de esta localidad, que no reside allí actualmente, confirmó en su perfil de Facebook que hubo protestas en la zona, heridos y un despliegue de tropas especiales, a lo que se sumó un corte de electricidad. No mencionó en su publicación las fuentes locales que le ofrecieron estos detalles.

Sin embargo, manifestó que no contaba con evidencias que confirmaran el incendio de la estación de policías o la muerte del jefe de sector.

El 13 de julio, el Ministerio del Interior emitió una nota de prensa sobre este hecho. Según la comunicación, sí tuvieron lugar protestas y un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Como consecuencia de este, participantes de ambas partes resultaron heridos. El saldo de los acontecimientos fueron varios detenidos y un ciudadano fallecido —Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, residente del lugar—.

En su intervención televisiva en el espacio Mesa Redonda de este día 14, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel refirió los acontecimientos en Güinera. El mandatario reconoció que los manifestantes intentaron dirigirse hacia la estación de la policía del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos e incendiar la instalación.


FALSAS imágenes

Ha circulado una fotografía en la cual se ve un niño con el rostro ensangrentado. Esta fotografía ha sido atribuida por varios usuarios en redes sociales a la represión durante las protestas del 11 de junio de 2021 en Cuba. La fotografía es falsa y se corresponde con sucesos que tuvieron lugar en Venezuela.

desinformaciones-protestas-2.png

VerificaRTVE identificó que el niño de la imagen, de nombre Alberth López, recibió una bala perdida el día 7 de julio en la zona Cota 905 en el barrio situado a lo largo de la Avenida Guzmán Blanco de Caracas, Venezuela. El niño falleció en el hospital tres días más tarde. La imagen es, por tanto, anterior a las protestas de Cuba.

Medios de verificación como ColombiaCheck han identificado otras noticias falsas durante las protestas en Cuba.

Este es el caso de la foto compartida en redes sociales, que muestra una manifestación multitudinaria en un malecón y es atribuida al malecón habanero. Sin embargo, es falsa. La foto no refleja lo ocurrido durante el 11 de julio, sino que es una imagen de manifestaciones en Egipto en 2011. En la fotografía se aprecian banderas egipcias portadas por los manifestantes.

desinformaciones-protestas-6.png

En redes sociales también se ha difundido una imagen de Raúl Castro bajándose de un avión cuando supuestamente estaba huyendo de la isla a Venezuela. Esta es también una fotografía falsa, pues se trata de una tomada en 2015 en un viaje del entonces mandatario cubano a Costa Rica.

desinformaciones-protestas-3.png

Por otro lado, una imagen compartida por el senador del Partido Comunes, Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, como si se tratara de una marcha en apoyo al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, es en realidad una imagen falsa. Se trata de una marcha del 1 de mayo, Día de los Trabajadores, y la foto ha sido empleada por varios medios de prensa cubanos desde 2017.

desinformaciones-protestas-5.png


Falso: Dimisión del viceministro del Interior de Cuba debido a las protestas

En las últimas horas varios medios de prensa difundieron la noticia, originalmente publicada por ABC, que aseguraba que el viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, había dimitido tras cuestionar la toma de decisiones en el seno del Ministerio y del Consejo de Seguridad, así como el uso excesivo de la fuerza policial en la represión de las manifestaciones del 11 de julio. Supuestamente su dimisión estaba motivada por desavenencias con otros mandos, y por diferencias en relación con las medidas tomadas en el contexto de las recientes protestas.

El medio de prensa Cubadebate desmintió esta afirmación. Cubadebate ha publicado el mensaje: «Es totalmente FALSA esta noticia de ABC, y que varios medios internacionales junto a los anticubanos se hacen eco».


Tips para identificar noticias falsas

Si recibes información que no estás seguro de dónde salió, duda de su veracidad, comprueba el contenido y NO compartas si no estás seguro o es una fuente confiable. En este contexto es vital no propagar desinformaciones.

Te compartimos algunos consejos para identificar noticias no confiables:

En caso de cadenas de Whatsapp:

Mientras no incluya enlaces ni autores desconfía y no ayudes a difundirla.

Pregunta a quien te envió la noticia de quién la recibió o si estuvo personalmente vinculado a los hechos.

En caso de un audio, resume las ideas principales y búscalas en Internet. Pon «palabras claves» + «Whatsapp».

Noticias:

No te quedes con el titular, busca la noticia en Google

Si la noticia es cierta, probablemente haya sido difundida por otros medios.

Comprueba los datos que se citan.

Verifica el contexto, chequea que se trata de información actualizada.

¿Recibiste una imagen?

Realiza una búsqueda inversa en Google Image o Google Image Reverse Search para comprobar si ha sido utilizada en otros sitios web.

También puedes preguntar a DeFacto Bot y nosotros verificamos para ti:

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)


Seguimos cazando noticias falsas…


Te sugerimos:
DESINFORMACIONES EN EL CONTEXTO DE LAS PROTESTAS II
¿POR QUÉ ESTALLARON LAS PROTESTAS EN CUBA?
MANIPULACIÓN EN LOS MEDIOS, HABLAN LOS CUBANOS


DeFacto-banner-2.jpg


DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boris

Bravo! Están haciendo el periodismo que necesita Cuba, en este momento de crisis y en cualquier época. Abrazo fuerte desde Canadá (y apretón de manos a Jesús).
Boris

Ángel

El Toque está comprado ya... Ya lo controla el régimen o sus gestores desde algún sitio fuera de la isla.
Ángel

Jorge I. Dominguez

Este articulo es no solamente valioso por si mismo, sino, ademas, le concede credibilidad general a los demas articulos que El Toque ha venido publicando. Felicitaciones, y gracias. Jorge I. Dominguez
Jorge I. Dominguez

Abel

Una preguntica, no van a comprobar la lista de detenidos? O para eso no hay presupuesto? ... Vaya es probable que haya más detenidos de los que se comparten pero también debe haber infladera. A ver si se ganan cierta intencionalidad por la verdad y no la que esté en tendencia antigubernamental.
Abel

Angel

En sus comentarios siempre pero siempre utilizan “fuentes “ oficiales como las más fiables,las pocas independientes que hacen referencia ,toman la información de incompleta. Se nota el temor en las palabras al escribir,de todas formas es un paso más y muy valiente.Gracias. ℹ️
Angel

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Desinformaciones en el contexto de las protestas en Cuba I

Desinformaciones en el contexto de las protestas en Cuba I

Durante las protestas ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021, los participantes compartieron los acontecimientos desde sus redes sociales —según lo permitió el acceso a Internet— y también los medios de prensa registraron los sucesos.

Una amplia cantidad de videos y fotos han circulado sobre los hechos. Sin embargo, no todos son reales. Durante y después de las protestas se han publicado materiales que no describen el lugar o el día de los hechos, cuyos autores no están declarados o acompañado de información exagerada e imprecisa.

Las protestas fueron espontáneas y no contaban con un liderazgo organizado; por tanto, la información al respecto ha estado dispersa. DeFacto y otros medios internacionales hemos identificado desinformaciones y noticias falsas, engañosas o imprecisas que han circulado durante estos días.


Falso: No es La Habana, es Buenos Aires

desinformaciones-protestas-1.png

Entre los videos falsos que circularon pudimos confirmar este fragmento de un audiovisual publicado por el usuario de Twitter @lessuarez, como si se tratase de las manifestaciones que tenían lugar en La Habana.

No obstante, el video compartido es una grabación de las celebraciones que tuvieron lugar en el Obelisco de Buenos Aires por la victoria de Argentina en la Copa América.


Engañoso: Embarcaciones de cubanoamericanos navegan hacia Cuba

En redes sociales circularon fotografías en las que supuestamente se veían las luces de embarcaciones de cubanoamericanos que se encontraban en el límite de la frontera cubana en el espacio marítimo.

José Soberón aseguró en su perfil de Facebook que los cubanos de Miami dueños de embarcaciones se iban a encontrar en el límite entre Cuba y Estados Unidos.

Otros usuarios compartieron desde sus perfiles supuestos videos de embarcaciones navegando rumbo a Cuba. No obstante, estos audiovisuales no muestran las embarcaciones, ni las personas que están en él, ni los recursos que dicen cargar hacia la isla.

No se muestran pruebas que evidencien que las mencionadas embarcaciones se encuentran en realidad navegando hacia la frontera marítima entre ambas naciones, o que hayan alcanzado dicho punto fronterizo. Todo lo referido a ello resulta engañoso. Tampoco ha sido posible confirmar la veracidad de las imágenes y videos compartidos.

El Séptimo Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos emitió un comunicado oficial en el que declaró que tanto la Guardia Costera como otras «agencias locales, estatales y federales están monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento de la migración marítima ilegal e insegura en el estrecho de la Florida, incluyendo las salidas de embarcaciones sin autorización desde la Florida en dirección a Cuba».

Existe un precedente de estos hechos que se remonta a 1996, cuando dos aviones Cessna 337 Skymaster de Hermanos al Rescate fueron derribados por la Fuerza Aérea Cubana, tras haber violado el espacio aéreo de la isla. La Administración del entonces presidente William Clinton decretó el estado de emergencia, en su Proclamación 6867-Declaración de una Emergencia Nacional e Invocación de la Autoridad de Emergencia en relación con la Regulación del Anclaje y Movimiento de Embarcaciones. El acontecimiento de una violación de las fronteras marítimas cubanas en la actualidad podría agudizar aún más las tensiones políticas existentes entre ambos países.

En enero de 2017, fue firmado el más reciente Acuerdo en el que quedó delimitada la plataforma continental entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América en el Polígono Oriental del Golfo de México —más allá de las 200 millas náuticas— en ajuste a lo dispuesto en el Derecho Internacional.

Solo en los primeros días de esta semana, la Guardia Costera de EE. UU. repatrió a 59 balseros cubanos, resultado de cuatro interceptaciones en jornadas recientes, cerca de los Cayos de Florida. En lo que va del presente año fiscal 2021 —iniciado el 1 de octubre de 2020—, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 465 cubanos; un número muy superior al total de 49 que fueron interceptados en todo el año fiscal de 2020.


Falso: Internet satelital

Otra desinformación se ha compartido, principalmente en estados de Whatsapp, anunciando una conexión de internet satelital para la cual solo haría falta instalar la aplicación Psiphon.

Protestas-Falso-INTERNET SATELITAL CUBA.png
psiphon-internet-satelital-cuba-falso.jpg


Este contenido tiene sus raíces en declaraciones de Marco Rubio, quien afirmó que era posible garantizar este tipo de conexión para la isla. Sin embargo, esto no ha sucedido.

El contenido del mensaje en sí mismo resulta contradictorio, pues por un lado anuncia que los usuarios podrían conectarse a Internet mediante la referida aplicación y, al mismo tiempo, afirma que no es necesario Internet.

Psiphon es una VPN (Virtual Private Network) o Red Privada Virtual, de origen canadiense. Permite acceder a Internet como si estuvieras en otro país, por ello, cuando un sitio web está bloqueado, te permite sortear las limitaciones. Además, se puede usar tanto en la web como en teléfonos móviles. A través de una VPN como esta, el usuario accede primero a un servidor en un tercer país y luego al servicio que busca.

En los últimos tiempos se ha incrementado en Cuba, y en días recientes ha sido utilizada por varios usuarios para evitar el bloqueo a los servicios de Internet por datos móviles aplicado por el Gobierno cubano desde el 11 de julio de 2021, cuando comenzaron a viralizarse las protestas en varias partes del país.

Te sugerimos EL APAGÓN DE INTERNET QUE SIGUIÓ A LAS PROTESTAS EN CUBA

La garantía desde otro país de una conexión satelital que evada la limitación de acceso a datos móviles en la isla significaría una violación de lo establecido por el Ministerio de las Comunicaciones de Cuba (Mincom) sobre el espectro radioeléctrico del país. El Mincom regula todo lo referido a los servicios de radiocomunicaciones que utilizan satélites artificiales de la Tierra para la transmisión, recepción o ambas, en todas las bandas del espectro de frecuencias radioeléctricas —Decreto 269 de 2000—.

Según el medio digital Yucabyte, quien verificó también esta desinformación, Doug Madory, director de Análisis de Internet de la compañía Kentik.inc, aseguró que «para conectarse a un satélite se necesita un teléfono satelital. Además, si un cubano tuviera un teléfono satelital no le funcionaría, porque las empresas de servicios satelitales necesitan una licencia del Gobierno de Cuba, y no la tienen. Etecsa sigue siendo la única vía de conexión en Cuba», constató Doug Madory.

El apagón tecnológico del servicio de Internet y datos móviles en la isla se inició tras las protestas del domingo 11 y hasta el 14 de julio se ha mantenido de forma intermitente. Las autoridades cubanas no han reconocido de forma oficial esta limitación del acceso a Internet como una acción defensiva.


Incompleto: Jóvenes del servicio militar convocados a unirse a fuerzas represivas

Varios usuarios han denunciado en redes sociales la movilización de jóvenes del Servicio Militar Activo (SMA) para unirse a las brigadas de respuesta rápida, organizadas para enfrentar las protestas. Algunos de estos mensajes afirman que los jóvenes han sido amenazados de muerte por sus oficiales en caso de negarse a participar en las acciones represivas.

Entre las denuncias encontramos un audio que compartió el cantante de reguetón cubano El Úniko en su perfil de Instagram. En el audio se escucha a una mujer que le pide al cantante denunciar que están obligando a los jóvenes del servicio militar, bajo amenaza, a participar en las brigadas de respuesta rápida.

Distintas fuentes han confirmado que sí se están movilizando jóvenes del servicio militar para apoyar a las fuerzas del orden público en las calles. Pero, no podemos verificar que los jóvenes han recibido amenazas de muerte para obligarlos a cumplir las órdenes superiores.

Según la legislación cubana, el Servicio Militar Activo es «el cumplimiento directo de las obligaciones militares por los ciudadanos, en las unidades y dependencias del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) o del Ministerio del Interior (Minint)». Así lo disponen la Ley 75 de la Defensa Nacional, el Decreto Ley 224 Del Servicio Militar y otras disposiciones emitidas a tal efecto.

El artículo 6 del referido Decreto Ley 224 establece que los ciudadanos que cumplen el Servicio Militar Activo se consideran militares —con los deberes y beneficios de esta categoría—, incluso los no profesionales, como es el caso de los jóvenes reclutados de forma obligatoria y que cumplen el servicio por el tiempo establecido en la ley.

Mientras cumplen su período de Servicio Militar Activo, los militares no profesionales tienen la obligación de cumplir las órdenes que reciben o pueden ser juzgados por los tribunales militares, en vista de que «están sujetos a las leyes y reglamentos militares establecidos», según lo estipula la Ley de Defensa Nacional.


Falso: Incendio de la estación de policía en Güinera

El 12 de julio comenzó a circular la noticia de que en el Consejo Popular Güinera, municipio Arroyo Naranjo, La Habana, había comenzado una revuelta popular que incluyó el incendio de la estación de policía del Capri y el asesinato del jefe de sector.

La periodista Darcy Borrero, originaria de esta localidad, que no reside allí actualmente, confirmó en su perfil de Facebook que hubo protestas en la zona, heridos y un despliegue de tropas especiales, a lo que se sumó un corte de electricidad. No mencionó en su publicación las fuentes locales que le ofrecieron estos detalles.

Sin embargo, manifestó que no contaba con evidencias que confirmaran el incendio de la estación de policías o la muerte del jefe de sector.

El 13 de julio, el Ministerio del Interior emitió una nota de prensa sobre este hecho. Según la comunicación, sí tuvieron lugar protestas y un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Como consecuencia de este, participantes de ambas partes resultaron heridos. El saldo de los acontecimientos fueron varios detenidos y un ciudadano fallecido —Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, residente del lugar—.

En su intervención televisiva en el espacio Mesa Redonda de este día 14, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel refirió los acontecimientos en Güinera. El mandatario reconoció que los manifestantes intentaron dirigirse hacia la estación de la policía del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos e incendiar la instalación.


FALSAS imágenes

Ha circulado una fotografía en la cual se ve un niño con el rostro ensangrentado. Esta fotografía ha sido atribuida por varios usuarios en redes sociales a la represión durante las protestas del 11 de junio de 2021 en Cuba. La fotografía es falsa y se corresponde con sucesos que tuvieron lugar en Venezuela.

desinformaciones-protestas-2.png

VerificaRTVE identificó que el niño de la imagen, de nombre Alberth López, recibió una bala perdida el día 7 de julio en la zona Cota 905 en el barrio situado a lo largo de la Avenida Guzmán Blanco de Caracas, Venezuela. El niño falleció en el hospital tres días más tarde. La imagen es, por tanto, anterior a las protestas de Cuba.

Medios de verificación como ColombiaCheck han identificado otras noticias falsas durante las protestas en Cuba.

Este es el caso de la foto compartida en redes sociales, que muestra una manifestación multitudinaria en un malecón y es atribuida al malecón habanero. Sin embargo, es falsa. La foto no refleja lo ocurrido durante el 11 de julio, sino que es una imagen de manifestaciones en Egipto en 2011. En la fotografía se aprecian banderas egipcias portadas por los manifestantes.

desinformaciones-protestas-6.png

En redes sociales también se ha difundido una imagen de Raúl Castro bajándose de un avión cuando supuestamente estaba huyendo de la isla a Venezuela. Esta es también una fotografía falsa, pues se trata de una tomada en 2015 en un viaje del entonces mandatario cubano a Costa Rica.

desinformaciones-protestas-3.png

Por otro lado, una imagen compartida por el senador del Partido Comunes, Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, como si se tratara de una marcha en apoyo al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, es en realidad una imagen falsa. Se trata de una marcha del 1 de mayo, Día de los Trabajadores, y la foto ha sido empleada por varios medios de prensa cubanos desde 2017.

desinformaciones-protestas-5.png


Falso: Dimisión del viceministro del Interior de Cuba debido a las protestas

En las últimas horas varios medios de prensa difundieron la noticia, originalmente publicada por ABC, que aseguraba que el viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, había dimitido tras cuestionar la toma de decisiones en el seno del Ministerio y del Consejo de Seguridad, así como el uso excesivo de la fuerza policial en la represión de las manifestaciones del 11 de julio. Supuestamente su dimisión estaba motivada por desavenencias con otros mandos, y por diferencias en relación con las medidas tomadas en el contexto de las recientes protestas.

El medio de prensa Cubadebate desmintió esta afirmación. Cubadebate ha publicado el mensaje: «Es totalmente FALSA esta noticia de ABC, y que varios medios internacionales junto a los anticubanos se hacen eco».


Tips para identificar noticias falsas

Si recibes información que no estás seguro de dónde salió, duda de su veracidad, comprueba el contenido y NO compartas si no estás seguro o es una fuente confiable. En este contexto es vital no propagar desinformaciones.

Te compartimos algunos consejos para identificar noticias no confiables:

En caso de cadenas de Whatsapp:

Mientras no incluya enlaces ni autores desconfía y no ayudes a difundirla.

Pregunta a quien te envió la noticia de quién la recibió o si estuvo personalmente vinculado a los hechos.

En caso de un audio, resume las ideas principales y búscalas en Internet. Pon «palabras claves» + «Whatsapp».

Noticias:

No te quedes con el titular, busca la noticia en Google

Si la noticia es cierta, probablemente haya sido difundida por otros medios.

Comprueba los datos que se citan.

Verifica el contexto, chequea que se trata de información actualizada.

¿Recibiste una imagen?

Realiza una búsqueda inversa en Google Image o Google Image Reverse Search para comprobar si ha sido utilizada en otros sitios web.

También puedes preguntar a DeFacto Bot y nosotros verificamos para ti:

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)


Seguimos cazando noticias falsas…


Te sugerimos:
DESINFORMACIONES EN EL CONTEXTO DE LAS PROTESTAS II
¿POR QUÉ ESTALLARON LAS PROTESTAS EN CUBA?
MANIPULACIÓN EN LOS MEDIOS, HABLAN LOS CUBANOS


DeFacto-banner-2.jpg


Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR88 CUP
1 USD67 CUP
1 MLC77.8 CUP
+0.3
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boris

Bravo! Están haciendo el periodismo que necesita Cuba, en este momento de crisis y en cualquier época. Abrazo fuerte desde Canadá (y apretón de manos a Jesús).
Boris

Ángel

El Toque está comprado ya... Ya lo controla el régimen o sus gestores desde algún sitio fuera de la isla.
Ángel

Jorge I. Dominguez

Este articulo es no solamente valioso por si mismo, sino, ademas, le concede credibilidad general a los demas articulos que El Toque ha venido publicando. Felicitaciones, y gracias. Jorge I. Dominguez
Jorge I. Dominguez

Abel

Una preguntica, no van a comprobar la lista de detenidos? O para eso no hay presupuesto? ... Vaya es probable que haya más detenidos de los que se comparten pero también debe haber infladera. A ver si se ganan cierta intencionalidad por la verdad y no la que esté en tendencia antigubernamental.
Abel

Angel

En sus comentarios siempre pero siempre utilizan “fuentes “ oficiales como las más fiables,las pocas independientes que hacen referencia ,toman la información de incompleta. Se nota el temor en las palabras al escribir,de todas formas es un paso más y muy valiente.Gracias. ℹ️
Angel
boletin_elTOQUE