eltoque_logo
Díaz-Canel: lo que dijo y lo que hizo en un año de gobierno

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

Díaz-Canel: lo que dijo y lo que hizo en un año de gobierno

Con la llegada de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez a la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, el 19 de abril de 2018, no hubo sorpresas. Ese día, ante la Asamblea Nacional y con el foco en el pasado más que en el futuro, señaló: “No vengo a prometer nada, como jamás lo hizo la Revolución en todos estos años”.

Un discurso muy cuidadoso, enfocado en transmitir la idea de la continuidad, cargado de consignas y que sigue sin sobresaltos la línea política histórica; y una actuación más estratégica que intenta mover ciertos límites en la práctica del gobierno, son marcas de su gestión. El presidente hace más de lo que dice; pero sin llamar la atención, sin que se noten casi los cambios.

Para comenzar un análisis de su gobierno hay que recordar que este no fue un año tranquilo. En un trágico accidente aéreo murieron 103 personas; se cerró la colaboración médica en Brasil, una importante fuente de ingresos al país; un tornado atravesó La Habana en su 500 aniversario; la situación económica interna se agrava a partir de las tensiones con Estados Unidos y la crisis política en Venezuela; escasean los productos básicos del comercio minorista en el territorio nacional; fracasa otro “experimento” para el transporte público en la capital tras poner en jaque al gobierno y se aprueba un nuevo texto constitucional luego de un debate popular que visibilizó la emergencia de nuevos actores políticos con fuerzas nada despreciables, por solo mencionar algunos sucesos.

En este tenso entorno, Díaz-Canel ha reiterado en intervenciones públicas las prioridades de su mandato: el desarrollo económico del país, las inversiones, el turismo y las exportaciones, las acciones por los 500 años de la capital, el programa de la vivienda, la informatización de la sociedad, la comunicación y la gestión del propio gobierno.

A partir del análisis de los más de 120 reportes publicados por medios oficiales cubanos, consultados para este artículo, hemos encontrado que durante este tiempo dio más de 20 discursos; visitó 12 países; recibió —en visita oficial— a mandatarios y altos funcionarios de más de 19 naciones y del Sistema de Naciones Unidas; realizó “visitas de gobierno” acompañado por miembros del Consejo de Ministros a todas las provincias (en algunas estuvo dos veces); asistió a más de 22 actos políticos, culturales o deportivos y tuvo reuniones sistemáticas con el ejecutivo.

Además, como resultado de esta revisión, sistematizamos varias contradicciones y polémicas de su período. Repase con nosotros algunos elementos de la realpolitik  cubana en estos tiempos de relevo de la “generación histórica”.

Los ejes del nuevo gobierno

La hoja de ruta de Díaz-Canel para este período se conoció públicamente cinco meses después del pase del batón, en la primera (y única) entrevista que ha dado, ya en el cargo, a un medio de comunicación. El 16 de septiembre de 2018, en diálogo con TeleSur, explicitó cuatro “directrices de trabajo” para los funcionarios gubernamentales:

  • Los “cuadros” tienen que rendir cuenta de su gestión en diferentes instancias del gobierno y, sobre todo, ante el pueblo.
  • Los dirigentes deben vincularse, en debate y diálogo permanente, con la población y estar donde están los temas más complejos.
  • Los directivos deben ser capaces de usar como un “arma fundamental”, como un “instrumento de trabajo”, la comunicación social.
  • La investigación científica y la informatización de la sociedad se deben usar como herramientas para la solución de problemas con varias alternativas.

Unos días antes, de visita en Holguín, el ex-primer secretario del Partido Comunista en esa provincia oriental había adelantado otra intención de su gobierno:

“Hay que lograr más transparencia en la actividad de gobierno, hay que explicar al pueblo lo que se hace y estimularlo a participar más en la toma de decisiones”.

Estas líneas de trabajo han sido transmitidas por él en decenas de encuentros con dirigentes de todos los niveles, tanto del Poder Popular como del Partido Comunista. En la arrancada de su mandato, construir consenso y dejar claro en cada lugar los problemas existentes que recibe, parece ser un imperativo.

La “línea dura” de Díaz-Canel

Con una Política de Comunicación del Estado y el Gobierno aprobada, pero todavía “secreta” (sólo ha sido dada a conocer por medios alternativos), llegó el dirigente a las sesiones del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en julio de 2018.

En el discurso de clausura del evento utilizó el término “nuevos revolucionarios” para criticar a aquellos que “… juran y perjuran que no son asalariados del pensamiento oficial, pero aceptan becas en universidades de Estados Unidos o reciben cursos de periodismo en Holanda, donde seguro les enseñan a defender el socialismo en Cuba”.

Y agregó: “Se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare… Entiendo que rabien los que no están invitados al análisis porque no son parte de la UPEC ni de la sociedad cubana que se ganó con sacrificio y esfuerzos el derecho exclusivo a discutir cómo diseñar el futuro”.

Desató así la primera polémica de su mandato. La dicotomía que estableció (“se es o no se es”) fue considerada por muchos como una posición equiparable al falso dilema que se le atribuye a Jesús de Nazaret en la Biblia: “el que no está conmigo, está en mi contra”.

“Se es o no se es”: reacciones a la exclusión política

No era la primera vez que Díaz-Canel mostraba una imagen de ortodoxia y exclusión política en materia de comunicación. En 2017 se filtró el video de una conferencia suya a altos funcionarios, en la cual el entonces encargado de la Ideología en el buró político del Partido Comunista denunciaba una “plataforma de restauración neoliberal” que se le pretendía imponer al país.

Entre los componentes de esa plataforma el futuro presidente incluía a los emprendedores y a varios medios digitales.

“Han aparecido sitios, portales, revistas, aparentemente inofensivos, de perfil bajo, pero muchas de ellas ancladas firmemente a estereotipos probados de guerra cultural… y hay enmascaramiento de las reales intenciones de estos medios tras una supuesta postura crítica y de libertad de expresión”; aseguraba refiriéndose directamente a la revista OnCuba, la cual dijo, iba a ser cerrada.

“Que digan que censuramos, está bien. Aquí todo el mundo censura”, reafirmaba categórico.

Sin embargo, las autoridades por las que hablaba y en las que se incluía Díaz-Canel parece que cambiaron de opinión, pues en ese mismo año 2017 la publicación norteamericana con oficinas en La Habana, fue reacreditada para operar en Cuba, y todavía lo hace.

En su videoconferencia sobre la subversión, el dirigente también advertía sobre “(…) otro ámbito más peligroso, que es el que ellos llaman de la ‘oposición leal’ (…)”.

“Estas son gente –decía— que usan un lenguaje y un discurso bien estructurado, no confrontan directamente la Revolución cubana, usan un discurso, digamos, socialdemócrata (…) y a veces gente nuestra se sienten atraídas y participan con este proyecto”.

Entre los exponentes citados mencionó el proyecto de capacitación para trabajadores por cuenta propia Cubaemprende y, de manera especial, al laboratorio de ideas Cuba Posible.

Varios meses después, y ya convertido en presidente, la proyección del político hacia ese sector de cubanos que criticó en el video pareció ajustarse a un nuevo contexto.

Al finalizar su larga visita a Nueva York, en noviembre de 2018, y en una recepción con representantes de la emigración cubana en Estados Unidos, Díaz-Canel se dejó ver en diálogo tranquilo con Hugo Cancio, fundador de la revista OnCuba, y Arturo López-Levy, un intelectual socialdemócrata cubanoamericano, colaborador de Cuba Posible y quien empleó del término “oposición leal” para referirse a Cuba.

“Contamos con ustedes”, les dijo a ellos y a la restante audiencia de emigrados cubanos que participaron en el encuentro.

Díaz-Canel en New York con Arturo López Levy y su esposa.

Díaz-Canel en New York con Arturo López Levy y su esposa.

 

Díaz-Canel y Hugo Cancio, director de OnCuba se saludan en New York.

Díaz-Canel y Hugo Cancio, director de OnCuba, se saludan en New York.

¿Informatización de la sociedad?

En la Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba este tema fue catalogado por el mandatario como una prioridad, aprobado entre los sectores estratégicos en la proyección económica que realizó el país hasta 2030.

“Como parte del proceso de informatización de la sociedad, se lanzó la digitalización de los avances televisivos y el servicio de Internet por teléfono móvil, una nueva posibilidad para los ciudadanos y una expresión clara de la voluntad política del gobierno para llevar a cabo este programa con nuestro propio esfuerzo y talento sin espacio para la interferencia que algunos disfrazan con ofertas perversas y planes de colonización”, dijo en la Asamblea Nacional.

Aunque no queda claro quiénes son los autores de las ofertas perversas y los planes de colonización, en su visita a Nueva York, el dignatario se reunió con los representantes de varias compañías tecnológicas, entre ellas Twitter y Google.

Luego explicó que se firmaron cuatro memorandos de entendimiento para aprovechar la plataforma de Google con contenidos cubanos y las entidades de la Isla que los suscribieron son la Universidad de las Ciencias Informáticas, Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de La Habana.

Varios meses después, el 28 de marzo de 2019, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, firmó otro memorando de entendimiento con Google para “un posterior servicio de intercambio de Internet” conocido como Peering, donde también se aclara que actualmente Cuba tiene acuerdos vigentes en esta materia con una decena de empresas norteamericanas.

Mientras se denuncia la política de Estados Unidos contra Cuba en esta área, no cesa la búsqueda de posibles acuerdos con los principales gigantes de tecnología del mundo que son, para más señas, norteamericanos.

Representantes de ETECSA y Google firman acuerdo de peering en La Habana (2019) Foto: Reuters

Representantes de ETECSA y Google firman acuerdo de peering en La Habana (2019) Foto: Reuters

Sobre los contenidos que deben nutrir a la sociedad informatizada, en diciembre de 2018, también Díaz-Canel expresó:

“Diría, sin ser autocomplaciente, que la informatización de la sociedad es ya una realidad, es un proceso que existe y que se ha llevado a cabo en medio de una situación financiera mala y en un contexto en el que la subversión ha destinado recursos en contra de nuestro programa”.

Parece un exceso de optimismo cuando en el mismo espacio, el informe del ministro de Comunicaciones analizaba la situación real del asunto, luego de una fiscalización hecha por los diputados:

[…] “Los portales y sitios web de las entidades prestadoras de servicios, varios se encuentran desactualizados y son poco atractivos y aunque se ha incrementado la presencia de dirigentes administrativos en las redes sociales como una vía de actualizar a la población sobre el desempeño de sus entidades, aún no se emplean las potencialidades que propician estas para el intercambio con la población e informarla y conocer propuestas, sugerencias y quejas”.

“Al momento de las visitas, a pesar de la existencia del Portal del Gobierno en casi todas las provincias, los contenidos en muchos casos están desactualizados y hay fluctuación de las personas en las entidades aportadoras de contenidos”.

Deficiente también es el funcionamiento de los cajeros automáticos y la cantidad instalada, que no se corresponde con las tarjetas magnéticas disponibles.

Los Joven Club de Computación, según los resultados del control, son otras de las entidades con problemas de tecnología obsoleta. Sobre el impacto de la Mochila —la versión estatal del Paquete Semanal— el ministro dijo que “no logra en diversos lugares atraer a los usuarios a partir de sus contenidos”.

Primer presidente cubano en Twitter

Con 583 tweets y 118 mil seguidores desde el 10 de octubre de 2018, el presidente está activo en Twitter y ha llevado a los miembros del ejecutivo también a ese espacio. Ya son 24 los ministros que se encuentran en el escenario virtual.

En este espacio, altamente polarizado, el mandatario y sus subordinados reproducen el discurso oficial en una lucha unidireccional que pretende imponerse victorioso sobre sus enemigos, más que aceptar la polémica con el diferente; como demuestran los bloqueos del funcionariado que han sido denunciados por diferentes usuarios.

Funcionarios cubanos en Twitter: entre bloqueos y torpeza

Las publicaciones de Díaz-Canel más frecuentes en la red social incluyen felicitaciones a personalidades e instituciones o tratan temas históricos, culturales y de política internacional, en particular sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos y el respaldo al gobierno de Maduro en Venezuela. El regreso de los colaboradores médicos de Brasil y la noticia del secuestro de los médicos cubanos también han sido temas abordados por él.

@Díaz-CanelB Post en Twitter

@Díaz-CanelB Post en Twitter

@Díaz-CanelB Post en Twitter

@Díaz-CanelB Post en Twitter

En el período que precedió al referendo constitucional, sus tuits guiaron la campaña #YoVotoSí por la nueva Constitución. Su cuenta también ha sido un espacio para marcar posicionamientos excluyentes y ha recibido críticas de los usuarios por las decisiones gubernamentales.

Dos polémicas lo han involucrado en particular:

El 30 de diciembre de 2018 el presidente se refirió de una forma despectiva a los “mal nacidos por error en #Cuba, que pueden ser peores que el enemigo que la ataca”. Este tuit podría haber estado referido a los voluntarios del ejército español que mataron a los estudiantes de Medicina en el siglo XIX, pues lo escribió después de haber visto la película Inocencia; pero al no hacer distinción sobre el tiempo histórico al que se refería y manejar su mensaje en presente, generó críticas por volver a marcar diferencias entre cubanos y descalificar a aquellos con los que no comulga.

El segundo debate llegó luego del paso del tornado por La Habana, el 27 de enero, y la decisión política de mantener en esas circunstancias la tradicional marcha de las antorchas. Aunque de manera general Díaz-Canel siguió de cerca el tema y estuvo personalmente en las zonas del desastre, en las redes esta decisión no fue bien vista.

@Díaz-CanelB Post en Twitter

@Díaz-CanelB Post en Twitter

En la reforma constitucional el presidente participa, pero no se lleva el protagonismo

La discusión y aprobación de la Constitución fue para Cuba el asunto político más importante y ocurrió en el primer año de Díaz-Canel al frente del gobierno. La nueva carta magna define el futuro del país. Aunque el presidente fue parte de la comisión redactora, en realidad no pareció parte de su encargo, pues su participación en el tema se limitó a los momentos claves, sin comprometerse con cuestiones de contenido.

El protagonismo, en este caso, lo tuvieron el secretario del consejo de Estado, Homero Acosta, y el Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro.

A inicios del proceso de reformas le responde a Patricia Villegas, en entrevista con Telesur, algunas preguntas sobre el tema. Con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, el presidente cubano alega que no reconocerlo sería un acto de discriminación. No obstante, fue preciso al afirmar que la última palabra sobre el asunto la tendría la población en el proceso de debate del proyecto constitucional.

—Patricia Villegas: Dentro de los muchos temas que traería la nueva Constitución cubana, hay dos que también generan contradicciones, polémicas, sobre los que se habla mucho por fuera, hay muchos titulares, y uno de ellos tiene que ver con el límite de la propiedad y el límite de la riqueza. ¿Cuál es la posición suya frente a esto?

—Miguel M. Díaz-Canel: Yo no quiero prejuiciar el debate que estamos haciendo a nivel popular con una opinión particular, además, porque formo parte de la Comisión que, dirigida por el General de Ejército (Raúl Castro), estuvo responsabilizada por la Asamblea Nacional para elaborar el Proyecto de Constitución; por lo tanto, estoy de acuerdo con todo lo que está en ese Proyecto, como también te digo que estoy de acuerdo, estoy abierto a todo lo que podamos mejorar en ese Proyecto de Constitución, a partir de que incorporemos lo que el pueblo está aportando”.

Su actuación, en lo adelante, se mantuvo en la misma cuerda: no tomó partido en los debates de la Asamblea Nacional ni en ningún otro espacio público.

Durante los meses de diciembre, enero y febrero en su cuenta de Twitter @DiazCanelB, las etiquetas #YoVotoSí y #NosotrosVotamosSí estuvieron entre las más utilizadas. Días antes de la votación, la televisión nacional transmitió un mensaje suyo convocando a todos a las urnas y a votar por el Sí. También el día de la votación, luego de ejercer su voto, se dirigió al pueblo cubano explicando las razones, a su entender, para votar por el Sí.

 

@Díaz-CanelB Post en Twitter

@Díaz-CanelB Post en Twitter

 

Una vez refrendada la carta magna, Díaz-Canel presidió el acto de proclamación, pero no dio el discurso central, que estuvo a cargo de Raúl Castro.

Del proceso de reforma constitucional resulta curiosa la postura hacia la emigración cubana. En el encuentro con ellos en New York les había dicho: “Permítanme confirmarles que el fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior es continuo e irreversible, como muestra de la continuidad de la Revolución y de la unidad de la Nación. Ejemplo irrefutable de esa continuidad y hecho inédito hasta hoy, es la decisión de que todos los cubanos en el exterior, sin excepciones, participen de manera activa y totalmente voluntaria en el debate sobre el Proyecto de nueva Constitución que los cubanos y cubanas queremos darnos para el presente y el futuro de la Patria”.

Sin embargo, la “participación” se limitó al momento del debate porque luego no se les permitió ejercer el derecho al voto en el referéndum, incluso cuando se habilitaron colegios en las embajadas cubanas para personal oficial y a pesar de los muchos reclamos de cubanos en el exterior.

El discurso y los hechos en este caso no se salvan de las contradicciones, pues el 18 de marzo de 2019, al intervenir en el balance del Ministerio de Relaciones Exteriores, el mandatario comentó que la Isla se ha formado “desde la inmigración y el mestizaje y no podemos desconocer a los muchos cubanos que viven en el exterior orgullosos y nostálgicos de su Patria”.

Cuentapropismo: la papa caliente

Después de la congelación del trabajo por cuenta propia en julio de 2017, el 2018 fue un año errático. La primera mitad del año transcurrió en medio de la duda y la espera por el descongelamiento; la segunda entre el anuncio de nuevas medidas que entrarían en vigor para diciembre (con notables restricciones incluidas) y que el día antes de su implementación sufrió cambios de última hora para salvar varios de los puntos más criticados.

Díaz-Canel asumió públicamente la defensa de la corrección, aprobada en medio de una severa escasez de harina de trigo y transporte en la capital.

“No hay por qué creer que las rectificaciones son retrocesos, ni confundirlas con debilidades cuando se escucha al pueblo”, dijo entonces. “Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado. Ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos.”

El nuevo marco regulatorio aprobado entonces, todavía es transitorio varios meses después. Permanecen licencias congeladas y aún se anuncian nuevas medidas y procedimientos. El complicado panorama económico y la severa crisis financiera que padece el país parecen estar obligando al gobierno a actuar con cautela y vencer las aprehensiones con el sector no estatal nacional.

El nuevo mandatario ha preferido mostrar un discurso incluyente hacia un sector que equivale al 15% de la fuerza laboral del país.

“(…) debemos poner en orden la actividad del sector privado de la economía, pero sin obstaculizar o ralentizar su desempeño, estimulando las mejores prácticas hasta asegurar que quienes trabajan dentro de ella se alejen de las ilegalidades. El desafío es integrar a todos los actores, formas de propiedad y administración presentes en nuestro entorno socioeconómico en la batalla por la economía que, reitero, es hoy la batalla fundamental”.

Hemos reconocido al sector no estatal como un complemento de la economía y no hay intención de evitar que prosperen, pero sus operaciones deben estar dentro de la ley, explicó en diciembre ante la Asamblea Nacional.

Ahora falta que los hechos acompañen sus palabras.

@Díaz-CanelB Post en Twitter

@Díaz-CanelB Post en Twitter

La política es el arte del equilibrio y, como dijera José Martí, allí lo real es lo que no se ve. El nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, parece que lo tiene claro, aunque no son evidentes las fuerzas que se compensan y tiran en cada una de sus acciones.

Tras la reciente proclamación de la carta magna, toca reorganizar la estructura del Estado y del gobierno. La conformación de los nuevos cargos y la separación de funciones entre el ejecutivo y el legislativo perfilarán mejor los intereses de una actuación que aparenta ser monolítica, como si la política fuera un acto desprovisto de conflictos e intenciones de todo tipo.

 

*En este texto colaboró Yankiel Sarduy Melendres.  Aquí hemos resumido los puntos esenciales para nosotros, pero queremos leer lo que desees señalar sobre el primer año de Díaz-Canel como presidente. Bienvenido el debate: 

Jessica Dominguez Delgado
Licenciada en Periodismo en 2014 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Interesada en temas de participación, política y trabajo con datos. Editora web del Toque desde 2017.
jessica-dominguez-delgado

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan

Y….!!!????
Juan

POLLOPORPESCADO

Ha pasado un año de su llegada al poder. Un año de mas de lo mismo. Los problemas continúan y continuarán. Continuidad significa eso, seguir en la ruta equivocada. El país lejos de avanzar retrocede, el viejo modelo no es la solución.

Han pasado 60 años de socialismo y estamos detenidos en el tiempo. La sociedad mas deteriorada, el país mas deteriorado y la política fuera de época.

Creo que el socialismo seguirá siendo un modelo a no seguir por ninguna nación. No hay quien haga caminar un sistema inmóvil.

POLLOPORPESCADO

el principeño

Muy buen artículo. Lastima que Diaz Canel aún tiene a alguien detrás tocándole el hombro. Valorar su gestión sería real cuando fuera verdaderamente autónomo.
el principeño

Virgedy

Un Androide programado recitando el catesismo.
… más de lo mismo!!!???
El fracaso no es de Canel,ni de ninguno de ellos,es el sistema que no funciona,nada mas hay que observar,que donde se instaura,todo va a peor…
Virgedy

Mónica Baró

Gran trabajo Jessica! Un abrazo.
Mónica Baró

Dgj

Nada no esperen nada nuevo de Canel ni su administración esto es mas de lo mismo. Cuba necesita cambios radicales en todo los sentidos, dejeando fuera a los comunistas. La historia a demostrado que este sistema ha fracasado enormemente y es insostenible en todos los sentidos. Como dice la Biblia maldito el hombre que confía en el hombre. Confiemos en Dios que es el único que nos puede ayudar.
Dgj

Dante Alighieri

Cuando en Cuba nazca un ser humano, sea hombre ó mujer, que en su infancia y juventud, los prejuicios y deformidades de su época no hayan incidido tanto en él corroendole el espíritu, la conciencia y el carácter, como incidió en una parte de aquella generación del Centenario que, disfrazados de Robin Hood dispararon flechas de igualdad, democracia y libertad, y con el tiempo sutilmente modificaron considerablemente sus principios para al final convertirse en el príncipe Juan, será entonces otra Cuba. Díaz Canel es uno de esos frutos dentro de la revolución que decidieron seguirla ciegamente, bien adoctrinado por la particular, conveniente y reducida forma que tenía Fidel de interpretar la historia y la vida; por éso aunque sea un hombre de más acá, crecido y educado en otras circunstancias sociales y políticas, emplee las nuevas tecnologías y su lenguaje sea más moderado, moderno, abierto, menos excluyente y fundamentalistas, no deja de estar comprometido-endeudado e influenciado con los que lo precedieron. Cuba necesita un Gandhi o un Mandela que le muestre y de acceso, a TODOS LOS CUBANOS, las verdaderas herramientas para forjar individualmente, ya que es más responsabilidad de cada uno, la justicia, la igualdad, la libertad y la democracia; que no luche contra un mal para posteriormente instaure otro, que encuentre las vías para RECONCILIAR el pasado de rencor que inverna en los que tienen poder en la otra Cuba, con el presente y con los que por varias razones no nos quedó otra opción que aguantar, y así poder avanzar con menos obstáculo hacia el futuro. Ojo: Esto puede ser real sin necesidad de fantasías de Libertadores o Mesías. Algunas cosas a su favor:
1- No tiene delirios de expansión Stalinista, se concentra más en Cuba.
2- Su demagogia es básica y rudimentaria, tiene criterios propios pero también tiene atado por voluntad propia un grillete llamado: CONTINUIDAD.
3- Sueña (vanalmente) con industrializar el país (vanal, porque los medios que emplea son mediocres y deficientes) encuentra una solución con tres obstáculo añadidos.
4- En sus cartas de presentación no prima el despotismo y cinismo (a veces trato de imaginar que hubiera sido del pueblo y los jóvenes de los 50 si al reclamarle a Batista sus injusticias el respondiera: No importa en África pasa lo mismo o los niños del Congo tampoco tienen zapatos. Cuba en los años 40 y 50 era la tercera economía de América, estábamos llenos de pensadores, teníamos la herencia de Varela y Martí, pero había injusticia social y laboral, pobreza y corrupción y por qué: Ningún gobierno de esté planeta, ni siquiera en la colonia, a blandido un látigo tan firme y fuerte sobre el cubano cómo él cubano, POR QUÉ él cubano es ASÍ, POR QUÉ de cada diez desgracias que padecemos de 8 a 9 la originamos NOSOTROS, POR QUÉ somos lo opuesto de las cosas que más PRESUMIMOS. Por qué Cuba ve a la Luna, Marte y Plutón y no ve el meñique del pié.
Dante Alighieri

Brutus

En las calles, en las colas, en las estanterías vacías. En las filas vacías de las farmacias. Y en los rostros sombríos, congestionados de los compatriotas. Ahí está la gestión de este nuevo buen hombre, lleno de buenas intenciones. Nada, nada, ha cambiado, salvo para peor. Es un tecnócrata, un “apparatchik”
Así les llamaban en Europa del este. Ahora quedará en segundo plano,cuando llegue el primer ministro, y cometa errores parecidos, que luego serán corregidos, en una pesadilla interminable. Más de lo mismo.
Brutus

Hediet Mariel

A pollo todos sus criterios ,están muy bien expresados ,si seguimos en este sentido el futuro es perceptible ya hemos tenido vasta experiencia,yo en particular ya estoy cansado de las doctrinas totalitarias abusivas q nos pastorean como ganado ,a su antojo.Felicito a la nueva generación con intención de cambiar por un futuro q no se halla escrito.
Hediet Mariel

El Jose

Muy bueno el articulo de Jessica Domingues. El presidente Miguel Diaz Canel quiere seguir implementando un sistema desgastado y desgastante en nuestro pais. ¿ A veces me pregunto que falta para que un pueblo se levante y luche por sus ideales sociales.? ¿ Tendran que pasar 70 años como en la Union sovietica? donde existia la represion dictadorial y el pueblo realmente no daba para mas, creo que en Cuba faltan 10 años para que eso suceda, seguiremos sufriendo lo que estos politicos de poca monta manden o crean a su antojo, creo que con los Castro fue suficiente, ellos siempre han vivido en una burbuja de cristal y no le importa un comino los que estan debajo. En Cuba nesecitamos un hombre fuerte como se dice en Rusia donde Putin a cambiado el sufrimiento que tuvieron que efrentar los sovieticos a un cambio de transicion rapida del comunismo asqueroso a un capitalismo de estado donde los Rusos viven con un gobierno autoritario pero viven bien no se quejan de su hombre fuerte. Lo que dice el presidente Trump, en lo personal el pueblo, el congreso Estadounidense se volieron locos al poner un loco hijo de su madre que no tiene culpa su señora madre, de estar vagando por el mundo imponiendo leyes que lo que hacen es empeorar nuestra situacion tan delicada ya. Diaz Canel respaldado por su jefe Raul Castro vs Donald Trump superado por su dinero, codicia y Marco Rubio nos van a llevar aun mas al abismo. Nosotros debemos decidir por nosotros y no por ellos. Ellos siguen viviendo en su burbuja. Muy bueno el articulo felicidades a Jessica Domingues. Saludos
El Jose

Henrick

El problema no es el sistema sino la simple idea de que un pais sin recursos tiene dos opciones:morirse de hambre y necesidad mientras sus dirigentes viven bien o en segunda opcion depender de otro pais. En nuestro jodido caso es la primera opción y cada dia empeora. Que triste realidad
Henrick

MANUEL A PÉREZ DÍAZ

BUENOS DIAS. ME LLAMA LA ATENCIÓN CUANDO LOS POLÍTICOS CUBANOS HABLAN QUE CUBA ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO, SIN EMBARGO MÁS DEL 70% DE LA POBLACIÓN ESTÁ INCONFORME CON LA FORMA DE GOBIERNO Y QUIEREN EMIGRAR. PRECISAMENTE HACIA EL PAIS MÁS MALO DEL MUNDO, QUE LIDERA EL SISTEMA CAPITALISTA. ACASO LOS EQUIVOCADOS NO SERÁN LOS GOBERNANTES DE CUBA, QUE SENTADOS EN UN TRONO, DESDE LA HABANA, NO LES IMPORTA MÁS NADA QUE MANTENER LA BUENA VIDA QUE TIENEN, PORQUE ASÍ LO APRENDIERON DE FIDEL. EL PUEBLO ES EL QUE SUFRE Y NO TIENE ALTERNATIVA QUE NO SEA PASAR TRABAJO PARA COMER, VESTIR, QUE SON NECESIDADES BÁSICAS DE UNA SOCIEDAD NORMAL, Y DEBEN EMIGRAR EN BUSCA DE LAS ASPIRACIONES Y VIDA NORMAL DE UN SER HUMANO DEL SIGRLO XI, PERO QUE ESTA FORMA DE VIDA SE LE HA NEGADO EN CUBA. ES IMPOSIBLE ACERCARSE A LA IGUALDAD, YA QUE ESO NO EXISTE, Y ES INCOMPATIBLE, PORQUE ABUNDAN LOS INTELIGENTES QUE SE QUIEREN APROVECHAR DE LOS DEMÁS, PISOTEAN LOS DERECHOS HUMANOS; Y ESO ES LO QUE HA OCURRIDO EN CUBA, DETESTABLEMENTE POR MÁS DE 60 AÑOS. ES SENCILLO OBSERVAR UNA POLÍTICA BASADA EN LA MENTIRA, CUANDO SE LE EXIGE IGUALDAD A UN PUEBLO TRABAJADOR, PERO LOS DIRIGENTE TIENEN UN DÍA A DÍA SIN PREOCUPACIONES Y LLENO DE LUJOS. POR DESGRACIA TODO EL QUE TRABAJA HA FINANCIADO LOS VIAJES Y LA BUENA VIDA DE LOS OTROS. PARA LOS QUE DICTAN LEYES SIN PENSAR EN EL PUEBLO, SU MAYOR DESEO SERÍA MANTENER A ESE GRUPO DE ESCLAVOS TRABAJANDO INCESANTEMENTE PARA ELLOS Y NO PERDER NUNCA SUS BENEFICIOS.
MANUEL A PÉREZ DÍAZ

Virgedy

Saludos Manuel,no te conozco,pero somos hermanos de pensamientos, comparto la idea de que trabajamos y sudamos para que sigan con sus lujos,estos burgueses con pensamientos comunistas.
Por qué crees que te dan “Salud gratuita”? , simple, hay que mantener sanos a los esclavos,sino, quien trabajaría para ellos?. Lo triste es que mucha gente no se da cuenta que han sido engañados y aun hoy, 2019,hay quienes dicen: La revolución tiene que continuar.., no saben, que revolución,significa cambios y para colmo,les dió el consepto de revolución y nadie aprovechó para decirle: de que cambios hablas???, si tenemos 60 y todo continua igual…????
Virgedy

José Román

¿ Jessica, y entre tanto que tú hiciste en este año para apoyar al desarrollo de tu sociedad ?. De acuerdo a tu artículo, al parecer Díaz Canel no hizo nada muy positivo. Otro artículo más en la cuerda de El Toque: Criticar a lo negativo cualquier cosa que huela a Estado cubano. Potenciar lo que huela a “alternativo”.
José Román

Dante Alighieri

Ya que el noticiero nacional de televisión se encarga de decir TODO lo BUENO que pasa en Cuba y TODO lo MALO que pasa fuera de Cuba (exceptuando los países socitos) es importante y necesario que existan medios alternativos que informen de TODO lo BUENO que pasa fuera de Cuba y TODO lo MALO que pasa en Cuba. Será un trabalenguas, pero los Toqueros entenderán, más difícil es entender los noticieros cubanos y la política del gobierno cubano.
Dante Alighieri

Virgedy

…mientras hayan ciegos, todo va a seguir igual,yo en una ocasión le pregunté a mi padre: pipo,que hiciste tú,por tu sociedad,por tu país y el me respondió,soy ingeniero, estudié en la antigua URSS y he trabajado duro en mi país y para mí sociedad,he hecho aportes científicos,no lo deje terminar, y le pregunté nuevamente,que tienes???, Que has logrado???,cuantos hoteles conoces???,que lujos tienes???… Nada…,eso es lo q tienen los cubanos q se parten la vida,luchando con el transporte,la alimentación y demás cosas,luchando por algo q no tiene sentido, bueno,si tiene, en la mente de los burgueses con mente comunista.
?????????
Virgedy

El Jose

Hola Virgedy, muy bueno tu comentario a los toqueros. me he preguntado lo mismo con respecto a mis padres y mis abuelos, en que estaban pensando en su epoca que no se dieron cuenta de que la mentira es un fracaso y la ideologia comunista no rinde frutos y no ha dado resultado alguno. Como nosotros miles, pero que pasa con esos miles o millones y nosotros si tuvieramos la misma manera de pensar, le dariamos un vuelco a nuestra situacion tan delicada. Si nuestros padres o abuelos se hubiesen dado cuentas no estuvieramos en esta anomalia radical y comunista. Sembrar y dejar crecer nuevos valores, etica y moral, es lo que debemos hacer y no seguir dejandonos llevar por lo que nos afecta. Saludos a todos muy bueno tu comentario.
El Jose

Napoleón

Reuniones y más reuniones. Muelas y más muelas. Trabajo y más trabajo. Doctrinas y más doctrinas. Leyes y más leyes. Nacionalismo y más nacionalismo. Política y más política…
Y ni un solo cambio, necesario, muy necesario, que contribuya a generar riquezas, y desarrollo de la sociedad y terminar con la miseria, en abandono, el hambre, la indolencia, la emigración, la división de la familia y un millón más de males generado por una alta burguesía en el poder rodeada de lujos y riquezas y una misma aspiración: perpetuidad en el poder.
Si la politiquería de Canel y sus acólitos tuviera como principio la buena voluntad de cambiar este estado de cosas y mejorar las condiciones de vida del cubano, ya hubieran hecho cambios en lo económico, lo político y lo social conducentes a liberar al pueblo del servilismo y a ser actores verdaderos del mejoramiento humano.
En conclusión, ni canel, ni ninguno de los que les rodean sienten un mínimo de amor por este pueblo, solo desprecio.
Napoleón

Yu

Como que no hay cambios?
En otros momentos el opinar era imposible ahora nos toca hacernos escuchar con disciplina y concretamente vamos a dejar de quejarnos debemos reinventarnos siempre lo hacemos

somos mas fuerte de lo que creemos

Yu

Alex Parich

Señores estamos llenos de malagradecidos , es verdad que las condiciones de vida no serán las mejores , pero , una cosa yo si se y estoy segura de ello Cuba es el mejor país para vivir , esteblecemos una comparación facil : los dirigentes en todos los países del mundo socialistas o no se dan lujos , eso no hay que discutirlo , las personas que tienen buenas posibilidades se dan lujos al igual que los adinerados del capitalismo , sólo que estamos en Cuba , los que somos pobres que tenemos que ser los exclavos de los burgueses no tenemos nada , pero no nos acostamos sin comer , estudiamos gratis , tenemos derecho a salud gratis y otras cosas , esos que viven alla y son pobres no tienen nada de eso , así que si algunos de ustedes pretende emigrar procuren pertenecer a los ricos sino ya verán lo que es pasar trabajo de veras , disculpen si no coincido con ninguno de ustedes pero es mi criterio y siceramente no aguanto que hablen asi de me cuba linda
Alex Parich

Dante Alighieri

Alex Parich es muy diversa las cuestiones de las cosas que opinas de Cuba y Afuera, según sea el caso podría estar de acuerdo o no contigo, ahora si te puedo decir con toda seguridad que estás equivocada en una cosa: ….MI CUBA LINDA. Cuba no es tuya es de una parte ínfima que decide que hacer contigo y administrar lo que te toca o no, si eres una mujer menor de 30 años, mira la vida de tus padres y encontrarás una imagen de tu futuro, a no ser que tus padres sean dirigentes.
El que a los 20 años no sea comunista no tiene corazón y el que a los 30 años aún lo sea no tiene cerebro.
Dante Alighieri

Alex Parich

Precisamente escribi por tus comentarios , no hay uno solo en el que des una opinión positiva sobre tu país, y hay algo en lo que estás errado , nadie decide por mi , sólo es cuestión de proponernos las cosas , a y mis papás no son dirigentes , ni un carajo , sólo soy un poco agradecida , claro que no es lo mejor pero hay que agradecer por lo que intentan hacernos creer
Alex Parich

Dante Alighieri

Alex P me agrada que respondieras a mi comentario Y!! que hayas leído, aunque no con detenimiento, los demás. Hagamos analogías, pero empecemos por la siguiente interrogante, sacada del libro (prohibido en Cuba) “El miedo a la Libertad” del alemán Erich Fromm: En la relación estado pueblo ¿Quién sirve a quién?¿El estado al pueblo o el pueblo al estado? El siguiente ejemplo lo haremos en una relación entre madre e hijo y está sería la analogía con el estado. Una madre tiene un hijo, lo trae al mundo, lo alimenta, lo viste, lo cuida si se enferma, etc y etc; cuando el hijo crece y adquiere voluntad y criterios propios, por lógica y cómo dice el proverbio: los seres humanos son más hijos de su tiempo que de sus padres, éste hijo empezará a tener conflictos de intereses con su madre y ella responderá con contundencia, de que ella es su madre, la que lo trajo al mundo, que lo vistió y alimentó, que GRACIAS a ella tiene el cuerpazo ése y por ende tiene que hacer lo que ella QUIERA, porque de contrariarla sería un ingrato y un desagradecido, que no valora todos los sacrificios que ella hizo por él, quien mejor que ella para saber que carrera tiene que estudiar, cuáles son los mejores amigos, la mejor pareja, la mejor religión y partido político, etc y etc. Creo que todos estamos deacuerdo con que existen esté tipo de madres. Alguien decidió por voluntad propia luchar y sacrificarse por mí dignidad PLENA y después que me la acomodó a sus intereses y beneficios, me refriega que de no hacer su capricho y voluntad soy un ingrato y un desagradecido. ¿Quién sirve a quién? Un gobernante es el individuo que por voluntad propia se ofrece a servirme y me muestra una PROPUESTA de gobernación, lo hace por un determinado tiempo y ocupa su cargo para representar mí voluntad y no para imponer la suya, y no tengo que agradecer NADA, ése es el TRABAJO que ACEPTÓ por su propia voluntad y COBRA su salario por éso y el día que lo empieze hacer mal se quita y se escoge a otro. La vida y la dignidad no es un trozo ó una parte, es él todo irrenunciable e innegociable; porque tienes dos piernas puedes cortarte una y regalarla, acaso la cabeza le puede decir al cuerpo que no lo necesita ó un brazo al otro que no le hace falta, necesitas TODO tú cuerpo para vivir a PLENITUD; una madre porque parió, vistió y alimentó a su hijo, puede hacer de su vida lo que quiera, venderlo, someterlo a trabajo forzado o si es mujer a prostituirse y estar con un tipo que no ama aunque sea “él idóneo”, porque tiene que pagar todo lo que hizo por ella, y si se queja o se rebela, le advierte que no se queje que OTROS ESTÁN PEOR. Tienes DERECHO A TODO LO BUENO, a educación y salud de calidad y gratuita, tienes derecho a pensar y opinar diferente, tienes derecho a vivir sin exclusión, tienes derecho a escoger la religión y política que quieras, etc y etc. La gratitud y el agradecimiento son dos bellos actitudes de la voluntad, pero JAMÁS deben de convertirse en una bola de hierro atada con una cadena al pié. El día que un ser querido tuyo haga algo por ti y después éso te someta a actuar en contra de tu voluntad o permitirle cosas malas, que bajeza de su parte y que infelicidad la tuya; que tengas un esposo que te de una buena vida y que de vez en cuando te maltrate sicologicamente o te de un galletazo y sigas con el, porque llegaste a la conclusión de que en el fondo no es malo y que se ocupa de ti, te saca a pasear y te regala cosas caras y lindas, que nadie es perfecto, que otro sería peor, te pegaría y no te llevará a pasear y que en está vida hay que valorar lo bueno y ser AGRADECIDO. Alex P por ser lo más grande de esté planeta: UN SER HUMANO y una hermosa santiaguera TIENES EL DERECHO INCONDICIONAL E INNEGOCIABLE DE TODO LO BUENO Y BELLO DE ÉSTOS TIEMPOS. SUERTE
Dante Alighieri

Virgedy

DANTE ALIGHIERI, tremendo comentario y respuesta, he leído tu comentario 4 veces seguidas,y te diré, es poesía ante mis ojos, tremenda respuesta,llena de inteligencia, profundidad y mucha,pero mucha superioridad…; que lástima que no estas en el consejo de estado,para que “otros” aprendan y reflexionen.
???, Estoy muy impresionado,crei que ya eso se habia perdido o mejor dicho,que nos lo habian quitado tambien…
Virgedy

Pedro

Excelente recopilación. Los comentarios lo dicen todo. Como emigrado te digo: no hay país porque el mayor daño de los Castros ha sido eliminar a la nación y convertirla en su finca particular. Por cierto: ojo con OnCuba, no se puede esperar mucho de los apadrinados del dinero sucio.
Pedro

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE