eltoque_logo
Entrada de la calle San José en La Habana Vieja.

Entrada de la calle San José en La Habana Vieja. Foto: Jessica Dominguez

Entre la COVID-19, el Congreso del Partido y Trust Investing: desinformaciones en abril

Los contagios por COVID-19 continúan y con ello las especulaciones sobre el virus, sus posibles curas y los efectos de la vacunación en Cuba y el resto del mundo. Además, las polémicas repercusiones del reciente VIII Congreso del PCC, los destinos e incertidumbres de Trust Investing en la isla, y hasta la amenaza del paso de una nube de azufre por Cuba fueron temas relevantes en abril para los usuarios cubanos de Internet.

Te contamos sobre las verificaciones que hizo DeFacto —la mayoría a partir de solicitudes que recibió DeFacto Bot— y otros temas que fueron desmentidos por medios e instituciones en el mes que recién concluye. Para que nadie «te pase gato por liebre».

COVID-19 y vacunas

FALSO que el nuevo coronavirus no es un virus, sino una bacteria.

Verificamos un mensaje que aseguraba que, desobedeciendo las órdenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no realizar autopsias a los fallecidos, médicos de Alemania encontraron que el nuevo coronavirus es una bacteria amplificada con radiación 5G que produce inflamación e hipoxia, que causa la muerte por coagulación intravascular generalizada (trombosis) y cuyo tratamiento son antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes.

Esto es falso, la OMS jamás ha prohibido la realización de autopsias a fallecidos por el SARS-CoV-2 y está demostrado que este es un virus y no una bacteria. Esta desinformación se suma a una lista de muchas similares que le han precedido.

Te recomendamos la lectura del texto «Nueve desinformaciones sobre COVID-19. No creerás la # 1», en el cual esclarecemos varias de las mentiras que se han expandido en redes sociales desde la aparición del virus en 2020; verás que algunas se han repetido en 2021.

También nos preguntaron sobre la noticia de que la OMS dio categoría de excelencia a las vacunas cubanas contra la COVID-19. La noticia es FALSA. La propia empresa BioCubaFarma la desmintió. La aclaración del grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba en Twitter fue publicada por los medios de prensa.

En su mensaje la entidad señaló que ninguno de los cinco candidatos vacunales nacionales ha sido autorizado para su uso de emergencia y las investigaciones para aplicarlos en las edades pediátricas aún continúan. La isla tiene cinco candidatos vacunales en diferentes fases de ensayos clínicos, entre los cuales Soberana 02 y Abdala son los más adelantados, al transitar por la tercera etapa.

La afirmación de que Cuba aseguraba que en agosto todos estarían vacunados generó grandes expectativas.

En el programa Mesa Redonda Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, declaró: «Hemos pensado que ese camino a la vacunación a escala poblacional, cuando se tengan los permisos, pueda darse a partir de grupos de riesgo. Por ejemplo, los grupos etarios y trabajadores de la salud, empezando por los mayores de 60, estratificando en edades y avanzando en todas las provincias del país. Al cierre de julio y primeros días de agosto, estaríamos completando estos grupos, que suman aproximadamente 4 millones, para comenzar en agosto con un promedio de 6 millones y así hasta ver un horizonte alrededor de septiembre».

Sobre la producción de las vacunas Soberana 01, 02 y Plus para asegurar la vacunación masiva, el doctor en Ciencias Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, aseguró también «que para agosto habrá suficientes inventarios de dosis que permitan cumplir todo el programa diseñado y, además, productos para abordar todas las colaboraciones».

Por tanto, aunque antes de agosto comience la vacunación —como fecha tentativa—, no se puede afirmar categóricamente que habrá terminado en esa fecha.

También recibimos varias preocupaciones por la existencia de nuevas cepas del SARS-CoV-2 en Cuba.

Ha circulado un audio en redes sociales, en el cual una mujer que supuestamente acababa de salir de un Consejo de Defensa aseguraba la existencia de las cepas de California, Sudáfrica y Wuhan en Cuba. La información en el audio no contenía referencia temporal, no especificaba el lugar de referencia y tampoco aclaraba la fuente de los datos que mencionaba, por lo que podemos concluir que no era información confiable.

El Ministerio de Salud Pública informó el 12 de abril que, hasta ese momento, habían sido identificadas en total 5 variantes en el país —registradas a escala mundial— y 6 patrones mutacionales del SARS-CoV-2.

La Dra. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», explicó en comparecencia televisiva los resultados de un estudio a 414 muestras de pacientes de COVID-19 diagnosticados en Cuba, en la cual confirmó la circulación con transmisión comunitaria de las siguientes 5 variantes:

  • Variante D614G de la original de Wuhan
  • Variante B.1.351 (Sudáfrica)
  • Variante B.1.429 (California)
  • Variante B.1.1.7 (Reino Unido)
  • Cepa original de Wuhan

La cepa original de Wuhan y su variante D614G estaban presentes en Cuba desde 2020, y se mantienen hasta el momento. En particular, la variante D614G sustituyó, el pasado año, a la cepa original de Wuhan a nivel mundial.

Del Congreso del PCC, el Banco y el Trust Investing

El VIII Congreso del Partico Comunista de Cuba (PCC) ha sido el hecho político más relevante hasta 2021. Un momento de movimientos en la estructura del poder en Cuba que define el futuro de las cubanas y los cubanos.

Como parte del informe central al Congreso presentado por Raúl Castro, hasta ese momento su primer secretario, la referencia al servicio militar atrajo la atención de los medios de comunicación.

¿Qué dijo Raúl Castro sobre el servicio militar obligatorio en Cuba y qué podría pasar? Raúl Castro solicitó que se estudie —por parte de las instancias gubernamentales, políticas y legislativas correspondientes— la incorporación al servicio militar activo (SMA) de todos los estudiantes (incluidas las mujeres) que vayan a ingresar a la educación superior en Cuba.

SERVICIO MILITAR FEMENINO EN CUBA ¿OBLIGATORIO O VOLUNTARIO?

La posibilidad de adoptar el cumplimiento del servicio militar activo con carácter obligatorio, también para todas las jóvenes que arriban a los 17 años, si optan por el estudio de una carrera de nivel superior, generó amplia polémica en las redes sociales. Esto solo podría suceder si se modificara la Ley de la Defensa Nacional.

También este mes circuló el rumor de que el Banco cubano vendería dólares virtuales a partir de junio. El Banco Central de Cuba no ha emitido, hasta el momento, ninguna información oficial sobre el empleo de las monedas virtuales (criptomonedas) en ningún tipo de transacción bancaria en el país.

No obstante, en el reciente VIII Congreso del PCC, durante el análisis de la actualización de los lineamientos aprobados en el VII Congreso, se propuso un nuevo lineamiento: «Avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía».

El asunto de las criptomonedas en Cuba no es nuevo. El actuar de la empresa Trust Investing y la participación de cubanos en ella, como en otras, alcanza a muchos ciudadanos. En abril la situación se puso tensa y el tema se volvió tendencia cuando detuvieron a Ruslan Concepción, director en Cuba de la gestora de criptomonedas Trust Investing.

Esta información la hizo pública, el 27 de abril de 2021, el usuario Yelko William Concepción, hermano de Ruslan, en una publicación reproducida en varios perfiles personales y de grupos relacionados con Trust Investing en redes sociales.

Según medios de prensa, Ruslan Concepción fue detenido en el aeropuerto el día 22 de abril, cuando se disponía a viajar a Rusia. Los agentes fronterizos preguntaron a Concepción la procedencia del dinero que llevaba consigo. Al explicarles que este provenía de Trust Investing, los agentes consideraron que se trataba de una fuente de ingresos ilícita y lo detuvieron.

Trust Investing, según información de su sitio web, es una empresa de «gestión de criptoactivos en los mercados más atrevidos» que cuenta con «un alto índice de liquidez» y ofrece a sus clientes y socios «la oportunidad de ser parte integral de este mercado innovador». La empresa asegura que posee una red de delegados en países como España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México o Estados Unidos.

Etecsa y ventas en MLC

Una imagen que creó gran desconcierto entre los usuarios cubanos dentro y fuera del país aseguraba que desde el 1ro de mayo Etecsa no aceptaría recargas desde el exterior. Nuestro equipo contactó con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y esta confirmó que la imagen era FALSA. Etecsa continuará aceptando las recargas internacionales como hasta ahora.

Otra imagen también supuestamente de Etecsa circuló, esta vez con una convocatoria de Oportunidades de empleo de la propia entidad. La Empresa aseguró que era falsa esta solicitud de empleos, para la cual se suplantó su identidad institucional desde un perfil también falso.

Otros usuarios nos interrogaron sobre la venta de cigarros de producción nacional en MLC: La propia empresa mixta BrasCuba Cigarrillos S. A. en La Habana explicó a DeFacto que se encuentra negociando con las cadenas de tiendas que operan en moneda libremente convertible (MLC), para la venta de sus cigarrillos en los establecimientos nacionales que operan en estas divisas.

Pruebas de ingreso

Circuló entre los usuarios de redes sociales una supuesta Gaceta del Ministerio de Educación con información sobre las pruebas de ingreso a la universidad. Este documento es FALSO. Así lo denunció la propia ministra de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez Cobiella, en un mensaje en Twitter que fue publicado por los medios de prensa: «Un documento que está circulando en las redes sobre una supuesta Gaceta del Ministerio Nacional de Educación referido a las pruebas de ingreso ES FALSO. Cualquier información se ofrecerá por los medios oficiales del país, con la presencia de los directivos del Mined #CUBAEDUCA».

La ministra reiteró que cualquier anuncio sobre el desarrollo de la actividad docente sería ofrecido por los canales de comunicación oficiales del Mined.

Productos foráneos

Estuvo circulando nuevamente en redes sociales la noticia de que los productos de la marca Arcor contienen salmonella. El sitio de verificación Chequeado confirmó que esta información data de 2017 y es FALSA. Tanto la empresa multinacional argentina como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) confirmaron la falsedad de la información.

En mayo de 2017 la empresa Arcor denunció ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional la divulgación de este mensaje malicioso sobre sus productos en redes sociales. Por su parte, la Anmat reiteró en agosto último que «no ha emitido ninguna comunicación oficial ni alerta sanitaria relacionada con productos» de la empresa Arcor.

Algunos ususarios nos solicitaron información sobre las marcas de cerveza Palma y Palma Cristal. Alberto C. Toppin profundizó en las aristas de la procedencia, fabricación, distribución y comercialización de las cervezas en este texto publicado por elTOQUE.

Palma y Palma Cristal son dos marcas diferentes de cerveza. La cerveza Palma es importada desde Nicaragua por Bucanero USA, nombre que ha adoptado Soltura LLC —empresa radicada en California y que se dedica a la venta de bebidas— para la comercialización de esta cerveza en Estados Unidos. La cerveza Palma la produce la Compañía Cervecera de Nicaragua. Mientras, Palma Cristal, como Cristal, —idénticas en diseño— son elaboradas por la empresa cubana Bucanero S. A. La investigación realizada por elTOQUE no halló datos rastreables que prueben la compra de cerveza cubana por empresas nicaragüenses, ni una relación entre Bucanero S. A. y Bucanero USA.

Imagen tomada de la página en Facebook de Bucanero S.A.

Sobre el tema de la distribución de aceite correspondiente a la cuota de mayo y junio en La Habana, una información ofrecida por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en su sitio web oficial establece que, en los municipios Cotorro, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este, las familias recibirán el producto, en envases de litro y medio; un litro, y medio litro, según la composición del núcleo.

Del formato de un litro, se comercializará aceite de los inventarios en el país del Programa Mundial de Alimentos (PMA), aunque en su etiqueta se consigna la prohibición de venta. Pues, la industria asegurará la reposición del inventario al PMA. La decisión se debe a que la línea de envasado del aceite de la canasta familiar normada en formato de un litro sufrió roturas, según el Mincin.

Suceso meteorológico: la amenaza de una nube de azufre

No faltó en este mes el suceso meteorológico de cierta exoticidad. Esta vez fue la amenaza de la llegada y paso por Cuba de altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2), provenientes del volcán La Soufrière, de San Vicente y Las Granadinas.

La imagen que circuló en las redes, tomada del sitio web Windy.com, era correcta. Al verificar la presencia de SO2 en la región caribeña, las imágenes que ofrece este sitio web evidencian concentraciones de SO2 que se mueven hacia y sobre Cuba entre el domingo 18 y el lunes 19 de abril.

No obstante, en su reporte del 17 de abril, en el Noticiero del Mediodía, el departamento de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) declaró que las condiciones meteorológicas en la atmósfera superior en la región del Caribe, donde se reportaba la presencia de fuertes vientos, no favorecían el transporte de las concentraciones de dióxido de azufre despedidas en las emisiones volcánicas de La Soufrière hacia Cuba. El Insmet aseguró, sin embargo, que se mantendría al tanto de las variables meteorológicas para constatar cualquier cambio; aunque no se ofreció información oficial posterior que confirmara o negara categóricamente el paso por Cuba de las concentraciones de SO2.

Hasta aquí los temas más relevantes verificados por DeFacto durante abril. Desde luego, las desinformaciones continúan circulando en las más diversas formas, por lo que nuestra investigación no se detiene. Ante la duda, pregúntale a DeFacto Bot y verificaremos para ti.

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)

 

También te recomendamos

MARZO DE CONTAGIOS, NAUFRAGIOS, PRECIOS Y HASTA METEORITOS

LOS CAMBIOS DEL PODER POLÍTICO TRAS EL VIII CONGRESO DEL PCC


 

DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE