eltoque_logo
Foto del 8vo Congreso del Partido Comunista, Cuba

Foto tomada @PartidoPCC en Twitter.

Los cambios del poder político tras el VIII Congreso del PCC

En la mañana del 19 de abril de 2021, durante la última jornada del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), se renovó la estructura política de la cúpula del poder en el país.

El Comité Central (CC) es el organismo superior de dirección del partido que ejecuta las resoluciones de los congresos y propone al Consejo de Estado las acciones políticas. Ahora quedó compuesto por 116 miembros. Entre ellos se eligieron a los 14 miembros del Buró Político (BP) —tres menos que el anterior—; esta es la máxima instancia ideológica de la nación. En esta ocasión no tiene un segundo secretario nominalmente definido y 5 de los miembros que lo conforman son figuras de nueva incorporación. Además, se eligieron los 6 miembros del Secretariado.

Integrantes del nuevo Buró Político del CC-PCC:

  1. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba.
  2. Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba.
  3. Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.
  4. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros.
  5. General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  6. Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la República.
  7. Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
  8. Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.
  9. Martha Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
  10. Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba. (NUEVA INCORPORACIÓN)
  11. José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros. (NUEVA INCORPORACIÓN)
  12. Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas. (NUEVA INCORPORACIÓN)
  13. General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior (NUEVA INCORPORACIÓN)
  14. Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa. (NUEVA INCORPORACIÓN)

La nominación de Miguel Díaz-Canel era esperada luego de las palabras de Raúl Castro en la clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 19 de abril de 2018, cuando dijo sobre el actual presidente: «Hace cinco años resultó elegido primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros —y, desde ese instante, un grupo de compañeros del Buró Político teníamos la absoluta certeza de que habíamos dado en el clavo y de que esa era la solución, que hoy se está materializando en esta importantísima reunión—, cargos, estos últimos que mencioné y, sobre todo, el de primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que ha simultaneado con la atención de la esfera ideológica del Comité Central del Partido. Tampoco es casualidad, un tema tan importante como ese tenía que pasar por las manos del que hoy es presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y cuando yo falte —a lo que más adelante me referiré, que continúo como primer secretario hasta 2021—, pueda asumir esa condición de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y primer secretario del Partido Comunista».

Resulta interesante de la nueva composición que la edad promedio de sus miembros es 62 años y solo hay tres mujeres. Los miembros de mayor edad son Álvaro López Miera, 78 años; Esteban Lazo Hernández, 77 años; y, Salvador Valdés Mesa, 76 años. La más joven es Gladys Martínez Verdecia con 50 años.

Los ocho miembros salientes son: Raúl Castro Ruz, José R. Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez, Ramón Espinosa Martín, miembros de la generación histórica que habían anunciado su retiro; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana que se mantiene como integrante del Comité Central; Leopoldo Cintra Frías, recientemente relevado de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Mercedes López Acea, ex primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; y, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social. Estos últimos tres no han sido incluidos ni en el Secretariado ni en el Comité Central. Los tres formaban parte del BP desde abril de 2011.

Murrillo Jorge, en lo particular, fue un actor clave en el Congreso anterior y en el proceso de ordenamiento económico, que durante la presentación del Informe Central recibió algunas críticas.

«La Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo no logró organizar, de manera adecuada, la participación de los diferentes actores involucrados en la implementación de los Lineamientos y asumió funciones que excedían el mandato otorgado por el Congreso, lo cual limitó el papel que correspondía por sus funciones a los organismos, organizaciones y entidades.

»Al propio tiempo, no se propició de manera suficiente que las organizaciones políticas y de masas desempeñaran un papel más activo en este proceso.

»Todo ello motivó que el Buró Político adoptara la decisión de distribuir las responsabilidades en la conducción de la implementación de los Lineamientos entre la Comisión y los organismos de la Administración Central del Estado y las entidades nacionales, tras lo cual se alcanzaron avances superiores».

Sobre los nuevos miembros del BP:

Manuel Marrero Cruz no había sido elegido como parte del Comité Central ni en el VI ni en el VII Congreso. Arquitecto de profesión, ocupó el cargo de ministro de Turismo entre 2004 y 2019. Fue elegido miembro del Consejo de Ministros en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Diputado desde abril de 2018, fue elegido, para sorpresa de muchos, primer ministro en diciembre de 2019, cargo que ocupa en la actualidad. En el sector del Turismo, antes de asumir la dirección ministerial, trabajó como inversionista del Grupo Gaviota y subdelegado de este grupo para las provincias orientales.

José Amado Ricardo Guerra es general de Brigada, aunque no se explicitó su grado militar en la información oficial. Fue ascendido a este grado militar en 2008. Se le reconoce una amplia trayectoria en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Entre 1999 y 2006 se desempeñó como jefe de Grupo de Trabajo del viceministro primero de las FAR y de 2006 a 2009, como jefe de la Secretaría del Ministro. Tras la proclama de Fidel Castro, en julio de 2006, desde su cargo, asistió a Raúl Castro en todas las actividades estatales y gubernamentales. Miembro del CC desde 2011 y diputado a la ANPP desde 2013. Fue designado en diciembre de 2019 secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, cargo que ocupa en la actualidad.

Otra de las nuevas figuras que asciende es Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. General de Brigada de las FAR, aunque no se explicitó su grado militar en la información oficial. Presidente ejecutivo del estratégico Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), conglomerado de empresas de las FAR. Sobre él existe muy poca información pública. Ha mantenido un muy bajo perfil mediático. Sin embargo, es catalogado como uno de los hombres más influyentes de Cuba, por la magnitud del grupo que dirige. En 2011 fue elegido miembro del Comité Central, entonces se desempeñaba como presidente ejecutivo de Gaesa. En 2016 fue ratificado como integrante del CC y como general al mando del V Departamento de las FAR. En septiembre de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo añadió a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC. Fue yerno de Raúl Castro.

El general de División, Lázaro Alberto Álvarez Casas, ha ocupado diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior (Minint). Comenzó su trabajo como oficial de la Contrainteligencia Militar hasta ocupar el cargo de viceministro del Minint. En noviembre de 2020 fue promovido al cargo de ministro del Interior.

Gladys Martínez Verdecia es la única mujer de nueva incorporación en el BP. En 2016 fue elegida miembro del CC, entonces se desempeñaba como primera secretaria del Comité Provincial en Pinar del Río, cargo que ocupó hasta 2018. Fue elegida diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IX Legislatura. De profesión es ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad de Pinar del Río. Actualmente, es la primera secretaria del Comité Provincial del PCC en Artemisa.

El actual BP es el de menor cantidad de integrantes de las dos últimas décadas. En el VI Congreso, celebrado en abril de 2011, fue elegido un BP de 15 miembros; en el VII Congreso, en abril de 2016, uno de 17 miembros.

Como miembros del secretariado quedaron:

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario en el Comité Central del Partido.

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios en el Comité Central del Partido.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido.

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central del Partido.

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Económico en el Comité Central del Partido.

Los miembros del secretariado están exclusivamente dedicados al trabajo del Partido en sus diferentes áreas.

El resto del Comité Central está integrado por 96 personas —34 menos que el anterior—, 38 continúan y 58 son nuevos. Hay 51 mujeres y 45 hombres.

Todos los primeros secretarios provinciales del PCC forman parte de este y resulta curioso que el sector más representado, luego de funcionarios del propio Partido y el Gobierno (gobernadores, ministros, diputados y otras estructuras), son los militares con 9 representantes:

Agustín Peña Porres, general de División – jefe del Ejército Oriental

Andrés Laureano González Brito, general de División – jefe del Ejército Central

Jesús Manuel Burón Tabit, viceministro del Ministerio del Interior

José Miguel Gómez Del Vallín, general de División – jefe de la Jefatura de Contrainteligencia Militar

José Alberto Yanes Díaz, general de Brigada – primer segundo jefe de la Dirección Política del Minint

Norge Fermín Enrich Pons, general de Brigada – jefe de la Dirección General de la Contrainteligencia

Raúl Omar Acosta Gregorich, general de División – jefe del Ejército Occidental

Roberto Legrá Sotolongo, general de División – segundo jefe del Estado Mayor General y jefe de la Dirección de Operaciones de las FAR

Víctor Leonardo Rojo Ramos, general de Brigada – jefe de la Sección Política del Ejército Central

Le siguen Agricultura, Salud Pública, Educación Superior y Turismo como sectores más representados y los directivos de las principales entidades económicas del país, entre ellos Etecsa.

Los medios de comunicación también forman parte del Comité Central: los directores de los periódicos Granma y Juventud Rebelde, Yailín Orta Rivera y Yoerky Sánchez Cuellar; la presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara, Bolivia Tamara Cruz Martínez; y el director y conductor del programa Hacemos Cuba, Humberto López Suárez.

300 delegados al Congreso, en representación de los más de 700 000 militantes del Partido Comunista, único en el país, eligieron a los máximos representantes de «la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado», según la Constitución.

 

También te sugerimos

EL DISCURSO DE CESIÓN DE RAÚL CASTRO EN DOCE PUNTOS

¿QUIÉN ES YDAEL JESÚS PÉREZ, EL NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA?

 

DeFacto-banner-2.jpg

DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ángel

Son una mafia. No tiene sentido ya, para los que conocemos esa madeja, seguir intentando encontrar alguna lógica o razón que justifique confiar en ellos el futuro de la patria, sus recursos y los destinos de los cubanos…
Ángel

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE