Fito Páez, Leonardo Padura y destacados artistas denuncian violencia policial en Cuba

Foto: CubaxCuba / Facebook.

Fito Páez, Leonardo Padura y destacados artistas denuncian violencia policial en Cuba

2 / julio / 2024

Escritores y artistas entre los que está el compositor argentino Fito Páez, el novelista cubano Leonardo Padura y el cineasta Fernando Pérez firmaron una carta de denuncia con motivo de la violencia policial ejercida el 18 de mayo de 2024 contra la antropóloga Jenny Pantoja y la historiadora y ensayista Alina Bárbara López Hernández, codirectora de CubaXCuba — Laboratorio de Pensamiento Cívico—, cuando ambas se dirigían desde Matanzas hacia La Habana para protestar de forma pública y pacífica.

La carta cuenta con la rúbrica de más de 220 personalidades, quienes señalaron que «el uso de la fuerza, la criminalización del disenso y el encarcelamiento no resuelven los verdaderos problemas de las cubanas y cubanos». Entre los firmantes figuran, además, músicos, periodistas, cineastas, sociólogos, empresarios, arquitectos, médicos, ingenieros, creadores digitales, activistas y jubilados.

El texto de la misiva se solidariza con los presos políticos en Cuba y con las personas que han sufrido la falta de garantías para ejercer el disenso en el país. «Cientos de cubanas y cubanos, gran parte de ellos jóvenes, han sido procesados y encarcelados solo por ejercer estos derechos constitucionales, con el sufrimiento que ello implica para numerosas familias. De este modo, las consecuencias de la escalada represiva se extienden, cada día más profundamente, por el tejido de la sociedad cubana», sostiene el documento.

Tras los sucesos del 18 de mayo de 2024, López Hernández y Pantoja relataron que fueron detenidas, golpeadas y obligadas a permanecer 11 horas en una comisaría. La historiadora declaró que dos semanas después, aún padece secuelas del maltrato físico al que fue sometida.

Las demandas de Alina López ―quien desde marzo de 2023 inició actos de protesta pública y ha sufrido persecución policial― incluyen la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio y el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión.

Aunque la Constitución cubana reconoce los derechos a la protesta pública y pacífica, en 2023 Alina enfrentó un juicio por «desobediencia». A finales de ese año fue condenada a pagar una multa, que se negó a abonar. A mediados de mayo de 2024, la profesora recibió una nueva acusación, en este caso por «atentado», sustentada en una supuesta agresión a la oficial que le causó las lesiones.

Los firmantes denuncian que las autoridades culturales y que el Gobierno «han dado la espalda a importantes oportunidades de diálogo en el terreno de la cultura que hubieran ayudado a tender puentes hacia el resto de la sociedad cubana». «No necesitamos héroes, necesitamos del espacio cívico al que tiene derecho cada ciudadano cubano», reclaman.

Entre los suscriptores de la carta se encuentra, además, el premio nacional de Artes Plásticas de Cuba, Lázaro Saavedra, y los premios nacionales de Literatura cubanos, Luis Álvarez y Maggie Mateo. También pusieron su firma el escritor y videoartista Amilkar Feria Flores; los periodistas Jorge Fernández Era, Carla Gloria Colomé, Wilfredo Cancio Isla y Carlos Manuel Álvarez; los realizadores y guionistas Ernesto Daranas y Kiki Álvarez; los actores Luis Alberto García y Héctor Noas; el profesor y crítico Gustavo Arcos; y el investigador y crítico Juan Antonio García Borrero.

En la carta aparecen también los nombres de la profesora y escritora Carolina de La Torre, el arquitecto Abel Tablada, el artista plástico Hermes Entenza, la actriz y directora teatral de El Ciervo Encantado Nelda Castillo, el director de fotografía Raúl Prado y los creadores digitales Amelia Calzadilla y Yunior Morales.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raimond

Ya el PCC debe estar "estudiando" la estrategia para desprestigiar a los firmantes, y lo intentarán aunque para ello tengan que cargarse a la cultura cubana completa. Mis respetos para todos los firmantes
Raimond

Jose Aleman

No sé si la carta aún está abierta para ser firmada, ni como hacerlo pero mediante este comentario expreso mi deseo de firmarla y autorizo a los autores a colocar mi firma en mi nombre. No más represión! Libertad para los presos políticos! Libertad para Cuba!
Jose Aleman

Román marcial Gutiérrez Torres

Hay que quitar el bloqueo, Cuba lleva muchos años bajo la bota del imperio, que cecen las medidas que están destinadas a plagar de miseria al pueblo cubano, para que entre cubanos nos matemos y luego llegue el imperio, esto es mío. Cuando no existan medidas para asfixiar al pueblo cubano, entonces nos evalúan.

Sanson

En realidad las...."medidas que plagaron de miseria al pueblo cubano " y lo siguen haciendo fueron las que desde el principio implantaron castro y sus seguidores. En realidad las que está matando de hambre y necesidades al pueblo cubano es la tiranía comunista que existe desde hace mas de 6 decadas.
Sanson
Román marcial Gutiérrez Torres

Juan Antonio

Que bajos son todos ustedes, que juegan con las necesidades de nuestro pueblo solo por ganar dinero de quien nos mantiene en estás condiciones, pq no hacen huelga o manifestaciones en contra adel Bloqueo y de la inclusión de Cuba en la "Lista de países promotores dem Terrorismo" delante de la embajada de USA, háganlo y después empezaré a leer les y tratar de entenderlos, está página es una prueba de como por ganar dinero hacen todo lo anterior dicho

NRM

La verdad es una sola y aunque todo depende del cristal como se mire, el trabajo periodista es más credo, cuanto más se acerque a la verdad. Los cubanos carecemos y sufrimos el cruel blokeo, y el estar incluidos en la lista de promotores del terrorismo, como también sufrimos los abates internos, k sí están en nuestras manos solucionar y no se hace o se resuelven cdo ya el globo no se puede inflar más, medidas fallidas impuestas, k todavía nos desgarran la vida día a día , equivocación tras equivocación, corrupción ya indetenible, al parecer,; el pretender la resistencia desde la comodidad y la opulencia,, el abuso de poder, el descontrol, mentiras ya increibles, sueldos risibles ante los precios a k nos enfrentamos para sobrevivir, se siente como miles de púas sobre las k se tiene k pasar para lograr dar un paso , las de adentro y las de afuera. No importan k pongan velos, pork aún así todo se ve y lo peor, se siente , digo, el pueblo las siente. Y muchos no se dan cuenta k el bloqueo inside en nuestra forma de vida, se olvidan cdo dan un paso fuera de la casa y cdo tienen k dar otro dentro.
NRM
Juan Antonio

Ramon

Para lograr objetivos el maja se arrastra , el águila vuela muy alto con una visión que es para envidiar, el tiburón para atrapar a sus presas nada y fuera del agua no puede hacer nada , un caballo anda a galope mientras que un perro ladra , la rana croa , el gato maulla en fin cada cual hace lo que sabe . La pregunta es nosotros los cubanos que sabemos hacer bien para ponerlo por obra y resolver nuestros muchos problemas , penurias , calamidades , angustias y desesperanzas . Es que si no hacemos nada , nada hemos de resolver y es momento de mostrar nuestros talentos .
Ramon

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification