No podemos ser cómplices del horror

Imagen: Alina Bárbara López y Jenny Pantoja (Facebook CubaxCuba)

No podemos ser cómplices del horror

21 / junio / 2024

La disidencia y oposición políticas han sido reprimidas en Cuba de muchas maneras diferentes desde el triunfo de la Revolución en 1959.

No aporto algo que no sepamos. Las libertades políticas y civiles han sido silenciadas desde y con un arsenal enorme de métodos y prácticas represivas.

La libertad de expresión ha sido ahogada, como la de prensa, y los derechos relacionados con la reunión, la protesta, la asociación, la manifestación, la huelga, la creación de organizaciones políticas. Igualmente, han sido limitadas las libertades religiosa, sindical, la de decisión de madres y padres sobre la educación de sus hijos

El Gobierno cubano ha encontrado una justificación inmoral (pero exitosa) para legitimar la represión del pluralismo político en el país, la doctrina de la Plaza Sitiada y la situación excepcional no declarada —primero de la Guerra Fría y siempre de las leyes del bloqueo-embargo que forman parte a su vez de un largo diferendo histórico con el Gobierno de Estados Unidos—.

El diferendo con el Gobierno de Estados Unidos es un hecho, más bien un complejo proceso político, económico, cultural y jurídico, del cual han salido perjudicados, esencialmente, los pueblos cubano y estadounidense.

El bloqueo-embargo es también un complejo de leyes y decisiones administrativas que durante más de 60 años han dañado al pueblo de Cuba y a los ciudadanos de EE. UU. que han intentado tener una relación económica, política, comercial, cultural, académica y científica dentro de un marco de normalidad y legalidad.

El diferendo histórico entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, sobre todo desde 1959, y el bloqueo-embargo solamente han servido a los intereses políticos, económicos y culturales de los extremos políticos de ambos países, lo que ha impedido que se pueda hacer una política distendida hacia el acercamiento de las dos naciones.

La inmoralidad del Gobierno cubano ha radicado en el uso de las circunstancias para justificar e implementar un régimen político autoritario. La inmoralidad del Gobierno estadounidense ha consistido en presionar al Gobierno cubano para que haga reformas políticas y económicas, supuestamente democráticas, mediante medidas que afectan al pueblo y no a los gobernantes.

No hay una sola razón política ni económica relacionada con las consecuencias del bloqueo-embargo que obliguen al Gobierno cubano a limitar al interior del país los derechos civiles y políticos ni existe justificación para impedir la participación ciudadana, la alternancia y el pluralismo políticos. Las violaciones de derechos civiles y políticos en Cuba, durante décadas, se han producido por la decisión de no permitir movimiento, renovación ni transformación del sistema político imperante.

Tampoco hay una sola razón jurídica ni política proveniente de un sentimiento o imperativo ético de justicia que permita justificar el bloqueo-embargo como sistema de medidas para ayudar al pueblo de Cuba.

Sin embargo, las decisiones políticas, jurídicas y económicas del Gobierno de Estados Unidos se derivan de sus normativas, prácticas políticas y rejuegos de poder. Están fuera del alcance de la soberanía del pueblo cubano.

Pero el tipo de régimen político que existe en Cuba sí depende de la soberanía del pueblo cubano. El autoritarismo no es la deriva del Gobierno cubano que debamos tolerar como un hecho natural. El autoritarismo, el régimen tiránico, dictatorial, antidemocrático, no ha sido una decisión del pueblo cubano. El pueblo cubano no quiere vivir sin derechos civiles y políticos, no quiere vivir con maltrechos derechos económicos, sociales y culturales.

El pueblo de Cuba no ha decidido tener en las cárceles a cientos de personas, presas políticas y de conciencia. No ha decidido censurar, perseguir, acosar, torturar, asediar, a artistas, periodistas, profesores, activistas, intelectuales, trabajadores, madres y padres, jóvenes, niños y niñas con menos de 18 años de edad.

El régimen político cubano no es democrático, lo sabemos. La decisión de no serlo no tiene nada que ver con el bloqueo-embargo ni con alguna política de Estados Unidos. Es una apuesta que ha acercado la realidad histórica, la pesadilla, tan querida por muchos que no quieren a Cuba ni a los cubanos, de hacer desaparecer a nuestra nación, su soberanía y su independencia.

Nunca un Gobierno cubano ha estado más cerca de hundir a la nación de lo que el actual se encuentra ahora mismo.

La nación no puede sobrevivir mediante la represión política como única vía para resolver los problemas del país. La economía no va a comenzar a ser exitosa porque el Gobierno cubano conserve en las cárceles a más de 1 000 presos políticos y de conciencia. La sociedad cubana no va a ser una alternativa a las sociedades del capitalismo salvaje desde el ejemplo del hambre, la pobreza, la desesperanza, la violencia, las rupturas familiares, las emigraciones masivas e inseguras, la tristeza de lo que hemos resultado, en fin.

Mientras, el Gobierno cubano sigue reprimiendo el más mínimo vuelo de una mosca que parezca decir que se pueden hacer las cosas de otra manera.

Antes reprimían a los que llamaban mercenarios, a los que levantaban las banderas de los derechos humanos, a los que intentaban cambios constitucionales, a los que fundaban partidos, grupos y organizaciones no permitidas, a los que pretendían reformas políticas propias del liberalismo y la socialdemocracia.

Después reprimieron a los republicanos, a los socialistas críticos, a las feministas, a los animalistas, a la población LGBTIQ+, a los profesores universitarios de izquierdas, a los religiosos de nuevo, a los librepensadores siempre.

Ahora, el Gobierno cubano sigue golpeando a los que disienten. No importa quiénes sean, de dónde vengan, qué hayan estudiado, cuáles han sido sus antecedentes políticos y sociales. La radicalización política en Cuba ha sido producida por la situación de desesperación en la que se encuentra el pueblo, por la burla constante del Gobierno a los problemas reales de las personas, por la inmovilidad de los dirigentes, por la desvergüenza del discurso que niega la pobreza, la carestía, la ruina, la represión política y la existencia de los presos políticos.

El Gobierno cubano sigue golpeando. Ahora lo ha hecho nuevamente con la profesora, editora, intelectual socialista, Alina Bárbara López y ha abusado y violentado a la historiadora Jenny Pantoja. 

Son más mujeres para la larga lista de heroínas que resisten el autoritarismo en Cuba, pero son también las de ahora y las que debemos defender ahora, por las que hay que gritar ahora, por las que hay que incendiar la injusticia y el totalitarismo ahora.

No es después. Ningún preso ni presa políticos en Cuba pueden ni deben esperar a después. El Gobierno cubano debe cesar ahora de reprimir al pueblo herido de muerte o no quedará algo que salvar en muy poco tiempo.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jan

Una de cal y otra de arena
Jan

Sanson

Son unos Bastardos y sin embargo los estamos manteniendo desde aquí con remesas, viajes y gastos en trámites. Es hora de ponerle un límite a las remesas y pensar que cada centavo que enviamos a esa gente va a ayudarlos a genocidio cubano
Sanson

Rene

En Cuba existe solamente una dictadura, tirania.En Cuba hay una guerra civil desde hace mas de 60 abriles ,entre la tirania castrista y el pueblo cubano.En Cuba el totalitarismo castromarxista ,entiendase bien ,tirania marxista ,solo ha llevado a la ruina total ,a toda la repub;ica .Todas las especulaciones,o tesiis que se pudieran barajar para salir de la ruina total que existe en Cuba pasa por ;LA COMPLETA Y TOTAL DISOLUCION DE LA TIRANIA CASTRISTA.No hay ,no existe solucion alguna para Cuba ,LA TIRANIA CASTRISTA TIENE QUE DESAPARESER YA.
Rene

Albio

Empezaste bien pero te enredaste al justificar al Estado de ese gigante, con su entramado de poderes " independientes?". Es decir no es el Gobierno, es el Congreso, táctica falaz seguida históricamente, para que EEUU, irespete el Derecho Internacional, los consabidos y mal usados derechos humanos. Por qué no profundizas en eso también so " patriota cubano"

ALINA LOPEZ

Empezo bien, y termino MUCHO MEJOR, pues lo que importa no es la sutuacion de los EE.UU, lo que importa y nos afecta sobremanera es la POLITICA DE REPRESION QUE IMPERA EN CUBA.
ALINA LOPEZ

Johinell Molina

Me causa mucha curiosidad el "análisis" superficial que muchos, no solo usted, hace de la política exterior de este maravilloso país que es Estados Unidos. Nunca he visto a nadie cuestionar el porqué, quién o quiénes le permiten a Estados Unidos supuestamente irrespetar la "soberanía" ajena. Nadie siquiera menciona la posibilidad de una corrupción y un irrespeto al pueblo y constitución de esos otros países por parte de quién o quiénes le permiten a Estados Unidos llegar y disponer. Sería interesante al menos intentarlo.
Johinell Molina
Albio

Luisa Florez Madan

Esclarecedor, muy cierto y necesario. Gracias
Luisa Florez Madan

Walberto Lóriga Peña

Excelente el análisis del profesor Fernández Estrada, describe perfectamente esta situación de asfixia que se vive en el país, y que pone en riesgo la esxistencia misma de la nación, llama a las cosas por su nombre y denuncia las causas reales de esta escalada violenta y represiva contra toda persona de disienta en Cuba
Walberto Lóriga Peña

Rafael López Machín

Excelente análisis de la situación en que vive la Cuba de a pie. Siempre he pensado que no está en nuestras manos cambiar las leyes ni los designios de EEUU pero si cambiar a nuestra Cuba. Todos tenemos que tener espacio, voz y ser respetados La conciencia tiene que vencer al miedo, el lugar es aquí y el momento es ¡¡YA!!
Rafael López Machín

Águeda Mayra

Qué bien los cubanos dignos e inteligentes- quienes también han tenido su cuota de represión, y ahora viven su cuota de emigración- sigan apoyando a quienes casi somos un susurro, pero tenemos voz. La hora del YA la vemos nublada, pero la vemos. Alina ha levantado su autorizada voz por muchos, y esa sola razón merece respaldo. Gracias, Julio Antonio, por su artículo argumentativo.
Águeda Mayra

Margarita García Marín

Ya lo dije o comenté en el vídeo de las declaraciones de la profesora Alina "SON UNOS ABUSADORES" no respetan ni mujeres, se aprovechan de que tienen la fuerza para reprimir a la población en general y sobre todo a los intelectuales porque saben que tiene más repercusión.
Margarita García Marín

José Antonio Saint-Hilaire del Río

Esta todo dicho de manera precisa. ¡¡¡LA VERDAD NO TIENE REPLICA!!! Soy de los que pienso igual, pero estoy convencido que el "gobierno" NO sede ni al diálogo, se siente "dueños perpetuos" de la nación. La profesora Alina Bárbara esta haciendo una labor heroica y pacifica, al igual que muchas otras y otros buenos cubanos, es de resaltar y Dios permita logre los cambios sin que ocurra lo peor, de lo cual tengo la certeza que ocurrira: Un nuevo ESTALLIDO SOCIAL y con el apoyo de militares honorables. Oremos por evitar el derramamiento de sangra de cubanos, si eso llega a ocurrir. Amén
José Antonio Saint-Hilaire del Río

José Antonio de la Rosa Díaz

Estoy muy de acuerdo con usted. Tenemos que defender el derecho humano fundamental de expresar críticas, a disentir, a proponer políticas diferentes y a ser auténticos ciudadanos consecuentes con sus conciencias, a vivir en libertad y en paz con todo ello. Por todo eso, nos urge gestionar la democracia para Cuba ya.
José Antonio de la Rosa Díaz

Jorge

Una vez más usted ayuda a resumir esa barbarie imperante. Mis saludos y respeto, gracias por su trabajo. Alina Barbara es el vivo ejemplo del civismo en Cuba, les resulta tan incomoda que no saben como tratarla, por eso se frustran y la abusan. Ella es una valerosa y digna cubana que puede caminar con la frente en alto. Necesitamos un millón de Alinas
Jorge

Maria Elena González Ruiz-Calderon

Soy del criterio que el periodismo que realizan es muy importante para todos los cubanos
Maria Elena González Ruiz-Calderon

Jose Aleman

Hay que denunciar cada injusticia, cada atropello de ese régimen autoritario, dictatorial y antidemocrático. No más represión! Libertad para los presos políticos y de conciencia de Cuba! Libertad para Cuba!
Jose Aleman

Amaya Alvarez

Ya no se sabe qué daña más de esa gente, si su autoritarismo y arrogancia, o el desgobierno que han labrado. Gracias al profe Julito, por dar con las palabras que a otros nos cuestan más. A la profesora Alina, por su fuerza; por todo.
Amaya Alvarez

Jaime Pino Valdés

Una genialidad más de la que nos tiene ya acostumbrado Fernández Estrada, texto exacto, nada sobra, nada falta, conciso y explícito.
Jaime Pino Valdés

Luis Guzman

Confieso que aunque varios intelectuales me han recomendado que el autor del escrito posee vastos conocimientos jurisicos, leer algunos de sus escritos siempre hace que me quede un raro sabor en el gusto que no es precisamente agradable. Entiendo que cada persona es un mundo, que nadie es copia o es un complemento de nadie, en fin, las diferencias existen y hasta es bueno que las haya. Pero quizás mi expectativa es que se tenga al menos un conjunto de criterios que se basen no en la ideología que se nota que le emana sola de una manera espontanea, sino en lo que se espera de quien es por antonomasia debe antetodo impartir justicia en su expresión de criterios y su diario que hacer sin lastimar a los que son de donde es él y quizás tienen mas vida y más sabiduría alcanzada con las canas . Yo comprendo que existe lo que algunos llaman " el estar verde " refiriéndose a la inmadures y desconocimiento que todo nacido posterior al 59 ha sufrido y ha sido víctima, causado mayormente por nuestros padres y familiares por protegernos de un molido del sistema en que estabamos , y en el decidieron callar mucho de lo que conocian o simplemete tambien ellos se supieron reparar y es de explicarse hoy que las generaciones que le siguieron son las que pagan las concecuencias. Pero también espero- y no soy el único creo-, que aquellos que han sobresalido en sus campos de estudios demuestren tener un mínimo de pilares esenciales y que no los hayan construido básicamente sobre el concepto de ideología y que a partir de ahí se promuevan una visión peculiar del mundo, que abrazan sin questionarse otras verdades. Cito fragmento : "El diferendo con el Gobierno de Estados Unidos es un hecho, más bien un complejo proceso político, económico, cultural y jurídico del cual 'han salido perjudicados, esencialmente, los pueblos cubano y estadounidense., " ¿No, no Señor, ¿No cree Ud. que es demaciado pretencioso querer hablar en nombre de un pueblo, el de USA? , ¿Qué la referencia que Ud tiene está dada por la educación-intruccion ideologizadas que recibimos en Cuba, o por contactos ocasionales de ciudadanos que son han siempre comulgado con el regimen, - ese mismo que en su escrito luce que critica -y que se muestran victimad de un criptocomunismo( a la manera de Cesar Reynel Aguilera en su libro El Soviet Caribeño y que él ya mentiona que ocurre en USA incluso antes que ud naciera)? , ¿ No se percata que si Ud ya esta acá en USA, tierra de Libertad y Democracia, y sigue aun con ese sesgo es porque no le ha interesado entender y acercarse e integrarse a la otra parte del espectrum y que conforma al menos una parte importante de la sociedad de USA? Ademas , ¿Su opinion es tacitamente un desechar del criterio mayoritario de una comunidad que también forma parte del su pueblo y ha sido victima come él del destierro, a la cual hay que oírle la otra parte de la historia que le han a Ud tergiversaron, le ocultaron o simplemente le mintieron? Escribe, supongo para que le crean lo que dice, ¿eh? ¿Qué datos fidedignos ud domina, como para mencionar que el pueblo estadounidense ha sido perjudicado con unas medidas del gobierno americano en la que precisamente les reclaman al gobierno cubano que page lo que le robó al pueblo americano? ,¿Como es que de alguien como ud en lo cual la justicia debe ser el factor predominante con la que analiza a la vida, sea capaz de incuñcar el perdonar un acto deshonesto cometido por alguien, el regimen cubano, y abogar por el que debe salir ileso, sin que ni siquira sea ud un ciudadano americano naturalizado que mire el derecho de la otra parte? ¿ A que llama ud 'ser perjudicados,' cuando sabe perfectamente que el pueblo americano de ir a Cuba estaría sometido a las inhabilantes leyes del régimen de Cuba, en las que prohíben asistir a ciudadanos cubanos a la información basica o le niega una comunicación que no sea sometida por el régimen cubano? ¿ Quiere ud que el pueblo americano pierda su libertad, para satisfacer a ud y el regimen sus ansias de dominio y censura? En otra parte de su escrito continua: ... "La inmoralidad del Gobierno estadounidense ha consistido en presionar al Gobierno cubano para que haga reformas políticas y económicas, supuestamente democráticas, mediante medidas que afectan al pueblo y no a los gobernantes.". Resulta una vez más suena como alguien que ha sido mandado como practicante de un culto que interiorizó del régimen a expiar las culpas que un momento cargó por haber querido ser balanceado en su jucio estando en Cuba. Resultado de el clamor de un magistrado que deniega del acto de la justicia de intentar corregir a quien no respeta la Libertad y Democracia. Conoce que que esa es una de las medidas queutilizan los Estados para evitar el irse a las armas ante la agresión de una de los partes. Un magistrado que no duda en defender al regimen déspota de Cuba en negar a sus ciudadanos los derechos elementales que el mismo cita en su escrito. Otra "Tampoco hay una sola razón jurídica ni política proveniente de un sentimiento o imperativo ético de justicia que permita justificar el bloqueo-embargo como sistema de medidas para ayudar al pueblo de Cuba." Empieza Ud hablando de la razón y a la que deniega la existecia de la razon que bien sabe que tiene los otros que han sido victima del regimen. Decide ud no sólo la de asociarse con el lenguaje que promueve el régimen, sino que muestra ingratitud hacia todo un exilio que por años sólo a pedido en cada foro internacional que se le tome en serio denunciado lo que ahora ud con su escrito hace, pero manteniendo las distancias como si los otros del exilio portarán la lepra en sus cuerpos. También dice: ....."El autoritarismo, el régimen tiránico, dictatorial, antidemocrático, no ha sido una decisión del pueblo cubano. El pueblo cubano no quiere vivir sin derechos civiles y políticos, no quiere vivir con maltrechos derechos económicos, sociales y culturales. " Para empezar a sanar, a reconocer errores, lo primero que debe es tener conciencia del mal que le acoje, del daño que se hace. De nada vale ocultar o mentir- menos es de esperar de quien se debe oír justicia, ser justo. Nuestro pueblo fue responsable de todo lo que sucedió y ha sufrido hasta hoy. El aplaudió, dividió, se dejó manipular, etc. Hoy ya en otra fase de aprendizaje como pueblo si quiere su democracia y libertad que le sea resarcida y sabe que tendrá que unirse y luchar por ello. Espero también que aprenda nuestro pueblo que todos podemos ser víctima del régimen y mostrar un daño antropológico en más o menor medida, pero aquellos que hoy repiten ya sea inconsciente o de manera conciente los lemas aprendidos del régimen y deniegan de esa otra parte del exilio, como al régimen, les corresponderá la fosa del olvido. Creo que el salir en defensa también en otras ocasiones de quienes se enfrentan al regimen te honra, Cuba necesita de todos, pero el veneno que el régimen nos inocula a todos,mientras más rápido nos libremos de él, mejor podemos servir a todos, no sólo a unos envenados también por el régimen y que retrasa la cura. ( Nota: EL TOQUE me ha borrado anteriormente mis comentarios. Pueden hacerlo también con este. Yo sólo me limito a tildados de no serios y censores. Aunque he decir que alguno de quienes trabaja ahí lo tengo en Facebook de amigo. Donde vea que se ha replicado en un muro pondré mi comentario para que quede constancia).
Luis Guzman

Grizel Menendez

Aunque hay muchos puntos en los que no concuerdo de esta articulo En algo si estoy de acuerdo y es q es hora ya de libertad y de todos los derechos del pueblo cubano
Grizel Menendez

Luis Guzman

¿Mi comentario ha sido borrado? No lo veo. Lo pongo de nuevo, por si acaso. Confieso que aunque varios intelectuales me han recomendado que el autor del escrito posee vastos conocimientos jurisicos, leer algunos de sus escritos siempre hace que me quede un raro sabor en el gusto que no es precisamente agradable. Entiendo que cada persona es un mundo, que nadie es copia o es un complemento de nadie, en fin, las diferencias existen y hasta es bueno que las haya. Pero quizás mi expectativa es que se tenga al menos un conjunto de criterios que se basen no en la ideología que se nota que le emana sola de una manera espontanea, sino en lo que se espera de quien es por antonomasia antetodo debe impartir justicia en su expresión de criterios y en su diario que hacer sin lastimar a los que son de donde es él y quizás tienen mas vida y más sabiduría alcanzada ya con las canas . Yo comprendo que existe lo que algunos llaman " el estar verde " refiriéndose a la inmadures y desconocimiento que todo nacido posterior al 59 ha sufrido y ha sido víctima, causado mayormente por nuestros padres y familiares por protegernos de un molido del sistema en que estabamos , y en el que decidieron callar mucho de lo que conocian o simplemete tambien ellos se supieron reeducar por lo que es de explicarse hoy que las generaciones que le siguieron son las que pagan las concecuencias. Pero también espero- y no soy el único creo-, que aquellos que han sobresalido en sus campos de estudios demuestren tener un mínimo de pilares esenciales y que no los hayan construido básicamente sobre el concepto de ideología y que a partir de ahí se promuevan una visión peculiar del mundo, que abrazan sin questionarse otras verdades. Cito fragmento : "El diferendo con el Gobierno de Estados Unidos es un hecho, más bien un complejo proceso político, económico, cultural y jurídico del cual 'han salido perjudicados, esencialmente, los pueblos cubano y estadounidense., " ¿No, no Señor, ¿No cree Ud. que es demaciado pretencioso querer hablar en nombre de un pueblo, el de USA? , ¿Qué la referencia que Ud tiene está dada por la educación-intruccion ideologizadas que recibimos en Cuba, o por contactos ocasionales de ciudadanos que son y han siempre comulgado con el regimen, - ese mismo que en su escrito luce que critica - y que se muestran victimad de un criptocomunismo( a la manera de Cesar Reynel Aguilera en su libro El Soviet Caribeño y que él ya mentiona que ocurre en USA incluso antes que ud naciera)? , ¿ No se percata que si Ud ya esta acá en USA, tierra de Libertad y Democracia, y sigue aun con ese sesgo es porque no le ha interesado entender y acercarse e integrarse a la otra parte del espectrum y que conforma al menos una parte importante de la sociedad de USA? Ademas , ¿Su opinion es tacitamente un desechar del criterio mayoritario de una comunidad que también forma parte del su pueblo y ha sido victima come ud del destierro, a esa a la cual hay que oírle la otra parte de la historia que le han a Ud tergiversardo, le ocultaron o simplemente le mintieron? Escribe, supongo para que le crean lo que dice, ¿eh? ¿Qué datos fidedignos ud domina, como para mencionar que el pueblo estadounidense ha sido perjudicado con unas medidas del gobierno americano en la que precisamente les reclaman al gobierno cubano que page lo que le robó al pueblo americano? ,¿Como es que de alguien como ud en lo cual la justicia debe ser el factor predominante con la que analiza a la vida, sea capaz de inculcar el perdonar un acto deshonesto cometido por alguien, el regimen cubano, y abogar por el que debe salir ileso, sin que ni siquira sea ud un ciudadano americano naturalizado que mire el derecho de la otra parte? ¿ A que llama ud 'ser perjudicados,' cuando sabe perfectamente que el pueblo americano de ir a Cuba estaría sometido a las inhabilantes leyes del régimen de Cuba, en las que prohíben asistir a ciudadanos cubanos a la información basica o le niega una comunicación que no sea sometida por el régimen cubano? ¿ Quiere ud que el pueblo americano pierda su libertad, para satisfacer a ud y el regimen sus ansias de dominio y censura? En otra parte de su escrito continua: ... "La inmoralidad del Gobierno estadounidense ha consistido en presionar al Gobierno cubano para que haga reformas políticas y económicas, supuestamente democráticas, mediante medidas que afectan al pueblo y no a los gobernantes.". Resulta una vez más suena como alguien que ha sido mandado como practicante de un culto que interiorizó del régimen a expiar las culpas que un momento cargó por haber querido ser balanceado en su jucio estando en Cuba. Resultado de el clamor de un magistrado que deniega del acto de la justicia de intentar corregir a quien no respeta la Libertad y Democracia. Conoce qñ que esa es una de las medidas que utilizan los Estados para evitar el irse a las armas ante la agresión de una de los partes. Un magistrado que no duda en defender al regimen déspota de Cuba en negar a sus ciudadanos los derechos elementales que el mismo cita en su escrito. Otra "Tampoco hay una sola razón jurídica ni política proveniente de un sentimiento o imperativo ético de justicia que permita justificar el bloqueo-embargo como sistema de medidas para ayudar al pueblo de Cuba." Empieza Ud hablando de la razón y a la que deniega la existecia de la razon que bien sabe que tiene los otros que han sido victima del regimen. Decide ud no sólo la de asociarse con el lenguaje que promueve el régimen, sino que muestra ingratitud hacia todo un exilio que por años sólo a pedido en cada foro internacional que se le tome en serio denunciado lo que ahora ud con su escrito hace, pero manteniendo las distancias como si los otros del exilio portarán la lepra en sus cuerpos. También dice: ....."El autoritarismo, el régimen tiránico, dictatorial, antidemocrático, no ha sido una decisión del pueblo cubano. El pueblo cubano no quiere vivir sin derechos civiles y políticos, no quiere vivir con maltrechos derechos económicos, sociales y culturales. " Para empezar a sanar, a reconocer errores, lo primero que debe es tener conciencia del mal que le acoje, del daño que se hace. De nada vale ocultar o mentir- menos es de esperar de quien se debe oír justicia, ser justo. Nuestro pueblo fue responsable de todo lo que sucedió y ha sufrido hasta hoy. El aplaudió, dividió, se dejó manipular, etc. Hoy ya en otra fase de aprendizaje como pueblo si quiere su democracia y libertad que le sea resarcida y sabe que tendrá que unirse y luchar por ello. Espero también que aprenda nuestro pueblo que todos podemos ser víctima del régimen y mostrar un daño antropológico en más o menor medida, pero aquellos que hoy repiten ya sea inconsciente o de manera conciente los lemas aprendidos del régimen y deniegan de esa otra parte del exilio, como al régimen, les corresponderá la fosa del olvido. Creo que el salir en defensa también en otras ocasiones de quienes se enfrentan al regimen te honra, Cuba necesita de todos, pero el veneno que el régimen nos inocula a todos,mientras más rápido nos libremos de él, mejor podemos servir a todos, no sólo a unos envenados también por el régimen y hacen que retrasa la cura. ( Nota: EL TOQUE me ha borrado anteriormente mis comentarios. Pueden hacerlo también con este. Yo sólo me limito a tildados de no serios y censores. Aunque he decir que alguno de quienes trabaja ahí lo tengo en Facebook de amigo. Donde vea que se ha replicado en un muro pondré mi comentario para que quede constancia). Comentario dejado en el sitio web del El Toque con la nota adjunta.
Luis Guzman

Luis Guzman

Uds más que moderar , censuran los comentarios. Cuando expresan respetuosamente ideas no afines con sus exponentes. Esta es la 3 vez , que pongo el comentario y que demuestro que practican la censura Confieso que aunque varios intelectuales me han recomendado que el autor del escrito posee vastos conocimientos jurisicos, leer algunos de sus escritos siempre hace que me quede un raro sabor en el gusto que no es precisamente agradable. Entiendo que cada persona es un mundo, que nadie es copia o es un complemento de nadie, en fin, las diferencias existen y hasta es bueno que las haya. Pero quizás mi expectativa es que se tenga al menos un conjunto de criterios que se basen no en la ideología que se nota que le emana sola de una manera espontanea, sino en lo que se espera de quien es por antonomasia antetodo debe impartir justicia en su expresión de criterios y en su diario que hacer sin lastimar a los que son de donde es él y quizás tienen mas vida y más sabiduría alcanzada ya con las canas . Yo comprendo que existe lo que algunos llaman " el estar verde " refiriéndose a la inmadures y desconocimiento que todo nacido posterior al 59 ha sufrido y ha sido víctima, causado mayormente por nuestros padres y familiares por protegernos de un molido del sistema en que estabamos , y en el que decidieron callar mucho de lo que conocian o simplemete tambien ellos se supieron reeducar por lo que es de explicarse hoy que las generaciones que le siguieron son las que pagan las concecuencias. Pero también espero- y no soy el único creo-, que aquellos que han sobresalido en sus campos de estudios demuestren tener un mínimo de pilares esenciales y que no los hayan construido básicamente sobre el concepto de ideología y que a partir de ahí se promuevan una visión peculiar del mundo, que abrazan sin questionarse otras verdades. Cito fragmento : "El diferendo con el Gobierno de Estados Unidos es un hecho, más bien un complejo proceso político, económico, cultural y jurídico del cual 'han salido perjudicados, esencialmente, los pueblos cubano y estadounidense., " ¿No, no Señor, ¿No cree Ud. que es demaciado pretencioso querer hablar en nombre de un pueblo, el de USA? , ¿Qué la referencia que Ud tiene está dada por la educación-intruccion ideologizadas que recibimos en Cuba, o por contactos ocasionales de ciudadanos que son y han siempre comulgado con el regimen, - ese mismo que en su escrito luce que critica - y que se muestran victimad de un criptocomunismo( a la manera de Cesar Reynel Aguilera en su libro El Soviet Caribeño y que él ya mentiona que ocurre en USA incluso antes que ud naciera)? , ¿ No se percata que si Ud ya esta acá en USA, tierra de Libertad y Democracia, y sigue aun con ese sesgo es porque no le ha interesado entender y acercarse e integrarse a la otra parte del espectrum y que conforma al menos una parte importante de la sociedad de USA? Ademas , ¿Su opinion es tacitamente un desechar del criterio mayoritario de una comunidad que también forma parte del su pueblo y ha sido victima come ud del destierro, a esa a la cual hay que oírle la otra parte de la historia que le han a Ud tergiversardo, le ocultaron o simplemente le mintieron? Escribe, supongo para que le crean lo que dice, ¿eh? ¿Qué datos fidedignos ud domina, como para mencionar que el pueblo estadounidense ha sido perjudicado con unas medidas del gobierno americano en la que precisamente les reclaman al gobierno cubano que page lo que le robó al pueblo americano? ,¿Como es que de alguien como ud en lo cual la justicia debe ser el factor predominante con la que analiza a la vida, sea capaz de inculcar el perdonar un acto deshonesto cometido por alguien, el regimen cubano, y abogar por el que debe salir ileso, sin que ni siquira sea ud un ciudadano americano naturalizado que mire el derecho de la otra parte? ¿ A que llama ud 'ser perjudicados,' cuando sabe perfectamente que el pueblo americano de ir a Cuba estaría sometido a las inhabilantes leyes del régimen de Cuba, en las que prohíben asistir a ciudadanos cubanos a la información basica o le niega una comunicación que no sea sometida por el régimen cubano? ¿ Quiere ud que el pueblo americano pierda su libertad, para satisfacer a ud y el regimen sus ansias de dominio y censura? En otra parte de su escrito continua: ... "La inmoralidad del Gobierno estadounidense ha consistido en presionar al Gobierno cubano para que haga reformas políticas y económicas, supuestamente democráticas, mediante medidas que afectan al pueblo y no a los gobernantes.". Resulta una vez más suena como alguien que ha sido mandado como practicante de un culto que interiorizó del régimen a expiar las culpas que un momento cargó por haber querido ser balanceado en su jucio estando en Cuba. Resultado de el clamor de un magistrado que deniega del acto de la justicia de intentar corregir a quien no respeta la Libertad y Democracia. Conoce qñ que esa es una de las medidas que utilizan los Estados para evitar el irse a las armas ante la agresión de una de los partes. Un magistrado que no duda en defender al regimen déspota de Cuba en negar a sus ciudadanos los derechos elementales que el mismo cita en su escrito. Otra "Tampoco hay una sola razón jurídica ni política proveniente de un sentimiento o imperativo ético de justicia que permita justificar el bloqueo-embargo como sistema de medidas para ayudar al pueblo de Cuba." Empieza Ud hablando de la razón y a la que deniega la existecia de la razon que bien sabe que tiene los otros que han sido victima del regimen. Decide ud no sólo la de asociarse con el lenguaje que promueve el régimen, sino que muestra ingratitud hacia todo un exilio que por años sólo a pedido en cada foro internacional que se le tome en serio denunciado lo que ahora ud con su escrito hace, pero manteniendo las distancias como si los otros del exilio portarán la lepra en sus cuerpos. También dice: ....."El autoritarismo, el régimen tiránico, dictatorial, antidemocrático, no ha sido una decisión del pueblo cubano. El pueblo cubano no quiere vivir sin derechos civiles y políticos, no quiere vivir con maltrechos derechos económicos, sociales y culturales. " Para empezar a sanar, a reconocer errores, lo primero que debe es tener conciencia del mal que le acoje, del daño que se hace. De nada vale ocultar o mentir- menos es de esperar de quien se debe oír justicia, ser justo. Nuestro pueblo fue responsable de todo lo que sucedió y ha sufrido hasta hoy. El aplaudió, dividió, se dejó manipular, etc. Hoy ya en otra fase de aprendizaje como pueblo si quiere su democracia y libertad que le sea resarcida y sabe que tendrá que unirse y luchar por ello. Espero también que aprenda nuestro pueblo que todos podemos ser víctima del régimen y mostrar un daño antropológico en más o menor medida, pero aquellos que hoy repiten ya sea inconsciente o de manera conciente los lemas aprendidos del régimen y deniegan de esa otra parte del exilio, como al régimen, les corresponderá la fosa del olvido. Creo que el salir en defensa también en otras ocasiones de quienes se enfrentan al regimen te honra, Cuba necesita de todos, pero el veneno que el régimen nos inocula a todos,mientras más rápido nos libremos de él, mejor podemos servir a todos, no sólo a unos envenados también por el régimen y hacen que retrasa la cura. ( Nota: EL TOQUE me ha borrado anteriormente mis comentarios. Pueden hacerlo también con este. Yo sólo me limito a tildados de no serios y censores. Aunque he decir que alguno de quienes trabaja ahí lo tengo en Facebook de amigo. Donde vea que se ha replicado en un muro pondré mi comentario para que quede constancia). Comentario dejado en el sitio web del El Toque con la nota adjunta.
Luis Guzman

Aleaga Pesant

Mi solidaridad con Alina y Jenny, pero no se ¿porque este caballero habla de Estados Unidos?
Aleaga Pesant

Jose Darío Sánchez

Profesor : no se por que,los izquierdistas cubanos en sus analisis, quieren obviar lo más importante en el decursar político en Cuba desde 1959,a saber : Fidel Castro y sus conspiradlres,secuestraron la revolución y ataron a Cuba al .leelo de so maoísmo real.No sabemos,aún como es este sisge.a?Cuando Cuba estaba respaldada por la sombrilla de los pactos urss- EEUU hubo más libertad ? No,claro que no...parafraseando,le diría : es el comunismo,ingenuo !!
Jose Darío Sánchez

jose dario sanchez

no me hagan perder el tiempo,devuelvanme el comentario !!
jose dario sanchez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification