Gobierno de EE. UU. toma nuevas medidas contra la migración irregular. Visados en la mira

Foto: Sadiel Mederos.

Gobierno de EE. UU. toma nuevas medidas contra la migración irregular. Visados en la mira

21 / febrero / 2024

El Gobierno de Estados Unidos anunció —en conferencia de prensa este miércoles 21 de febrero de 2024— la entrada en vigor de una nueva política de restricción de visados para los operadores de transporte que facilitan la migración irregular de los países de América Latina hacia Estados Unidos. 

La medida está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de transporte terrestre, marítimo y aéreo (chárter) que facilitan los flujos migratorios irregulares de la región hacia EE. UU. 

Según explicó Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, la medida iniciará con el diálogo con los socios regionales y los ejecutivos de las compañías de transporte. Estos últimos serán, en primera instancia, quienes enfrenten las consecuencias si continúan facilitando los flujos migratorios irregulares.

«Comenzamos con el diálogo. Estamos conversando con nuestros socios en la región sobre la nueva política. La idea, en lo que respecta a los vuelos chárteres, es que muchos de ellos, en especial los que van desde Cuba hacia Managua, no son para turismo, sino para [transportar] personas que intentan migrar irregularmente a Estados Unidos. Por lo tanto, estamos evaluando cada compañía de vuelos chárteres o de transporte para determinar si están facilitando la migración irregular», explicó el subsecretario.

Jacobstein también mencionó en sus intervenciones que las autoridades migratorias son conscientes de que existen usuarios en redes sociales que promocionan los servicios de las compañías de transporte. Agregó que están evaluando el papel de las redes sociales en la implementación de la nueva política, aunque no especificó si los usuarios enfrentarían consecuencias.

La medida que entró en vigor hoy tiene de precedente las sanciones anunciadas el 21 de noviembre de 2023 y dirigidas a propietarios, a ejecutivos y a altos funcionarios de compañías que operaban vuelos chárteres con destino a Nicaragua. Las sanciones fueron una respuesta al aumento de empresas que ofrecen servicios a migrantes de diversas nacionalidades para iniciar la migración irregular desde el país centroamericano hacia Estados Unidos.

Emily Mendrala, asistente adjunta del presidente y asesora principal para Migración y Coordinación de la Frontera Suroeste, declaró que «la Administración Biden tiene una estrategia de tres partes para abordar el fenómeno de la migración regional», la cual incluye «un aumento histórico en las vías legales, seguras y ordenadas de migración, esfuerzos conjuntos con los socios internacionales y un enfoque en el cumplimiento de la ley» alineado con los valores del país.

Al referirse a las vías legales, Mendrala afirmó que el presidente Biden ha liderado el aumento «más significativo en décadas de vías legales y seguras de migración» (entre las cuales mencionó los programas de reunificación familiar y la expansión del programa de admisión de refugiados).

Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, enfatizó la preocupación del Gobierno estadounidense por la presencia y liderazgo del crimen organizado en los flujos migratorios en el hemisferio e instó a los migrantes a optar por las vías regulares existentes.

Según informó el subsecretario, desde el levantamiento de la emergencia de Salud Pública en Estados Unidos el 12 de mayo de 2023, han sido repatriados más de 550 000 migrantes de distintas nacionalidades que fueron encontrados en la frontera con México (incluidos más de 90 000 unidades familiares). 

«Los números son récord en el tiempo que hemos estado observando. Quienes desean venir a Estados Unidos y cruzar nuestra frontera de manera ilegal se enfrentarán a estas consecuencias [repatriación]. Les pedimos que no lo hagan y que en su lugar utilicen los canales y vías legales que hemos establecido para quienes tienen paciencia y pueden hacerlo sin necesidad de recurrir al crimen organizado o a los coyotes», puntualizó Blas Núñez-Neto. 

Hasta la fecha, han sido beneficiados con el parole humanitario más de 357 000 nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. En tanto, la aplicación móvil CBP One ha permitido la entrada de más de 459 000 migrantes por la frontera con México. 

En la conferencia de prensa se reiteró que quienes opten por migrar de forma irregular hacia Estados Unidos enfrentarán consecuencias. Al respecto, Mendrala aseguró que se están implementando las vías legales para asegurar las fronteras estadounidenses y para «repatriar a individuos que no tienen una base legal para permanecer en el país».

Las nuevas medidas, diseñadas para reducir la migración irregular, también implican mayores riesgos y costos para los migrantes. Con la reducción de acceso a compañías de transporte, los migrantes podrían enfrentarse a tarifas más elevadas para circular por la región o verse obligados a recurrir a transportistas independientes, lo cual aumenta la exposición a riesgos adicionales (explotación, violencia o abuso). 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Carbonell Torres

Me parece un buen periodismo y de hecho trato de ver sus noticias se lo agradezco.
Luis Carbonell Torres

Carlos

Loraine: Desde este lado vemos a cientos de miles de inmigrantes, la gran mayoría Venezolanos, que han llegado Denver de forma ilegal y están al amparo del Alcalde de la ciudad ( el costo presente de proveer comida y alojamiento ya excede los $200 millones). El desespero se ve bien claro en sus ojos y claro ahora contentos por unos días o semanas hasta que su situación sea aclarada. Algunos serán deportados otros quizás no. Muchos de mis vecinos han contribuido muchas ropas para la nieve como chaquetas, botas, y guantes. Mi pregunta es: Porque no se oye más rebeldía, más indignación y más acción en contra de estas dictaduras Tanto Cubanas como Venezolanas. ? La presente mente de estos pueblos es simplemente resolver lo que es de uno y quizás de sus familiares. Donde está el amor a la patria? Las revoluciones ya son simplemente una memoria del pasado.
Carlos

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
1 USD
360.00 CUP
+4
1 MLC288.00 CUP
+3
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification