Foto: Sadiel Mederos.
Gobierno de EE. UU. toma nuevas medidas contra la migración irregular. Visados en la mira
21 / febrero / 2024
El Gobierno de Estados Unidos anunció —en conferencia de prensa este miércoles 21 de febrero de 2024— la entrada en vigor de una nueva política de restricción de visados para los operadores de transporte que facilitan la migración irregular de los países de América Latina hacia Estados Unidos.
La medida está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de transporte terrestre, marítimo y aéreo (chárter) que facilitan los flujos migratorios irregulares de la región hacia EE. UU.
Según explicó Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, la medida iniciará con el diálogo con los socios regionales y los ejecutivos de las compañías de transporte. Estos últimos serán, en primera instancia, quienes enfrenten las consecuencias si continúan facilitando los flujos migratorios irregulares.
«Comenzamos con el diálogo. Estamos conversando con nuestros socios en la región sobre la nueva política. La idea, en lo que respecta a los vuelos chárteres, es que muchos de ellos, en especial los que van desde Cuba hacia Managua, no son para turismo, sino para [transportar] personas que intentan migrar irregularmente a Estados Unidos. Por lo tanto, estamos evaluando cada compañía de vuelos chárteres o de transporte para determinar si están facilitando la migración irregular», explicó el subsecretario.
Jacobstein también mencionó en sus intervenciones que las autoridades migratorias son conscientes de que existen usuarios en redes sociales que promocionan los servicios de las compañías de transporte. Agregó que están evaluando el papel de las redes sociales en la implementación de la nueva política, aunque no especificó si los usuarios enfrentarían consecuencias.
La medida que entró en vigor hoy tiene de precedente las sanciones anunciadas el 21 de noviembre de 2023 y dirigidas a propietarios, a ejecutivos y a altos funcionarios de compañías que operaban vuelos chárteres con destino a Nicaragua. Las sanciones fueron una respuesta al aumento de empresas que ofrecen servicios a migrantes de diversas nacionalidades para iniciar la migración irregular desde el país centroamericano hacia Estados Unidos.
Emily Mendrala, asistente adjunta del presidente y asesora principal para Migración y Coordinación de la Frontera Suroeste, declaró que «la Administración Biden tiene una estrategia de tres partes para abordar el fenómeno de la migración regional», la cual incluye «un aumento histórico en las vías legales, seguras y ordenadas de migración, esfuerzos conjuntos con los socios internacionales y un enfoque en el cumplimiento de la ley» alineado con los valores del país.
Al referirse a las vías legales, Mendrala afirmó que el presidente Biden ha liderado el aumento «más significativo en décadas de vías legales y seguras de migración» (entre las cuales mencionó los programas de reunificación familiar y la expansión del programa de admisión de refugiados).
Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, enfatizó la preocupación del Gobierno estadounidense por la presencia y liderazgo del crimen organizado en los flujos migratorios en el hemisferio e instó a los migrantes a optar por las vías regulares existentes.
Según informó el subsecretario, desde el levantamiento de la emergencia de Salud Pública en Estados Unidos el 12 de mayo de 2023, han sido repatriados más de 550 000 migrantes de distintas nacionalidades que fueron encontrados en la frontera con México (incluidos más de 90 000 unidades familiares).
«Los números son récord en el tiempo que hemos estado observando. Quienes desean venir a Estados Unidos y cruzar nuestra frontera de manera ilegal se enfrentarán a estas consecuencias [repatriación]. Les pedimos que no lo hagan y que en su lugar utilicen los canales y vías legales que hemos establecido para quienes tienen paciencia y pueden hacerlo sin necesidad de recurrir al crimen organizado o a los coyotes», puntualizó Blas Núñez-Neto.
Hasta la fecha, han sido beneficiados con el parole humanitario más de 357 000 nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. En tanto, la aplicación móvil CBP One ha permitido la entrada de más de 459 000 migrantes por la frontera con México.
En la conferencia de prensa se reiteró que quienes opten por migrar de forma irregular hacia Estados Unidos enfrentarán consecuencias. Al respecto, Mendrala aseguró que se están implementando las vías legales para asegurar las fronteras estadounidenses y para «repatriar a individuos que no tienen una base legal para permanecer en el país».
Las nuevas medidas, diseñadas para reducir la migración irregular, también implican mayores riesgos y costos para los migrantes. Con la reducción de acceso a compañías de transporte, los migrantes podrían enfrentarse a tarifas más elevadas para circular por la región o verse obligados a recurrir a transportistas independientes, lo cual aumenta la exposición a riesgos adicionales (explotación, violencia o abuso).
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Luis Carbonell Torres
Carlos