eltoque_logo
guías de turismo en Cuba se articulan para que legalicen esta actividad como un trabajo independiente al Estado cubano

Foto: Sadiel Mederos.

Guías de turismo se articulan por la legalización de la actividad en Cuba

Funcionarios del Ministerio de Turismo accedieron a reunirse este 22 de septiembre de 2021 con tres representantes de un amplio grupo de guías de turismo que se han articulado por la legalización de esta actividad en Cuba.

A pesar de la reducida selección debido a «la situación epidemiológica», la mayoría de los miembros del colectivo coinciden en que «el encuentro será un paso de avance y [en que] los representantes sabrán poner sobre la mesa los intereses del grupo, el cual posee un discurso bien articulado e inclusivo para con los diversos intereses de sus integrantes». 

El grupo Guías Turísticos por su legalización como TCP suma más de 800 miembros que incluyen a guías de agencias estatales, privadas, gestores turísticos y autónomos con diferentes niveles de escolaridad. Su objetivo fundamental es «abogar por la legalización del Guía Turístico como trabajador por cuenta propia y por el estatus legal de esos que han fungido como tal de manera empírica».

ALGUNAS RAZONES PARA LA LEGALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Desde que la actividad apareciera en la lista de profesiones prohibidas en el sector no estatal, los guías de turismo no han cesado en su articulación por revertir la medida. En este sentido, el grupo Guías Turísticos por su legalización como TCP ha tenido entre sus acciones fundamentales exponer argumentos sobre los beneficios de esta actividad por cuenta propia para el desarrollo económico del país.

La promoción del turismo hacia Cuba ha sido señalado como uno de los puntos en los que pudieran incidir fuertemente los guías privados. «El país necesita de mucho más turismo para salir adelante, y si cada guía por cuenta propia se convirtiera en un publicista y mostrara las bondades de la Isla, esto devendría un aumento sustancial de los visitantes», señala Félix Ruano, guía de turismo con varios años de trabajo en el sector.

«Son los guías de toda la Isla quienes luchan por la aprobación de la actividad, y están enfrascados en crear productos novedosos y atractivos para lograr el desarrollo turístico en las diferentes localidades. El Gobierno ha hablado en muchas ocasiones de eliminar ilegalidades innecesarias y esto es un ejemplo claro de ello», recalca Ruano.

Los debates a lo largo de los últimos meses han profundizado en el valor de la actividad turística por cuenta propia como generadora de empleos e ingresos para el país por concepto de tributaciones e impuestos.

Arturo Mesa, profesor y traductor con más de veinte años de experiencia en el ramo apunta que «esta modalidad de empleo podría ofrecer una gran variedad de ofertas al turismo, a través del desarrollo de actividades personalizadas a los intereses de los viajeros y mediante el diseño de paquetes para grupos pequeños, para las personas que no gustan viajar en colectivos amplios como los que suelen operar las agencias nacionales».

«Queremos que las fuerzas productivas se sientan más comprometidas y motivadas, y que todos tengamos la oportunidad de participar en el desarrollo de la nación», subraya Mesa.

NEGOCIACIONES EN CONTEXTO

El 10 de febrero de 2021 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió un listado de 124 actividades económicas prohibidas para el ejercicio por el sector no estatal en Cuba que incluía los servicios de turoperadores y las agencias de viaje.

Hasta ese momento, los guías turísticos «por cuenta propia» operaban sin licencia o utilizaban alguna que les permitiera justificar de cierta manera la relación con pequeños grupos de turistas. La actividad se encontraba en un limbo legal, ya que no existía una normativa que la avalara, pero tampoco otra que la prohibiera.

A raíz de estas regulaciones se generó un intenso debate en redes sociales entre personas vinculadas al sector que enviaron decenas de cartas a los organismos relacionados con el tema. Además, compartieron una petición digital para la aprobación de las agencias de viajes privadas —el documento lo firmaron más de 1 500 personas—.

En respuesta a estos reclamos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social respondió por escrito a uno de sus firmantes, el 20 de mayo de 2021, que «con la nueva Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía del país en aras de fomentar el desarrollo local y el encadenamiento productivo entre el sector estatal y las formas de gestión no estatales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de conjunto con el Ministerio de Turismo, analizan y evalúan la pertinencia o no del ejercicio de estas actividades y otras relacionadas con el sector del turismo».

Semanas después, el 7 de junio de 2021, se publicó en la Gaceta Oficial de la República la Resolución 132/21 del Ministerio de Turismo (Mintur), el cual constituye un nuevo reglamento para «Agencias de viajes nacionales».

El documento define las agencias de viajes nacionales como «personas jurídicas constituidas en Cuba, que tengan en su objeto social la realización de actividades que consistan en la mediación entre los viajeros y los prestadores de servicios turísticos»; y aclara, además, que la autorización de estas recae en manos del Mintur.

Aunque la normativa no determina quiénes podrán crear estas agencias, reconoce que las personas naturales cubanas (los TCP son personas naturales) pueden ser «prestadores de servicios turísticos» que oferten «la venta de estos en composición de grupos, programas, circuitos, excursiones u otras modalidades turísticas» a través de las agencias de viajes nacionales. ¿Cómo sería esa relación? No se explica; pero, sin duda, la falta de claridad de estas resoluciones dejó también una esperanza a los más optimistas.

El 19 de agosto, para decepción de muchos, la actividad de las agencias de viajes y servicios de turoperadores reaparecieron como prohibidas dentro del grupo de decretos y resoluciones que regirán la actividad de las formas de gestión no estatal (que incluyen las mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia).


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Ely Justiniani Pérez
Mucha gente me llama "Justa" en esfuerzo cariñoso por acortar mi apellido. Intento serlo, en mis textos y en la vida. Amo a los animales, viajar y el olor a libro nuevo. Creo que el buen periodismo puede cambiar el mundo.
ely

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Román

Yo lo permitiría, pero les harìa primero un examen de compentencias. Si no demuestran dominio de al menos 2 idiomas, y de la historia de Cuba (no solo la política), no les permito ejercer.
José Román

Luis

Es importante aclarar que Abogamos por la eliminación de la actividad del guía de turismo en la modalidad por cuenta propia y la consecuente autorización de su ejercicio en esa modalidad de empleo. Ese es el único objetivo que nos mueve en el Encuentro pactado para este miércoles 22 de septiembre del 2021.
Luis

Luis

Rectifico: Abogamos por la eliminación del listado de prohibidas en la modalidad por cuenta propia...y su consecuente LEGALIZACIÓN
Luis

Rioger Guilarte

Ante todo respetos a Ely y la dirección editorial. Debo confesar que no me satisfizo este artículo, puesto que no entendí de dónde salió que nuestro reclamo era el de “abogar por la eliminación de las agencias de viajes y servicios de turoperadores de la lista de actividades prohibidas para el sector no estatal” si en el propio grupo de esas 800 y tantas personas que citas, reza: Por la seriedad que tiene nuestra petición a continuación reiteramos el único propósito que tiene este Grupo y una regla básica para interactuar en éste: "Éste Grupo ha sido creado para promover la petición por la legalización de los Guías Turísticos como Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) y así poder dar nuestro aporte al presupuesto nacional a la vez que ayudamos a diversificar el destino turístico Cuba... O sea, no se aboga por la legalización de AAVV o TTOO, sino porque se les permita a los guías ejercer bajo amparo legal, con condiciones estatuidas, como Freelance, o para la nomenclatura del territorio nacional, como TCP. Quisiera que por favor se aclarara, de ser posible, cuál fue la fuente que se utilizó para exponer el objeto de nuestro reclamo de la manera que se describe, que repito, dista un poco de nuestra empresa principal. Insto y dirijo esta petición (de corrección) a la columnista y la sección editorial de El Toque, a quienes respeto y valoro como uno de los medios que mayor seriedad y respeto imprime a sus trabajos, tal y como enuncia su política editorial. Gracias
Rioger Guilarte

Luis

Abogamos por la eliminación del uia de TURISMO listado de 124 actividades prohibidas en la modalidad por cuenta propia y la consecuente LEGALIZACIÓN de su ejercicio en esa variante de empleo. El encuentro pactado con el MINTUR y el MTSS para este miércoles 22 de septiembre del 2021 versará solo sobre esa petición de los cerca de mil colegas, amigos, y profesionales de diferentes actividades afines que apoyan en Facebook, Telegram, Whatsap y otras redes está petición: la LEGALIZACIÓN del guía de turismo en la modalidad por cuenta propia.
Luis

Félix Ruano

La lucha que mantenemos los guías de turismo en estos momentos es por la exclusión del guía de turismo del listado de actividades prohibidas a ejercer por cuenta propia y su inmediata legalización. Estamos en esta primera fase de nuestra lucha. Queremos claro está el perfeccionamiento de la actividad y si eso implica la posibilidad de crear agencias de viajes no hay ningún tipo de problemas en crearlas , todo lo contrario pero como toda lucha vamos por pasos y soñamos con más por el bien del desarrollo turístico del, país , su diversificación y lo importante que significaría garantizar empleos dignos que además contribuyan a la economía familiar y del país. Estamos convencidos que este primer paso lo lograremos porque nuestros argumentos son sólidos y representan un compromiso con el desarrollo turístico que tanto necesitamos en este momento como país. No perderemos las fuerzas para lograr que la actividad se perfeccione siempre aportando desde la lógica lo que es mejor para Cuba.
Félix Ruano

José Portieles Ortiz

Estoy de acuerdo que se apruebe al Guia de Turismo como TCP.
José Portieles Ortiz

Gustavo Portal Patis

Por supuesto, esta legalización debería venir avalada por un proceso de "certificación" que garantice el nivel profesional de cada colega que desempeñe tal actividad. Ojalá "destrabemos" todo lo que deba ser "destrabado" por el bien del país y de nosotros mismos.
Gustavo Portal Patis

John McAuliff

It is completely up to Cubans to determine the structure of their economy. The Ministry of Tourism and practitioners of tourist services will have an open and honest dialog about what is in the best interest of the country and its people. As an outsider with years of experience in organizing groups of people to people travelers to both Cuba and Vietnam, I can observe two things: 1) Many US travel agents, now known as travel advisers, carry out their work as independent businesses or even from their homes. They organize trips for individuals, families and small groups of friends or colleagues. Their typical number of clients do not mesh easily with the very competent state agencies in Cuba, both from an administrative and economic perspective. If they can partner with counterparts in Cuba who are cuenta propistas or micro-small-medium enterprises they can greatly expand the number of travelers they send with benefit to casas particulares, hotels, paladars and restaurants. In addition, many Americans are accustomed to booking their own international travel on line, including casas, hotels, transportation and local services. They will gravitate to similarly independent Cuban providers, especially if they are confident that they are professionally trained and registered with official agencies. Beyond that the role of state agencies at the micro level is bureaucratic and deadening. The linkage between Cubans and Americans will come in the old fashioned way, by reputation, and via the modern version, internet ratings. 2) When I first organized trips to Vietnam in the 1980s, travel was entirely a state operation from tour guides to hotels and transportation with many practical constraints on growth. Today it is a mix of private and state enterprise at every level and phenomenally more successful because of its diversity. The productivity of the sector has enabled not subverted the leadership role of the Communist Party. Links to three academic studies about the development of Vietnamese tourism can be found here: https://cubapeopletopeople.blogspot.com/2021/06/privatization-and-growth-of-tourism-in.html This is the official site of Vietnam Tourism https://vietnam.travel/
John McAuliff

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

guías de turismo en Cuba se articulan para que legalicen esta actividad como un trabajo independiente al Estado cubano

Foto: Sadiel Mederos.

Guías de turismo se articulan por la legalización de la actividad en Cuba

Funcionarios del Ministerio de Turismo accedieron a reunirse este 22 de septiembre de 2021 con tres representantes de un amplio grupo de guías de turismo que se han articulado por la legalización de esta actividad en Cuba.

A pesar de la reducida selección debido a «la situación epidemiológica», la mayoría de los miembros del colectivo coinciden en que «el encuentro será un paso de avance y [en que] los representantes sabrán poner sobre la mesa los intereses del grupo, el cual posee un discurso bien articulado e inclusivo para con los diversos intereses de sus integrantes». 

El grupo Guías Turísticos por su legalización como TCP suma más de 800 miembros que incluyen a guías de agencias estatales, privadas, gestores turísticos y autónomos con diferentes niveles de escolaridad. Su objetivo fundamental es «abogar por la legalización del Guía Turístico como trabajador por cuenta propia y por el estatus legal de esos que han fungido como tal de manera empírica».

ALGUNAS RAZONES PARA LA LEGALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Desde que la actividad apareciera en la lista de profesiones prohibidas en el sector no estatal, los guías de turismo no han cesado en su articulación por revertir la medida. En este sentido, el grupo Guías Turísticos por su legalización como TCP ha tenido entre sus acciones fundamentales exponer argumentos sobre los beneficios de esta actividad por cuenta propia para el desarrollo económico del país.

La promoción del turismo hacia Cuba ha sido señalado como uno de los puntos en los que pudieran incidir fuertemente los guías privados. «El país necesita de mucho más turismo para salir adelante, y si cada guía por cuenta propia se convirtiera en un publicista y mostrara las bondades de la Isla, esto devendría un aumento sustancial de los visitantes», señala Félix Ruano, guía de turismo con varios años de trabajo en el sector.

«Son los guías de toda la Isla quienes luchan por la aprobación de la actividad, y están enfrascados en crear productos novedosos y atractivos para lograr el desarrollo turístico en las diferentes localidades. El Gobierno ha hablado en muchas ocasiones de eliminar ilegalidades innecesarias y esto es un ejemplo claro de ello», recalca Ruano.

Los debates a lo largo de los últimos meses han profundizado en el valor de la actividad turística por cuenta propia como generadora de empleos e ingresos para el país por concepto de tributaciones e impuestos.

Arturo Mesa, profesor y traductor con más de veinte años de experiencia en el ramo apunta que «esta modalidad de empleo podría ofrecer una gran variedad de ofertas al turismo, a través del desarrollo de actividades personalizadas a los intereses de los viajeros y mediante el diseño de paquetes para grupos pequeños, para las personas que no gustan viajar en colectivos amplios como los que suelen operar las agencias nacionales».

«Queremos que las fuerzas productivas se sientan más comprometidas y motivadas, y que todos tengamos la oportunidad de participar en el desarrollo de la nación», subraya Mesa.

NEGOCIACIONES EN CONTEXTO

El 10 de febrero de 2021 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió un listado de 124 actividades económicas prohibidas para el ejercicio por el sector no estatal en Cuba que incluía los servicios de turoperadores y las agencias de viaje.

Hasta ese momento, los guías turísticos «por cuenta propia» operaban sin licencia o utilizaban alguna que les permitiera justificar de cierta manera la relación con pequeños grupos de turistas. La actividad se encontraba en un limbo legal, ya que no existía una normativa que la avalara, pero tampoco otra que la prohibiera.

A raíz de estas regulaciones se generó un intenso debate en redes sociales entre personas vinculadas al sector que enviaron decenas de cartas a los organismos relacionados con el tema. Además, compartieron una petición digital para la aprobación de las agencias de viajes privadas —el documento lo firmaron más de 1 500 personas—.

En respuesta a estos reclamos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social respondió por escrito a uno de sus firmantes, el 20 de mayo de 2021, que «con la nueva Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía del país en aras de fomentar el desarrollo local y el encadenamiento productivo entre el sector estatal y las formas de gestión no estatales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de conjunto con el Ministerio de Turismo, analizan y evalúan la pertinencia o no del ejercicio de estas actividades y otras relacionadas con el sector del turismo».

Semanas después, el 7 de junio de 2021, se publicó en la Gaceta Oficial de la República la Resolución 132/21 del Ministerio de Turismo (Mintur), el cual constituye un nuevo reglamento para «Agencias de viajes nacionales».

El documento define las agencias de viajes nacionales como «personas jurídicas constituidas en Cuba, que tengan en su objeto social la realización de actividades que consistan en la mediación entre los viajeros y los prestadores de servicios turísticos»; y aclara, además, que la autorización de estas recae en manos del Mintur.

Aunque la normativa no determina quiénes podrán crear estas agencias, reconoce que las personas naturales cubanas (los TCP son personas naturales) pueden ser «prestadores de servicios turísticos» que oferten «la venta de estos en composición de grupos, programas, circuitos, excursiones u otras modalidades turísticas» a través de las agencias de viajes nacionales. ¿Cómo sería esa relación? No se explica; pero, sin duda, la falta de claridad de estas resoluciones dejó también una esperanza a los más optimistas.

El 19 de agosto, para decepción de muchos, la actividad de las agencias de viajes y servicios de turoperadores reaparecieron como prohibidas dentro del grupo de decretos y resoluciones que regirán la actividad de las formas de gestión no estatal (que incluyen las mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia).


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR86 CUP
1 USD65.5 CUP
+0.5
1 MLC76 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Román

Yo lo permitiría, pero les harìa primero un examen de compentencias. Si no demuestran dominio de al menos 2 idiomas, y de la historia de Cuba (no solo la política), no les permito ejercer.
José Román

Luis

Es importante aclarar que Abogamos por la eliminación de la actividad del guía de turismo en la modalidad por cuenta propia y la consecuente autorización de su ejercicio en esa modalidad de empleo. Ese es el único objetivo que nos mueve en el Encuentro pactado para este miércoles 22 de septiembre del 2021.
Luis

Luis

Rectifico: Abogamos por la eliminación del listado de prohibidas en la modalidad por cuenta propia...y su consecuente LEGALIZACIÓN
Luis

Rioger Guilarte

Ante todo respetos a Ely y la dirección editorial. Debo confesar que no me satisfizo este artículo, puesto que no entendí de dónde salió que nuestro reclamo era el de “abogar por la eliminación de las agencias de viajes y servicios de turoperadores de la lista de actividades prohibidas para el sector no estatal” si en el propio grupo de esas 800 y tantas personas que citas, reza: Por la seriedad que tiene nuestra petición a continuación reiteramos el único propósito que tiene este Grupo y una regla básica para interactuar en éste: "Éste Grupo ha sido creado para promover la petición por la legalización de los Guías Turísticos como Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) y así poder dar nuestro aporte al presupuesto nacional a la vez que ayudamos a diversificar el destino turístico Cuba... O sea, no se aboga por la legalización de AAVV o TTOO, sino porque se les permita a los guías ejercer bajo amparo legal, con condiciones estatuidas, como Freelance, o para la nomenclatura del territorio nacional, como TCP. Quisiera que por favor se aclarara, de ser posible, cuál fue la fuente que se utilizó para exponer el objeto de nuestro reclamo de la manera que se describe, que repito, dista un poco de nuestra empresa principal. Insto y dirijo esta petición (de corrección) a la columnista y la sección editorial de El Toque, a quienes respeto y valoro como uno de los medios que mayor seriedad y respeto imprime a sus trabajos, tal y como enuncia su política editorial. Gracias
Rioger Guilarte

Luis

Abogamos por la eliminación del uia de TURISMO listado de 124 actividades prohibidas en la modalidad por cuenta propia y la consecuente LEGALIZACIÓN de su ejercicio en esa variante de empleo. El encuentro pactado con el MINTUR y el MTSS para este miércoles 22 de septiembre del 2021 versará solo sobre esa petición de los cerca de mil colegas, amigos, y profesionales de diferentes actividades afines que apoyan en Facebook, Telegram, Whatsap y otras redes está petición: la LEGALIZACIÓN del guía de turismo en la modalidad por cuenta propia.
Luis

Félix Ruano

La lucha que mantenemos los guías de turismo en estos momentos es por la exclusión del guía de turismo del listado de actividades prohibidas a ejercer por cuenta propia y su inmediata legalización. Estamos en esta primera fase de nuestra lucha. Queremos claro está el perfeccionamiento de la actividad y si eso implica la posibilidad de crear agencias de viajes no hay ningún tipo de problemas en crearlas , todo lo contrario pero como toda lucha vamos por pasos y soñamos con más por el bien del desarrollo turístico del, país , su diversificación y lo importante que significaría garantizar empleos dignos que además contribuyan a la economía familiar y del país. Estamos convencidos que este primer paso lo lograremos porque nuestros argumentos son sólidos y representan un compromiso con el desarrollo turístico que tanto necesitamos en este momento como país. No perderemos las fuerzas para lograr que la actividad se perfeccione siempre aportando desde la lógica lo que es mejor para Cuba.
Félix Ruano

José Portieles Ortiz

Estoy de acuerdo que se apruebe al Guia de Turismo como TCP.
José Portieles Ortiz

Gustavo Portal Patis

Por supuesto, esta legalización debería venir avalada por un proceso de "certificación" que garantice el nivel profesional de cada colega que desempeñe tal actividad. Ojalá "destrabemos" todo lo que deba ser "destrabado" por el bien del país y de nosotros mismos.
Gustavo Portal Patis

John McAuliff

It is completely up to Cubans to determine the structure of their economy. The Ministry of Tourism and practitioners of tourist services will have an open and honest dialog about what is in the best interest of the country and its people. As an outsider with years of experience in organizing groups of people to people travelers to both Cuba and Vietnam, I can observe two things: 1) Many US travel agents, now known as travel advisers, carry out their work as independent businesses or even from their homes. They organize trips for individuals, families and small groups of friends or colleagues. Their typical number of clients do not mesh easily with the very competent state agencies in Cuba, both from an administrative and economic perspective. If they can partner with counterparts in Cuba who are cuenta propistas or micro-small-medium enterprises they can greatly expand the number of travelers they send with benefit to casas particulares, hotels, paladars and restaurants. In addition, many Americans are accustomed to booking their own international travel on line, including casas, hotels, transportation and local services. They will gravitate to similarly independent Cuban providers, especially if they are confident that they are professionally trained and registered with official agencies. Beyond that the role of state agencies at the micro level is bureaucratic and deadening. The linkage between Cubans and Americans will come in the old fashioned way, by reputation, and via the modern version, internet ratings. 2) When I first organized trips to Vietnam in the 1980s, travel was entirely a state operation from tour guides to hotels and transportation with many practical constraints on growth. Today it is a mix of private and state enterprise at every level and phenomenally more successful because of its diversity. The productivity of the sector has enabled not subverted the leadership role of the Communist Party. Links to three academic studies about the development of Vietnamese tourism can be found here: https://cubapeopletopeople.blogspot.com/2021/06/privatization-and-growth-of-tourism-in.html This is the official site of Vietnam Tourism https://vietnam.travel/
John McAuliff
boletin_elTOQUE

Noticias Relacionadas