Foto: Yander Zamora/EFE

Foto: Yander Zamora/EFE

La constitución y la muralla

26 / enero / 2019

La nueva constitución –que escribiré con mayúsculas si el pueblo la refrenda– me recuerda La Muralla de Nicolás Guillén, la de La paloma de vuelo popular, que necesitaba de todas las manos, de los negros sus manos negras, de los blancos sus manos blancas.

La muralla del poeta se cerraba o se abría según quién tocara a la puerta. Este remedio ante los intrusos y malhechores nos sirve también para defendernos de partes de la constitución que merecerían cerrar la muralla; y detectar con más claridad las bondades del texto a las que abrirles la puerta sin temor.

Una rosa y un clavel: abre la muralla

La constitución aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado, trae algunas rosas y claveles, como el reconocimiento de los derechos humanos, la vuelta a su lugar en el Art. 3, de la soberanía popular, la declaración de que Cuba es un Estado socialista de derecho, el reconocimiento de que la Constitución es la norma jurídica suprema del Estado, la regulación de que para Cuba lo prescrito en los tratados internacionales forma parte o se integra al ordenamiento jurídico nacional.

El sable del coronel: cierra la muralla

Yo cerraría la muralla ante el sable del coronel, con Guillén, y en la constitución silban algunos sablazos, como la pobre regulación de formas directas de ejercicio de la soberanía popular, la repetida ambigüedad de que la traición a la patria es el más grave de los crímenes sin que el Código Penal reconozca este delito; la eliminación de lo previsto en el Proyecto de Constitución sobre la interpretación de los derechos humanos en Cuba, según lo consagrado en los instrumentos internacionales sobre esta materia; la inclusión de un extraño fin del Estado como la preservación de la seguridad nacional, doctrina con una historia política, ideológica y militar contraria a los fines socialistas de la nación, en un país donde se ha demostrado el éxito de la defensa nacional y las formas populares de organización de la guerra.

La paloma y el laurel: abre la muralla

La constitución sigue consagrando el principio de legalidad, ahora, además se suma la obligación de los directivos de atender al pueblo y de someterse a su control. Se mantiene el carácter laico del Estado, y ahora se ratifica, según el Capítulo llamado Relaciones Internacionales, que Cuba se compromete a construir una sociedad de la información y el conocimiento, centrada en la persona, en la que todos puedan consultar y utilizar información. También considero palomas y laureles el reconocimiento de que los trabajadores participan en los procesos de planificación de la economía.

El alacrán y el ciempiés: cierra la muralla

La consagración de que la propiedad socialista de todo el pueblo no la ejercemos los ciudadanos de forma directa, sino que el Estado nos representa y actúa por nosotros como propietario; la regulación de una propiedad personal que ya no juega ningún papel jurídico dentro del ordenamiento normativo nacional; la declaración de que hay instalaciones sociales que pueden dejar de ser del pueblo para pasar a otro régimen de propiedad, como la privada o la mixta.

También me parece para cerrar la muralla el olvido de la regulación expresa y pormenorizada de las formas de organización de la sociedad civil, de los principios generales de su relación con el Estado y de garantías para su actuación.

Y es preocupante que se haya eliminado la prohibición, prevista en el magno texto actual, de la herencia de la tierra para quien no la trabaje de forma directa.

Al corazón del amigo: abre la muralla

Abrimos la muralla a la incorporación en el Título de Derechos, Deberes y Garantías, de más motivos de no discriminación, como la edad y el origen territorial, así como a la muy resumida –pero al menos viva– mención de que todos tenemos derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios.

La muralla se abre ante el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y su protección ante la violencia de género, y ante el mandato constitucional de que se creen mecanismos institucionales y legales para esto.

Desde el Proyecto la muralla se abría ante la novedad de la regulación del habeas corpus y el habeas data en la constitución, ahora nos alegramos porque se ha incorporado que la representación letrada del reo será posible desde el inicio del proceso.

Abro la muralla a que el pueblo, en la consulta, rectificó la reducción del marco de gratuidad de la educación pública, que ahora volvió a ser desde preescolar hasta postgrado universitario.

Al veneno y al puñal: cierra la muralla

No estoy de acuerdo –y por eso cierro la muralla– con la reducción drástica de la regulación del derecho a la salud pública gratuita, aunque al menos ahora se menciona la prevención.

Cierro la muralla ante la pobrísima regulación de derechos políticos –una vez más– en la constitución de la República.

Me parece digno de cerrar la muralla el abandono de un importante derecho para minorías, como es el matrimonio igualitario. Estaba previsto en el célebre Art 68. del Proyecto de Constitución, y ahora está “resuelto” en el embrollo en un Capítulo llamado Familias. Este no obliga a que el matrimonio sea entre hombres y mujeres, pero que se lava las manos al regular en la Disposición Transitoria Decimoprimera, que el próximo Código de Familia debe contener la forma del matrimonio. También se adelanta, ilegítimamente, a mandar que en este momento el pueblo lo ratifique en referendo: una violación flagrante del principio que informa que los derechos de las minorías no pueden ser resueltos por el voto de la mayoría. Esto impediría la existencia de este tipo de derechos.

Al mirto y la yerbabuena: abre la muralla

Son mirto y yerbabuena, según mi criterio, el reconocimiento del municipio como la unidad política- administrativa primaria y fundamental de la organización nacional con autonomía y personalidad jurídica.

También abro la muralla ante el intento de división de funciones estatales, de gobierno, meramente políticas, judiciales, de control, electorales, etcétera.

Me parece una buena noticia que el Presidente de la República solo pueda ejercer dos mandatos consecutivos, sin excepciones, y que el sistema y los procesos electorales se dirijan por un ente especializado como el Consejo Electoral Nacional.

Buenas yerbas son también que se mantenga la iniciativa legislativa popular y que se incluya ahora, la de reforma constitucional para 50 mil ciudadanos.

Me parece correcto que se incluya una situación como la de desastre, que es en la práctica una forma adicional de defensa de la constitución, si se utiliza de forma adecuada a la ley.

También son razones para abrir la muralla, que se mande por esta constitución, a realizar por la Asamblea Nacional, un cronograma legislativo, en no más de un año, desde que entre en vigor la ley de leyes.

El diente de la serpiente: cierra la muralla

Cierro la muralla ante la elección indirecta de casi todos los cargos decisivos de la República. El pueblo no vota de forma directa, según esta constitución, por los presidentes de las Asambleas Municipales, por los Vicepresidentes, por los Gobernadores Provinciales, por el Presidente de la República, por el Vicepresidente, sin contar que son designados los Intendentes y el Primer Ministro.

Cierro la muralla ante la incongruencia que se nota en la constitución, cuando se pone bajo subordinación del Presidente de la República a instituciones como la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la República, que a su vez rinden cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cierro la muralla ante el retroceso, sin justificación, en algunas regulaciones que se encontraban en el Proyecto, y que han sido eliminadas sin que el pueblo lo pidiera en la consulta, o de forma contraria; adiciones que se han hecho, ahora, sin que en la consulta se mandara a realizar tales cambios.

Por ejemplo, ha sido incluida la elección, por los delegados municipales, de los Gobernadores Provinciales, cuando lo que el pueblo pidió en la consulta, fue votar por ellos de forma directa.

Por otro lado, la constitución hace silencio ante peticiones masivas del pueblo, como la de la inversión económica para nacionales y no solo para extranjeros.

¿Cómo se justifica que no estén previstos en la constitución, la defensoría del pueblo y el control constitucional judicial o al menos especializado en un órgano con esa sola función primordial?

El ruiseñor en la flor

La muralla debe ser popular, el voto del 24 de febrero es democráticamente libre, igual, y secreto. Ningún voto vale más que otro. La República acoge en ella a los que creen que esta constitución no es suficiente y a los que votarán porque sea ella quien nos rija durante décadas.

Las campañas electorales son ilegales en Cuba según la ley electoral de 1992, por lo que el llamado en todo caso, debe ser a asistir a las urnas, como ciudadanos y ciudadanas responsables y conscientes, sin dejar de pensar en el futuro, sin dejar de pensar en nuestros hijos, con toda la decencia que podamos cargar en nuestras almas, como si el 24 de febrero se fuera a dar otro grito por la libertad.

 

Image

 

Este texte fue publicado originalmente en OnCubaNews
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mañon

No se q decirte de lo anterior planteado
El Mañon

El Mañon

Buenos argumentos expuestos en el texto anterior pero digo q es una muralla q hay q combatir pece a q lo que elija el pueblo van hacer lo q ellos quieran en definitiva el barco es el estado y el pueblo el mar Pacífico.
El Mañon

Daniel

Por favor si van a escribir un articulo con fundamentos jurídicos utilizar argumentos solidos y con apego a la teoría, la doctrina y las legislaciones vigentes, además tenga concordancia en sus propios argumentos. La traición es un fenómeno socialmente nocivo en el cual intervienen varias figuras delictivas. En nuestro código penal, estas figuras delictivas están comprendidas dentro del libro 2 el titulo 1 de delitos contra la seguridad del estado.
Además, como bien refieres y apruebas, el proyecto establece que la ANPP tiene que establecer un cronograma legislativo donde se van a dictar nuevas leyes y modificar otras en apego a la constitución. Por lo tanto, le reñido que mantenga el mismo sentido en sus opiniones pues por un lado critica que la constitucion delega en leyes futuras la resolución de determinados conflictos y por otro lado critica que establezca políticas que deben ser reguladas por leyes futuras. El periodismo, mas allá de ejercer la critica, debe ser sobre todo un periodismo responsable y coherente, algo que no se aprecia en este artículo
Daniel

Julia

El socialismo irrevocable y la meta del comunismo parten de la hipótesis (bastante débil a mi juicio) de que “solo en el comunismo se puede alcanzar la dignidad plena del hombre”.
No me quiero morir esperando a ver si se cumple. Para mi es suficiente.

¡Cerré la muralla y me tragué la llave! ?

Julia

Randy

Lo único que te puedo decir es que te pones creativo y pico…..
Randy

Yo

Yo voto no. La constitución no favorece al pueblo ni resuelve sus carencias.
Yo

Darío

¿Por qué los cubanos nos tenemos que conformar o con lo que tenemos en Cuba o con los payasos que desde Miami enarbolan banderas de democracia y libertad con mástiles de intereses ?
¿Por qué no podemos hacer círculos alrededor de persona como Julio Fernández ?
Darío

Julia

Darío, te respondo: En mi opinión, donde hay totalitarismo no existen términos medios. Solo en democracia las personas como Julio pueden tener un círculo alrededor.
Ah y cuidado con las etiquetas porque en Miami también hay Julios, y también hay gente que levanta banderas revolucionarias, con sus intereses más bajos y personales.
Julia

Lenny Tavarez

Wtf?? Vamos bien chicos!
Lenny Tavarez

Carpediem

Yo voto no porque simplemente la nueva constitución es una manera más para que el pueblo de Cuba siga sometido a la voluntad de un Gobierno que no responde a sus intereses.Basta de bajar la cabeza caminando al matadero.
Carpediem

Alejandro Fonseca Sancho

Entonces unamos fuerza ,y votemos No, para demostrar qué sí podemos, y porqué votamos No?.Yo votó no:porque aunque voté si eso no cambiará nada de nuestros problemas y votar SI , lo unico que provocaría dar mérito a quienes no lo merecen ,crecer la demagogia del Gobierno cubano actual. Votemos si por la independencia, la soberanía, la democracia, el socialismo Cubano legítimo, por la Unión entre los cubanos por el pluri partidismo, bajo la independencia, la soberanía, la no anexión.Es decir qué el No se convierta en un Si.
Alejandro Fonseca Sancho

Jorge

Somos responsables todos de que se hagan las cosas correctas en nuestra sociedad, barrio, comunidad ( entorno en el que vivimos).
Hagamos todos el pedacito que nos corresponde y veremos que nuestra sociedad mejora. Ninguna constitucion de por si sola mejora un país ni eleva la calidad de vida de las personas. Somos los ciudadanos con nuestras ideas y actuar quienes debemos mejorar el proceso revolucionario y desde la tarea que nos toca hacerlo lo mejor posible.
Ayuden al prójimo, atendamos bien a un cliente cuando llegue a nuestro negocio, ayudemos al necesitado, denunciemos las cosas incorrectas en el lugar y momento oportuno.

El dia que hagamos eso veremos que irá todo mucho mejor.

Yo votare SI porque esta constitucion supera en todo a la vigente. Porque creo que nuestros problemas tenemos que resolverlos nosotros AKI y el primer paso es ese.
Lean la constitucion detenidamente!!!

Jorge

Rafael Perez

El problema es sencillo: la nueva constitución, de aprobarse, dejará intactas las bases sobre las cuales se asienta el actual régimen cubano, a saber, la hegemonía del Partido único que está por encima del bien y del mal con lo cual seguirá rigiendo los destinos del país de acuerdo con los intereses de su cúpula en el poder; con independencia de que se reconozca tímidamente la existencia de la propiedad privada concede todo el peso a la propiedad socialista de todo el pueblo, es decir, la misma cúpula seguirá administrando a su conveniencia sin promover el desarrollo de la iniciativa individual del ciudadano en el terreno económico de forma amplia. Solamente estos dos aspectos que se han aplicado en Cuba desde hace 60 años, son los que han conducido al país al desastre en que se encuentra sumido. No hay ideas frescas, enfoques distintos. ya es tiempo de que se cambie un rumbo que a todas luces no ha dado resultado. Pero el régimen insiste en ese derrotero porque es el que le garantiza a esa cúpula manejar el país a su antojo. La Constitución de 1940, sin embargo, no establece la hegemonía de una corriente política sobre otra, se limita a tutelar su registro como partidos políticos y deja al ciudadano la capacidad de elegir el rumbo que desea tome la sociedad al votar por un Partido u otro. Esa constitución sí regula la creación de un tribunal de garantías constitucionales y coloca al sistema judicial en posición de dirimir cualquier controversia entre los ciudadanos, incluso con autoridades estatales. Esa constitución protege la propiedad privada y da prioridad al nacional sobre el extranjero aunque no le impida a éste participar en la vida económica del país. Esa constitución, además, está vigente de derecho pues Batista la interrumpió con su golpe de Estado y Fidel Castro no la restableció ni siguió el procedimiento contenido en su texto para modificarla o anularla, por tanto, es jurídicamente válida, continúa produciendo efectos y su sola existencia determina que todos los actos realizados tanto por Batista como por Fidel son ilegítimos. Como mismo los venezolanos se abrazaron a su constitución para provocar el cambio que los libere de la tiranía que padecen, así los cubanos debemos abrazarnos a nuestr Constitución de 1940, aprobada en su día por el pueblo, que encierra en ella los anhelos y aspiraciones de todos los que quieren vivir en un estado Los invito a que la lean y nogtarán cuánto más abarcadora y pluralistaa es.democrático.
Rafael Perez

Alejandro Fonseca Sancho

George esta usted hermano mió soñando, aunque usted o yo hagamos las cosas bien , y ocupamos nuestro pedacito en beneficio de los demás, nunca se llegará a lo que necesitamos, pues en una sociedad se impone la economía por encima de la conciencia del hombre y ningún ser humano puede imponer a otro su voluntad pacíficamente, lo más bonito es qué el hombre responda por si sólo ,pero eso sólo se logra en determinados momentos de la vida de un ser humano.
Alejandro Fonseca Sancho

Alejandro Fonseca Sancho

Por sólo citar un ejemplo: hoy como en varias ocasiones han permanecido durante todo el día encendidas las luces exteriores de una casa de vista del Gobierno y Partido, sin que le duela a nadie, entonces después quieren obligarnos a ahorrar electricidad aún a costa de sacrificios personales.
Alejandro Fonseca Sancho

PROMETEO

Púes unamos fuerzas y votemos NO y seguro que para el 24 seremos 12 ó 14 gatitos,que calladitos nos veremos mas bonitos,con el abrumadorcito 97 porcientico del SIIITOO,y después otro articulito para seguir comiendo mojoncito con Dariito y JULY-ASS,donde la ultima parte es lo que están dispuestos a ofrecer…
PROMETEO

PROMETEO

Hay,hay,hay,el advenimiento… el advenimiento… me advengo…coge july-ass,coge july-ass…coge constitución por tu lampiña brevedad,coge constitución, coge socialismo…ahhhh,ahhh,el advenimiento,el advenimiento …el chorro de constitución ahhh,de socialismo ahhh.
PROMETEO

OSCAR

Cierto es que en alguna medida l Constitución del 40 fue de lo mas avanzado de su época,pero cualquier desconocedor de los acontecimientos que llevaron a promulgar esta Carta Magna,no imagina que fue el producto de toda una década y mas de lucha contra los gobiernos entreguistas de turno,que todo lo avanzado que tuvo fue producto genuino de la más fértil izquierda revolucionaria que habia abonado con su sangre la fragua de la Patria.
Las luchas estudiantiles contra el gobierno de Machado,las luchas obreras,sobre todo del sector portuario y Campesino,junto al ejemplo de Guiteras que supo asumir una actitud digna ante la actitud entreguista del gobierno de Grau San Martin obligaron a efectuar algunos cambios temiendo la presión popular. Entre estos cambios se manifiestan la amnistía general para los presos políticos, mediante la cual fueron liberados 3000 personas en el año 1937, la legalización de Partidos de oposición, el restablecimiento de la Autonomía Universitaria en 1939 y fundamentalmente la convocatoria a una Asamblea Constituyente en 1939 que aprobó y redactó la Constitución de 1940,también se derogó la Enmienda Platt y el tratado permanente,aunque el nuevo tratado de “Reciprocidad”comercial hacia las veces de estos últimos derogados. El primer gobierno de esta etapa estuvo presidido por Fulgencio Batista, cuya candidatura había sido respaldada por una coalición de fuerzas en la que participaban los comunistas.
Durante el gobierno de Batista, la situación económica experimento una mejoría propiciada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, coyuntura que beneficiaría aún más al sucesor, Ramon Grau San Martin, quien resultó electo en 1944 gracias al amplio respaldo popular que le granjearon las medidas nacionalistas y democráticas dictadas durante su anterior gobierno,de las que se apropio,y que pagó con su vida el Revolucionario Antonio Guiteras.
Sin embargo ni Grau, ni Carlos Prio Socarras ambos líderes del Partido Revolucionario Cubano Auténtico, fueron capaces de aprovechar las favorables condiciones económicas de sus respectivos mandatos.
Ambos Gobiernos se caracterizaron por la represión política con sucesivos asesinatos de líderes opositores como los dirigentes obreros Jesus Menendez y Aracelio Iglesias, aplicando una fuerte censura de prensa mediante el decreto ?Mordaza? y fomentando la creación de grupos gansteriles que controlan el negocio de la droga, la prostitución y los juegos prohibidos.
La Constitución del 40 fue producto mayoritario de las fuerzas de izquierda que han sido siempre el único motor de verdaderos cambios en este país, que regaron con su sangre el suelo de la Patria,sin pretender algun sumiso arropo de otros intereses,…y todo esto después fue traicionado por los que vendieron la Patria al imperio.
Esta Constitución jamás garantizó la aplicación efectiva de los verdaderos anhelos del pueblo,bajo esta Constitución se sacrificaron las vidas de los mejores hijos de esta tierra,para granjearse el favor del imperio,QUE EN LA MEJOR EPOCA DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,QUE FUERON LOS AÑOS POSTERIORES AL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,MIENTRAS LA NACIÓN MAS PODEROSA SAQUEABA NUESTRA ECONOMÍA Y SE AFIANZABA YA PARA SIEMPRE COMO LA POYENCIA HEGEMÓNICA EN CUBA,SOLO RECIBIAMOS LAS MIGAJAS.
La Historia me absolverá recoge todo lo que fuimos en la mejor época del capitalismo y de gobiernos entreguistas que siempre dieron la espalda al pueblo,la Constitución del 40 fue letra muerta, solo tinta sobre papel…
… Ni ladrones, ni traidores ni intervencionistas, esta vez sí que es la Revolución.
OSCAR

Julia

Ya están aquí policía bueno y policía cochino.
Prometeo, con esa boca besas a Oscar?
😉

Dijole Oscar a Julia:
Porque aborrece tanto la economía socialista?
– porque quiero pasear a mi perro, no comermelo.

Julia

PROMETEO

Vamos que se que tienes para más… ese chiste es el que dan en primer año de ENTREGUISMO TOTAL…nada relevante
PROMETEO

Julia

Oscar está tremenda tu disertación.

El otro día escuché una profe de historia contandole esa misma historia a su alumnado. Y yo pensé, como es que esta gente sigue contando esto? Porque:
– corrupción
– censura
– grupos represores
– ilegalización de partidos políticos
– reformas constitucionales que no garantizan derechos.
– entregar la economía a potencias extranjeras.
– encarcelación y muerte a los opositores.

Estoy teniendo un dejà-vû…

– súmale el hambre y la degeneración de los servicios públicos.
– la emigración
– el envejecimiento
– la división de clases (que nada tiene que ver con el sector privado)
– los bajos salarios
– la pirámide invertida

Uffff… parece que necesitamos una nueva revolución, que ojalá y esta vez no termine en dictadura. Dicen que a la tercera va la vencida.

Prometeo: llamar anexionistas a los opositores es el recurso #1 de los berracos chivatones oportunistas.

Viva Cuba Libre! De una vez y por todas.

Julia

Julia

Prometeo
Tus constantes alusiones al sexo denotan una carencia en ese sentido.
#PrometeoNosecomeniunarosca
Julia

OSCAR

Claro,”estimadisima” JULIA por supuesto que sé a lo que te refieres:
Cuando dices corrupción te refieres seguramente al proceder corrupto de los que como tú tienden las sábanas del imperio,besan sus botas,a cambio de la artera traición a su país, por las mismas migajas de siempre.
Cuando dices censura,te refieres seguramente al proceder de medios,supuestamente alternativos,que esconden los logros de un país cercado económicamente y se desvisten en angosto entramado de las nimiedades,al parece,el destino de estos supuestos medios alternativos.
Cuando dices grupos represores seguramente te refieres a las bandas contrarrevolucionarias del escambray que cegaron la vida a muchos de los mejores hijos de este pueblo,o a los miembros de Alfa 66,o los que cegaron la vida a los tripulantes del avión de cubana,o a los secuestradores y asesinos de diplomáticos cubanos.
Cuando te refieres a la ilegalización de partidos políticos,te refieres seguro,a los mendigos de Fundación Nacional para la democracia,que utiliza ilegalmente los fondos de los contribuyentes norteamericanos para propiciar la desestabilización de siempre,los mismos peseteros de siempre.
Cuando dices Reformas constitucionales que no garantizan derechos,seguro te refieres a la Segunda Enmienda a la Constitución de EEUU,que permite el asesinato en plena calle de las minorías AFRO en EEUU.
Cuando te refieres al encarcelamiento y muerte de opositores te refieres seguramente te refieres a Orlando Zapata,al muchacho con tremendo historial delictivo que lo utilizaron como carne de cañón y despeñaron a lo que,en fin de cuenta,ningún opositor tuvo huevos para hacer…en Santiago todos conocían a Zapata…lo utilizaron como siempre.
Hambre,seguro te refieres al despiadado bloqueo de la mayor potencia mundial sobre un país pobre,y que los desalmados como tú,aprueban sin miramientos.
Degeneración de Servicios públicos, seguro te refieres a que Cuba,a pesar de todo,es el país del mundo con mas medicos enfermeras,personal de la salud,maestros,etc,que enCuba nadie esta desamparado,que no deambulan los niños en las calles,que todos van a ka escuela,que es el país menos desigual de America,que a pesar de todo,según los organismos internacionales pertinentes,lo ubican con un índice de desarrollo humano alto.
Emigración,seguramente te refieres al derecho humano fundamental violado repetidamente por las autoridades norteamericanas,que prefieren que los hijos de este pueblo perezcan en el mar y aprueba el riesgo y la muerte como premio.
Envejecimiento, es el normal proceso que enfrentan la mayoria de los países en el mundo incluyendo las grandes economías
División de clases,es el natural conflicto del capitalismo,que fomenta la división de clases como natural consecuencia del enriquecimiento desmesurado a costa del sudor del obrero.
Pirámide invertida,seguramente te refieres al proceder de los grandes medios internacionales,de los grandes conglomerados de la información, que se centran como el TOQUE en los esqurridizos resquicios,mas que en la abrumadora realidad.
Ahhhh,y cuando dices VIVA CUBA LIBRE,te refieres al aterrador grito de los mambises,cuando,en la trinchera de enfrente,donde estas ahora,desprovistos de toda dignidad,caían uno tras uno los cubanos traidores, que con el uniforme de voluntarios al servicio de España, pagaban con su sangre el artero delito y la vil traición.
OSCAR

Julia

Caiste!
Cuando contestas ese comentario alejandote un millón de años luz de nuestra realidad, me entregas la razón en una bandeja de plata.
Acabas de esterilizar toda la metatranca que te has molestado en escribir.

El que leyó mi comentario y luego vio tu respuesta se dio cuenta de que eres empecinado, enajenado, poco objetivo, mentiroso, y que estas dispuesto a defender a toda costa, aun desconociendo los problemas y reclamos de todo un pueblo.

Y me llamaste egoísta alguna vez?

Es que mira, me da lástima rebatir algo de lo que escribiste porque es que no me atrae hacer leña del árbol caído.

Julia

PROMETEO

A partir de este momento,y para estar a tono con las habituales pequeñeces,el señor Julio Antonio Fernández Estrada,premio nobel de literatura panfletaria,comenzara a escribir en minúscula no solo la palabra constitución,(amen de los acontecimientos por venir),sino cada uno de sus comentarios que incluyan alguna que otra palabra como dignidad,coherencia,apego a la realidad,ética,etc
De todas formas,esperamos que este medio,se haga eco de la realiza el próximo 24 de febrero y publique el verdadero ejercicio de democracia que representará, seguramente,la inmensa mayoria del pueblo dando un rotundo SI(MAYÚSCULAS) por la patria,para ver si por fin,el pobre Julio puede retornar definitivamente a nuestro idioma.

Postdata: No contempla usted escribir en sánscrito, arameo o latín…

PROMETEO

Julia

Les voy a hacer una historia sobre un colegio electoral cubano.

Fue en una etapa en que faltó el arroz. Y la gran mayoría de las personas que estaban circunscriptas a ese colegio no fueron a votar. Las pocas que fueron invalidaron su boleta con frases como: “yo voto por el arroz”, “arroz”, “jama es lo que hace falta”.
Los delegados del colegio tuvieron que repetir la votación porque no cumplían las estadísticas mínimas para emitir un resultado. Les dijeron que tenían que repetir la votación 1000 veces hasta que se cumplieran los números. Esos delegados que habían sido presionados incluso a participar como delegados tomaron la decisión de borrar los reclamos escritos a lápiz (si porque nunca te ponen bolígrafo) y escribir en las boletas aquello que era favorable al esperado fin de esa farsa.

Tomando como ejemplo experiencias como esta y teniendo en cuenta la negativa del gobierno a dejar entrar observadores internacionales, no es de extrañar que canten mayoría el 24f. Estoy convencida de que así será.
Yo voy a votar NO, talves para que se den cuenta que el carnero esta en peligro de extinción.

Julia

PROMETEO

Aprende a escribir en arameo,como el pobre julio(minúsculas para estar a tono) ,o en copto,o en griego antiguo…o en jeroglífico… pero por favor…no más estos cuentos pesados que quieren emularme en verdadera comicidad…
Nota: este es un fragmento del artículo que escribira julio el próximo dia 24:

??£¥$[®®¥®$°$°$=$=$÷÷?¶?¶|?|¶¥¶¥°¥^¥[¥=¥=¥=$=|÷^?$?¥¶£×><=°$=$°$=$=$=$?$?¥$=$=$¶$=${|???{${${${$???$?[{{ observen que coherencia en cada frase,que manera de ensalzar cada palabra,que adjetivos,por dios que hasta el mismísimo cervantes se moriría de envidia....

PROMETEO

Julia

Parece que alguien recibió demasiados elogios de su madre cuando niño.
Julia

YUNIOR BATISTA

Yo tengo una tesis muy personal y es que hasta que la generación histórica siga al frente de las decisiones, la nuevas ideas de los cubanos que queremos que Cuba cambie no será posible, esa Cuba que esta en las calles, en la cuadra, en la bodega en la universidad, esa que quiere un futuro sin intervencionismos de nadie ni de adentro ni de afuera. Lamentablemente esa generación como su nombre lo indica es historia jugó su papel en su tiempo, bueno, malo, con defectos y aciertos lo jugó pero no deja jugar su papel a las nuevas generaciones, y la continuidad surgida de sus filas tampoco, siguen ancladas en el pasado y no se dan cuenta que el mundo cambió y se mueve con otros derroteros, para mi entender son los peores porque nunca tiraron un tiro y ahora viven del socialismo, de sus las “bondades”
Yo personalmente no soy ni de izquierda ni derecha, ni pro-comunista ni pro-capitalista, SOY MARTIANO. Y entiendo que ESTA constitución para nada es un texto que abriga a TODOS los cubanos, solo a una parte de ellos, a una ideología y eso ya la hace inconstitucional. Tengo la esperanza y un sueño de ver antes de morir un día todas las corrientes e ideologías que existen en Cuba sentarse la sede del Capitolio Nacional, expresar sus ideas públicamente y democráticamente en una Asamblea Nacional Constituyente y que emane de ella una CONSTITUCIÓN CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.
YUNIOR BATISTA

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification