policías bandera cubana protestas 11 J

Imágenes de las protestas del 11J en Cuba. Foto: elTOQUE.

Los pueblos no dan golpes de Estado

11 / julio / 2022

La presidencia de la República de Cuba ha divulgado, a solo dos días del primer aniversario de los levantamientos populares del 11 y 12 de julio de 2021, una postal en la cual aparece la afirmación del jefe de Estado cubano de que ellos celebrarán el 11 de julio el desmontaje, junto al pueblo, de un golpe de Estado vandálico.

Además de la enorme falta de ética que late en el centro del llamado a celebrar una victoria del Gobierno sobre el pueblo —lograda mediante represión militar, paramilitar y jurídica—, se está ante un sinsentido político y un disparate histórico y social.

No es objetivo de este artículo hacer una historia de los golpes de Estado ni realizar una sistematización de sus formas y metodologías. Sobre eso se ha escrito mucho y desde diferentes posturas teóricas e ideológicas; además de que existe una larga estela de hechos históricos que los exponen, para los que prefieren los ejemplos antes que las abstracciones.

Me concentraré en una exposición básica de las implicaciones que tiene, para la teoría del Estado y el derecho constitucional, afirmar que lo que una parte del pueblo cubano hizo los días 11 y 12 de julio de 2021 fue un intento de golpe de Estado vandálico.

Un golpe de Estado tiene que ser una situación de hecho que derroque o haga tambalearse a un Gobierno específico. Los golpes de Estado, muchas veces, dejan intacto el Estado, pero rompen el orden constitucional y legal al hacer que el cauce común de la República o el Reino se interrumpan.

Un golpe de Estado no puede ser un acto legal. Aunque ahora se han puesto de moda formas de derrocamientos de Gobierno desde dentro de la constitucionalidad imperante (mediante fórmulas parlamentarias, instituciones jurídicas políticas que, bajo interpretación constitucional y dentro de la institucionalidad legal, permiten ser usadas contra un gobernante, a quien se le quita la confianza, se le presiona judicialmente, se le hacen juicios de honor); pero todo esto está dentro de las posibilidades políticas de los sistemas de Gobierno parlamentarios y presidencialistas de las formas de Gobierno republicanas, que algunas veces son usadas como mecanismos para destruir Gobiernos legítimos y electos de forma justa.

Un golpe de Estado es, comúnmente, un conjunto de hechos políticos y militares que, propiciados desde grupos influyentes o desde dentro del sistema político, logran el derrocamiento de un Gobierno; siempre que los hechos sean dirigidos por organizaciones, líderes o grupos específicos y que usan métodos conspirativos, violentos o inconstitucionales.

Un levantamiento popular, una revuelta de grupos sociales desarmados que se manifiestan de manera pacífica —aun cuando por momentos sean violentos, ataquen instituciones estatales o se enfrenten a la policía— no es de manera alguna un golpe de Estado.

Los pueblos no dan golpes de Estado, los pueblos no realizan actos ilegítimos porque los pueblos son los soberanos o deberían serlo. Cuando un pueblo derroca una monarquía despótica que impide el ejercicio de derechos porque no permite la existencia de una ciudadanía, no se considera un golpe de Estado contra un reino instituido por la gracia de Dios, sino una revolución que derroca a un príncipe que era un tirano. Los tiranos deben ser derrocados por el pueblo, porque no han sabido, en cualquier caso, ni siquiera ser soberanos justos.

En las repúblicas, el pueblo es el soberano que constituye el Estado. Sin pueblo no hay tipo alguno de Estado, pero sin pueblo soberano no hay república. Los pueblos no se levantan como vándalos ante Gobiernos tiránicos, sino que exigen a los gobernantes sus derechos políticos inmanentes.

Un pueblo que pide libertad no es un pueblo vándalo; un pueblo que pide pan, trabajo, electricidad, derechos y medicinas no es un pueblo vándalo. El gobernante que le dice vándalo a su pueblo por pedir derechos no merece representarle ni hablar por él.

En una república, cuando un gobernante no es elegido por el pueblo, la República empieza a tambalearse y trastabilla, no porque el pueblo se le resista, sino porque ha nacido medio herida de muerte sin que el soberano diga quién va a tener la autoridad específica para gobernar por él.

El primer golpe de Estado que una república sufre es el de una Constitución que no permite el ejercicio de la libertad política, que no prohíbe la discriminación por emisión de ideas políticas diversas, que no instituye la creación de más organizaciones políticas que las imperantes, y que no prevé la elección por el pueblo de sus gobernantes.

Los pueblos no dan golpes de Estado, se levantan, piden, claman, hacen revoluciones, toman castillos, derrocan coronas, llenan plazas, cantan, cambian el orden político sin preguntar, porque no hay ley más justa y pura que la que el pueblo escribe en la calle con su voluntad o su abandono.

Los pueblos no dan golpes de Estado. El gobernante de derechas o izquierdas, que repita ese disparate, lo hace contra el soberano que manda, el cual tiene a su favor que todos sus actos son legítimos mientras se salve el orden que él ha fundado o aceptado.

El 11 y 12 de julio de 2021, una parte del pueblo cubano gritó sus derechos, no intentó tumbar un Gobierno ni realizó actos sediciosos ni acumuló armas, no asesinó políticos ni encerró a simpatizantes del Gobierno, solo pidió lo que le toca por ley.

Los pueblos no dan golpes de Estado. Se debería hablar con respeto del pueblo cubano que, por miles, marchó aquellos días, que sufrió represión y sufre cárcel todavía. El ademán político que lo desconoce y lo reduce a una turba de vándalos es reaccionario, no aporta nada a las soluciones necesarias y desconoce una larga historia de problemas que las personas normales tienen en Cuba sin que sus gobernantes intocables demuestren un mínimo de sensibilidad por ellos.

Historias al oído trae los mejores textos de elTOQUE narrados en la voz del locutor cubano Luis Miguel Cruz "El Lucho". Dirigido especialmente a nuestra comunidad de usuarios con discapacidad visual y a todas las personas que disfrutan de la narración.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Julio Antonio Fernández Estrada
Profesor titular. Licenciado en Derecho e Historia. Doctor en Ciencias Jurídicas.
julio-antonio-fernandez-estrada

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorgess

Sabes perfectamente q se realizaron actos vandalucos, q se ha comprobado el programa de EU de arrecia el bloqueo y aprovechar el descontento contra el gibierno No es el llamado a una agresión como sabes q perfectamente se hizo desde Miami en aquellos dias Por favor respeta la memoria de tu padre como ejemplar revolución ario, no mancilles con tus palabras la dignidad q siempre te quiso inculcar y q tu lo has traicionafo

Magdalena Roquefuente Moffi

Muchos de los que están presos no vandalizaron nada, están preso por pensar diferente y decirlo,,tu puedes dar tu opinion porque es a favor de ellos si no te sepultan y te inventan cargos...ten más respetos por los que pienzan diferente, yo estoy en mi casa y nadie me paga.
Magdalena Roquefuente Moffi

Jose Antonio

Respetar la memoria del profesor Bulte es esencialmente decir la verdad sobre la base de conocimientos, es ser honesto, honrrado, decente y eso es exactamente lo que está haciendo su hijo, no plegarse como muchos.
Jose Antonio

Gat

Señor si usted no sufre una inflación provocada por el gobierno , ni carece de alimentos, medicinas, servicios médicos con las condiciones, higiene e insumos requeridos, ni carece de higiene comunal, transporte tanto local, inter provincial y municipal , ni tiene escases tanto de alimentos y elementos de aseo (casi todo en mlc), ni circula por carreteras en pésimo estado, ni vive en viviendas en peligro de derrumbe ni padece de un largo etc de cosas negativas TENGA ENTONCES EL DECORO DE CALLARSE y no cuestionar a los que explotaron por la desgracia en que viven.

Jorgess

Precisamente no es con el llamado a la violencia y si a trabajar en bien de todos, es denunciar a los aliados alas medidas más duras del bloqueo, estar en contra de los q desean una invasión contra cuba. Sólo así podemos construir un país mejor Hicieron actos violentos en el medio e una pandemia, donde nos habían negado hasta aparatos de redpiracion So no es justo por muy mala q este l situación y nada justifica el vandalismo q se produjo
Jorgess
Gat

Veronica García Kurnikova

Es precisamente por ser DIGNO que se expresa con honestidad y a la altura de la formación académica de su padre.
Veronica García Kurnikova

JorgeQC

Bien dicho.
JorgeQC
Jorgess

Jogess

Debes leer el libro Cuba un golpe blanco fallido Para q veas con datos hasta el sitio donde estás escribiendo esta financiado por la Usaid Si eres jurista debes tener más ética y sentido de la justicia revolucionaria

Jose Antonio

Siempre dueños de la verdad absoluta, y quien discrepe o disiente es pagado por la CIA, se pretende una sociedad donde la discrepancia, el natural acto de no estar de acuerdo, de pensar diferente es un acto enemigo. Lo que si es tal es la simulación, los votos unanimes, posiciones en línea con lo "políticamente correcto" más allá de lo que se piensa, eso es decadencia.
Jose Antonio

Carless

Justicia revolucionaria ? En manos de Batista murieron menos q en 2 años primeros de justicia revolucionaria. Debería estar orgulloso del hijo q hace lo q no puede usted. De ambos bandos hubo actos punibles, solo un bando acabó en tribunales. Eso no es justicia aunque si quizás Su justicia revolucionaria. Justicia revolucionaria q cuidó a Mercader.
Carless

Veronica

Hay que conocer el mundo, participar en elecciones libres, visitar países donde los individuos y las empresas habitualmente, llevan a cabo la producción de bienes y servicios de forma privada e interdependiente y entenderá que usted es defensor del sistema más falso e injusto que existe.
Veronica
Jogess

Alexis Garcia

El 11 de julio de 2021 los cubanos salieron a las calles gritando Libertad.

Carless

Y Patria y vida aunque muchos no hayan aún escuchado la canción.
Carless
Alexis Garcia

Guillermo Lázaro Lescano Gonzalez

Tuvimos malos dictadores en Cuba, pero este es el de más baja catadura moral que se conozca, este es el clásico proceder de los comunistas, convertí el revés en victoria. Con el 11j les sale el tiro por culata, porque este día marcó el viraje con la inigualable frase, canto de victoria y clarín de libertad, ¡PATRIA Y VIDA! Te queda grande cabezón de trapo, infame entre los infieles, PUESTO A DEDO.
Guillermo Lázaro Lescano Gonzalez

Juan Pin Vilar

Brillante
Juan Pin Vilar

Sergio

Los que han dado el GOLPE son los del desgobierno que se han perpetuado en el PODER. Pero todo llega a su fin. Esa Plutocracia tiene que acabar. Saludos,
Sergio

Jesús de los Santos Renó Céspedes

Gracias por tan importante enseñanza.
Jesús de los Santos Renó Céspedes

María

Muy buen análisis, totalmente de acuerdo.
María

Liliana botello

Excelente artículo, muy bien fundamentado ,!!!!
Liliana botello

Gat

El comentario que hice, lo mas acertado posible a la realidad de la inmensa mayoría del pueblo no lo publicó, cosa común el este medio,que antes no publicaba ninguno, hasta la disputa con el periodista. Pero por favor envíelo al señor Jorgess para que lo lea.
Gat

Gat

Moderadores sordos, ciegos y mudos, no se quejen cuando los acusrn de prensa oficialista y cómplice, porque es lo que son, hasta Cubadebate publica algunos comentarios no muy positivos para ellos. Pero ustedes no tienen ese permiso, estan obligados a jugar con la cadena pero no con el mono, porque sino, como dijo Canel aqui todo el mundo censura.
Gat

Ramón García Guerra

Julito me hace recordar al padre, Julio Fernández Bulté, que, siendo un abogado recién graduado de Derecho, mientras hacía la defensa de un anciano, dijo ante el tribunal: "Acabo de ver el desfile de nuestras potentes Fuerzas Armadas en la Plaza de la Revolución y me pregunto, --cito a 35 años de distancia y de memoria lo que me contó Bulté-- cómo hay dinero para comprar esos impresionantes tanques de guerra y no tenemos dinero para pagarle una pensión a un trabajador que se jubiló".
Ramón García Guerra

Veronica García

Excelente análisis del Dr. Julio Antonio Fernández. Considero además que el acto de valentía más grande y digno del pueblo cubano ha sido la marcha del 11 de julio 2021, ahora quieren hacerles creer que esos valientes no son héroes, que falsantes tan ruines los gobernantes de esa nación, me llena de indignación ese gobierno y sus lacayos.
Veronica García

Ruper

¿Qué diría el ilustre catedrático y experto en derechos sobre las declaraciones realizadas hoy por el Alcón Bolton en entrevista televisiva de la CNN? Reconoce haber participado en golpes de estados, no el 6 de enero en el capitolio sinó que en otros países. Admite no haber tenido éxito en Venezuela o sobre otros calla, pero sin dudas que a Cuba le han tratado de desviar de su proceso revolucionario de las formas imaginables e inimaginables posibles... ¿Podría un país bajo condiciones de guerra y de constantes amenazas y agresiones de un poderoso estado foráneo considerar los derechos a la protesta en contra de su esencia como nación? Claro que quien paga manda pero quienes te quitan tu dinero y hasta la vida si pudieran no son dignos de respeto. Esos son enemigos. ¿Cuántos pagan por publicar estos artículos torcidos en el Toque, o con cuántos financian el Toque por promover estas líneas editoriales??? ¡Cosas del demonio!

Sanson

Su comentario me hace recordar a castro que al ser interpelado o contradecido respondia con la infame pregunta de..."a ti quien te paga?" Atacaba de inmediato al que se le oponia recurriendo a esa tactica, aun cuando desde que llego dilapido las riquezas de las que se apropio en pagar extravagancias y prebendas a aquellos que lo adulaban. Hoy cuba es una deuda viviente donde los ancianos solo por serlo son mendigos y donde los jovenes escapan en cuanto pueden. Hubiera sido muy util que alguien se hubiera atrevido a preguntarle a la cara: Y A TI QUIEN TE PAGA?.

Ruper

Nunca mejor defensa que el ataque aunque sea total sinsentido. Si le recordé a Castro para mi resulta invaluble condecoración. No acudamos a la postverdad de forma tan enquistadamente inmoral porque corremos el riesgo de terminar como seres insensibles al verdadero dolor humano. De que pagan, "pagan", y lo hacen con millonarias sumas públicamente declaradas. Su respuesta para nada opacan a las objetivas declaraciones de Borton, ni a las incontables también objetivas agresiones vs nuestra Cuba desde el país que presta su chequera. Hágase su ejercito de hombres justos, hágase justicia y muéstrela con honor ante cientos de periodistas, defienda sus conquista con su ejército de pueblo y no pierdas soberanía, ni dignidad, desafíe al más abusador del mundo, exponga donde estés sus desmanes,... termine usted descansando donde al final lo decidas y también sentiré orgullo si me compararan contigo, hoy sin conocerlo y por su solo escrito sentiría vergüenza.
Ruper

Ruper

Para que no se quede con su duda le digo que me paga un estado capitalista por mi trabajo bien enseñado en Cuba y por el que garantizo niveles de vida de clase media pero para nada me hacen contar aberrantes historias victimizandome para ganar las simpatías del patrón. "La gratitud como ciertas flores no se cultiva en las alturas y sólo reverdece en la tierra fértil de los humildes". "Con los pobres de la tierra mi suerte está echada". Buena suerte Sanson si eres cubano, y sino lo eres tambié..

Sanson

Ruper Me hace gracia como se desgannita escribiendome una respuesta detras de la otra con lo que demuestra que SABE que no tiene razon. No le pregunte por su situacion en este Mundo, no es de mi incumbencia, asi que lo que me escribe acerca de su vida denota que como de cotumbre miente. Y lo hace para servirle a quienes estan matando a la nacion cubana con incongruencias y falsedades como las suyas.
Sanson

Sanson

Yo no tengo ninguna duda. El que parece tenerlas es usted que escribe datos (falsos por seguro ) que nadie le ha pedido. Y si le gusta que lo comparen con el tirano castro es su problema pero yo lo que digo es que usted, como muchos de los que hacen su trabajo en la media son simples copiadores.
Sanson
Ruper
Sanson

Sanson

Puse una respuesta y no la veo. De verdad la van a omitir?.
Sanson
Ruper

Rupert

En este sitio de opinión también se CENSURA.
Rupert

Jagger Zayas Querol

Golpe de Estado fue el que dió el Partido Socialista Popular (Estalinista) a la Revolución en sus primeros años, encaramandose en el poder y hasta amenazó con deponer a los que encabezaron al Movimiento del 26 de julio y la lucha armada contra Batista. Luego se arreglaron con ellos y dieron la definición que pervive hasta hoy: Patria=Revolución=Partido Único=Estado Totalitario=Gobierno= Pueblo Oficialista. Esta es su ecuación y el pueblo real, despojado de todo poder, hasta de protestar o manifestarse.
Jagger Zayas Querol

Elpidio Valdés

Victoria del pueblo sobre los traidores y mercenarios !!! Eso es lo que se celebra
Elpidio Valdés

Alex González Rosales

Jajaja Excelente, como siempre sus artículos. A esos que se dedican a escribir desde la oficina de la Presidencia en Cuba, debería tocarles un curso de reciclaje jurídico, para que aprendan las diferencias entre: Gobierno, Estado, Nación, Pueblo, etc... Un poco de Jurídicos Básicos les vendría muy bien. Jajaja.
Alex González Rosales

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
1 GBP200.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test