Para Putin, la vida de un cubano vale 5 millones de rublos. La familia no los puede cobrar en la isla.

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
Imagen de referencia tomada de Vkontakte

Imagen de referencia tomada de Vkontakte

El 16 de enero de 2026, unos días después de que los restos de los soldados cubanos que murieron en Venezuela llegaran a la isla, la inteligencia ucraniana decidió hacer una declaración. En el canal de Telegram del proyecto «Quiero vivir», creado para ayudar a soldados que quisieran desertar del Ejército ruso, se publicaron los nombres de otros 54 cubanos que fallecieron en la invasión a Ucrania.

«Sus nombres son conocidos tanto en Moscú como en La Habana, sin embargo, no encontrarás honores ni luto ni mención pública de estas personas», se puede leer en el canal.

Fueron 54 fallecidos reportados en enero. Ya conocíamos los nombres de otros 39 desde mayo de 2025. Hasta el momento, se han confirmado las muertes de 93 cubanos en la guerra.

En la lista, encontramos los detalles de dos soldados cuyas historias estábamos siguiendo desde 2025. Uno es Yoan Viondi Mendoza; al otro lo llamaremos Ricardo: no es su nombre real, sino un seudónimo para evitar que su familia sea identificada.

Yoan salió de Cuba a finales de 2023. Cuando desapareció, su hermano, Michael Duro, lo buscó por cielo y tierra. Según la inteligencia ucrania su cuerpo fue identificado el 12 de mayo de 2025

La familia de Ricardo se enteró por elTOQUE que estaba muerto. No tenía noticias de él desde diciembre de 2024. El 26 de febrero de 2025 sus familiares nos escribieron por primera vez. Según «Quiero vivir», Ricardo fue reportado fallecido apenas unos días antes. Es improbable que ese haya sido el día de su muerte. Todo parece indicar que fue cuando alguien identificó su cadáver. A Ricardo le sobrevive un niño menor de 7 años.

Después de enterarse del deceso, una de las primeras cosas que preguntó la familia fue por la indemnización prometida en el contrato que Ricardo firmó con el Ejército ruso. La familia no conoce el monto exacto de la compensación, pues nunca pudo ver el documento. Según reportes de prensa, el Gobierno ruso pagaría, en caso de muerte, 5 millones de rublos (65 000 USD al cambio del 4 de febrero de 2026). 

En Cuba, donde el salario mínimo equivale a 5 USD en el mercado formal, la indemnización supondría un ingreso 13 000 veces superior. La familia de Ricardo vive en la pobreza, como el 89 % de la población de la isla.

«Quiero que le den los beneficios a mi niño. Él tiene derecho», exigió su madre.

Un amigo de la familia de Ricardo escribió tanto a la Embajada rusa en La Habana como a la Embajada cubana en Moscú por correo electrónico. elTOQUE tuvo acceso a esos mensajes. En ellos, el amigo transmitía el pedido de ayuda de la familia y preguntaba qué opciones tenían los seres queridos de Ricardo para cobrar la indemnización.

La Embajada cubana fue la primera que respondió. Dieron el pésame, pero aconsejaron que la familia se dirigiera a la sede diplomática rusa para recibir las indicaciones.

La Embajada rusa respondió que era obligatorio estar en Rusia para demandar la compensación económica. En caso de no poder hacerlo, aclararon, la familia tenía que contratar a un abogado en el país que les llevara el proceso.

La familia de Ricardo no tiene conocidos en Rusia ni tarjetas internacionales de banco ni dinero con el que pagar los servicios de un abogado. Con esperanza, preguntaron nuevamente si la Embajada rusa podría servir de representación o facilitar un abogado que lo hiciera.

«El Consulado no tiene ningún abogado ni consultante. La familia debe viajar a Rusia o encontrar personalmente (por Internet, por ejemplo) cualquier abogado en Rusia y formalizar el poder notarial a nombre de él para representar a la familia ante autoridades competentes. Ese es el único mecanismo de distancia», replicó la sede diplomática.

Al volver a pedir ayuda a la Embajada cubana en Moscú, la respuesta fue el silencio.

Para localizar la unidad en la que sirvió Ricardo, pedimos la colaboración de la unidad de periodismo de investigación Schemes, perteneciente a la rama ucraniana de Radio Free Europe/Radio Liberty.

Con esta información, en teoría se podría establecer una queja o reclamación a la oficina del Fiscal Militar de la Federación Rusa.

Según Schemes, Ricardo estuvo asignado a la 7ª Brigada Independiente de Fusileros Motorizados de la 3ª Armada de Armas Combinadas de la autoproclamada República Popular de Lugansk (7-я отдельная гвардейская мотострелковая Чистяковская бригада). La numeración de las formaciones militares en esa estructura ha sido confusa y cambiante. En referencias más recientes, la brigada aparece vinculada a la 8ª Armada de Armas Combinadas, lo que refleja reorganizaciones internas posteriores al inicio de la guerra a gran escala en 2022.

La brigada está asignada a la unidad militar número 40321; antes de 2022, figuraba como la unidad 08807. Ninguna de estas unidades posee estatus de entidad jurídica, y su existencia se documenta únicamente en archivos y comunicaciones internas.

Familiares que intercambian información en la red social rusa Vkontakte señalan como dirección asociada a la unidad la ciudad Brianka, en la región de Lugansk, específicamente en la calle 25 Shakhtyorskoy Divizii. Registros previos confirman que la brigada ha estado ubicada en esa localidad.

En publicaciones de prensa regional rusa se menciona que el comandante de la 7ª Brigada es el coronel Leonid Vladimirovich Ryzhov, nacido el 9 de agosto de 1977, quien habría recibido reconocimientos oficiales por su papel en operaciones militares en la región.

Sin embargo, en Vkontakte abundan las quejas con respecto a la gestión de la unidad. Parientes de soldados afirman que, hasta ahora, nadie ha logrado recibir pagos o compensaciones por parte de la unidad y describen al mando como poco receptivo y escasamente comunicativo.

El caso de Sri Lanka

A pesar de las declaraciones de los representantes de Putin en Cuba, al parecer sí habría una vía por la cual se podría tramitar que la indemnización prometida llegara a los familiares de los fallecidos en la invasión.

El precedente lo sentó el Gobierno de Sri Lanka, una pequeña isla al sur de la India. De acuerdo con reportes de prensa en ruso y en inglés, una representación del estado esrilanqués negoció con las autoridades rusas el pago a los familiares de soldados caídos.

En junio de 2024, Ali Sabry, ministro de Relaciones Exteriores del país, declaró que a los soldados heridos se les pagaría 3 millones de rublos y a los familiares de los muertos, 12 millones; sería una cifra bastante superior a la reportada por otras fuentes.

Una delegación de Sri Lanka en Rusia, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Tharaka Balasuriya, había discutido el tema de las compensaciones.

Después de esa negociación de 2024, no hay un seguimiento constante del tema en la prensa, al menos en inglés. No sabemos si la indemnización fue entregada o si todas las familias recibieron el pago. En un texto de 2025 se menciona que algunos de los heridos sí fueron compensados, aunque otros no.

Sí está claro que fue un asunto de Estado en la pequeña isla de Sri Lanka. El tema del reclutamiento, muerte y posterior compensación se discutió en el Parlamento e incluso llevó a diplomáticos a negociar con las autoridades rusas los términos en que sería entregada dicha compensación.

Parece improbable que el Gobierno cubano llegue a un acuerdo con Vladímir Putin que beneficie a las familias de los fallecidos en la invasión que viven en la isla. La posición oficial del régimen con los soldados que pelean en la guerra es que fueron reclutados por su propia voluntad y sin interferencia gubernamental alguna. Activistas de derechos humanos señalan que, al menos, el régimen cubano hizo la vista gorda y permitió el reclutamiento. Sumado a esto, los activistas recuerdan que, en mayo de 2024, el presidente designado de la isla, Miguel Díaz-Canel, le deseó éxitos en la invasión a su aliado ruso.

toque-promo

Evalúe esta noticia

cargando ...

Comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
560.00 CUP
+10
1 USD498.00 CUP
+3
1 MLC410.00 CUP
+7.5
1 CAD332.50 CUP
+2.5
1 MXN28.17 CUP
-0.02
1 BRL95.03 CUP
+0.71
1 ZELLE489.49 CUP
+0.24
1 CLA476.41 CUP
+2.3
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria de 2026
09 feb, 2026
Resolución 126 de 2025 de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
Aprueba el Plan Anual de Inspección Estatal a ejecutar por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos durante el año 2026.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria de 2026
09 feb, 2026
Resolución 126 de 2025 de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
Aprueba el Plan Anual de Inspección Estatal a ejecutar por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos durante el año 2026.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.