Pintadas contra Díaz-Canel en muros y fachadas

Pintadas contra Díaz-Canel en muros y fachadas

13 / abril / 2022

Entre el primero de enero y el 28 de febrero de 2022 se contabilizaron al menos ocho mensajes escritos en muros, fachadas y calles, cuyo contenido es antigubernamental y, en particular, contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. El mayor número de estas «pintadas» se registra en la capital.

Han aparecido en espacios públicos como puentes, vías y muros; en las paredes exteriores de entidades estatales, oficinas y centros de servicios, y; en edificios y parques. Las frases más recurrentes son «Abajo la dictadura», «Abajo Díaz-Canel sin…» y «Patria y Vida».

Pocas horas después de su hallazgo fueron eliminadas por las autoridades, cubiertas con pintura o consignas revolucionarias. Aunque no es la primera vez que ocurren en Cuba —durante el mandato de Miguel Díaz-Canel, iniciado en abril de 2018—, durante los últimos meses resultan más perceptibles.

Ello se debe, en lo fundamental, a que los usuarios de las redes sociales comparten imágenes y videos que las muestran, y también a la acción oficial que se emprende en cada caso para borrarlas de inmediato o para intentar conocer la identidad de sus ejecutores.

Los carteles antigubernamentales en Cuba

Las pintadas resultan hechos inusuales en un país donde, durante el período revolucionario, los carteles y vallas situados en espacios comunes solo han contenido mensajes de campañas de bien público o consignas políticas, como resultado de un control oficial estricto de la propaganda en todos los espacios públicos, y también mediáticos.

Los letreros contra el poder constituyen una forma de expresión contestataria, en un escenario en el que existen escasas alternativas de manifestación pública —siempre que resulten muestras auténticas del sentir popular —. Desde luego, no siempre son reflejo espontáneo del malestar social. Aunque tampoco se puede asegurar en todos los casos que se trata de hechos financiados desde el exterior para subvertir el orden interno, como sostiene el discurso oficial.

Por lo general, las pintadas son inscritas de manera subrepticia en espacios y lugares públicos y, en lo fundamental, durante horarios nocturnos y madrugadas. Algunos son grafitis pintados con aerosol, otros son carteles hechos con pintura para pared. Se desconoce la identidad de sus autores, pues se trata de mensajes que no reivindican ningún individuo ni agrupación opositora.

En Cuba, escribir mensajes antigubernamentales es un hecho ilegal, a pesar de que «ningún artículo en el Código Penal prohíba expresamente escribir carteles en contra del Gobierno en espacios públicos», esclarece el jurista cubano Eloy Viera Cañive.

La ilegalidad de este tipo de manifestación en Cuba, si bien no es ley explícita, sí constituye conocimiento tácito entre los nacionales.

En gran medida, de acuerdo con lo que explica Viera Cañive, porque «en otras oportunidades esas conductas» han sido consideradas «delito y [han sido] sancionadas por los tribunales cubanos». Sus autores han sido acusados de «desacato o propaganda enemiga para sancionarla, en dependencia de lo que diga el cartel».

En el Código Penal vigente, el delito de desacato (artículo 160) incluye a todo individuo que «amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares». Estos actos se penalizan con «sanción de privación de libertad de tres a nueve meses o multa de 100 a 270 cuotas o ambas».

Mientras, el delito de propaganda enemiga (artículo 108) se sanciona con «privación de libertad de uno a ocho años», e incluye a quien «incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma».

¿Qué sabemos sobre las pintadas compartidas en redes desde enero de 2022?

No puede afirmarse que solo hayan sido escritos aquellos carteles que lograron ser captados por algún lente y compartidos en plataformas digitales para el conocimiento de muchos. Tampoco todos los que han llegado hasta las redes son en su mayoría ciertos.

Entre las pintadas que han circulado en Internet desde enero de 2022, han sido verificadas como verdaderas aquellas en las cuales se pudo constatar el lugar de los hechos y cuyas evidencias visuales fueron comprobadas como no manipuladas.

En todos los casos investigados, los usuarios que compartieron las fotografías y los videos se encuentran fuera de Cuba. Al ser contactados, los usuarios confirmaron la veracidad de los materiales y afirmaron haberlos recibido de manos de vecinos de las zonas donde ocurrieron los hechos, amigos personales e incluso personas desconocidas a través de la plataforma de mensajería WhatsApp y la red social Twitter.

1. DOS PINTADAS EN FACHADA DE OFICINAS DE ETECSA, LA HABANA

Dos pintadas se reportaron en la fachada de las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Villa Panamericana, localidad del municipio La Habana del Este, con solo cinco días de diferencia.

El 11 de enero de 2021 y luego el día 16 del mismo mes, aparecieron carteles de «Díaz-Canel, sin…» en la misma pared. En Twitter, los usuarios @Ahora_Es_Tiempo y @Eliabd6308 compartieron imagen y video de ambas.

Los carteles fueron cubiertos el mismo día con pintura azul y también se agregó al muro la consigna «Somos Continuidad. A Cuba ponle ».

2.jpg

Poco después, el 15 de febrero de este año, comenzó a cubrirse con mosaicos toda la superficie. Las fotografías que lo evidencian fueron compartidas en la misma red social por los usuarios @soyLeo27n y @Lapuntillita2. Cubrir la pared con mosaicos constituye una alternativa para dificultar la escritura de nuevos mensajes.

 2. CARTEL EN MURO DE LA VÍA PÚBLICA EN SANTOS SUÁREZ, LA HABANA

El 26 de enero un muro en la calle Serrano, entre Vía Blanca y San Leonardo, en el reparto Santos Suárez, de Diez de Octubre, se reportó una pintada con el mensaje «Abajo Canel sin…».

Fue escrito con letras grandes en azul en el muro que se ubica frente a la Fábrica de Fósforos del municipio. Sus imágenes se difundieron en Twitter, entre otros, por los usuarios nombrados @luarCespedes y @FelixLlerenaCUB.

5.jpg

Un video publicado el mismo día muestra a un grupo de personas mientras cubren con pintura el fragmento de la pared donde antes estuvo el cartel. Aunque la grabación enfoca un ángulo distinto al de la foto, el lugar que ambos reflejan coincide.

3. PINTADA BAJO EL PUENTE NOVIA DEL MEDIODÍA, LA HABANA

El último día de enero en una viga de hormigón de las que sostienen la estructura de un puente aéreo de la autopista conocida como Novia del Mediodía, en el municipio La Lisa, se conoció la aparición de una pintada con el mensaje «Abajo la dictadura». Fue eliminada en la misma jornada pocas horas después de su hallazgo.

En Twitter, los usuarios @teresitaya89 y @luarCespedes compartieron fotos del cartel y del momento en que fue cubierto con pintura amarilla.

3.jpg

4. DOS GRAFITIS EN UN PARQUE DE SANTA CLARA

Se registraron dos grafitis antigubernamentales en Santa Clara en los muros del parque ubicado en Carretera Central y calle Cuba, en una de las zonas más céntricas de la ciudad.

El 12 febrero se reportó el primero de ellos, con letras de color naranja y la expresión «Abajo la dictadura de Díaz-Canel sin…». Luego, el 15 de febrero, apareció el segundo, también en letras naranjas y esta vez con la frase «Libertad para los presos políticos».

El usuario de Twitter que se nombra Cubanito Corajudo (@Lesduan2) compartió los videos y las fotos de ambas en su cuenta en esa red social.

Nuestro equipo visitó el lugar el lunes 14 de febrero en la mañana y constató que sobre las frases escritas el día 12 se aplicó pintura.

Luego, para cubrir el grafiti del día 15, los muros del parque fueron pintados de forma íntegra, como lo evidencian las siguientes fotos tomadas en el lugar.

4.jpg

5. PINTADA EN VILLA DE PROFESORES EN PLAYA, LA HABANA

El 24 de febrero en el balcón superior de la villa de los profesores «Los Almendros» situada en Flores, municipio Playa, al lado del Preuniversitario «República de Panamá», en la capital, se reportó una pintada con la consigna «Patria y Vida».

La publicación original de la fotografía apareció también en Twitter y se debe al usuario @El_IngenieroCu. Un testigo presencial al ser contactado explicó que aunque la foto muestra el cartel de mayor magnitud, se escribieron un total de tres. Este confirmó, además, la movilización de fuerzas del orden y el servicio de bomberos con la finalidad de eliminar los escritos con la mayor brevedad posible.

1.jpg

En la misma jornada, el propio usuario en Twitter reportó la eliminación del mensaje de forma expedita. Compartió en la red social la imagen como evidencia.

Si conoces otros lugares donde hayan ocurrido pintadas, envíanos la información. 

Promo DeFactoBot.jpg


TAMBIÉN TE SUGERIMOS






DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorgess

Investiguen las tarifas q desde miami se han puesto a los carteles de acuerdo al tamaño y la provincia oscila desde 50 usd o mlc. 80 y 120 Para frases q denuncie la dictadura va acompañado de un paquete de pollo y 2de salchicha Van a ver más promociones de acuerdo al número de carteles y creTividad
Jorgess

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR197.00 CUP
+2
1 USD198.00 CUP
1 MLC195.00 CUP
+2
1 CAD140.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test