eltoque_logo
Foto: Amy Magaña

Foto: Amy Magaña

¿Por qué Cuba ocupa el primer puesto en el Índice Anual de Miseria 2021?

23 / marzo / 2022

El 16 de marzo, la revista norteamericana The National Review publicó el Hanke’s 2021 Misery Index (Índice Anual de Miseria 2021 del economista Steve Hanke), que mide y ordena a 156 países de los «más miserables» a los «más felices». De acuerdo con los resultados para 2021, Cuba ocupa el primer lugar y Libia, el último.

El Índice Anual de Miseria de Hanke (HAMI, por su sigla en inglés) lo hizo a fines de la primera década de los 2000 el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, a partir de la reelaboración de los esquemas anteriores de Arthur Okun y Robert Barro. Este incluye la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, y le resta la variación porcentual del PIB real per cápita. Una puntuación más alta del Índice refleja un mayor nivel de «miseria».

En su propuesta, Hanke considera que las altas tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios son valores negativos, y «hacen que la gente se sienta más miserable»; mientras, el crecimiento económico del PIB real per cápita es positivo, pues, si hay crecimiento económico tiende a reducirse el malestar.

Cuba en el Índice Anual de Miseria de Hanke

El HAMI calcula el bienestar de los países a través del lente de la economía. Desde su creación en 2011, sus estadísticas incluían menos de 100 países del orbe, entre los que no se encontraba Cuba. En 2020 comenzó el cálculo y registro de un total de 156 naciones, entre las que se incluyó la isla.

En 2020, Cuba ocupó el lugar 117 entre las 156 naciones registradas, lo que la situó como el país mejor posicionado (menos «miserable») de la región, seguido por países del área como Ecuador, en el puesto 79, y Chile, en el 75. En ese año, la isla registró un valor de 15.8, por debajo incluso del promedio mundial de 23.4.

Sin embargo, en 2021, Cuba ha ocupado el primer lugar de la tabla, seguida por Venezuela y Sudán.

Misery Index 2021.png

El cálculo del Índice para Cuba en 2021, de acuerdo con el experto, fue:

HAMI = [Desempleo (3.7 %) + Inflación (1 221.8 %) + Tasa de interés de los préstamos bancarios (2.3 %)] - Crecimiento del PIB real (0.2 %) = 1 227.6.

Para obtener el valor 1 227.6 —muy superior al 15.8 un año atrás—, Steve Hanke empleó una tasa de inflación del 1 221.8 % anual y así lo confirmó en su cuenta oficial en Twitter (@steve_hanke).

A partir de dicha cifra, según su modelo, en 2021 el crecimiento económico de la isla no logra tener un peso positivo suficiente para compensar el impacto desfavorable de las tasas de desempleo, inflación y los intereses bancarios. La inflación deviene el factor de mayor incidencia negativa en el resultado obtenido.

Las estadísticas que emplea Hanke en su cálculo anual, según declara el experto, provienen de varias fuentes como la Economist Intelligence Unit, las World Economic Outlook (Perspectivas Económicas Mundiales) del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo. Por tanto, para medir el Índice de Miseria de Cuba, no incluye registros nacionales. Tampoco especifica las fuentes específicas empleadas para obtener cada estadística.

Aunque no existe consenso con respecto a las tasas de inflación en la isla en el año que recién termina, el Estado ha dicho que como parte de las medidas de reformas económicas iniciadas en enero de 2021 estaba previsto al menos un aumento del 60 %. Sin embargo, las cifras oficiales emitidas por la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (ONEI) situaron la inflación anual en 77.33 %, y los economistas nacionales la han ubicado alrederor del 500 %.

El cálculo realizado por Hanke emplea una cifra inflacionaria muy superior (1 221.8 %) y que no coincide con ninguna de las referidas. El posicionamiento de Cuba en el primer puesto de la tabla del HAMI responde directamente a este dato.


¿Qué se entiende por «miseria» o «felicidad» en el HAMI? El cálculo general

En criterio de Steve Hanke, «la condición humana se encuentra en un amplio espectro entre “miserable” y “feliz”. En el ámbito económico, la miseria tiende a surgir de la alta inflación, los elevados costes de los préstamos y el desempleo. La forma segura de mitigar esa miseria es el crecimiento económico».

Como contraparte, entonces, «la felicidad tiende a florecer cuando el crecimiento es fuerte, la inflación y los tipos de interés son bajos, y el empleo es abundante», subraya el experto.

Muchos países miden e informan regularmente estos parámetros económicos. Por ello, la comparación, nación por nación, afirma Hanke, «puede decirnos mucho sobre en qué parte del mundo la gente está triste o feliz».

El Índice original fue creado en los años setenta del siglo pasado por Okun, miembro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Jonhson, para aportar una medición asequible de la economía. Este permitía determinar la situación económica del ciudadano promedio e implicaba solo la suma de la tasa de inflación anual y tasa de desempleo en Estados Unidos; en términos prácticos, se medía el costo de vida, la posibilidad y el acceso al mercado laboral.

A partir de esta, en 1999, el economista Robert Barro, de la Universidad de Harvard, aportó lo que denominó como el Barro Misery Index (Índice de Miseria Barro o BMI). En su esquema, a la suma de las tasas de inflación y desempleo, añadió dos factores: la variación de los tipos de interés y la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en EE. UU. Según Steve Hanke, el aporte fundamental de Barro fue la inclusión de una variable ausente en el modelo original: el crecimiento económico.

El HAMI, aunque es una revisión de los esquemas de Okun y Barro, a diferencia estos, puede aplicarse en todo el mundo, y su creador publica una tabla anual con las puntuaciones del índice de miseria de los distintos países, más allá de Norteamérica.

En términos generales, Ricardo Matamoros, director de Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha subrayado que el HAMI «no mide pobreza extrema, sino las condiciones de bienestar, en este caso variables macroeconómicas que se convierten en condiciones que posibilitan que la población se sienta con niveles de infelicidad considerables».

Al modelo se le señalan que obvia factores generales que pueden ser importantes para la felicidad o la miseria de un individuo, tales como el crecimiento de los salarios reales o la confianza del consumidor.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:



Promo DeFactoBot.jpg


DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plomero

Pero es muy real la miseria que se vive en Cuba, naciones como Haití al menos tienen un vaso de leche para desayunar
Plomero

Gustavo

Solo quien tiene ojos para los propios y no mira para los demás, puede pecar de neófito en la materia. Gracias
Gustavo

Car

Es raro q según está .... El país q ocupa el primer lugar no tenga ningún muerto por hambruna, sea el país q más rápido vacuno a toda su población, es verdadera la situación deficiente pero hay q tener en cuenta muchísimas cosas de cuba q estás frías estadísticas no tocan, en resumen una mierda de valorizacion

Ramon López Echevarría

Pero porque tiene q haber una dictadura comunista gobernando con mano de hierro 63 años, cualquier justificación carece de sentido, una dictadura rechazada por el 95% de la población y hablo yo q soy cubano de nacimiento, asi q justificaciones las justas, me indigna cada vez q sale alguien defiendo lo indefendible, un Gobierno q nadie eligio democráticamente, no creo q sus argumentos carezcan de sentido, porque si te dan estudios manupulados adoctrinados eres un exclavo de ellos toda la vida, y la medicina es caotica, y no me venga con el bloqueo americano que en cualquier caso solo existe embargo con usa no con el resto del mundo.
Ramon López Echevarría

Castro Amaro.

Es el país donde el hambre está racionada por la tarjeta, donde mueren miles por mala nutrición y condiciones higiénicas paupérrimas, con hospitales asquerosos y sin medicamentos. La vacuna contra el COVID no está reconocida por la OMS, la dictadura oculta el estudio científico, debe ser limonada, la base de todo. El comunismo ha fracasado, una banda de cuatreros esclaviza al pueblo cubano.
Castro Amaro.

Armando chirino valdes

Eso es verdad, pero somos un pais con una enorme cantidad de medicos ( sin medicinas) con una educacion que es un fraude, donde las personas tienen que dormir a la interperie haciendo colas para poder mal comer algo, sigo?
Armando chirino valdes

Armando chirino valdes

Ese es el error mas grande de la revolucion , lo unico que saven es JUSTIFICARSE Y HECHARLE LA CULPA A OTRO, cuando lo mas fasil es arreglar el problema y ya.
Armando chirino valdes
Car

Divaldo

Que portal más faltó de verdad este. No tienen ni idea de que pasa en Cuba. Por favor no mientan más que todos no somos imbesiles

Castro Amaro.

Se escribe imbécil, por eso en Cuba no hay malangas. Vaya futuro !!!.El hombre nuevo.
Castro Amaro.
Divaldo

Andrés Dovale Borjas

Hay un serio error en el cálculo del índice HAMI para Cuba y es precisamente en el indicador más importante: la inflación. Si los economistas cubanos fijan la inflación en un 500%, de donde sacan la inflación de más de 1000%, más del doble. Para poner un ejemplo, el precio del transporte aumentó, de 0.40 a 2 CUP, es decir aumentó 5 veces, y en esa proporción aproximada han aumentado todos los precios en el país.

Gonzalo

Eso es respecto a las cifras oficiales que se estiman del cálculo de tasa de cambio oficial entre muchas otras cosas, la realidad está en la calle y la que refiere el artículo.
Gonzalo
Andrés Dovale Borjas

ROBERTO

Es el país más miserable 😡 por la escasez de todo a todo

Antonio Sarmiento Díaz

Sólo un ignorante , totalmente analfabeto ,o un fanático cegado por el odio visceral a la revolución cubana puede creer en tan mediocre análisis
Antonio Sarmiento Díaz

Nadie importante

Lo primero que escasea en Cuba es la esperanza. Eso lo pueden cuestionar todos. Pero lo afirma claramente el éxodo masivo de cubanos. A cualquier país. Lo que hace falta es irse. Esa es la mentalidad de gran parte de los profesionales y la mayoría de la juventud. Aquellos que lo nieguen o lo justifiquen viven de beneficios en la isla.
Nadie importante
ROBERTO

AGS

Muy interesante, aunque muy probablemente los índices utilizados no puedan registrar la realidad, porque en la economía de Cuba se utilizan sistemas únicos, propios de una economía artificial, inexistentes en el mundo real.
AGS

Ramón

Me parece que en el mundo hay miseria s que no se divulgan y que son peores que las miserias que podrá tener Cuba, son miserias que a pensar de tener riquezas, le hacen la vida más miserable a las personas, aunque no lo expresen. No hay peor miseria, que las miserias humanas.
Ramón

Bart Morales

Cuba está comido a problemas; pero no tanto como para ostentar ese negativo primer lugar. Los años recientes han sido especialmente terribles, por la Covid y por el equívoco ordenamiento económico, que ha desestabilizado la economía doméstica y provocado una incontrolable hiperinflación.
Bart Morales

Yo pienso

En 2021,o sea cuando Cuba ocupa un lugar alto en la tabla de miseria, entonces se habla de las fuentes de los datos, son referirse as mismas fuentes la otras en otras ocasiones, que sin embargo se usan como referencia, me parece más un artículo para crear un estado de opinión a partir de análisis parcializados...
Yo pienso

Justo Urquiaga González

Ser pobre pero con dignidad,no vivir en standards de vida a merced de invadir,saquear, bloqueos injustos,robo de cerebros y lo peor plegarse al designios de potencias extranjeras a cambio de migajas mi Cuba es digna por eso su bella bandera de la estrella solicitaría.

Elena

Pipo... tu sabes que la estrella solitaria de la bandera (desde su origen) estaba destinada a ser una mas del "imperio del norte"???
Elena
Justo Urquiaga González

Rene

Noticia para tontos..sin sentido común..
Rene

Erp

En vez del toque debía llamarse el tupe
Erp

Pastor

La noticia? Pesima!!!! Irrita que la revista precisamente del país cuyo Estado es terrorista por antonomasia, responsable de la desgracia de este mundo! Ahora se abrogue el derecho de evaluar al país que bloquea desde hace medio siglo!!! Cínica revista y pésimo artículo!!!!!
Pastor

Ibrahin Zamora Vargas

Para difundir ESTA MENTIRA tan grotesca. Debiera informarse con los organismos creados para este fin. Solamente le digo que aún con nuestras carencias. HAY MUCHOS PAÍSES por decenas que ocupan muchísimos lugares antes que CUBA🇨🇺.
Ibrahin Zamora Vargas

E del Hernández Martínez

Ustedes deben soñar con Cuba,eso es bueno alguien nos tiene presente
E del Hernández Martínez

Armando chirino valdes

La verdad es que la poblacion cubana esta cansads de la mala direccion del pais en el temA economico, que han situado a el cubano en un ser que desoierta buscando algo que darle a sus hijos pRa comer y a el gobierno O NO LE IMPORTA ESO O LO DISIMULAN MUY BIEN, y ha llegado a que la poblacion quiera irse para cualquier pais donde se pueda vivir como una persona.
Armando chirino valdes

Ramón Cipriano

Para entender lo expuesto en el artículo primero se debe vivir el día a día en este país y trabajar y romperse lo huesos por un salario que solo te da para devolverlo y poder solo disfrutar una pequeña parte que no alcanza ni para poder arreglar los zapatos, y para colmo ver cómo con ese dinero que perdemos se utiliza en cosas sin sentido alguno o para llenarle la barriga a algún dirigente , si vamos a sacar una conclusión Cuba es un país miserable y no creo que mejore.
Ramón Cipriano

Gilberto pernas

Mientras que el gobierno controle la economía y sus Dirigentes sigan robando los recursos del pueblo y no allá separación de las leyes del gobierno ,la pobreza seguirá si hay un estudio serio verán cómo viven los grandes del gobierno y sus hijos ,mientras que se calle la verdad entonces es como dijo el apóstol José Marti. El que calla otorga,pero desgraciadamente se ha perdido la vergüenza y se ha creado un miedo en el pueblo.
Gilberto pernas

Eduardo

Cuba esta en una muy difícil situación económica, existe una alta inflación, pero esa categoría de país mas miserable no le corresponde. La inflación no es el único aspecto a medir. Solo les expongo otra clasificación. Haga la búsqueda de información en internet. Saque usted sus propias conclusiones luego de la información que expongo. Existe el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se publica desde 1990, se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. CÓMO SE MIDE EL IDH El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se utiliza para clasificar a los países en tres niveles de desarrollo humano. El índice está compuesto por la esperanza de vida, la educación (tasa de alfabetización, tasa bruta de matriculación en diferentes niveles y asistencia neta) e indicadores de ingreso per cápita. El PNUD divide los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano, de acuerdo a la siguiente tabla: División Comprende Muy alto 62 países Alto 54 países Medio 37 países Bajo 36 países Muy alto: países con un IDH superior a 0,80. Alto: países con un IDH entre 0,70 y 0,80. Medio: países con un IDH entre 0,55 y 0,70. Bajo: países con un IDH inferior a 0,55. Los diez países con IDH más alto son Noruega, Australia, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur y Dinamarca. Todos tienen valores entre 0,9 y 1 y son países desarrollados. El IDH ha subido en Cuba a 0,783 Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Cuba se encuentra en el puesto 70 del ranking de desarrollo humano(IDH). El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.
Eduardo

Eugenio

Soy cubano, y nadie mejor que nosotros sabemos las cosas que pasan, ahora lo primero que debemos saber los cubanos es que, la constitución no nos da derecho, al pueblo, a elegir a un presidente, y eso es antidemocrático. También como todo es tan centralizado y sin opción de opinar tu criterio, porque puede caer preso, eso también te conlleva a permitir todo lo que el gobierno dicte, aún sabiendo que ellos están equivocado, ¿ Como es posible que MURILLO, ese inmoral, que hasta lo notaron de los cargos que tenía, haga y diga delante de 2000 personas, todos militante del PCC, que el perfeccionamiento es un éxito y que los resultados se verán en el 2030, y todos esos acomodados y ricos, aceptarán tan grave y delicada situación, entonces ya para el 2030 no tenemos bloqueo?. Nuestra democracia es representativas, y todos no podemos aceptar las malas decisiones de un gobierno que está encaprichado en el poder.
Eugenio

Héctor Orlando

Debe tenerse en cuenta el salario devengado por los ciudadanos
Héctor Orlando

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
-3
1 USD107.00 CUP
-3
1 MLC113.50 CUP
-1.5
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test