dólares, divisas

Foto: Kyn Torres

Por qué el Banco Central volverá a aceptar dólares en efectivo, cinco hipótesis

11 / abril / 2023

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció el 10 de abril de 2023 la derogación de la Resolución 176 de junio de 2021 que prohibía a los bancos e instituciones financieras no bancarias aceptar USD en efectivo. El BCC justificó la medida, entre otras causas, con la superación de la pandemia de la COVID-19, el inicio de la reanimación del turismo y la presencia de visitantes extranjeros en el país. 

Según el comunicado del BCC, a partir de ahora, «las instituciones financieras y bancarias aceptarán depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias, y se mantendrá, como hasta el presente, la aceptación de esta moneda en las operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado Cambiario».

La prohibición que existía desde 2021 había sido justificada con los «obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país». Sin embargo, los argumentos que empleó la institución gubernamental para aceptar de nuevo el depósito de dólares no poseen relación alguna con los motivos que ofrecieron para suspender las operaciones hace casi dos años. 

La decisión ha provocado revuelo y mucho se especula sobre otros motivos que pudieron incentivar la aceptación de depósitos en dólares en las instituciones bancarias del Estado.

¿Tendrá como objetivo estimular la entrada de dólares en efectivo al territorio nacional? ¿Aumentará el valor en el mercado negro de otras divisas extranjeras? ¿Se afectará la venta informal de dólares, tanto por transferencias como en efectivo? Son algunas de las dudas más recurrentes entre los usuarios. 

Varios expertos cubanos compartieron a elTOQUE cinco hipótesis que pueden haber influido en la decisión y ayudan a entender su posible impacto en la economía doméstica.

1. La existencia de un mecanismo para pagar con USD en el mercado internacional

El economista cubano Pavel Vidal señala la posibilidad que el BCC encontrara un canal o mecanismo para depositar USD en algún banco o que hallara una vía para pagar en efectivo con dicha moneda, lo cual le permitiría sortear la política oficial de no aceptar USD en efectivo por temor a las sanciones financieras y a las dificultades que conlleva colocarlos en el mercado internacional.

2. Entrega de remesas en USD por Western Union

La hipótesis más manejada en redes sociales y que también comparte Vidal se relaciona con la reapertura de los servicios de Western Union (WU) en Cuba. La empresa podría entregar las remesas en USD en efectivo debido al potencial riesgo que representa el depósito en las cuentas en MLC. «Tal vez hubo un diálogo o entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos que posibilitaría realizar las operaciones», especifica el economista. 

A pesar del publicitado regreso, y como demuestran los datos monitoreados por elTOQUE, el servicio de WU no ha significado un incremento notable de divisas circulando en el mercado informal del país. 

En este punto, el doctor en Ciencias Económicas Omar Everleny plantea que es posible que WU busque incentivar el envío de divisas de Estados Unidos a Cuba en un momento en el que la economía del archipiélago atraviesa una de sus etapas más complicadas en la historia reciente. Para Everleny, la propuesta es acertada y pragmática, dado que las remesas son la principal fuente de ingresos del país y que la reapertura de WU, sumado a su capacidad para entregar remesas en USD, permitiría a las personas contar con una opción confiable para enviar dinero a Cuba.

Con la premisa anterior coincide Ricardo Torres, profesor en la American University, de Washington. Para Torres, el envío de remesas en USD a través de WU podría aumentar de manera significativa el atractivo de emplear los servicios de este proveedor que tiene un acuerdo formal con las autoridades cubanas

3. Nueva presidencia del Banco Central

Vidal sugiere que la medida puede responder también a una estrategia de rectificación de la nueva presidencia del BCC, asumida por Joaquín Alonso Vázquez en febrero de 2023.

4. Política económica

Una cuarta hipótesis para explicar la reciente decisión del BCC, según Vidal, se enfoca en la política económica del país. «En medio de una inflación constante que no ha cedido ante las medidas del Gobierno, decidieron que resultaba más práctico fomentar la dolarización en lugar de buscar maneras de frenar la inflación para estimular el comercio y los negocios en el país», afirma el especialista. 

Ricardo Torres sostiene una idea similar, pues considera que la decisión del Gobierno «es un primer paso para normalizar lo que ha sido una realidad en los últimos cuatro años: la dolarización parcial de la economía cubana». Para Torres, la medida refleja la comprensión de que es necesario recuperar el lugar de las entidades financieras y bancarias dentro del mercado de transacciones en USD en Cuba. «Si se acepta que la dolarización será una presencia significativa en la economía cubana durante un período prolongado, tiene sentido buscar la normalización de la práctica», subraya Ricardo Torres. 

Según el experto, se debe recordar «que la dolarización ha sido el factor principal en el éxito relativo de Venezuela para detener la caída de su economía y aliviar la escasez. Con los problemas que tiene, en definitiva, ha habido un cambio en la situación venezolana que tiene que ver con aceptar una dolarización en parte de su economía. En resumen, la medida busca aceptar una realidad de la economía en Cuba y puede brindar opciones para lidiar con una crisis económica de enormes proporciones, con efectos tangibles y directos sobre la población cubana», explica. 

La experta Tamaris Lien Bahamonde, doctorante en Ciencias en Políticas Públicas de la Universidad de Delaware, explica que la medida de aceptar USD en los bancos cubanos significa «un estancamiento en términos de política económica porque se están siguiendo los mismos pasos que se aplicaron en los noventa, cuando la intención original del ordenamiento era corregir las distorsiones introducidas con aquellas políticas cuyas correcciones se demoraron demasiado en el tiempo». 

«El desplazamiento ha sido cero, un gran recorrido para acabar en igual punto», recalca. Según Bahamonde, la intención de la Tarea Ordenamiento (la recuperación del CUP) es muy difícil de lograr ahora debido a la función subordinada que tendrá el CUP mientras se mantengan las tiendas en MLC. Para la especialista, aunque la medida responde a la necesidad real y urgente del Estado cubano de recabar USD, en la actualidad hay una situación peor que a la que llegó con el ordenamiento monetario, lo que aumentará las distorsiones financieras y estructurales en la economía del archipiélago.

5. Contrarrestar el mercado informal de divisas

Para Vidal, otro de los posibles objetivos sería reducir la actividad en el mercado informal de divisas y promover transacciones más seguras y transparentes, algo que cualquier banco central buscaría. 

El reconocido economista cubano Pedro Monreal considera que la medida busca «blanquear» el mercado negro cambiario y favorecer la dolarización parcial de la economía cubana, resultado del creciente uso del USD en transacciones privadas

Mauricio de Miranda, economista y profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, coincide en este punto y afirma que la medida es una rectificación implícita del error previo de prohibir el uso de USD, lo que impulsó el mercado cambiario informal. 

Sin embargo, De Miranda también señala que el problema de fondo sigue siendo la dolarización parcial de la economía cubana, lo que mantendrá el CUP en una situación de depreciación constante (pues carece de fuerza liberatoria ilimitada y curso legal forzoso en el territorio nacional). Además, mientras el tipo de cambio oficial continúe alejado de las condiciones reales de oferta y demanda, seguirá existiendo un mercado informal de divisas.


Cronología de las medidas recientes del Gobierno cubano con respecto al USD

15 de octubre de 2019: Gobierno cubano anuncia la apertura de las primeras 77 tiendas en moneda libremente convertible (MLC), en las cuales —según el discurso oficial— solo se comercializarían equipos electrodomésticos. Para la compra en esos comercios las personas debieron abrirse cuentas bancarias en divisas, asociadas a tarjetas magnéticas. Dichas cuentas bancarias, aún en funcionamiento, reciben fondos a través de transferencias del exterior, transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas de igual tipo. En ese momento también podían recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Estas cuentas nunca han admitido depósitos en las monedas nacionales. La apertura de las tiendas y el surgimiento de la MLC marcan el comienzo de la más reciente dolarización de la economía cubana.

16 de julio de 2020: Gobierno cubano anuncia la eliminación del gravamen del 10 % sobre las operaciones en dólares. La medida había sido implementada en 2004 para desestimular la entrada de dólares en efectivo al sistema bancario y financiero nacional con la Resolución 80 del 23 de octubre de 2004 del BCC. En ese año, varios bancos extranjeros bajo presiones estadounidenses impidieron que Cuba depositara en dólares. 

10 de junio de 2021: El Banco Central de Cuba anuncia la suspensión temporal de los depósitos bancarios de dólares en efectivo. Las personas contaron con diez días para depositar los fondos en esa moneda en sus cuentas nacionales en MLC. Las operaciones realizadas por transferencias y los depósitos en efectivo de otras divisas aceptadas en Cuba no se afectaron ni se limitaron. La tenencia de dólares estadounidenses tampoco fue penalizada como ocurrió en los noventa.

4 de agosto de 2022: El Banco Central de Cuba abandona el tipo de cambio oficial 1x24 y renuncia a la unificación cambiaria, dos de los pilares de la reforma monetaria que comenzó en enero de 2021. La autoridad monetaria fijó una tasa de 120 CUP por 1 USD. 

23 de agosto de 2022: Gobierno cubano inicia la venta de dólares a personas naturales usando el valor de referencia de 120 CUP por 1 USD, con diferencias entre la compra y la venta debido a los márgenes comerciales que implementan los bancos. Fue fijado un límite de compra de 100 USD diarios por persona.

10 de abril de 2023: El Banco Central de Cuba anunció la derogación de la Resolución 176 del 10 de junio de 2021 que prohibía a los bancos e instituciones financieras no bancarias aceptar dólares estadounidenses en efectivo. El BCC justificó la medida, entre otras causas, con la superación de la pandemia de la COVID-19, el inicio de la reanimación del turismo y la presencia de visitantes extranjeros en el país. Estos argumentos no poseen relación con los motivos que ofrecieron para suspender las operaciones hace casi dos años.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis

Mi punto de vista es que han aceptado nuevamente la circulación del dólar en primer lugar para recaudar todo loque se les va de la mano y así hacer competencia al mercado informal, sin tener en cuenta la afectación económica y psicológica que vienen atentando contra la población que devenga salarios y pensiones irrisorias en una manera inservible y cada día más devaluada con la que no puede sostenerse ni una semana en la vida cotidiana y así obligar a la comunidad cubana en el exterior a mantener la economía de sus familiares aquí en Cuba. Lo mejor que puede hacer el gobierno cubano es sasar de circulación todas las formas de monrnas que existen en el país y dejar una sola que tanto les gusta y tiene valor aunque lo niegan: EL DOKAR ESTADOUNIDENSE

Walter Alonso

Excente opinion.ojala sea aceptada
Walter Alonso

JPFB

Llamen al Mercado Informal, por su verdadero nombre MERCADO NEGRO, usar nombres suavizados desvirtúa a la Realidad.
JPFB

Patria soberana

Ya no somos colonia de EEUU pero por desgracia tenemos que depender del dólar, en primer lugar por los nexos de los inmigrantes en ese país y por otra parte aún es la moneda internacional que la mayoría de los países la utilizan , pero ya le queda poco ya empezaron a quebrar los bancos ......la reseción está cerca...

Buriri

Llevan 64 años vaticinando el desplome de la economia de USA. Lo unico que se ha desplomado en ese tiempo es la economia de Cuba. Hoy Cuba y Haiti estan en el mismo renglon.
Buriri

Sanson

Que raro. Antes cuando segun usted eramos colonia de los americanos el dollar nos era antiflojitinico y sin embargo ahora que , segun usted no lo somos, es lo mas importante. Mira tu. A ese paso creo que comenzaremos a cantar el himno americano en lugar del cubano ahora que no somos colonia.
Sanson
Patria soberana
Luis

Redys Adalberto

Y dejaron para el final (se sabe que las personas leen el principio y el fondo de los artículos) el comentario de Mauricio de Miranda (que ya le conocemos). ¿Lógica de edición o manipulación?
Redys Adalberto

Salustano Luis de Valdivia Saenz

Pienso que es muy buena medida que se pueda depositar el USA en los bancos para convertirlos en MLC.
Salustano Luis de Valdivia Saenz

Msria

Válidos todos los análisis. Algo de cierto en cada análisis. Cuba pasa x un periodo difícil donde es cierto se les dificulta negociar por las sanciones que pone usa a quien lo haga. En tantos años a usa le duele cuba porque si en realidad es una cosa mala porque les interesa tanto? Por otro lado independientemente que sea bueno, malo o regular a usa que le importa como tiene cuba un sistema de gobierno, repito sea bueno o malo, reacción que denota que quiere a cuba, y no ceja en seguir casi 70 años con lo mismo. Igual digo que a cuba no le importa como realiza el gobierno de usa su función, dejen vivir y vivan, el problema cuba ha representado millones para los viejos resentidos de miami y usa no se da cuenta que la usan.

Buriri

La famosa excusa del embargo/bloqueo es una falacia. En el año 2019, mas de cuatro millones de turistas extranjeros visitaron Cuba y se hospedaron en hoteles. No hubo dificultad alguna en obtener los insumos necesarios para su estancia. El bloqueo/embargo no impidió la compra y transporte a Cuba de esos alimentos. Por que no compran para el pueblo de Cuba?
Buriri
Msria

Pedro Bosmenier

Si el gobierno cubano se hubiera aproximado a los valores del mercado informal en la compra- venta del dolar, hubiera tenido mucho más éxito del que ha obtenido, por ejemplo, si se hubiera mantenido en la compra del dólar, unos 5 o 10 dólares menos y en la venta en la misma proporción, muchas personas hubieran acudido a las cadecas con mucha más frecuencia que como se ha comporrado hasta el momento sin muy poca o ninguna inversión porque el dinero CUP que utikizara en la compra del dólar regresaría con ganancias casi inmediatamente
Pedro Bosmenier

Luis miguel morejon

Me pareció no solo útil si no también muy oportuna.muchas gracias
Luis miguel  morejon

George Cue

Buena información. CLARA Y LIMPIA, sin implicaciones políticas. Al pan pan y al vino vino. Otras publicaciones son reaccionarias y ciegas a las verdades y sus razones, no son inteligentes mucho menos reales.
George Cue

VLADIMIR GONZALEZ PUPO

y los que nunca sacaron su cuc y lo congelaron en el banco confiando en el estado ahora lo pueden sacar en dolares efectivos ,de ser asi y facil creo que podemos empezar a creer en las medidas estan bien pensadas,de no poder ser asi es logico que es otra trampa mas para el pueblo y se perderá toda confianza en el estado.
VLADIMIR GONZALEZ PUPO

Carlos Miguel Martinez Fernández

me gusta este un artículo con un pensamiento muy económico libre de politiquería baratas, los felicitos
Carlos Miguel Martinez Fernández

Pablo Alfonso

Interesantres opiniones de respetados expertos. Quizás ´habría que agregar el potencial aporte en remesas US$$$$ que los casi 370 mil cubanos que entraron en EEUU en los últimos meses estarían enviando a sus familiares en la isla. Esos cubanos que ingresaron a EEUU representan una mano de obra en el exterior muy productiva para el régimen. Ha sido una jugada perfecta, se despojaron der 370 descontentos que se podrían convertir en no mucho tiempo en una excelente fuente de ingresos en divisas al país.
Pablo Alfonso

CarlosASM

Desde que salió la noticia, es esta la que con más claridad y profesionalidad aborda el tema...."tratar" de saber los motivos reales de este "movimiento económico" es " adivinar", y no existe forma "humana, lógica y calculable" que nos permita vaticinar un futuro económico para Cuba, en la fórmula matemática del éxito de este proceso hay una variable que es la "confianza en el BNC" por parte de los futuros acreedores de las cuentas, está variable está en el denominador de la ecuación y en las condiciones actuales, está tiende a cero, por lo que el cálculo del éxito también lo hará.....CERO
CarlosASM

Walter Alonso

Me interesan los comentarios de elTOQUE
Walter Alonso

Giraldo

Hay una sexta hipótesis que no toca punto alguno de los señaladas pero que ahora no tengo tiempo para exponer. Será pronto.
Giraldo

Amnerys.GONZALEZ ROSSELL

Qué pasará con las cuentas en CUC que algunas personas no las cambiaron a MN y las certificaron en divisas? Devolverán a sus dueños esos dólares, euros o el tipo de moneda en qué fueron certificadas? Gracias, sería de gran ayuda conocer al respecto Gracias
Ana Lidia García

Estimada Amnerys: Gracias por leernos. Justo en estos momentos estamos haciendo una investigación sobre el tema y queremos saber de personas que hayan estado en estos casos o que hayan visto cómo sus ahorros se devaluaron a partir de la llamada unificación monetaria que ya sabemos no fue tal cosa. Si usted o alguien que conoce está en esa situación, por favor escríbanos a [email protected]

Muchas gracias.

ana-lidia-garcia
Amnerys.GONZALEZ ROSSELL

Pedro Antonio Rodríguez Peña

Que barbaridad. Lo que queda claro es la incapacidad de los que dirigen y las consecuencias en la población.Eñ ningún lugar del mundo ocurren estas cosas.No se puede improvisar cuando se trata de la vida de las personas,? Donde estan los terroristas que han inventado todo esto, y donde y como están los que lo han sufrido.
Pedro Antonio Rodríguez Peña

José Cruz Gómez

Creo qué sobre él tema hay muchos criterio, pero para mí la realidad es qué hoy en mí País cualquiera es economista y cualquiera es un jefe. En él año 1958 en Cuba.$072 centavos fue 1 USD. Teníamos una economía insuperable y teníamos un manejó del País. Único. Nada puede dar un resultado de nada, sino se produce. Lo demás es un sueño para qué él tiempo pasé.
José Cruz Gómez

Ana Mari Nieto

Creo q esta medida tiene q ver con la necesidad de recoger parte del gran monto de efectivo en cup q circula. Vender usd ayudaría a recoger cup xq la mayor parte de los usd sería utilizada para hacer depósitos y nutrir cuentas en mlc. Hay q tener en cuenta un aspecto adicional y es q la empresas privadas pequeñas y medianas demandarían usd para hacer compras en el exterior. La inmensa cantidad de cup en circulación alimentan la inflación galopante q golpea al país
Ana Mari Nieto

Carlos

El gobierno tomó la medida correcta. La economía se reactivará y crecerá, aunque implicará mayor diferencia social y menos autonomía nacional, por eso la dolarización debe ser parcial y temporal, al final lograrán mejorar la economía.

AlfredoMS

Por priorizar reducir al máximo las diferencias sociales es que nuestro país no avanza. Un país avanza si hay un grupo que se adelanta primero enriqueciéndose, ampliando la producción, creando nuevos puestos de trabajo e incrementando la productividad aplicando la innovación y el desarrollo tecnologico. Después de ese primer paso, entonces podemos ocuparnos de aplicar políticas fiscales para reducir las diferencias sociales. El grupo que se avanza actúa como la locomotora que arrastra al resto de los ciudadanos hacia el progreso.
AlfredoMS
Carlos

Yanelis Hernández lopez

Lo cierto es que ya no se sabe en este país lo que es verdad o incierto.Solo que hay que navegar con lo dicho y hecho..
Yanelis Hernández lopez

María Luisa

Nada es bueno para la población, los gobiernos siempre planean para su conveniencia
María Luisa

Wicho

No se si pudieran recordarme en qué fecha prohibieron la venta de moneda fuerte o divisa en los aeropuertos para los que salían de viaje y esperemos que lo restituyan raudo y veloz , no vaya a ser que vuelvan a decir que no pueden hacerlo porque los dólares en bóveda abarrotada hay que respetarlo por pertenecer a los que depositaron en las cuentas en divisas , esa ha sido una de las justificaciones que han dejado en evidencia que no saben dónde están parados . No quiero ser absoluto pero alguien dijo una vez que en la Isla no hay economistas y no se si estás han sido las oportunidades para confirmarlo o ponerlo en duda .
Wicho

Noel Dias

Rectificar es de sabio, es mucho lo que Cuba tiene que cambiar el país no puede seguir con estúpidas medidas económicas que desbarrancan y despotrican la nación de todos los cubanos..
Noel Dias

Klarita

Con las malas experiencias que tienen los cubanos y los empresarios...allá ellos si se la quieren jugar otraves. A mí..no me engañan..recogen un poco de divisa o dólar y vuelven a derogar la Ley y volver a cambiarlo 1x24 moneda nacional....y porsupuesto los únicos que 🤔 no vamos haber beneficiado es el pueblo. Y por lo menos yo.... no pienso rellenar sus arcas.... Ellos siempre hacen lo mismo y al final te j**** Ya les di mí opinión..he dicho...
Klarita

Puchon

La medida está Dada en mi opinión porque las mipimes están mandando los dólares para fuera del país en grandes cantidades y sin darles ni una parte de la gran tajada que están moviendo, acciones estás que son consecuencias de las geniales medidas económicas que se están tomando, que incluso ya no se necesita la tarjeta 9226 ...que les permitía controlar los activos de los cuentapropistas por lo que considero que esto no es más que el inicio de una serie de medidas que posteriormente estarán dirigidas contra ellas( mipimes). Van trabajando sobre la marcha según le aparecen sus errores y hablan de acciones fundamentadas. Que barbaridad
Puchon

JPFB

Parece que encontraron la forma de burlar el Embargo, tenga en cuenta que cuando USA descubra "cómo lo hacen" entonces su dinero estará en problemas. Para lo único que es utilizable esta medida, es para depositar en cuentas MLC que es un dinero que se va a gastar a corto plazo. Ud decide.
JPFB

Ulises Rodríguez

Hola, simplemente quieren los USD para mediante la mipymes que son de los militares lavar ese USD que el gobierno piensa que la población va a poner en el banco.
Ulises Rodríguez

Eisler

Me salta una preocupación, en días anteriores el gobierno cubano viene anunciado la apertura de tiendas de artículos rusos e italianos pregunto ¿En qué moneda se va a vender esa mercancía no creo que sea en pesos cubanos? ¿si no es en divisas cómo va a recuperar el vendedor su inversión por ahí creo que está el asunto de la cosa?
Eisler

Salvador

PERO BUENO. EL QUE TRATE DE ENCONTRARLE EL SENTIDO SE VUELVE LOCO. SIEMPRE HAY UN DISCURSO PARA JUSTIFICAR TAL O CUAL MEDIDA CUANDO SE DA PARA ALANTE O PARA ATRAS COMO OCURRE CON FRECUENCIA CON TAL O MAS CUAL MEDIDA. AHORA CON EL DOLAR NUEVAMENTE.
Salvador

Pedro A.Palacio Arcis

Quienes mas perjudicados salen en esta situación es el cubano de a pie,qe ve pasar las "vidrieras"en sentido giratorio y está como anonadado,viendo una medida tras otra,hablandoles de terminos qe muy pocos entienden y no ven la mejoraría necesaria por parte alguna y como si fuera poco se aprecian las incongruencias en las medidas al aplicarlas por una causa y luego revertirlas por otra.Los cubanos,orgullosos de nuestra idiosincrasia,tenemos un historico Castillo del Morro(hay otros,pero los qe me lean saben a cual me refiero)tenemos un dicho qe es muy nuestro y qe aplicamos y utilizamos en estos casos"le están tirando piedras al Morro. Gracias por permitirme opinar.
Pedro A.Palacio Arcis

Servando

Y por casualidad este giro que dio el BCC no sería por la polémica surgida a los juicios que enfrenta el gobierno cubano en la corte suprema de justicia de Inglaterra y el posible enjuiciamiento que se espera de otras naciones hacia Cuba debido a sus deudas millonarias? Porque yo como cubano y la mayoría decimos que para nosotros es como si no se hubiera hecho esta determinación porque seguimos en la misma en lo que respecta al dólar y que en resumen no nos beneficia en nada por la alta inflación en la economía y los precios exorbitantes de los productos de primera y total necesidad para los cubanos para poder lograr llevar un plato de alimento a nuestros hogares. Me parece que detrás de todo eso hay una patraña nebulosa del propio gobierno para resolver sus propios intereses personales de enriquecimiento además de buscar una solución a la desesperada situación en la que se encuentra este sistema ante el o los enjuiciamientos a los que se enfrenta por las aberraciones cometidas respecto al pago de sus millonarias deudas.
Servando

William

Pienso q la medida responde a una situación q se ha creado en la economía d la Cuba d hoy, con la invención d las MiPYMES (las hay q son estatales) el gobierno ha encontrado la forma d burlar(por decirlo d alguna manera) el embargo, estás empresas comercializan bienes en Cuba en MN cuando las compran en el extranjero en divisa, cualquier divisa, y ahí creo yo q viene la idea d recoger hasta los centavos en USD, poder garantizarles a esas empresas sus divisas para q puedan seguir su comercio.
William

blanco

"Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirlas" Estas cosas no son nuevas, solo cambian algunos detalles, pero es lo mismo y sucede por lo mismo. El MLC es el CUC de hace unos años, solo cambia el nombre y la manera de tenencia. Nunca crean que existe una intención favorable al pueblo detrás de cualquier medida tomada por el banco central, siempre el interés será para ellos y les da igual las catastróficas repercusiones que tienen sobre el cubano de a pie. Su intención siempre será acaparar las divisas y evitar que sigas saliendo al exterior, y mantenernos cada vez más pobres. Todo en cuba se trata de control, quieren q siempre estemos controlados y cada medida, ley o mecanismo están destinado a eso. Un ejemplo de ello es la ridícula medida de poner límites de 120 mil mensual para la transferencia entre cuentas, cuando hoy en día 120 mil cup te puede costar un refrigerador; o que no puedas hacer más de 3 recargas diarias por trasfermovil, y Miles de tonterías más. Son medidas de control, medidas estúpidas que deberían ser erradicadas, las trabas y el burocratismo son una plaga que está acabando con este país...

Sanson

En cuba todo se concreta a cambiar de estrategia como de calzoncillos y por eso no existe nada seguro. Siempre para beneficiar a la claque y joder al resto. Creo que los negocios deben de mandar la Plusvalia para Estados Unidos y poner los dollares en un banco de alla donde estaran seguros. Nunca depositarlos en cuba donde de un tiron te los pueden demorar cuando los necesites o incluso cambiartelos a como les de la gana a los casto y sus peleles. De todos modos la opcion de emigrar es el unico proyecto real y si se hace asegurado alla seria lo mejor. Eso podria hacerse en un viaje de visita o mediante alguien de confianza. Aun cuando no se cuente con residencia siempre se puede abrir un investmen y cerrarlo a extracciones por un periodo determinado lo cual produciria unos intereses nada despreciables. Eso por supuesto no existe en los bancos cubanos
Sanson
blanco

Carmela

Podría haber sido también para justificar el cambio de las cuentas CUC de los ahorristas por pesos cubanos y no en divisas, aduciendo que no había USD en efectivo, y bla bla bla lo que mejor saben hacer
Carmela

Ivet

Muy bueno
Ivet

Eduardo

No parece probable que alguien en Cuba desee depositar dólares en la banca oficial si no tiene seguridad alguna de retirarlos en cualquier momento. Esto es. existe un riesgo muy grande de que no se le entreguen dólares sino certificados sujetos a una muy improbable existencia de esa moneda en el futuro.
Eduardo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
-5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification