eltoque_logo
logo-tq
inflación precios Cuba alimentos comida

Foto: Yandry Fernández.

¿Por qué hay inflación en Cuba?

18 / julio / 2022

El poder adquisitivo de los hogares cubanos pudo haberse reducido en una cuarta parte desde mayo de 2021, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI); los precios en mayo de 2022 serían más altos.

El impacto mayor es sobre los alimentos y bebidas alcohólicas, que estarían un 43.27 % más caros que hace un año.

Esta situación no solo se debe a las condiciones económicas mundiales en las que la pandemia de COVID-19 ha influido fuertemente, sino también a la fallida aplicación de la Tarea Ordenamiento —mediante la cual el Gobierno buscaba eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, así como reformar salarios, pensiones y subsidios—.

Aun así, la Administración cubana invierte mucho más en turismo que en cualquier otro rubro (como agricultura o industria), aunque la tasa de ocupación de los hoteles es de apenas un 13.9 %.

Ante esta situación, cada día crece el número de cubanos que emigra a otros países, en lo que se ha convertido la ola migratoria más grande tras 1959.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR136.00 CUP
+1
1 USD135.00 CUP
1 MLC138.00 CUP
+2.5
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test