Embajada de España en Cuba. Foto: Jessica Dominguez

Embajada de España en Cuba. Foto: Jessica Dominguez

¿Qué pasa con las citas para la nacionalidad por Ley de Memoria Democrática en Cuba?

31 / agosto / 2023

Del 17 de julio al 29 de agosto de 2023 el canal de Telegram Alerta Now, con casi 13 000 suscriptores, no anunció disponibilidad de citas para entrega de expedientes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática que se habilitan en el sitio de reservas Bookitit (del Consulado General de España en La Habana).

Días antes al 17 de julio, Alerta Now compartía con sus seguidores la información que publicaba el consulado español en La Habana sobre la distribución por día de las citas. Habría 132 cupos para lunes y jueves, 156 para martes y miércoles, y 102 para los viernes. La programación no se cumplió. El canal —que ofrece información en tiempo real de la apertura de citas para legalizaciones, visados de corta duración, de estudios y de familiar comunitario (entre otros servicios consulares)— no pudo dar seguimiento a este tipo de solicitudes durante más de un mes.

No obstante, la gestión de trámites en la instancia consular ha estado antes en el foco de las quejas de quienes deben realizar algún trámite allí. La aprobación de la Ley de Memoria Democrática supuso otra carga para un personal desbordado en sus capacidades.

«La avalancha de casos ha sido tremenda. En la ley anterior (de Memoria Histórica) fueron casi 200 000 expedientes, una cifra muy alta. Es necesario dotar de más medios y personal a los consulados, proporcionales a los trámites que se están presentando», valora el abogado cubano Ariel Fraga, socio director del despacho Fraga Abogados, radicado en Barcelona.

Entre un sistema consular al borde del colapso, las dificultades para acceder a Internet en Cuba y para obtener orientación fiable, y la presión que supone aplicar a la nacionalidad en un plazo limitado —por la vigencia de la ley hasta 2024—, muchas personas acuden a gestores que los ayuden a agilizar sus trámites. Sin embargo, a veces los costos de esos servicios superan el salario promedio de un trabajador en la isla.

Entre los servicios asociados a los trámites de nacionalidad figura la venta ilegal de citas, valoradas entre 300 y 500 dólares, según denuncias de medios independientes cubanos. El privilegio de una buena conexión o solvencia económica para pagar esas cantidades ponen a los descendientes en situaciones desiguales ante un mismo derecho.

El consulado español en La Habana aclara en su página web que la cita es gratuita, pero no se ha pronunciado ante estas irregularidades. Durante poco más de un mes, el servicio público se detuvo, quizá debido al período vacacional o a las elecciones generales celebradas en España el 23 de julio de 2023 o por alguna otra razón hasta hoy desconocida; pero el tráfico de citas había comenzado mucho antes.

¿Qué son y cómo se tramitan las credenciales?

Para tramitar la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, además de cumplir con requisitos relativos al tipo de documentación que cada solicitante deberá reunir, los interesados siguen un procedimiento de obtención de cita (detallado en la página del Consulado General de España en La Habana).

Luego de reunir los documentos necesarios, estos se compilan en un único PDF que se envía a un correo electrónico (con la dirección [email protected]). El consulado aclara que, de enviar varios correos sin haber esperado respuesta, podría bloquearse la cuenta del remitente.

El mensaje debe incluir una foto nítida del solicitante con su carné de identidad en la mano; también, los siguientes datos personales ordenados como se muestra: nombre, primer apellido, segundo apellido, carné de identidad. El asunto pautado para el correo es CITAS LMD.

Aunque en la descripción del procedimiento se especifica que no se admitirán registros a través de terceros y que cada cual debe realizar el trámite personalmente, Mirta Santos*, trabajadora de una fábrica en el municipio Granma, no tiene tiempo ni habilidades digitales para crear una cuenta de correo electrónico ni para escanear la documentación ni para sacar una cita.

Mirta y su hermano decidieron pagar 2 000 CUP a una gestora para que les orientara qué documentos debían tramitar y, luego, abonaron igual cantidad para que les crearan un correo electrónico y les enviaran la documentación al consulado. El segundo pago incluía la gestión de la cita, pero la persona encargada no ha logrado obtenerla. Les ha dicho que acudan a amigos y familiares en el exterior que les ayuden y, además, ha subido el costo de sus servicios a 3 000 CUP.

Aunque Mirta y su hermano quisieran desligarse de la gestora, no pueden. Ella tiene sus documentos y, sobre todo, el acceso al correo con el que su trámite está registrado en el consulado. Al final del proceso, a través de esa dirección electrónica recibirán el tomo y el folio de su inscripción de nacionalidad en el Registro Civil Consular.

Las credenciales —que consisten en un nombre de usuario con el número de carné de identidad del solicitante y una contraseña— de Mirta llegaron al correo electrónico el 28 de junio de 2023. Con esos datos, debía acceder al sistema de reservas Bookitit para agendar su cita, pero ni ella ni sus amigos ni la gestora han conseguido obtenerla. Las credenciales, una vez emitidas, vencen a los cuatro meses.

Un usuario identificado como Yohanis Delgado comentó en una transmisión de elTOQUE que sus credenciales habían expirado por no poder sacar la cita. El abogado Ariel Fraga respondió que la única solución en esos casos es volver a solicitarlas.

¿Cuánto cuesta una cita en el mercado negro?

En el desespero por encontrar una cita, Mirta ha consultado cuanto grupo de Facebook y contacto de WhatsApp existe dedicado a la Ley de Memoria Democrática. Los precios que le han propuesto oscilan entre los 15 000 CUP y 300 dólares.

La mayoría promete que el pago se hace una vez que la cita ha sido confirmada, pero es que el salario de Mirta ronda los 2 400 CUP. No puede cubrir los gastos que necesita.

En junio, el diario español ABC denunciaba el cobro de 150 euros por cita y recordaba que está prohibido cobrar o traficar con ellas. El Consulado General de España en La Habana lo deja claro en un mensaje que aparece en su página web, la cita es «personal, intransferible y gratuita»; además, aclara:

«Solo podrá realizar el envío de la documentación de nuevo, una vez transcurran cuatro meses completos contados desde el mes siguiente a la anterior solicitud. Si, por ejemplo, obtuvo las anteriores credenciales en el mes de enero, no podrá remitir el correo hasta el mes de junio».

Los grupos creados en redes sociales (Telegram, Facebook) con ofertas e información sobre citas evidencian la creciente demanda del servicio entre los descendientes cubanos de españoles. A continuación, se listan algunos ejemplos.



Quienes venden citas, muchas veces también se encargan de ofertar pre-boletos, boletos de avión y seguros médicos, entre otros documentos de viaje. El grupo de Telegram CITAS LMD -1ER PASAPORTE - AGENDA - ESPAÑA ALARMA CITAS TURNOS ofrece, por ejemplo, la cita para tramitar el primer pasaporte español en 20 MLC.

Medios independientes cubanos (Cibercuba, Diario de Cuba y ADN) han reportado en los últimos meses el malestar de cubanos y cubanas por la corrupción y la mala gestión que ha desembocado en precios entre 300 y 500 dólares por cita. ¿Por qué estas personas tienen acceso y otras no? ¿Es suficiente un buen servicio de Internet?

En la red social X, antes Twitter, el usuario Digital Nomad emplazó al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAEC) para que brindara información sobre la paralización de las citas en el consulado español en La Habana y alertó sobre la especulación y el cobro de los servicios. Otro usuario identificado como Lindomar hizo similar petición al Defensor del Pueblo e insistió: «hasta cuándo vamos a esperar, hace casi un mes que no dan credenciales».

¿Es posible cambiar el sistema?

En abril de 2023 el diario español El País reportó la visita a Cuba del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. El funcionario intercambió con las autoridades cubanas, explicó el sentido de la legislación y pidió colaboración para ampliar las capacidades de tramitación. La nota reseñaba que en el consulado «trabajan cerca de 70 personas y algo menos de un tercio se dedica a tramitar nacionalidades». Entonces se preveía rentar nuevas oficinas y aumentar el personal a partir de la contratación de empleados locales.

Meses después, la usuaria de X, María, interpeló a Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, porque el personal de refuerzo prometido no llegaba.

Ante la falta de respuestas institucionales, el Grupo Aristeo —integrado por expertos en extranjería, inmigración y emprendimiento— informó en una transmisión en YouTube su intención de poner una queja ante el MAEC debido a la dificultad con las credenciales en Cuba, Argentina, Panamá y Canadá. Hasta el 14 de agosto de 2023 habían logrado reunir 87 testimonios de personas afectadas.

El cienfueguero Nelson Orlando, uno de los testimoniantes, habló en directo en nombre de sus cinco hermanos. «Son cinco expedientes que están listos hace tres meses. Solicitamos las credenciales de esos expedientes un mes y medio atrás y no hemos tenido respuesta», cuenta el joven. «Te dan 30 días hábiles para que si no recibes las credenciales vuelvas a solicitarlas y ya hemos reenviado el correo. Nos han confirmado que lo han recibido y nos han pedido que esperemos, pero no han llegado las credenciales de esos cinco hermanos y de cuatro sobrinos».

Estela Marina, fundadora del Grupo Aristeo, manifestó la preocupación por el vacío que se ha creado entre la obtención de las credenciales y la gestión de la cita, cuando debería ser un único proceso. «Entre las peticiones hemos incluido la necesidad de establecer un sistema telemático digital en el que una solicitud responda a la otra, es decir, que cuando el solicitante envíe los documentos se genere de manera automática su credencial y la posibilidad de pedir cita. No creo que sea tan difícil porque en otras administraciones públicas eso funciona así».

Aristeo habilitó el correo [email protected] para que los interesados envíen pruebas documentales de sus dificultades para acceder a las citas y que sirvan de sustento a la queja.

Ariel Fraga, realizó una recomendación similar a la audiencia de elTOQUE. «Deben presentar una queja directa a la Dirección General de los Registros y del Notariado, al Defensor del Pueblo, a La Moncloa… sobre lo que está sucediendo con las credenciales en algunos consulados. De manera que se estudie por parte del Gobierno, del Ministerio de Justicia o de la Dirección General vías alternativas para presentar los expedientes —dijo Fraga—, porque lo que está claro es que como no se haga algo muchas personas quedarán fuera de la aplicación de la ley».


¿Está en riesgo la Ley de Memoria Democrática?

El 23 de julio de 2023 hubo elecciones en España, pero hasta hoy no se conoce quién será el presidente del país en los próximos años. El dato es importante porque se espera que miles de cubanos y cubanas obtengan la nacionalidad española a través de la Disposición Adicional Octava de la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre de 2022 e impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —ahora en funciones al frente del Gobierno—.

Sin embargo, el Partido Popular (PP), que lidera la oposición y que más votos obtuvo en las urnas, ha dicho antes que piensa derogar la ley si llega al poder por muy diversas razones (van desde una reinterpretación de la historia hasta otras propuestas de concesión de la nacionalidad a descendientes de españoles).

«La derecha española sí está de acuerdo con aprobar una norma que beneficie a los descendientes porque España necesita inmigrantes, la población está muy envejecida. De hecho, el PP le propuso al presidente Pedro Sánchez establecer una ley que modificara el artículo 20.1b del Código Civil y que estableciera un derecho para acceder a la nacionalidad española a los descendientes en unas condiciones de seguridad jurídica mucho mayores que las que ofrece la Ley de Memoria Democrática. Una normativa estable en el tiempo, no sujeta a temporalidad, con garantías superiores, con una postulación reglamentaria mejor. Sánchez no se avino a la propuesta y decidió poner ese derecho en la disposición adicional de la ley», explica el abogado Ariel Fraga.

La vida de la ley estará condicionada a quien asuma la presidencia de España en los próximos meses. Se vaticinan tres posibles desenlaces.

Uno de los escenarios probables es que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, logre los escaños suficientes. Necesita un mínimo de 176 para formar Gobierno. Si lo lograra, habría ley hasta octubre de 2024, prorrogable un año más 2025. Así lo hizo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con la pasada Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.

Una segunda posibilidad sería que Alberto Núñez Feijóo consiga los escaños (hasta el momento cuenta 172 a su favor, le faltarían 4 para alcanzar el mínimo requerido). El líder del PP fue el candidato designado por el Rey de España, Felipe VI, para presentarse a la investidura prevista el 26 y 27 de septiembre de 2023. Feijóo fue el candidato más votado en las elecciones del 23 de julio, pero no consiguió la mayoría absoluta necesaria para gobernar. Si cumple con lo dicho en campaña, derogará la ley.

El tercer escenario probable sería que ninguno de los dos, ni Sánchez ni Feijóo, logre la presidencia del Gobierno. Lo anterior conllevaría a una segunda vuelta de elecciones generales previstas para el 14 de enero de 2024.

Ariel Fraga aclara que las personas que están en proceso (porque presentaron su expediente) no tendrán problemas. Urge que quienes aún no han presentado la documentación agilicen los procesos para que apliquen antes de la posible derogación. Una vez presentado el trámite, deberán recibir respuesta en algún momento.

Entre octubre de 2022 y finales de febrero de 2023, los consulados españoles tramitaron 36 170 peticiones. Aprobaron 16 000 solicitudes y denegaron 98, según reseña una nota del periódico España Exterior.


*El nombre de esta persona se ha cambiado para proteger la identidad de la entrevistada.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laysi herrera noda

Perfecto muy buen comentario del tema citas y credenciales yo envié mi pdf el 18 de julio al igual que el de mi hijo mayor y llevo más de 30 días a la espera de credenciales y lo peor es q no se sabe si verdaderamente se debe volver a enviar dicho pdf como comunican en el acuse de recibo de fichó consulado pues en tiempo normales debería enviarse pero en tiempos anormales y con esta parada que se debe hacer???alguien sabe ??? No??? Desconocimiento total, normalmente los buzones de correos se configuran para q en determinado tiempo se eliminen automáticamente que pasa con estos correos de Pdf en el consulado cubano de españa que aunno hemos recibido credenciales se borran ??? O se mantienen.en buzón y en verdad no hay un comunicado ni una información al respecto. Y se violan los derechos de los descendientes a acceder a la nacionalidad por LMD en cuba ys que otros servicios continúan en la embajada porque vacaciones masivas acaso todos salen a la misma vez, no queda personal para laborar en estos días porque se para la tramitacion ???por elecciones pero si sun no hay presidente porque se para ??si aun no hay derogacion se paralizó el país entero de españa ???todos los servicios???estas son mis interrogantes y otras y las citas y el sistema vulnerables a jakeos constantes por parte de gestores e informáticos y precios inaccesible para muchos cubanos

Osmany

Estoy en su misma situación. Desconocimiento total. Yo reenvié el correo nuevamente a los 40 y tantos días, pero de las credenciales nada. Es un sin vivir
Osmany
Laysi herrera noda

Rafael Pazos Palma

Alerta now No da alerta en tiempo real Las da incluso hasta con una hora de retraso Nones un canal de alerta es un canal de gestoría de citas previas para tramites.consulares en el consulado de España en la habana yo dejé de seguirlos hace.mucgo pero muchos meses pues nunca hay citas cada vez que alertan Y además borran las capturas de pantalla de los horarios cuando alertan tarde para que no le puedan seguir la secuencia y la periodicidad de las mismas

Orelvis

Quisas Alerta Nov sepa porque no hay sitas jj O porque las informa con retraso 🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤐🤐🤐🤐🤐
Orelvis
Rafael Pazos Palma

Lisley

Es evidente todo lo expuesto por ustedes tengo credenciales desde el 23 de julio y no he podido agendar cita ni con un gestor ya que cuando ocurre la apertura el sistema colapsa y no se puede entrar mi opinión es que el consulado debería dar un gran número de citas para agotar todas las credenciales que hay en la calle en estos momento a punto de vencerce... La gran problema ocurrió porque se sacan demasiadas credenciales y poca disponibilidad de cita lo que provocó un colapso del sistema... Por otra parte en vez de mandar credenciales lo que tienen que hacer es mandar el día de la cita una vez que cada usuario mande la documentación requerida y no habrá sistema colapsado y se evitará tanta molestia a los interesados por un derecho por ley ... Ya estoy de acuerdo que ustedes hagan uso de mis palabras y la publiquen a todos los niveles....
Lisley

Guillermo

Excelente nota. El problema de las credenciales y citas es algo que afecta a miles de cubanos. En mi familia están pendiente las credenciales de 4 personas enviadas desde los primeros días de junio sólo con la respuesta automática y reenviadas en agosto sin respuesta alguna. Los cubanos nesecitanos la ayuda de todos los medios posibles. Muchas gracias.
Guillermo

David Fernández González

Excelente me gusta....
David Fernández González

Magalys Collado Rodríguez

Mi opinión es que si la embajada y consulado de España en Cuba conoce todos los problemas a los que se están enfrentando los descendientes cubanos ya es hora que busquen una solucion.
Magalys Collado Rodríguez

Annielsy Argentina Serrano del Risco

Soy de cuba me pase casi 4 meses sacando inscripciones en el registro civil y buscando papeles que justifiquen el estado conyugal de mis padres a la hora de mi nacimiento porque cuando nací ellos no estaban casados legalmente, cosa que no le veo el objetivo porque lo que debe de importar es demostrar que soy hija legítima de un ciudadano español pero bueno El documento que piden que es las notas marginales al nacimiento de mi papa en el registro civil de camaguey y de todos sus municipios tienen prohibido darlo no se porque razón, e gastado mucho mucho dinero y nunca pude conseguirlo no se de que manera en otras provincias lo están dando, así se trabaja aquí Bueno después de esto mandar a legalizar fui a la habana directamente para que supuestamente fuera más rápido (más dimero) y se me demoro como 4 meses, ahora mando el pdf y llevo desde el 8 de julio esperando credenciales y nada Realmente es estresante lo dificil que se nos hace cualquier trámite por algo que nos toca por ley Espero que a partir de hoy que creo que empiezan, alguien se compadesca de nosotros los cubanos y puedan agilizar las cosas para que todo salga más rápido
Annielsy Argentina Serrano del Risco

Neisa García

Excelente artículo Lo que estamos viviendo los cubanos para poder presentarnos a solicitar la Nacionalidad por LMD es un infierno Ojalá y el Consulado cambie el sistema porque en efecto nos quedaremos muchos sin poder presentar nuestra solicitud ya que no todos podemos pagar esas cifras tan altas Es muy triste y estresante lo que estamos viviendo la verdad Muchas gracias por el artículo
Neisa García

Ivelyn

Yo envíe mi pdf y el de varios miembros de mi familia desde el 1 de julio y aún estoy esperando respuestas, ya tenemos toda la documentación lista y aún no tenemos ningúna noticia al respecto
Ivelyn

Sonia Bordón Arencibia

En cuanto a los que no hemos podido presentar los expedientes no resulta tan facil la situación, cuando es por causa ajena como mi caso que mandé a legalizar al minrex (conabí) desde el 30 de junio y hasta la fecha no se encuentra legalizados para después enfrentarme a una situación peor que es la presentación de los expedientes teniendo en cuenta que la conexión en cuba es muy mala lo que se debe analizar la posibilidad de agilizar las legalizaciones y el envío de las credenciales con la cita para agilizar el proceso he eliminar el negocio propiciado por el período tan corto de la ley que tiene la los desendientes estresados e indefensos teniendo todo sus derechos.
Sonia Bordón Arencibia

vivian Aguilera pavon

Es muy interesante la publicación y los temas tratados de total interés para los cubanos descendientes, nos encontramos en total indefensión gracias por sus comentarios
vivian Aguilera pavon

Magda de las Mercedes Torres

Apoyo este documento totalmente de acuerdo. Somos muchos los cubanos que estamos pendientes de trámites de LMD, unos en espera de credenciales, otros en espera de citas ..... "Que den citas, no credenciales" eso solucionaría todas las demoras y ventas ilegales...saludos desde cuba
Magda de las Mercedes Torres

Celeiro

La gente tiene miedo de mandar correos al defensor del pueblo por temor a represalias, y parece que todo estuvo diseñado para que estuviera como está. Son los comentarios que tengo de este buen artículo. Gracias por publicar
Celeiro

Roxana R.A

Hola muy completo este escrito. Lo que más apremia en este instante son los usuarios con Credenciales aún activas que no han logrado sacar Cita. Según en las redes la pag abrió el 29/9;por 5 o 10 minutos y solo se cubrieron 29. Citas Fue todo tan imprevisto que hoy preguntan si no han sacado citas. Todo está en silencio , nadie comunica ni informa nada. En lo personal escribi correo al defensor del pueblo, redp automatica. A secretaria scuse de leído. Al periódico ABC, A coghanana, A consularmaec , estos sin respuesta. Parecemos marionetas a correr pues a correr quietos pues quietos. Y seguimos así como zombis. Saludos
Roxana R.A

Roxana R.A

De hecho tengo con mi hija Crexenciales desde el 30 de mayo si se vencen debo enviarlas nuevamente. Entonces si las enviar cronológico estaría en el final de la cola cuando en realidad somos lis primeros.
Roxana R.A

Bárbara Beatriz

Estamos en proceso de legalización de documentos en el MINREX para después comenzar con el tema del PDF, credenciales y citas; en pocas palabras un camino largo. Muy buena la actualización en el tema, que en una preocupación diaria en los descendientes. Saludos
Bárbara Beatriz

Beatriz Rodríguez Saavedra

Mi opinión es que cuando se solicite las credenciales, a vuelta de correo venga la fecha y hora de la Cita incluida.
Beatriz Rodríguez Saavedra

Daylin

hola a este maravilloso grupo de abogados aristeo .yo llevo es este proceso desde el 2011 cuando creía q todo iba estar bien paso como a muchos q la embajada empezó a denegar personas por ser mayor de edad y demás .ahora q aprobaron esta ley q parecía todo ir bien q pasa .se paraliza todo por dios yo soy hija y nieta de una ciudadana española .por favor mi madre vive en España desde el 2009 y mi hermano y yo hemos ido a citas y hemos hecho papeles hemos pagado abogados gestores y nosotros aun aquí todavía ahora con la ley de memoria democrática entregamos mi hermano y yo pdf el 22 de junio y q paso aun en espera de credencial no se puede enviar el correo nuevamente por que tenemos temor q sea bloqueado y la embajada no da respuesta a personas como mi hermano y yo y a muchos q no tienen cita y así .por favor esto es para el bien de nuestra familia el poder uno adquirir la ciudadania
Daylin

Obdulia Pérez Álvarez

Yo como decendiente de españoles que en ves de mandar credenciales manden directo las citas y se ahorran mucho pues el internet en cuba es muy malo y se ahorrarían que hallan tantas interacciones muchas gracias
Obdulia Pérez Álvarez

[email protected] Delgado Hernández

Tienen toda la razón las citas está muy cara una cosa que no cuento nada
eliad0952@gmail.com Delgado Hernández

Elia liderada delgado Hernández

Es verdad que las citas están bien cara
Elia liderada delgado Hernández

Kenia Cabrera Cortés

Muy buen comentario,parece hasta mentira que los pobres cubanos hasta para agendar una cita o trámite tenga que pasar tanto trabajo, tiempo ,gastar su economía,la poca que tiene .Se hace necesario ayuda por parte de España para que todo el cubano que tenga casta española pueda reunirse con su familia y trabajar duro para sostener su propia economía y la de sus familiares en Cuba 🇨🇺 sin tantos problema ni dificultades.Arriba descendiente de español tú tienes derecho.
Kenia Cabrera Cortés

Damarys

No se cuanto tendremos que seguir esperando el pdf de mi esposo y mi hijo se enviaron el 28/6y aun nada de credenciales
Damarys

omar

La traba esta en las credenciales y citas, si no fuese mas facil para todo el desendiente que optara por esta ley, esperemos todo se arregle para bien y que siga liderando a españa el PSOE
omar

Lidisbel

Muy bueno el tema sobre las citas que se podrían llamar citas fantasma tantas personas con derecho a la ciudadanía por descendencia no podemos estar equivocado que para algún lugar se tienes que estar quedando porque estamos mucho de los que tenemos derecho aquí en cuba es un solo internet y como es posible que uno no tenga acceso y después te las vendan a un precio abusivo y hace rato que esto se comenta en las redes sociales pero parece que a nadie le duele y a nadie le importa cuando nos están quitando algo que por derecho nos pertenece a mi por ejemplo desde el 14 de julio mis credenciales y no e podido hacer nada ni el intento me han dejado totalmente es una falta de respeto
Lidisbel

Elena de la teja

Esto de los trámites y entrega para optener la Nacionalidad Española es viejo en Cuba, sino vean la película "La muerte de un burócrata" y me darán la razón... Saludos!
Elena de la teja

Luz Badia Llorens

MI CRITERIO Y EL DE TODOS, ES QUE EL CONSULADO SABE PERFECTAMENTE LA SITUACIÓN POR LA QUE ESTAMOS PASANDO LOS CUBANOS, POR FAVOR TOMEN UNA SOLUCIÓN, A LAS CREDENCIALES Y CITAS. POR RECIPROCIDAD DEVERIAN SER FLEXIBLE, CUANDO LOS ESPAÑOLES NECESITARON DE CUBA LES DIMOS LAS MANOS, POR ESO TENEMOS DE ESPAÑA. ENTONCES ME PARECE QUE TODO ESTÁ DICHO AYUDAR AHORA AL PROGIMO.
Luz Badia Llorens

Iliana

Hola para saber cuando me puede llegar mis credenciales
Iliana

Diana marcos villar

Para mantenerme informada y actualizada
Diana marcos villar

Lisdianis

Yo mandé el PDF para mis credenciales hace algún rato y no me a llegado nada
Lisdianis

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
1 CHF310.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification