Embajada de España en Cuba. Foto: Jessica Dominguez
¿Qué pasa con las citas para la nacionalidad por Ley de Memoria Democrática en Cuba?
31 / agosto / 2023
Del 17 de julio al 29 de agosto de 2023 el canal de Telegram Alerta Now, con casi 13 000 suscriptores, no anunció disponibilidad de citas para entrega de expedientes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática que se habilitan en el sitio de reservas Bookitit (del Consulado General de España en La Habana).
Días antes al 17 de julio, Alerta Now compartía con sus seguidores la información que publicaba el consulado español en La Habana sobre la distribución por día de las citas. Habría 132 cupos para lunes y jueves, 156 para martes y miércoles, y 102 para los viernes. La programación no se cumplió. El canal —que ofrece información en tiempo real de la apertura de citas para legalizaciones, visados de corta duración, de estudios y de familiar comunitario (entre otros servicios consulares)— no pudo dar seguimiento a este tipo de solicitudes durante más de un mes.
No obstante, la gestión de trámites en la instancia consular ha estado antes en el foco de las quejas de quienes deben realizar algún trámite allí. La aprobación de la Ley de Memoria Democrática supuso otra carga para un personal desbordado en sus capacidades.
«La avalancha de casos ha sido tremenda. En la ley anterior (de Memoria Histórica) fueron casi 200 000 expedientes, una cifra muy alta. Es necesario dotar de más medios y personal a los consulados, proporcionales a los trámites que se están presentando», valora el abogado cubano Ariel Fraga, socio director del despacho Fraga Abogados, radicado en Barcelona.
Entre un sistema consular al borde del colapso, las dificultades para acceder a Internet en Cuba y para obtener orientación fiable, y la presión que supone aplicar a la nacionalidad en un plazo limitado —por la vigencia de la ley hasta 2024—, muchas personas acuden a gestores que los ayuden a agilizar sus trámites. Sin embargo, a veces los costos de esos servicios superan el salario promedio de un trabajador en la isla.
Entre los servicios asociados a los trámites de nacionalidad figura la venta ilegal de citas, valoradas entre 300 y 500 dólares, según denuncias de medios independientes cubanos. El privilegio de una buena conexión o solvencia económica para pagar esas cantidades ponen a los descendientes en situaciones desiguales ante un mismo derecho.
El consulado español en La Habana aclara en su página web que la cita es gratuita, pero no se ha pronunciado ante estas irregularidades. Durante poco más de un mes, el servicio público se detuvo, quizá debido al período vacacional o a las elecciones generales celebradas en España el 23 de julio de 2023 o por alguna otra razón hasta hoy desconocida; pero el tráfico de citas había comenzado mucho antes.
¿Qué son y cómo se tramitan las credenciales?
Para tramitar la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, además de cumplir con requisitos relativos al tipo de documentación que cada solicitante deberá reunir, los interesados siguen un procedimiento de obtención de cita (detallado en la página del Consulado General de España en La Habana).
Luego de reunir los documentos necesarios, estos se compilan en un único PDF que se envía a un correo electrónico (con la dirección [email protected]). El consulado aclara que, de enviar varios correos sin haber esperado respuesta, podría bloquearse la cuenta del remitente.
El mensaje debe incluir una foto nítida del solicitante con su carné de identidad en la mano; también, los siguientes datos personales ordenados como se muestra: nombre, primer apellido, segundo apellido, carné de identidad. El asunto pautado para el correo es CITAS LMD.
Aunque en la descripción del procedimiento se especifica que no se admitirán registros a través de terceros y que cada cual debe realizar el trámite personalmente, Mirta Santos*, trabajadora de una fábrica en el municipio Granma, no tiene tiempo ni habilidades digitales para crear una cuenta de correo electrónico ni para escanear la documentación ni para sacar una cita.
Mirta y su hermano decidieron pagar 2 000 CUP a una gestora para que les orientara qué documentos debían tramitar y, luego, abonaron igual cantidad para que les crearan un correo electrónico y les enviaran la documentación al consulado. El segundo pago incluía la gestión de la cita, pero la persona encargada no ha logrado obtenerla. Les ha dicho que acudan a amigos y familiares en el exterior que les ayuden y, además, ha subido el costo de sus servicios a 3 000 CUP.
Aunque Mirta y su hermano quisieran desligarse de la gestora, no pueden. Ella tiene sus documentos y, sobre todo, el acceso al correo con el que su trámite está registrado en el consulado. Al final del proceso, a través de esa dirección electrónica recibirán el tomo y el folio de su inscripción de nacionalidad en el Registro Civil Consular.
Las credenciales —que consisten en un nombre de usuario con el número de carné de identidad del solicitante y una contraseña— de Mirta llegaron al correo electrónico el 28 de junio de 2023. Con esos datos, debía acceder al sistema de reservas Bookitit para agendar su cita, pero ni ella ni sus amigos ni la gestora han conseguido obtenerla. Las credenciales, una vez emitidas, vencen a los cuatro meses.
Un usuario identificado como Yohanis Delgado comentó en una transmisión de elTOQUE que sus credenciales habían expirado por no poder sacar la cita. El abogado Ariel Fraga respondió que la única solución en esos casos es volver a solicitarlas.
¿Cuánto cuesta una cita en el mercado negro?
En el desespero por encontrar una cita, Mirta ha consultado cuanto grupo de Facebook y contacto de WhatsApp existe dedicado a la Ley de Memoria Democrática. Los precios que le han propuesto oscilan entre los 15 000 CUP y 300 dólares.
La mayoría promete que el pago se hace una vez que la cita ha sido confirmada, pero es que el salario de Mirta ronda los 2 400 CUP. No puede cubrir los gastos que necesita.
En junio, el diario español ABC denunciaba el cobro de 150 euros por cita y recordaba que está prohibido cobrar o traficar con ellas. El Consulado General de España en La Habana lo deja claro en un mensaje que aparece en su página web, la cita es «personal, intransferible y gratuita»; además, aclara:
«Solo podrá realizar el envío de la documentación de nuevo, una vez transcurran cuatro meses completos contados desde el mes siguiente a la anterior solicitud. Si, por ejemplo, obtuvo las anteriores credenciales en el mes de enero, no podrá remitir el correo hasta el mes de junio».
Los grupos creados en redes sociales (Telegram, Facebook) con ofertas e información sobre citas evidencian la creciente demanda del servicio entre los descendientes cubanos de españoles. A continuación, se listan algunos ejemplos.
Quienes venden citas, muchas veces también se encargan de ofertar pre-boletos, boletos de avión y seguros médicos, entre otros documentos de viaje. El grupo de Telegram CITAS LMD -1ER PASAPORTE - AGENDA - ESPAÑA ALARMA CITAS TURNOS ofrece, por ejemplo, la cita para tramitar el primer pasaporte español en 20 MLC.
Medios independientes cubanos (Cibercuba, Diario de Cuba y ADN) han reportado en los últimos meses el malestar de cubanos y cubanas por la corrupción y la mala gestión que ha desembocado en precios entre 300 y 500 dólares por cita. ¿Por qué estas personas tienen acceso y otras no? ¿Es suficiente un buen servicio de Internet?
En la red social X, antes Twitter, el usuario Digital Nomad emplazó al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAEC) para que brindara información sobre la paralización de las citas en el consulado español en La Habana y alertó sobre la especulación y el cobro de los servicios. Otro usuario identificado como Lindomar hizo similar petición al Defensor del Pueblo e insistió: «hasta cuándo vamos a esperar, hace casi un mes que no dan credenciales».
¿Es posible cambiar el sistema?
En abril de 2023 el diario español El País reportó la visita a Cuba del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. El funcionario intercambió con las autoridades cubanas, explicó el sentido de la legislación y pidió colaboración para ampliar las capacidades de tramitación. La nota reseñaba que en el consulado «trabajan cerca de 70 personas y algo menos de un tercio se dedica a tramitar nacionalidades». Entonces se preveía rentar nuevas oficinas y aumentar el personal a partir de la contratación de empleados locales.
Meses después, la usuaria de X, María, interpeló a Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, porque el personal de refuerzo prometido no llegaba.
Ante la falta de respuestas institucionales, el Grupo Aristeo —integrado por expertos en extranjería, inmigración y emprendimiento— informó en una transmisión en YouTube su intención de poner una queja ante el MAEC debido a la dificultad con las credenciales en Cuba, Argentina, Panamá y Canadá. Hasta el 14 de agosto de 2023 habían logrado reunir 87 testimonios de personas afectadas.
El cienfueguero Nelson Orlando, uno de los testimoniantes, habló en directo en nombre de sus cinco hermanos. «Son cinco expedientes que están listos hace tres meses. Solicitamos las credenciales de esos expedientes un mes y medio atrás y no hemos tenido respuesta», cuenta el joven. «Te dan 30 días hábiles para que si no recibes las credenciales vuelvas a solicitarlas y ya hemos reenviado el correo. Nos han confirmado que lo han recibido y nos han pedido que esperemos, pero no han llegado las credenciales de esos cinco hermanos y de cuatro sobrinos».
Estela Marina, fundadora del Grupo Aristeo, manifestó la preocupación por el vacío que se ha creado entre la obtención de las credenciales y la gestión de la cita, cuando debería ser un único proceso. «Entre las peticiones hemos incluido la necesidad de establecer un sistema telemático digital en el que una solicitud responda a la otra, es decir, que cuando el solicitante envíe los documentos se genere de manera automática su credencial y la posibilidad de pedir cita. No creo que sea tan difícil porque en otras administraciones públicas eso funciona así».
Aristeo habilitó el correo [email protected] para que los interesados envíen pruebas documentales de sus dificultades para acceder a las citas y que sirvan de sustento a la queja.
Ariel Fraga, realizó una recomendación similar a la audiencia de elTOQUE. «Deben presentar una queja directa a la Dirección General de los Registros y del Notariado, al Defensor del Pueblo, a La Moncloa… sobre lo que está sucediendo con las credenciales en algunos consulados. De manera que se estudie por parte del Gobierno, del Ministerio de Justicia o de la Dirección General vías alternativas para presentar los expedientes —dijo Fraga—, porque lo que está claro es que como no se haga algo muchas personas quedarán fuera de la aplicación de la ley».
¿Está en riesgo la Ley de Memoria Democrática?
El 23 de julio de 2023 hubo elecciones en España, pero hasta hoy no se conoce quién será el presidente del país en los próximos años. El dato es importante porque se espera que miles de cubanos y cubanas obtengan la nacionalidad española a través de la Disposición Adicional Octava de la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre de 2022 e impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —ahora en funciones al frente del Gobierno—.
Sin embargo, el Partido Popular (PP), que lidera la oposición y que más votos obtuvo en las urnas, ha dicho antes que piensa derogar la ley si llega al poder por muy diversas razones (van desde una reinterpretación de la historia hasta otras propuestas de concesión de la nacionalidad a descendientes de españoles).
«La derecha española sí está de acuerdo con aprobar una norma que beneficie a los descendientes porque España necesita inmigrantes, la población está muy envejecida. De hecho, el PP le propuso al presidente Pedro Sánchez establecer una ley que modificara el artículo 20.1b del Código Civil y que estableciera un derecho para acceder a la nacionalidad española a los descendientes en unas condiciones de seguridad jurídica mucho mayores que las que ofrece la Ley de Memoria Democrática. Una normativa estable en el tiempo, no sujeta a temporalidad, con garantías superiores, con una postulación reglamentaria mejor. Sánchez no se avino a la propuesta y decidió poner ese derecho en la disposición adicional de la ley», explica el abogado Ariel Fraga.
La vida de la ley estará condicionada a quien asuma la presidencia de España en los próximos meses. Se vaticinan tres posibles desenlaces.
Uno de los escenarios probables es que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, logre los escaños suficientes. Necesita un mínimo de 176 para formar Gobierno. Si lo lograra, habría ley hasta octubre de 2024, prorrogable un año más —2025—. Así lo hizo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con la pasada Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.
Una segunda posibilidad sería que Alberto Núñez Feijóo consiga los escaños (hasta el momento cuenta 172 a su favor, le faltarían 4 para alcanzar el mínimo requerido). El líder del PP fue el candidato designado por el Rey de España, Felipe VI, para presentarse a la investidura prevista el 26 y 27 de septiembre de 2023. Feijóo fue el candidato más votado en las elecciones del 23 de julio, pero no consiguió la mayoría absoluta necesaria para gobernar. Si cumple con lo dicho en campaña, derogará la ley.
El tercer escenario probable sería que ninguno de los dos, ni Sánchez ni Feijóo, logre la presidencia del Gobierno. Lo anterior conllevaría a una segunda vuelta de elecciones generales previstas para el 14 de enero de 2024.
Ariel Fraga aclara que las personas que están en proceso (porque presentaron su expediente) no tendrán problemas. Urge que quienes aún no han presentado la documentación agilicen los procesos para que apliquen antes de la posible derogación. Una vez presentado el trámite, deberán recibir respuesta en algún momento.
Entre octubre de 2022 y finales de febrero de 2023, los consulados españoles tramitaron 36 170 peticiones. Aprobaron 16 000 solicitudes y denegaron 98, según reseña una nota del periódico España Exterior.
*El nombre de esta persona se ha cambiado para proteger la identidad de la entrevistada.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Laysi herrera noda
Osmany
Rafael Pazos Palma
Orelvis
Lisley
Guillermo
David Fernández González
Magalys Collado Rodríguez
Annielsy Argentina Serrano del Risco
Neisa García
Ivelyn
Sonia Bordón Arencibia
vivian Aguilera pavon
Magda de las Mercedes Torres
Celeiro
Roxana R.A
Roxana R.A
Bárbara Beatriz
Beatriz Rodríguez Saavedra
Daylin
Obdulia Pérez Álvarez
[email protected] Delgado Hernández
Elia liderada delgado Hernández
Kenia Cabrera Cortés
Damarys
omar
Lidisbel
Elena de la teja
Luz Badia Llorens
Iliana
Diana marcos villar
Lisdianis
Miguel Rodriguez